Tanques y blindados de Cuba

Las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR) y la historia militar cubana. La DAAFAR y sus MiGs. MGR. Bahía de Cochinos, Crisis de los Misiles, Guerras de Angola, Etiopia, 1895 y otras.
Responder
Domper
General de Ejército
General de Ejército
Mensajes: 13592
Registrado: 13 Ago 2014, 16:15
España

Tanques y blindados de Cuba

Mensaje por Domper »

kalafyan escribió:Hola, no se si ya se ha tocado el tema pero tengo dudas sobre esta munición de 100mm para el T55

Habrá chance de penetración en un impacto debajo de esas distancias por el costado a un M1A2 ? o definitivamente es imposible ?

- Mejor penetración con impacto en ángulo de 0 grados.
-----------------------------------------------------
| a 500m | a 1000 m
-----------------------------------------------------
3BM25 | APFSDS | 307mm | 290mm
3BK17M | HEATFS | 390mm | 390mm
9M117 | ATGM | 600mm | 600mm
La distancia tiene importancia en el caso de la munición que consigue la penetración gracias a su energía cinética, que es el caso de la APFSDS, pero es indiferente cuando se consigue con energía química,e s decir, con cargas huecas (sean de proyectiles o de misiles).

Saludos



Tu regere imperio fluctus Hispane memento
Avatar de Usuario
REDARMY45
Capitán
Capitán
Mensajes: 1383
Registrado: 05 Nov 2011, 19:48
Estados Unidos de America

Re: Tanques y blindados de Cuba

Mensaje por REDARMY45 »

Aqui unas imagenes relativamente viejas pero de buena calidad y creo que no se han compartido en el foro.
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Un Saludo Cordial.


kalafyan
Cabo
Cabo
Mensajes: 119
Registrado: 12 May 2006, 08:43
Cuba

Tanques y blindados de Cuba

Mensaje por kalafyan »

Encontré alguna info sobre la munición de 115 mm de los T-62, y la pongo en comparación con la info de los 100 mm, a la izquierda la 100mm y a la derecha la 115mm, si el lateral de un MBT moderno tiene más de 500 mm creo que en ningún caso estas municiones son efectivas ya contra MBTs modernos, la pregunta es, con los avances en blindajes compuestos y demás, seguirán siendo efectivas contra vehículos del tipo APC de última generación ?, en el supuesto caso de que se logren adquirir un número de T-90MS, y aquí voy a fantasear, tendrá sentido upgradear un número de T-55/62 para que sirvan de apoyo a esos MBT, o sea no todo lo que saldrá delante será un MBT, quizás dándole mejores capacidades a estos viejos tanques en cuanto sistema de detección de amenazas puedan servir a los MBT para obtener más información sobre el campo y de paso enfrentar amenazas de menor peso, la pregunta del millón es, serán efectivos contra vehículos de menor nivel como los APC pero con los blindajes de última generación ?

- Mejor penetración con impacto en ángulo de 0 grados.
-----------------------------------------------------
| a 500m | a 1000 m
-----------------------------------------------------
3BM25 (T55) - 3BM28 (T62) | APFSDS | 307mm - 435mm | 290mm - 390mm
3BK17M (T55) - 3BK15M (T62) | HEATFS | 390mm - 500mm | 390mm - 500mm


Avatar de Usuario
tercioidiaquez
Mariscal de Campo
Mariscal de Campo
Mensajes: 19379
Registrado: 20 Ago 2005, 16:59
Ubicación: En Empel, pasando frio.
Contactar:
España

Tanques y blindados de Cuba

Mensaje por tercioidiaquez »

tendrá sentido upgradear un número de T-55/62 para que sirvan de apoyo a esos MBT
Pero, de apoyo para hacer que? Porque esa es la clave de la pregunta. Si es para hacer una familia de vehículos de apoyo posiblemente sí.


“…Las piezas de campaña se perdieron; bandera de español ninguna…” Duque de Alba tras la batalla de Heiligerlee.
Domper
General de Ejército
General de Ejército
Mensajes: 13592
Registrado: 13 Ago 2014, 16:15
España

Tanques y blindados de Cuba

Mensaje por Domper »

Creo que se refiere a proporcionar potencia de fuego contra objetivos menos "duros" como APCs, infantería, fortificaciones... Estaría bien, pero implica mantener en servicio muchos vehículos, y no sale gratis.

