Armada de Alemania

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Andrés Eduardo González
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Mensaje por Andrés Eduardo González »

:cool: :cool: Me gusta el diseño. :thumbs:


«Un pesimista ve la dificultad en cada oportunidad, un optimista ve la oportunidad en cada dificultad». (Winston Churchill)

anni1521
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Mensaje por anni1521 »

Excelente Gracias



RGSS
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Mensaje por RGSS »

Hola a todos,

Ahora que el contrato de construcción de los MKS180 ya está firmado y se preparan para calentar los soldadores (ya séa con DAMEN/Lürssen o con TKMS/German Naval Yards; éstas últimas ya ha protestado oficialmente por las forma en que se ha adjudicado el contrato que es otra historia para contar), se comienza a concretizar la receta e ingredientes básicos para las futuras fragatas de las clase F127 que previsiblemente reemplazarán en su día a las fragatas de defensa antiaérea F124 actuales e introducirán nuevas capacidades.

Traducción semicasera.

La próxima generación de defensa antiaérea

Consideraciones preliminares sobre la fragata F127

Autor: Andreas Uhl

Desde el año 2004 la Marina Alemana dispone de tres naves de defensa antiaérea de la clase Sajonia (F124). El final planificado de la vida útil de estas tres plataformas es alrededor del 2030, para entónces se abre una brecha de capacidades en el sector marítimo de defensa antiaérea, de escolta antiaérea y de protección de área. Esta brecha de capacidades se cerrará con la fragata de nueva generación en cumplimiento con la planificación de la OTAN aceptada por Alemania. Los barcos, designados F127, abrirán opciones adicionales para nuevas demandas de la OTAN de cobertura de defensa contra misiles balísticos y de defensa contra misiles hipersónicos.
A diferencia del pasado, los requisitos requeridos para el perfíl de capacidades de las F127 no proviene de una iniciativa exclusiva de la Marine, sino de un nuevo procedimiento "Top-down" de análisis general y boceto de proyecto inicializado directamente desde el departamento de planificación de la Bundeswehr. Esto expresa la gran importancia de la F127 a nivel ministerial para cumplir diversos objetivos de planificación nacionales y en el marco de la OTAN. Este procedimiento garantizará un inicio más rápido de las diversas fases de planificación del proyecto. El equipo integrado del proyecto (IPT), bajo el liderazgo del departamento de planificación de la Bundeswehr (plgABw), tendrá a su disposición y coordinará todos los departamentos relevantes para el proyecto (PlgABw, BAAINBw, CIR, MarKdo, BAIUDBw, etc.). Una coordinación estrecha se realizará desde el principio del boceto/evaluación y no tras la finalización de la planificación. Así no solo se ahorrara de un año a un año y medio en el análisis preliminar, sino que desde un principio se asegura un consenso lo mayor posible en todos los niveles administrativos y de planificación. La fragata 127 aportará capacidades necesarias para la Marina tras la baja de las F124 y las completará con capaciadades adicionales de defensa contra misiles balísticos. Con la F127, la Marina tendrá a largo plazo un sistema de armas a su disposición que se podra usar en todo el mundo, y cuya misión principal será proteger a una agrupacíon naval o un área determinada contra todo el espectro de amenazas aéreas. Se prevée que las F127 operarán en una red activa de sensores integrados de defensa antiaérea diversos basados en tierra, mar, aire, y espacio. Durante la fase de análisas se evaluará hasta que punto estas plataformas podrán contribuir capacidades a la defensa territorial contra amenazas aéreas/misilísticas (BMD) en el marco de la defensa nacional y el la OTAN. Como primera clase de buques desde las F124, las F127 se concebirán considerando primordialmente aspectos de defensa nacional y de defensa en el marco de la OTAN, y dispondrá de capacidades antisuperficie, antiaéreas, antisubmarinas, de combate en el espacio cibernético e de información, y para tareas operativas dentro de la gestión de crisis nacionales e internacionales. Las F127 se concebirán como medios asertivos de guerra naval intensiva. La plataforma deberá adaptarse hasta bién pasada la mitad del siglo a amenazas aún no previsibles hasta la fecha y en un marco economico aceptable.

Se requieren seis naves

La ambición nacional para la clase F127 asume una disponibilidad operacional permanente de uno de estos barcos en dos unidades operativas. De esa ambición se derivan en un total de seis unidades. Los futuros barcos no son solo los sucesores de las tres fragatas de defensa antiaérea actuales, sino también una expresión del hincapíe más fuerte con los compromisos estratégicos, de precaución, y de seguridad de la OTAN por parte de Alemania.
Mientras que la clase de Sajonia (F124) contribuirá a partir del 2025 a la demanda de la OTAN para sensores de defensa balística con uno un nuevo radar, las F127 deberán cumplir a medio plazo el requisito para un sistema completo de defensa antimisiles que incluye misiles de intercepción contra misiles balísticos. La incorporación de los nuevos barcos de defensa antiaérea está programado para el 2032, sin embargo, este plan entra en conflicto con la previsible llegada tardía de las naves de combate multipropósito MKS 180.

