Força Aérea Brasileira

La Aviación militar en Latinoamérica. Organización, pilotos y aviones de guerra. La industria aeronáutica.
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OliverBR
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Mensaje por OliverBR »

Operación Covid, algunas fotos y misiones (todas las images por el portal FAB):

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www.fab.mil.br

sds.


Los idiotas se apoderarán del mundo; no por capacidad, sino por cantidad. Son muchos.
Nelson Rodrigues
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OliverBR
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Mensaje por OliverBR »



Los idiotas se apoderarán del mundo; no por capacidad, sino por cantidad. Son muchos.
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reytuerto
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Mensaje por reytuerto »

Estimado tomelite:

Operar desde el Atlántico (ex-Ocean), ningún avión de ala fija. Por varias razones, la primera que la cubierta no ha sido preparada para recibir el peso (o el calor, en caso de VL) de un caza, menos el de un caza apontando en modo catobar o stobar (según los entendidos, entre los cuales no me encuentro obviamente, eso mas que un aterrizaje, es una "caída controlada", por la velocidad a la que impacta en la cubierta). La otra cosa es la velocidad reducida del Ocean: recuerda que en la guerra del Atlántico Sur, en todas las ocasiones el Harrier despego contra el viento, y para eso, la velocidad de 28 nudos del Invencible y Hermes eran esenciales. Eso no significa que el Atlántico quede manco en misiones anti-superficie (aunque supongo que su principal misión sera de mando, pues en la RN había sido equipado para esa función, y como tal estuvo en Africa ecuatorial, aunque, su velocidad es limitada y eso puede crear problemas tácticos en esa función: la velocidad de la escuadra es la velocidad de su buque mas lento, y en este caso es justamente el Ocean): es una buena plataforma portahelicópteros (y Brasil puede darse el lujo de disponer de dos vectores capaces de disparar misiles antibuque: El Caracal con Exocet y el Seahawk capaz de disparar el Penguin (aunque ignoro si la Marihna tiene este misil noruego). Saludos cordiales.


La verdad nos hara libres
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Cartaphilus
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Mensaje por Cartaphilus »

Sin duda la aviación naval brasileña no es sólo la mejor de Iberoamérica, sino también de las más completas del mundo. La modernización de sus Lynx a Super Lynx, los Caracal y Sea Hawk, e incluso los A-4, que pese a quedarse sin portasaurio son unos aviones de ataque muy dignos... Pero veo un desequilibrio brutal entre todo lo invertido en aviación naval y cómo ha sido desmantelada la flota de superficie hasta dejarla en algo testimonial.

En 2003 se daba de baja una Type 22, en 2015 una Inhauma y otra Type 22, en 2016 otra Inhauma, y en 2019 una Niteroi y una tercera inhauma. En un par de años se liquidarán dos Type 22 y una Inhauma restantes. La flota se quedará en 5 Niteroi (3 se modernizarán de nuevo) y la limitada corbeta Barroso, y con eso habrá que esperar hasta que en 2026 entre en servicio la primera Tamandaré. ¿Para qué tantos helicópteros de combate (16 Caracal, 6 Sea Hawk y 8 Super Lynx) si no hay buques que los puedan llevar? El antiguo Ocean no es un auténtico portahelicópteros de ataque y antisubmarino. Lo que hacen falta son fragatas y destructores capaces de llevar esos helicópteros (en su momento la Marinha tuvo 18, entre Niteroi, Type 22, Garcia e Inhauma). Me parece que en Brasil se ha potenciado mucho el aspecto de los submarinos, la aviación naval y los buques de proyección, pero se ha desatendido la flota de combate de superficie hasta llevarla a la casi extinción.


tomelite
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Mensaje por tomelite »

Gracias colegas ,por aclarar este punto del portahelicopteros atlantico, bueno con los gastos del covid 19 , parece poco probable que se considere comprar nuevos gripen , menos participar en el desarrollo de un gripen naval,con las consiguientes modificaciones navales que eso implicaria,con respecto a tener helicopteros embarcados en misiles antibuque en un portahelicopteros me parece adecuado,ya que creo que son pocos los paises en america latina por el costo, que tengan buques portahelicopteros ,y que sus helicopteros lleven misiles antibuque.


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OliverBR
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Mensaje por OliverBR »

Cartaphilus escribió:Sin duda la aviación naval brasileña no es sólo la mejor de Iberoamérica, sino también de las más completas del mundo. La modernización de sus Lynx a Super Lynx, los Caracal y Sea Hawk, e incluso los A-4, que pese a quedarse sin portasaurio son unos aviones de ataque muy dignos... Pero veo un desequilibrio brutal entre todo lo invertido en aviación naval y cómo ha sido desmantelada la flota de superficie hasta dejarla en algo testimonial.