Saludos



Tu regere imperio fluctus Hispane memento
Avatar de Usuario
tercioidiaquez
Mariscal de Campo
Mariscal de Campo
Mensajes: 19379
Registrado: 20 Ago 2005, 16:59
Ubicación: En Empel, pasando frio.
Contactar:
España

Tanques y blindados de Cuba

Mensaje por tercioidiaquez »

A mi eso me parece algo que solo se pueden permitir los países muy ricos y los muy pobres.

A mi no me convence.


“…Las piezas de campaña se perdieron; bandera de español ninguna…” Duque de Alba tras la batalla de Heiligerlee.
Avatar de Usuario
REDARMY45
Capitán
Capitán
Mensajes: 1383
Registrado: 05 Nov 2011, 19:48
Estados Unidos de America

Tanques y blindados de Cuba

Mensaje por REDARMY45 »

tercioidiaquez escribió: 17 May 2020, 22:44 A mi eso me parece algo que solo se pueden permitir los países muy ricos y los muy pobres.

A mi no me convence.
Bueno Cuba actualmente no puede soñar ni con T-72 asi que los T-55 y T-62 tendran que seguir ahi por unos 10 a 20 años mas.
Un Saludo.


Avatar de Usuario
Zabopi
General de Cuerpo de Ejército
General de Cuerpo de Ejército
Mensajes: 8015
Registrado: 24 May 2011, 23:17
Ubicación: Ya ni me acuerdo
España

Tanques y blindados de Cuba

Mensaje por Zabopi »

¡Hola!
Eso depende, un T-72 tal cual sale por menos de un millón $ la pieza, modernizar un T-55/62 te puede salir por unos 600.000 si le pones equipos decentes, siempre y cuando modernizar signifique eso y no usar el chasis para instalarle alguna pieza obsoleta pero que aún sirva, que es lo normal en Cuba.


Domper
General de Ejército
General de Ejército
Mensajes: 13592
Registrado: 13 Ago 2014, 16:15
España

Tanques y blindados de Cuba

Mensaje por Domper »

De esa cuestión ya se ha hablado, y de nuevo pongo como ejemplo las fuerzas armadas españolas de los cincuenta y de los sesenta. Está muy bien mantener en servicio los T-26 hasta 1957, que de algo servirían… o no, que el mantenimiento de unos tastarros que no valían para nada salía a doblón. Cuando se metió la tijera con el Plan de Austeridad 8el predecesor de los Planes de Desarrollo) toda esa chatarra se fue al desguace.

Pues lo mismo. Incluso sin modernizar, un T-55 va a requerir mantenimiento, que además resulta cada vez más costoso porque no se encuentran componentes. Al final, por mantener esos T-55 «por si acaso», o por ponerles cualquier cachivache que haya en almacenes, se consigue que no haya dinero para T-72. De modernizaciones, cuidado con ellas, porque se parte de chasis que están muy gastados. De nuevo, recuérdese las desventuras hispanas con los M47.

Además hay que ser serio ¿Contra qué amenaza se arma Cuba? Es bastante dudoso que vayan a exportar su revolución por esos mundos, pero si lo hacen, con T-55 mal vamos. En caso de desembarco norteamericano, los T-55 serían trampas mortales. De lo que deduzco que esas modernizaciones son en parte por inercia, pero también para la misma misión que el ejército español en los cincuenta: reprimir a los disidentes si pasan a mayores.

Lo dicho, la experiencia española aconseja dar de baja todos esos trastos (o venderlos a museos, o para atrezzo de películas), y tener unas fuerzas armadas más reducidas pero de material moderno. Si no lo hacen, me sigue pareciendo que la misión de las FAR es impedir que haya una «primavera cubana».