Silos verticales son determinantes para el diseño del buque

Tan solo diez meses después de iniciar del proyecto, el IPT pudo entregar al Ministerio un primer borrador del boceto denominado "documento de fase". Éste esta basado sobre un concepto operativo preliminar que presento el Comando de la Marina (MarKdo) en Abril del 2019, y que se se aprobo a todos los niveles de las fuerzas armadas alemanas involucrados.
Dado que se supone que las F127 dispondrán de capacidades comparables a las que en parte hoy en día disponen los destructores de la clase Arleigh Burke de la Marina de los EEUU, no es sorprendente que las primeras consideraciones de diseño se aproximen en dimensiones a estos buques, pero con alrededor de la mitad de la tripulación. El tamaño del buque se determinará principalmente a base del número y dimensión de los sistemas de lanzamiento vertical para misiles y del extenso equipo de sensores. Una definición concreta sobre los sistemas aún no ha sido determinada, y sigue siendo objeto de investigaciones en la fase de análisis actual. La pregunta acerca de cuáles y cuántos misiles serán finalmente integrados en la plataforma se está analizando actualmente en el proyecto de investigación y tecnología "HF133 - Misiles de defensa antiaérea marítima". Basado en el estudio multinacional "Seabased Upper Layer Effector Feasibility" en el marco del "Framework Nations Concept" se compararán los sistemas actualmente disponibles, como el misil estándar 6 (SM- 6) y el misil estándar 3 (SM-3), con posibles conceptos prospectivos de misiles nacionales y europeos, y optimizados hacia posibles futuras amenazas. Un objetivo muy ambicioso es satisfacer las demandas de la OTAN a Alemania en las áreas de defensa antiaérea de agrupaciones navales, protección territorial, asi como de defensa contra misiles balísticos (dentro de la atmósfera) y misiles hipersónicos, a ser posible, con un solo tipo de misil, como el SM-6 o con el diseño conceptual nacional "Ramjet".
El concepto territorial de defensa antimisiles (Territoriale Flugkörperabwehr) aprobado por el inspector general de la Bundeswehr en el 2018 esta enfocado en la defensa nacional y en el marco de la alianza. Éste concepto describe los requisitos de protección contra amenazas a 360 ​​° por misiles balísticos de todas clases de autonomías y la posible contribución marítima a una arquitectura nacional general para la defensa antimisiles integrada en la "Integrated Air and Missile Defence" de la OTAN. Si hubiera una decisión (política) para que la F127 también tenga la capacidad de contribuir a la defensa contra misiles balísticos fuera de la atmósfera (más de 100 km), se deberán que integrar otros misiles, como el SM-3, o el "seabased European Midcourse Interceptor (sEMDI)" que actulmente está en la fase de diseño conceptual.
En el área de protección a corto y muy corto alcance, se apostará por equipos ya probados y en servicio, pero modernizados, como el "Rolling Airframe Missile" (RAM) o los "Evolved Sea Sparrow Missile" (ESSM) -para entónces del segundo bloque-. También se consideran armas de alta energía, como láseres de 100 kW. Junto a los misiles antiaéreos/antimisiles, se están considerando varios conceptos de combate antisuperficie de largo alcance. Adicionalmente, y en línea con las amenazas pertinentes, se está evaluando un arma de largo alcance contra objetivos subacuaticos.

Imagen
Boceto preliminar

Bendición y maldición de la digitalización

El concepto de redes digitales para la dirección de operaciones militares aprobado por la Bundeswehr y la OTAN son requisito decisivo en la implementación técnica de sistemas de armas modernos. En consecuencia, las F127 deberán ofrecer la posibilidad de crear una imágen de localización de posibles objetivos, un análisis de las amenazas detectadas, y la planificación de control de combate de forma completamente automatizada y en el marco de operaciones de grupos navales multinacionales. Esta es la única forma de aliviar a los operadores del sistema y ofrecer al tomador de decisiones el mejor soporte posible en un tiempo lo menor posible para una situación tán crítica como la decisión del uso de armas. La implementacion se basará en el "Framework Architecture 2030+" aprobado en conjunto con las naciones asociadas. Incluirá interfaces y procesos estandarizados, así como con redes-IP modernas. Mientras que el trabajo con redes digitales es más intensiva que nunca, en casos de emergencia, se deberán implementar procedimientos y herraminetas para permitir las operaciones desconectadas ("unplugged operations"). Esto significa que, incluso en escenarios electromagnéticamente complejos y después de la falla de satélites, conexiones a internet, y otros sistema electrónicos, la F127 tendrá que ser capaz de un uso efectivo de su armamento. En relación a la necesidad de un enfoque con dotaciónes de personal cada vez más reducidos, esto se parece a la cuadratura del círculo. Aparte de esto, también se considera el tema de la inteligencia artificial para optimizar el flujo de procesos determinados.