En 2003 se daba de baja una Type 22, en 2015 una Inhauma y otra Type 22, en 2016 otra Inhauma, y en 2019 una Niteroi y una tercera inhauma. En un par de años se liquidarán dos Type 22 y una Inhauma restantes. La flota se quedará en 5 Niteroi (3 se modernizarán de nuevo) y la limitada corbeta Barroso, y con eso habrá que esperar hasta que en 2026 entre en servicio la primera Tamandaré. ¿Para qué tantos helicópteros de combate (16 Caracal, 6 Sea Hawk y 8 Super Lynx) si no hay buques que los puedan llevar? El antiguo Ocean no es un auténtico portahelicópteros de ataque y antisubmarino. Lo que hacen falta son fragatas y destructores capaces de llevar esos helicópteros (en su momento la Marinha tuvo 18, entre Niteroi, Type 22, Garcia e Inhauma). Me parece que en Brasil se ha potenciado mucho el aspecto de los submarinos, la aviación naval y los buques de proyección, pero se ha desatendido la flota de combate de superficie hasta llevarla a la casi extinción.
Resumen perfecto estimado, en el fin no compreendo la inversión de prioridades, los subs cuando era sabido que la situación de flota de superfície luego seria necesário sustituición...

sds.


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Mensaje por Cartaphilus »

Ozires escribió:
En otras palabras, Brasil tendría una armada muy respetable. Se podría decir: Pero Brasil tiene cinco submarinos relativamente nuevos y modernos para los estándares de América del Sur, e incluso en el mundo, con la excepción de las superpotencias. ¿Por qué no invertir en modernos e capaces barcos de superficie?
Examinando los despliegues militares de la Armada Española, que es la que más conozco, en los últimos 25 años, compruebo que los submarinos han participado en una cantidad de misiones muy, pero muy inferior, a las misiones adjudicadas a corbetas, fragatas y patrulleros de altura. Con 20 submarinos y cuatro fragatas, la Armada Española no habría podido realizar sus funciones en las últimas tres décadas. El núcleo de una Armada es su flota de superficie, sí o sí.

Siroco y Atlântico fueron compras no planificadas, simplemente sucedió. Siroco tenía varios países interesados, incluidos Portugal e incluso Australia, y el HMS Ocean solo se ofreció a Brasil.


Bueno, como en la mayoría de los países iberoamericanos, que carecen de una planificación naval como tal, y viven de ocurrencias, improvisaciones y ocasiones.

Brasil no se irá de aquí para atacar a nadie, su imenso litoral puede ser mejor defendido por submarinos y fuego o aviación desde la costa.
Un submarino no es un buque para patrullar el litoral. E insisto con el simil español: la casi totalidad de las misiones reales de la Armada Española han tenido lugar muy lejos del litoral español.Golfo Pérsico, Adriático, Índico... Para eso no sirven los submarinos. Y no termino de entender cómo se casan las pretensiones de potencia mundial de Brasil con conformarse con ser una armada costera, atada a su litoral. Si Brasil quiere ser un actor internacional de peso, debe involucrarse en la política internacional, no limitarse a pasear sus buques frente a sus costas y no desplegarlos por los cinco continentes si es necesario.
Solo creo que con las restricciones conocidas, tal vez sería posible, tal vez, comprar una FREMM o algo equivalente, sería un barco para mostrar capacidades, y especialmente para el presente caso, enviar a una misión de mantenimiento de la paz como el Líbano, donde Brasil lidera el esfuerzo de la ONU. Pero si no tienes una FREMM, envías algo que casi peleó contra Solano López.
La MB no tiene FREMs (o similar) no por las "restricciones conocidas", sino porque su presupuesto se destinó a proyectos ridículos como la compra del Sao Paulo y la de una aviación naval de los años 70 con un lavado de cara (A-4, Trackers, Traders...), o incluso el submarino nuclear, que nadie acaba de entender muy bien qué sentido tiene. Que la espina dorsal de la armada de Brasil sean fragatas construidas en los años 70 da mucho que pensar...
Brasil busca ingresar al selecto grupo de países que operan SN. No tenemos la tecnología necesaria para la construcción del casco, y esto se buscó, en cuyo caso Francia fue elegida por eliminación.
Brasil debería ingresar en el no tan selecto grupo de países que pueden proteger su espacio aéreo con algo más que misiles Igla, RBS-70 y cañones Bofors del Pleistoceno. Creo que eso es más importante. Que un país con esas dimensiones carezca de defensa antiaérea es descabellado.

El SN10 no es solo un submarino de propulsión nuclear, implica otras variables más sensibles, incluidas regionales. (OT: Francia pasa tecnología de construcción de un SN a Brasil, la misma Francia, niega a la Armada Argentina el simple misil SM-39, lanzado desde un submarino sumergido.)
¿Hay algún documento o declaración oficial donde se afirme que Francia no tiene a la venta para Argentina el SM-39? O al contrario, donde Argentina haya mostrado interés por comprarlo y se lo hayan denegado? Fuentes, por favor, porque si empezamos a afirmar gratuidades, mejor cerramos el kiosko.