Saludos



Tu regere imperio fluctus Hispane memento
kalafyan
Cabo
Cabo
Mensajes: 119
Registrado: 12 May 2006, 08:43
Cuba

Tanques y blindados de Cuba

Mensaje por kalafyan »

... a propósito creo que leí que el precio de un T-90 andaba por entre 5 y 7 millones de dólares en dependencia de las actualizaciones, está caliente ese número si toca comprar unos 100 ..., es probable que mejor nos toque importar algo nuevo para la infantería como los RPG29 y los Kornet por ejemplo, y que en el caso de MBT le toque a la infantería lidiar con ellos y no a las unidades blindadas, hablando de T-72, el hecho de que Cuba haya participado en el biatlón con los T-72, propios o no, demuestra que esa tripulación tuvo que haber entrenado en la isla con ellos, sino como explicas que salieran 3eros en su grupo, eso quiere decir que después de todo si hay T-72 en la isla, ahora el hecho de nunca haberlos visto en un desfile dice mucho del número que deben haber ... capaz que no pasan de una docena como los Mig 29, por otro lado creo haber visto la capacidad de penetración de la munición APFSD de los 125 mm que utiliza la variante básica de un T-72A, y no era tan tan superior a la capacidad de penetración la APFSD de los 115 mm, de hecho es similar, ( el cañón 2A46M del T72A con la munición 3BM15 a 500 m tiene unos 420 mm, con la 3MB22 415 mm, eso se parece a lo que es capaz de hacer un T62 con la 3BM28 que son 435 mm) yo se que los milímetros esos no lo son todo y que el 125 tiene mucho mejor alcance y precisión que un 115, pero ... como que no me da confianza en lo que un 125 con munición antigua pueda hacer frente aun MBT moderno, ahí va la otra duda, espero que si hay algunos T 72 se haya actualizado al estándar B3 con nuevo cañón y nueva munición, sino estamos en las mismas, algo así como un 2A46M-5 con munición 3BM70 con 900 mm a 2 k


Domper
General de Ejército
General de Ejército
Mensajes: 13592
Registrado: 13 Ago 2014, 16:15
España

Tanques y blindados de Cuba

Mensaje por Domper »

En un tanque no todo es el cañón. La protección sirve para algo, y la del T-72 es bastante mejor a la del T-62, y ni decir a la del T-55. Lo mismo con el armamento principal, el del T-72 nos será mucho mejor que el del T-62 (dependerá de la munición empleada, porque en su día la URSS no cedía la de núcleo perforante a según qué aliados), pero da ciento y raya al del T-55.

Lo que no tiene sentido es tener un ejército mastodóntico con equipos obsoletos, y pensar que juntando dos trastos anticuados se consigue algo eficaz.

Saludos

P.D.: Los mensajes son más fáciles de leer con puntos y aparte.



Tu regere imperio fluctus Hispane memento
Avatar de Usuario
Zabopi
General de Cuerpo de Ejército
General de Cuerpo de Ejército
Mensajes: 8015
Registrado: 24 May 2011, 23:17
Ubicación: Ya ni me acuerdo
España

Tanques y blindados de Cuba

Mensaje por Zabopi »

¡Hola!
por otro lado creo haber visto la capacidad de penetración de la munición APFSD de los 125 mm que utiliza la variante básica de un T-72A, y no era tan tan superior a la capacidad de penetración la APFSD de los 115 mm, de hecho es similar,
Eso si es que tienes munición en buenas cantidades de reserva, Rusia hace tiempo que dejó de fabricar, los stocks se están acabando y al parecer, la munición que viene de la única nación que aún la fabrica ( Corea del Norte) es mala con ganas, ese problema se ha encontrado Vietnam, nación que posee en sus filas desde T34 a T90, nación que hace poco canceló la modernización de sus T-55 y PT-76 por el simple motivo que no sale a cuenta.
Pues bien , ahora están estudiando adquirir T-72 o modernizar sus T-62 para que usen munición de 125mm.


Avatar de Usuario
REDARMY45
Capitán
Capitán
Mensajes: 1383
Registrado: 05 Nov 2011, 19:48
Estados Unidos de America

Tanques y blindados de Cuba

Mensaje por REDARMY45 »