Otros recursos en áreas estructuradas de forma flexible

Para cumplir con los requisitos de redes de sensores activos actualmente en desarrollo, y para asegurar y facilitar posteriores modernizaciones y actualizaciones, la fragata se concebirá de tal forma que sea capaz de acomodar recursos modulares diversos (médios aéreos, de superficie, y submarinos; tripulados y no tripulados). Para este cometido, la empresa MTG Marinetechnik ha desarollado un concepto básico de espacio flexible para el diseño inicial de las F127. Este permite la integración a bordo de diversos recursos y otros componentes modulares de forma orgánica, y en dos zonas interiores separadas e independientes.
Estas áreas se denomirán respectivamente "Flex-Hangar" y "Flex-Heck", y en combinación como "áreas flexibles". Las áreas flexibles permiten una mayor flexibilidad en la configuración de las F127 limitando razonablemente el espacio necesario a bordo requerido considerndo el número de componentes considerados. Los componentes embarcados se estibarán protegidos de las influencias climáticas, no tendrán impacto negativo en la firma del buque, y estáran ocultos a la percepción visual desde el exterior. Debido a la variedad de opciones consideradas hay un gran potencial para integrar futuro sistemas que solo son existentes como conceptos o ideas.
El "Flex-Hangar" será parte de uno de los dos hangares de helicópteros embarcados. El hangar de babor que se concebirá como "Hangar de servicios para helicopteros embarcados" y dispondrá de todos los servicios, almacenes, y funciones de apoyo terrestre optimizados para la estiba, cuidado, mantenimiento, y reparación de los helicopteros embarcados. En paralelo al hangar de servicio y en el lado de estribor, se ubicará el "Flex-Hangar", que permitirá acomodar y operar los siguientes médios:

- un segundo helicóptero (sin capacidad de mantenimiento y reparación orgánica)
- sistemas aéreos no tripulados de tamaño pequeño a mediano (UAV), incluyendo mantenimiento y reparación
- una lancha o vehículo no tripulado de superficie (USV) de hasta doce metros de eslora, alternativamente también varios tipos más pequeños
- diferentes vehículos submarinos no tripulados (UUV)
- contenedores ISO (1 x 40 pies y 1 x 20 pies)

Imagen
Helicóptero, UAV, lancha, contenedores en los hangares (Graphic: MTG)

El "Flex-Heck" estará en la línea de quilla, sobre el nivel de flotación, a popa, y bajo la de la cubierta de vuelo. Estará flanqueado por dos zonas de trabajo y manejo a ambos lados del dique central. Será capaz de acoger y operar los siguientes recursos:

- una lancha o USV de hasta doce metros de eslora
- sónar modular remolcado containerizado (TASS)
- UUV con los correspondientes sistemas de almacenamiento, movimiento, largado y recuperación
- otros componentes de misión en contenedores
- minas marinas con los correspondientes almacenes, sistemas de movimiento, y rieles de deslizamiento

La lancha o USV se almacenara en un dique inundable inclinado a popa del buque con un cabestrante de recuperación y rodillos de fricción reducida. Estos rodillos serán ajustables en su ángulo de inclinación para adaptarse a las diferentes geometrías de los cascos embarcados. El cabestrante y grúa se dimensionarán para cubrir todos los perfiles de medios embarcados en el "Flex-Heck". El dique central se podrá configurar como zona de almacenamiento de equipos de unos 15x5 metros. Esta área tendra capacidad para estibar dos líneas paralelas con dos contenedores ISO de 20 pies o tres rieles de minas paralelos.

Imagen
Lancha rápida, cabestrante de recuperación (Graphic: MTG)

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Sónar remolcado TASS, UUV (Graphic: MTG)

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Rieles de minas (Graphic: MTG)

Nuevos métodos de realización asegurarán una rápida disponibilidad

Una empresa tán compleja como la fragata de la clase 127 tiene un riesgo elevado. La razón es que se incluirán tecnologías nuevas y aún por desarrollar. Para minimizar el riesgo se aplicará un proceso gradual de crecimiento de habilidades manejables orientado a los objetivos requeridos. A base de experiencias pasadas, que evidencian grandes brechas de hasta varios años entre la entrega y la disponibilidad operativa real de los buques en la flota, se proponen dos enfoques fundamentalmente nuevos para la implementación y realización de las F127.

Banco de pruebas de defensas antiaéreas y antimisiles

Un primer paso para reducir riesgos será proporcionado por el proyecto "Banco de pruebas de defensa aérea y de misiles" (AMD-Testbed) adjunto al proyecto de la F127. El IPT recomendó en fases preliminares la construcción de una instalación terrestre en Wilhelmshafen para reducir el riesgo en el desarrollo y la complejidad del proyecto y permitir un crecimiento de las capacidades parciales de forma sucesiva, manejable y controlable.
El objetivo es mantener las capaciades antiaéreas actuales y preparar la implementación de las nuevas capacidades de defensa contra misilies balísticos e hipersónicos. Las nuevas capacidades se desarrollaran independientemente de futuras plataformas, en conjunto con socios multinacionales, y en el contexto de operaciones militares combinadas. Los resultados se entregarán en una fecha futura al proyecto F127. El banco de pruebas proporcionará resultados para futuros proyectos relacionados con las clase 124, los MKS180, y están asociados con sistemas del proyecto F127.
La redacción del documento "Brecha de capacidad y requisito funcional" (FFF) para configurar el banco de pruebas ya se ha encargado por el Ministerio Federal de Defensa.

Afluencia manejable de niveles de capacidades

Para facilitar la introducción de un sistema de guerra tan complejo y realizar una integración manejable, las capacidades de los buques recibidos aumentarán gradualmente con cada plataforma recibida. Los niveles de complejidad se aumentaran paulatinamente desde el primer hasta el sexto buque siguiendo hitos alcanzables y verificables, y así poder proveer a la flota con unidades operativas. Mientras que el buque 1 se entregará como un barco antiaéreo con una capacidad operativa inicial para reemplazar a las F124 (IOC AAW F124), en el buque 2, se integraran los sistemas restantes del primer nivel de capacidades y se realizarán las pruebas, la certificación y aceptación completa para la primera fase. El buque 3 será el primero con capacidades defensa contra misiles balísticos en capas inferiores y con éste se realizaran las certificaciones y pruebas respectivas. La integración, pruebas y certificaciones para otras capacidades (láseres, módulos flexibles, etc.) se realizará con los buques 4 y 5. Para poder tomar la decisión de la muy compleja integración (en relación con el costo y el riesgo) de la última fase de capacidades que supone la defensa exo-atmosférica antimisiles (Upper layer BMD) lo más tarde posible, se ha tomado la decisión deliberada de integrar, implementar y certificar este nivel con el buque 6. Las modificaciones de las unidades 1 a 5 a los niveles de capacidades más elevados se realizarán en las fases planificadas de reparación.

Conclusiones

La clase 125 se concibió a principios de siglo como una unidad de estabilización con nuevas ideas de uso intensivo y los MKS180 se basan en los requisitos operativos del principio de la segunda década. La idea basica para las F127 por otra parte, se basa en la realineación de la Bundeswehr hacia la defensa territorial, el marco de la alianza, y representa la porción marítima asociada.
Asertividad intensa en combates navales, contra ataques desde el aire y de tierra, protección de agrupaciones navales civiles y militares, defensa de instalaciones en zonas costeras, así como la contribución a la defensa contra amenazas balísticas y amenazas hipersónicas representan requisitos previamente desconocidos de diseño para buques de la DM. Esto plantea un desafío particular entre la interacción de procesos internos de las naves con la red de sensores en el marco de alianzas.
El horizonte de tiempo y la evolución de las amenazas y tecnologías a considerar se mueven entre el 2030 y el 2075. Esto exige de los planificadores y arquitectos la famosa vista en la bola de cristal.
Es precisamente por eso que es importante poder hacer la decisión de integración de equipos concretos los más tarde posible y de forma modular y flexible. La Deutsche Marine dispondrá con estos buques de plataformas asertivas, con potencial y flexibilidad para adaptarse a futuras amenazas cambiantes. La F127 se convertirá en la columna vertebral la flota a mediados de este siglo.

Sobre el autor

Una generación de oficial naval. Tres generaciones de naves de defensa antiaérea.
A partir de 1997 el autor fué oficial de operaciones del destructor Mölders. Desde entonces ha acompañado en varios destinos el desarrollo e incremento de la capacidad de defensa antiaérea la Armada de Alemania. Fue primer oficial en la fragata de la clase Sajonia. Desde Enero de 2019 es representante oficial autorizado de la Deutsche Marine para la fase de preanálisis de la fragata de próxima generación F127
.


Algunas informaciones vienen de forma críptica y otras vienen repetidas várias veces, pero parece claro el concepto.
A primera vista, veo un 127/155mm, cuatro 12,7mm automáticas estabilizadas, un par de cañones láser de +/- 100 Kw, la obligatoria pareja de RAM´s de costumbre, y si mis ojos no me engañan, 88 silos (supuestamente también para misiles antisuperficie como los RBS15 o NSM). Nada que ver con los MKS180 ni con las F125. Investigando las imágenes parece que el "Flex-Heck" se podrá quitar y poner a modo de los módulos del GTK Boxer, especulación mía.
Sería un salto galáctico (en el sentido literal de la palabra) para la DM. Sinceramente, mal asunto si realmente se requieren estrellas de la muerte comos esas. Parece como si fueramos otra vez de cabeza a darnos tortazos. Mejor tener mas plataformas con, digamos, la mitad de silos, mas submarinos, en lugar de crear gigantes flotantes en números reducidos. Sería mucho mas recomendable para la DM. No acabo de ver a la DM con semejante aparato en el Báltico, en el Mar del Norte, Atlántico Norte o Océano Ártico? (no se comenta nada sobre un casco reforzado para operaciones polares).
En relación al nuevo enfoque de defensa territorial y en el marco de alianzas, datos. La ZEE de Alemania tiene unos 57000 Km², similar a la de Malta o los Emiratos Árabes. Por extensión en Km² y geografía costera no comparable con las ZEE de Francia, Estados Unidos, Rusia, Japón, Brasil, Chile, México, Argentina, etc., con ZEE de millones de Km² y océanos ante portas. Yo me decantaría por más plataformas mas reducidas. Para la defensa territorial antimisíles mejor adquirir sistemas terrestres móviles.
No tendría sentido que p.e. el ET adquiriese el Boxer y la DM adquiriese la F100. Solo una idea. Por elucubrar que no séa.
Habrá menos de un centenar de cazabombarderos y apenas un puñado de drones de reconocimiento operativos en la Luftwaffe, improvisando mucho, seis batallones de carros de combate en el Heer, de artillería, poco, y se vá por una cosa semejante. Veremos.

Enlace al artículo en la revista MarineForum de Enero/Febrero del 2020 y publicado en red por DMKN.
https://www.dmkn.de/luftverteidigung/

Las imágenes de las áreas flexibles provienen de MTG Marinetechnik.
https://esut.de/en/2020/01/fachbeitraeg ... teidigung/

Otros enlaces:
https://www.bild.de/regional/bremen/bre ... .bild.html
https://en.wikipedia.org/wiki/Exclusive_economic_zone

Saludos cordiales


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Kraken
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Mensaje por Kraken »

Muchas gracias por el artículo.

Sobre el arma antisubmarina había dos sistemas en liza un VLS derivado del coreano y un UUV con torpedos de 324 mm, aunque también se había contemplado el dotar al buque de torpedos de 533 mm.

¿Hay alguna noticia de por dónde piensan ir?



RGSS
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Mensaje por RGSS »

Hola,

De nada Kraken, así entreno un poco y no se me olvida del todo el español.
No he visto ninguna notícia que trate del asunto ASW en relación con las F127, y por ahora el artículo es lo poco que se ha publicado.
Las futuras capacidades de guerra antisubmarina del buque (sin módulos para TASS, UUV, futuros helicopteros Sea Tiger con capacidad ASW, de los cuales han decidido adquirir 31 unidades para reemplazar los Sea Lynx, y que llegarán por el 2025 -los 18 Sea Lion que se están recibiendo actuamente que reemplazan los Sea King no tienen capacidad ASW ni ASuW-) apenas se comentan con unas pocas frases que indican el desarrollo y posible integración de un arma antisubmarina de largo alcance. Creo que es posible que se integren TLT para torpedos de 533mm con una versión adaptada y modernizada de los DM2A4 que tienen unos 50 Km de autonomía. Quizás solo sean los de 324mm tipo MU90 para simplificar la logística abordo (ignoro si estos tienen una versión para lanzarlos verticalmente, ya que supuestamente serán los únicos torpedos ligeros en la DM). Dudo que se adquiera un nuevo sistema de armas tipo VL-ASROC solo para esta clase de barcos. Parece que efectivamente se podría tratar de un derivado de los DM2A4 desde TLT´s.
Sónares de casco, un posible sistema de defensa antitorpedos tipo SeaSpider, un decoy remolcado integrado tipo nixie (no en módulos) o el sistema Prairie-Masker no se comenta, pero serían recomendables para una plataforma de tanto valor estratégico. Quizás todavia es muy pronto para concretizar sistemas específicos. Con la escasa orientación orgánica ASW de las F125 y MKS180 (que también se dominan F126), espero que se dote a las F127 con equipos orgánicos ASW completos, o al menos, con defensas decentes al respecto, y no se delege otra vez todo el asunto a los helicópteros y submarinos.

https://www.flugrevue.de/auswahlentsche ... er-marine/
https://www.aerobuzz.de/helikopter/mari ... tschieden/

Un cordial saludo


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Kraken
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Mensaje por Kraken »

Se agradece mucho, el lenguaje es una barrera para saber lo que se cuece por esos lares y acabas dependiendo de las versiones en inglés, con su punto de vista.

En cuanto a torpedos lo que he visto sobre el tema es usar los DM tanto en versión convencional como en versión UUV cambiando la cabeza de combate por un módulo de sensores, para reconocimiento de fondos/minas y expandir la "burbuja" de los sensores ASW.

Otra opción los MU90 desde embarcaciones autónomas/controladas dotadas de sonares calables, serían dos o cuatro torpedos, en la linea del Seagull israelí.

https://www.popsci.com/unmanned-boat-fires-torpedo/

Manteniéndose dentro de los 11 metros para poder ser usados en los espacios "multimisión" de los nuevos buques.



RGSS
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Mensaje por RGSS »

Hola,

Cierto lo que comentas sobre los idiomas y los puntos de vista de los autores.
Interesante USV. Lo que he visto es que los MU90 tendrán capacidad antitorpedo en el futuro. Si los helos y los USV podrán ir con los MU90 en una configuración anti-submarina, quizás pongan MU90 en posibles TLT mas a modo de defensa própia/antitorpedo, y a lo que se refieran con arma de largo alcance sean los helos y USV; aunque pienso que tienen algo diferente en mente al mencionar una nueva arma antisubmarina de largo alcance.
Los DM4 modificados tipo drone, en las áreas flexibles para una configuración cazaminas y en aguas tranquilas. En relación a los USV de 12 metros, me parece que el semidique a popa se puede olvidar con una fuerte marejada y menos con mar gruesa, lo que nos deja con un único USV+helo o dos helos como opción para operaciones antisubmarinas en aguas azules y/o mal tiempo. El buque, así como lo conciben, dudo que sea de los que se vayan a acercar demasiado a litorales. A popa creo que se verá la mayor parte del tiempo con un TASS. Proyecto muy ambicioso las F127 que veremos como sale.
Los USV tipo Seagull abren muchas mas posibilidades para la clase F125 con sus cuatro bahías laterales y dos hangares.

https://www.ventusky.com/?p=57.1;6.4;3& ... 00306/0000

Un cordial saludo


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Kraken
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Mensaje por Kraken »

Los MU90 tienen una versión específica antitorpedo, la Hard Kill, ahora están intentando tener listo un "todo en uno".

¿Como arma antitorpedo no se contemplaba el desplegar el SeaSpider de Atlas Elektronik en los buques principales?

https://www.seaspider.info/

Respecto al lanzamiento y recogida de los USV y UUV se buscan días de autonomía con el fin de poder escapar, en la medida de lo posible, a las limitaciones por mal tiempo. A los UUv en operaciones el mal tiempo no les afecta mucho y a los USV se buscan diseños semisumergibles y autoadrizables.

Tenia una presentación de una propuesta de Thales de USV MMCM/ASW, evolución de los que van a entrar en servicio para MMCM, a ver si la encuentro.



RGSS
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Mensaje por RGSS »

Hola,

El Seaspider es de suponer que se integrará en los proximos años en los buques de superficie, y más tarde, si sale adelante una versión para submarinos, también en los U212A. A mi saber no hay una adquisición concreta y están todavía con las pruebas que parece que estan siendo satisfactorias. En la prensa se comenta que el primer cliente será la Armada de Canada (de allí proviene el sistema de propulsión con cohetes que llevaran los sistemas de serie, en concreto de la empresa Magellan Aerospace), y que los Países Bajos también han mostrado interés por el artilugio. Los torpedos modernos son ya tán sofisticados que cerca del 90% de las medidas "soft-kill" no sirven y son detectadas/clasificadas por los torpedos que no se dejan engañar tan fácilmente, de ahí la necesidad relativamente urgente de un sistema "hard-kill". No sabía que ya existe una versión del MU90 específica anti-torpedo.

https://www.welt.de/wirtschaft/article1 ... rpedo.html
https://esut.de/2019/04/meldungen/ruest ... -getestet/

Cuatro días de autonomía para el Seagull. Increible. Recuerdo haber leído un desplazamiento de unas 11t (quizás me equivoque, si encuentras el pdf con mas infos del Seagull te agradezco si lo enlazas). Muy posible que lleven alrededor de 2 toneladas de combustible. A un precio de ~30 Mio US$ por sistema (dos embarcaciones y la estación terrestre), relativamente caro. Podrían salir directamente del puerto en operaciones en el Báltico/Mar del Norte y ya casi no necesitan un buque nodriza excepto en aguas azules/proyecciones lejanas. Como comparación, las RHIBS Buster que se adquirieron para las F125 tienen una autonomía estándar de ~130 Km, no mucho más de cinco a seis horas de navegación. Investigando el asunto efectivementa hay muchos proyectos en curso muy interesantes y continuamente salen cosas nuevas. Desde que los veteranos Hohlstablenkboote SeeHund del Fernräumsystem Troika se dieron de baja, la DM vuelve a acercarse poco a poco al tema de los drones, con adquisiciones de sistemas pequeños por el momento.

https://www.israeldefense.co.il/en/node/33587
https://www.strategypage.com/htmw/htsurf/20160216.aspx

Un cordial saludo


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Mensaje por RGSS »

Hola a todos,

Tras la adjudicación del contrato de los MKS180 a la duo DAMEN/Lürssen en lo que ha sido el primer concurso para buques de la Marine en que podían participar consorcios de toda Europa, el gobierno ha decidido clasificar la construcción de barcos militares como tecnología clave de defensa nacional, con lo que en proyectos futuros solo se convocarán a consorcios y astilleros alemanes.

La adjudicación de los MKS180 a DAMEN/Lürssen se decidió a base de su menor precio y la promesa de rapidez de realización. La ministra von der Leyen, al no tener la mas mínima idea de temas militares y desconfiar de los expertos militares y funcionarios en el ministerio (y al aperecer de todo lo militar), se rodeó de asesores externos de empresas como McKinsey y Accenture. Solo en la primera mitad de 2019 el ministerio de defensa se gasto unos 155 Mio€ en contratos para asesores externos (un millón al día...), casi tanto como todos los 13 ministerios restantes juntos (178 Mio€). En el 2014, todos los 14 ministerios se gastaron unos 68 Mio€ en asesores externos.
Katrin Suder, asesora de McKinsey, fue secretaria de defensa bajo von der Leyen, y fue a la que se le ocurrió la "genial" idea (que para eso le pagan cientos de miles..) de convocar a empresas de toda Europa con el argumento de que así se podría reducir el precio del contrato, el tiempo de realización y asi poder escoger la mejor oferta para realizar el proyecto, osea, el que ofreciese el tema al menor precio. Investigaciones recientes han descubierto que algunos asesores de Accenture bajo contrato durante el mandato de von der Leyen cobraron ilegalmente dos veces entregando facturas falsificadas, y Suder, persona clave en el escandalo de asesores (Berateraffäre), que enchufó a amigos en el ministerio, ya no se acuerda de nada que pudiera culparla. Increible el nivel de ignorancia e incompetencia de von der Leyen, que como "recompensa", han colocado de presidenta de la Comisión Europea. ¿Qué se puede esperar de semejante personaje?

German Naval Yards Kiel (junto a TKMS) ya ha interpuesto una reprimenda (Rüge) ante el juzgado alegando que la decisión de descartarlos no fue legal (al parecer la razón para descartarlos fué que faltaron un 0,15% de los requisitos del proyecto en su oferta, algo que GNY Kiel niega) y yá ha conseguido una primera victoria judicial. GNY Kiel/TKMS también abogan por una exclusión de DAMEN/Lürssen al considerar que ellos, por su parte, tampoco cumplieron con todos los requisitos del concurso. Vaya lío. Mientras el tema esté en manos de los abogados, parece que no se comienza con la construcción. Una decisión en última instancia judicial podría demorarse hasta finales de este año o principios de 2021, así que eso de la realización en un marco de tiempo reducido parece que se vá al garete.

Tras este terremoto, se mueven cosas. Se empiezan a concretizar planes para fusionar y reorganizar los tres grupos de astilleros mas importantes que construyen embarcaciones militares (Lürssen/Blohm+Voss, ThyssenKrupp Marine Systems/HDW y German Naval Yards Kiel) y crear un gran astillero nacional para poder competir mejor con otros astilleros semi-estatales (Fincantieri/Chantiers de l'Atlantique, que ya tienen una estrecha cooperación despues de que Fincantieri adquiriese un 50% de STX, Naval Group, Navantia, DAMEN, etc.). Es evidente que hay que consolidar la fracturada industria naval militar alemana para que pueda sobrevivir.
A ver lo como continua el tema. Lo malo es que la Marine ya puede planificar de nuevo con una incorporación retrasada de los MKS180 y eso que fué una de las razones por las que se eligió a DAMEN/Lürssen. Irónico.


https://www.kn-online.de/Nachrichten/Sc ... echnologie
https://www.faz.net/aktuell/wirtschaft/ ... 06186.html
https://www.welt.de/politik/deutschland ... r-aus.html
https://www.ndr.de/nachrichten/schleswi ... e1200.html
https://de.wikipedia.org/wiki/Liste_deu ... inewerften

Saludos cordiales


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Aldous Huxley 1894-1963

Exuperancia Rapú
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Mensaje por Exuperancia Rapú »

RGSS, se agradeceria informacion sobre la capacidad de carga del AOR clase Berlin, en especial del material de apoyo a operaciones anfibias, he encontrado poco sobre eso.



RGSS
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Mensaje por RGSS »

Hola Exuperancia Rapú,

Los buques logísticos de la clase Berlín en un principio no tienen nada que ver con acciones anfibias. Son buques que aprovisionan a buques de guerra en alta mar o en puerto con todo lo que necesitan (carburante, agua, comida, etc.), pero no para desembarcar infantes o vehículos. No tienen ni una lancha más o menos grande para llevar equipos a la costa, solo cuatro lanchas de emergencia o alternativamente Fast Rescue Boat que también se utilizan para misiones de boarding, antipitatería, rescate, etc., y los dos helicópteros.
En caso de que se usasen para un asalto anfibio, se podrían usar los helos para llevar municiones y aprovisionamiento o (pocas) tropas a la costa, o fungir de hospital trayendo heridos desde la costa, pero no es su comentido principal. Si le echas un vistazo a la página 19 de este tema, verás que ya puse un mensaje con varios datos de las capacidades de la clase Berlín.
Algo que es nuevo para uno de éstos buques (el Frankfurt am Main) es el iMERZ (intergriertes Marine-Einsatz-Rettungszentrum o centro integrado naval de rescate) que le están instalando actualmente. Los contenedores de uno de los dos MERZ modulares, compuesto por 26 contenedores dispuestos en la cubierta, quedó destruído en un incendio en una instalación de almacenamiento terrestre en el 2015. Solo los equipos médicos que se almacenaron aparte sobrevivieron el incendio.
Los buques ya disponen de capacidades sanitarias integradas. Incluyen una zona de urgencias con salas de reanimación justo a proa de los hangares para recibir pacientes de los helicópteros o de las lanchas, una estación médica que incluye várias UCI´s ubicadas bajo la zona de contenedores a proa del castillo, y otra zona de sanidad adicional para el própio buque. Con el MERZ en la cubierta, se puede dar trato médico a 46 pacientes. En caso de emergencia se pueden proveer hasta cien camas adicionales para heridos leves en los hangares de helicópteros. El personal embarcado del servicio de sanidad puede ascender a hasta cerca de sesenta personas entre doctores, especialistas y sanitarios.
El nuevo iMERZ se integrará de forma fíja en la cubierta principal a proa del castillo y sobre la estación de camas del A-1412. Dispondrá de una clínica, dos salas de operaciones, dos salas de tratamiento, una sala de radiografía, una sala de medicina dental, y vários laboratorios.
El aspecto logístico y médico serían las mayores aportaciones en caso de usarse en apoyo a un asalto anfibio.

Imagen
Einsatzgruppenversorger A-1412 Frankfurt am Main (Imágen: Augengeradeaus)

Imagen
Cubiertas del EGV Berlín (imágen:Bild)

Imagen
MERZ modular (imágen: Wikipedia)

Imagen
MERZ integrado (gráfico: German Naval Yards)

https://augengeradeaus.net/2019/09/neue ... nf-jahren/
https://esut.de/en/2019/09/meldungen/ru ... en-marine/
http://www.bundeswehr-journal.de/2019/n ... more-10967
https://www.bild.de/storytelling/topics ... .bild.html
https://de.wikipedia.org/wiki/Marineein ... ngszentrum

Un cordial saludo


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Exuperancia Rapú
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Mensaje por Exuperancia Rapú »

muy interesante RGSS, en especial los cortes longitudinales de las cubiertas y las fotos del cableado de los contenedores.

Si he comprendido bien los MERZ son los clásicos contenedores pero y el iMERZ es ya una estructura más o menos fija, ¿no? O sea, ya no se puede montar y desmontar entre sus diversos componentes.



RGSS
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Re: Armada de Alemania

Mensaje por RGSS »

Así es Exuperancia Rapú. El MERZ modular ahora mismo lo lleva el "Berlín", que asumió el mando de la Standing NATO Maritime Group 2 a mediados de Abril relevando a la fragata "Mecklenburg-Vorpommern". Antes de dirigirse al este del Mediterraneo, recibió un sistema de comunicaciones satelital actualizado en Kiel.
El MERZ integrado se está instalando de forma fija en el "Frankfurt am Main".
https://www.kn-online.de/Kiel/Marinever ... Yards-fest

Como ya ha apuntado Zabopi, un gran proyecto en el aspecto logístico de la Deutsche Marine es el nuevo petrolero de la clase 707. Los 704A de la clase Rhön se tienen que reemplazar hasta el 2024 (para entónces tendrán 47 años) y cumplir con la demanda de la OTAN de disponer de 5 "Logistics Ships Small". Los dos nuevos buques serán más grandes que sus predecesores pero manteniendo un calado máximo de 8 metros para no tener que modificar bases de la Marine y poder pasar por canales actuales. Se espera que sean de las dimensiones de la clase Berlín (y es muy probable que el casco sea similar al de éstos ya que las dimensiones son casi idénticas). Tendrán capacidad para llevar 15000t de combustibles, el doble de la clase Berlín. La capacidad de contenedores en la cubierta pasa de 2 a 20, asi que se podrán integrar otras capacidades como la posibilidad de llevar equipos modulares para cambiar la misión de las F125 y futuras F126. Serán buques de casco doble para cumplir con las regulaciones respecto a petroleros y su velocidad máxima ascenderá de 15 (clase Rhön) a +20 nudos para mantener la velocidad de agrupaciones navales que acompañe. La tripulación fija prevista varía entre 20 y 42 según las fuentes y tendrá capacidad para acoger a 30 personas adicionales (helicópteros, equipos de seguridad, boarding teams, etc.).
Tras la fase de proyecto, la planificación actual prevée que se abra un concurso entre astilleros alemanes en el 2021, y se firme el contrato y comienze la construcción en el 2022. Se intenta acelerar en lo posible las fases previas para iniciar la construcción lo ántes posible. La Marine está reforzando a vários departamentos del BAAINBw con personal adicional.
El Reino Unido (AOR rápidos de la clase Tide) y Noruega (AOR Maud) contrataron a Daewoo Shipbuilding & Marine Engineering la construcción de sus petroleros. La DM evaluó adquirir petroleros civiles a modo express ya que la tasa de operatividad de los Rhön es muy baja, pero la poca velocidad de 14 a 16 nudos de petroleros civiles y otros aspectos llevaron a la decisión de construir buques con todas las capacidades y estándares que la DM requiere, y al mismo tiempo no perder capacidades nacionales en la construcción de buques de este tipo.
https://esut.de/wp-content/uploads/2019 ... 582509.jpg
https://euro-sd.com/2019/07/news/14200/ ... rman-navy/
https://www.kn-online.de/Nachrichten/Wi ... llentanker

Flensburger Schiffbau-Gesellschaft, que ha construido dos buques de la clase Berlín, está entre las posibles candidatas para la construcción de los dos nuevos petroleros, pero el Covid-19 les ha obligado a entrar en el proceso de insolvencia. La intención es acogerse a las regulaciones de este proceso y resumir las actividades en el futuro. Veremos quien se adjudica el contrato.
https://www.ndr.de/nachrichten/schleswi ... sg302.html

Un cordial saludo


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Mensaje por Zabopi »

¡Hola!
La marina alemana inicia el proceso para elegir un sustituto de sus P-3 Orion.
https://alert5.com/2020/06/17/marinefli ... r-new-mpa/
Se barajan el P-8, el C-295 y el ATR-72.



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