A mí en general todo esto del rearme brasileño me parece muy bien. Durante décadas, Brasil ha tenido unas FFAA cualitativamente ínfimas, con la suerte de ser el tuerto en el país de los ciegos. Pero a día de hoy su principal avión de combate, su principal fragata y su principal carro de combate son piezas de museo ("repotensiadas", pero de museo) de los años 70: el F-5, la Type 21 y el Leopard 1. Algo similar a lo que en Europa había hace 30 años. Y con mucho tesón se han implementado unos programas muy interesantes y con protagonismo de las empresas locales, lo cual es excelente. Pero conviene no olvidar que, aunque en la región a Brasil se la vea como una potencia militar (normal, si quienes te miran son países virtualmente sin FFAA con capacidad de combate, como Paraguay, Bolivia, Argentina o Uruguay), comparada con los otros tres polos militares mundiales (Europa, Oriente Próximo y el Pacífico), el potencial bélico brasileño es casi testimonial.


Kraken
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Mensaje por Kraken »

Cartaphilus escribió: El núcleo de una Armada es su flota de superficie, sí o sí.
No, la flota de superficie es el núcleo de una armada con las capacidades de proyección que se le piden a la nuestra, sin dicha necesidad de protección los escoltas empiezan a sobrar.

Para otras armadas la fuerza de submarinos puede ser perfectamente el núcleo y elemento disuasorio contra agresiones. Mucho mejor que cualquier buque de superficie.

Y por otra parte los submarinos han participado en casi todas las misiones en las que se ha visto involucrada el resto de la Armada, salvo despliegues al Golfo o Australia y participado en bastantes ellos solos.


Ningún plan, por bueno que sea, resiste su primer recorte presupuestario.
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Mensaje por MAXWELL »

SE ACABA LA SOCIEDAD BOEING-EMBRAER
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http://galaxiamilitar.es/boeing-pone-fi ... s-embraer/
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No arrojes tus perlas a los cerdos.
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Mensaje por MAXWELL »

Saab comienza las pruebas de vuelo para el nuevo radar AESA de banda X
Sera que los Gripen Brasileros llegan con el nuevo radar?
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http://galaxiamilitar.es/saab-completa- ... sa-x-band/
Slds.


No arrojes tus perlas a los cerdos.
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Mensaje por Andrés Eduardo González »

:cool: :cool: Pues sería lo lógico...


"En momentos de crisis, el pueblo clama a Dios y pide ayuda al soldado. En tiempos de paz, Dios es olvidado y el soldado despreciado».
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Mensaje por Brasil »

MAXWELL escribió:Saab comienza las pruebas de vuelo para el nuevo radar AESA de banda X
Sera que los Gripen Brasileros llegan con el nuevo radar?
[ Imagen ]
http://galaxiamilitar.es/saab-completa- ... sa-x-band/
Slds.
Andrés Eduardo González escribió::cool: :cool: Pues sería lo lógico...
Pese ser nuevo, es menor y tiene mitad de los modulos transmisores del Raven ES-05 del Gripen NG y no se movimienta. Es un Radar para ofrecer una actualizacion AESA para los Gripen C/D.

Saludos


AD ASTRA PER ASPERA
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OliverBR
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Mensaje por OliverBR »

Operación de los 390 en apoyo al combate a la enfermedad:



Las operaciones con los aviones tienen sido frecuentes y llegarón en buena hora, para tener idea de los problemas de logistica interna en el Brasil, la distancia de S. Paulo-Manaus es ~3800km (algo como la distancia entre Lisboa y Moscú) y solo acesible practicamente por via aerea o por una laaarga viaje de cuasi dos semanas desde Santos-Bélém por el Atlantico y después Rio Amazonas hasta Manaus.

sds.


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Mensaje por Domper »

Sí y no. En el aeropuerto de Manaos pueden operar aeronaves civiles de carga de grandes dimensiones, y probablemente a un precio menor.

Eso no quiere decir que tengan que arrumbar los KC-390, y comenzar con una misión humanitaria me parece el mejor estreno para el avión. Pero salvo que el KC-390 esté operando desde pistas muy cortas en lugares remotos, estas operaciones no están demostrando nada de especial. Además si se trata de capacidad para operar desde pistas cortas o mal preparadas, los C-295 de la fuerza aérea brasileña podrían haberlo hecho.

Saludos



Tu regere imperio fluctus Hispane memento
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Mensaje por OliverBR »

Domper escribió:Sí y no. En el aeropuerto de Manaos pueden operar aeronaves civiles de carga de grandes dimensiones, y probablemente a un precio menor.
Puedes añadir más sobre los costes de operaciones civiles contratadas x operaciones militares, no tengo base para afirmar nada en favor o en contra de una o otra.
Eso no quiere decir que tengan que arrumbar los KC-390, y comenzar con una misión humanitaria me parece el mejor estreno para el avión.
Así es.
Pero salvo que el KC-390 esté operando desde pistas muy cortas en lugares remotos, estas operaciones no están demostrando nada de especial. Además si se trata de capacidad para operar desde pistas cortas o mal preparadas, los C-295 de la fuerza aérea brasileña podrían haberlo hecho.

Saludos
Son muchas operaciones y la FAB está utilizando vários medios, ayer fueron dos vuelos de C-130 hacia Manaus con cilindros de oxígeno, los C-295 hicieron el Sureste para el Norte, Nordeste y Centro-Oeste.

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