Zabopi escribió: 20 May 2020, 16:20 ¡Hola!
por otro lado creo haber visto la capacidad de penetración de la munición APFSD de los 125 mm que utiliza la variante básica de un T-72A, y no era tan tan superior a la capacidad de penetración la APFSD de los 115 mm, de hecho es similar,
Eso si es que tienes munición en buenas cantidades de reserva, Rusia hace tiempo que dejó de fabricar, los stocks se están acabando y al parecer, la munición que viene de la única nación que aún la fabrica ( Corea del Norte) es mala con ganas, ese problema se ha encontrado Vietnam, nación que posee en sus filas desde T34 a T90, nación que hace poco canceló la modernización de sus T-55 y PT-76 por el simple motivo que no sale a cuenta.
Pues bien , ahora están estudiando adquirir T-72 o modernizar sus T-62 para que usen munición de 125mm.
Zabopi muy buen ejemplo. Indiscutiblemente ese sera el camino que tomara Cuba y al ver los tanquistas Cubanos operando T-72 en el Biatlon de tanques en Rusia parece que hay cuadros adiestrandoce en esos tanques en Rusia o en Venezuela.
Aun asi, en una lucha contra un pais con tecnologia termica y superioridad aerea como Estados Unidos, los tanques tienen un uso limitado anti-tanque/blindados. El futuro de la lucha anti-tanque para paises como Cuba es los ATGM/CATD como le dicimos nosotros en Cuba y al parecer las FAR no a invertido en esta area hace bastante tiempo.

Un Saludo.


Avatar de Usuario
tercioidiaquez
Mariscal de Campo
Mariscal de Campo
Mensajes: 19379
Registrado: 20 Ago 2005, 16:59
Ubicación: En Empel, pasando frio.
Contactar:
España

Tanques y blindados de Cuba

Mensaje por tercioidiaquez »

hecho de que Cuba haya participado en el biatlón con los T-72, propios o no, demuestra que esa tripulación tuvo que haber entrenado en la isla con ellos, sino como explicas que salieran 3eros en su grupo, eso quiere decir que después de todo si hay T-72 en la isla, ahora el hecho de nunca haberlos visto en un desfile dice mucho del número que deben haber
Eso no tiene que ser así. Generalmente en ese concurso las tripulaciones van tiempo antes a Rusia para conocer el carro. Ha habido más países que sin tener el modelo del concurso han participado. Por otra parte el quedar bien en esos concursos no indica que las tripulaciones sean mejores o peores, sino que han competido bien. Yo siempre pongo el ejemplo de los holandeses que utilizan un sistema de asignación de tiro bueno para concursos, él vera, pero malo para un caso real.
Yo en otro concurso he visto como la tripulación que ganó después, alemana, fue incapaz de darle a un blanco a 800 metros en los tiros de prueba, y eso si tiene delito.


“…Las piezas de campaña se perdieron; bandera de español ninguna…” Duque de Alba tras la batalla de Heiligerlee.
Avatar de Usuario
REDARMY45
Capitán
Capitán
Mensajes: 1383
Registrado: 05 Nov 2011, 19:48
Estados Unidos de America

Tanques y blindados de Cuba

Mensaje por REDARMY45 »

Tomando en cuenta las necesidades de las FAR y los avances actuales en la guerra moderna siempre hay que estar mirando opciones de modernizacion para los medios de combate actuales que puedan empezar a convertise obsoletos. Lo de los tanques es un tema mas complicado pero dentro de las capacidades de las FAR sabemos que son capaces de hacer modificaciones radicales a los blindados como el ultimo proyecto del BTR-115.

El BRDM-2 es uno de estos carros que la guerra moderna a mostrado estar anticuado. Realizando unas investigaciones sobre lo que estan haciendo en Siria poniendole cañones de 23mm y blindage adicional + blindage de regillas es una de las realidades que vive este carro de combate y exploracion.

Cuba puede realizar modificaciones similares a las del ZKDM Azerbajani que monta en la torreta original pero con una configuracion distinta; el cañon duplex GSh-23 de 23mm y la PKT. EL ZKDM tiene una modficiacion frontal en el chasis muy similar a las del BTR-115 y monta ademas misiles anti-tanques dirigidos (ATGM) y visores modernos. Quizas un paso grande para un BRDM pero se puede adoptar la misma configuracion en todos los BTR-60/70 de igual forma.
Creo que es un reto alcanzable para los ingenieros y tecnicos cubanos en la UIM y posiblemente les quede hasta mejor :thumbs:
Aqui dejo unas imagenes.
Imagen

De igual manera tambien se pueden tomar pasos para realizar una modernizacion integral parecida a los BRDM-2MS LARV
https://www.youtube.com/watch?v=n7ppavawj64

Un Saludo.w


Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado