Carros de combate de la Infanteria de Marina de España

Los infantes de marina españoles. Información sobre el cuerpo, historia, material, armamento. El Tercio de Armada (TEAR), la BRIMAR y la FGNE.
Responder
Roberto Gutierrez Martín
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 4963
Registrado: 19 Jul 2006, 14:46
España

Carros de combate de la Infanteria de Marina de España

Mensaje por Roberto Gutierrez Martín »

Kraken escribió:Para VERTREP los helicópteros irán en el AOR que acompañe a esa escuadra, que se necesitará uno.

Con lo que hay que sumar 280 toneladas de munición y otras 470 toneladas de carga general, más 2 ó 3 SH-60F a lo aportado por alpha04.
Para mi eso vale para la flota en otras funciones, en un desembarco anfibio a lo grande, ni ese helo tiene capacidad vertrep ni el hangar del AOR da para mucho mas. De hecho los solidos que lleva un AOR son irrelevantes en una flota anfibia, su función es llevarlos en otras situaciones, a barcos de superficie que demandan otro tipo de mercancias, asi como MEDEVAC, ya que los buques menores tienen muy limitada capacidad de asistencia a bordo.

Para mi el valor fundamental para lo anfibio es el chinook (que mejora sus cualidades de embarcar) y el NH90 MTTH. Y operarán principalmente desde LPD o desde los nuevos JSS que defendemos algunos.

Un tren de municiones de obuses de 105mm o combustible, por citar los consumibles mas demandados, no se descargan tampoco desde helos habitualmente.


alpha04
Sargento Segundo
Sargento Segundo
Mensajes: 346
Registrado: 21 May 2019, 20:19

Carros de combate de la Infanteria de Marina de España

Mensaje por alpha04 »

Roberto Gutierrez Martín escribió: De hecho los solidos que lleva un AOR son irrelevantes en una flota anfibia, su función es llevarlos en otras situaciones, a barcos de superficie que demandan otro tipo de mercancias, asi como MEDEVAC, ya que los buques menores tienen muy limitada capacidad de asistencia a bordo.
Creo que no es asi, de hecho yo obvie al AOR en mi lista anterior pero Kraken hace bien de añadirlo porque en los supuestos anfibios de despliegue de Fuerzas Expedicionarias Conjuntas que apuntaba de hace 15 años, si que está en la lista (El Patiño) con 218 m3 de carga general y 423 m3 de munición.

Hoy en dia la doctrina europea va hacia otro camino, prefieren la "conjuntez" a la especialización de la IM.
Imagen
Un saludo


Roberto Gutierrez Martín
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 4963
Registrado: 19 Jul 2006, 14:46
España

Carros de combate de la Infanteria de Marina de España

Mensaje por Roberto Gutierrez Martín »

No digo que no sea un apoyo importante, pero comparado con lo que llevan los anfibios y con un ritmo de trasbase basado en SH60F, poco se puede hacer.

Desde luego, si se necesita el combustible de un AOR, la operación requiere bastante mas de 72 hs.

Ese esquema es bastante aproximado, tomar una pequeña poblacion con puerto para que lleguen mas suministros del ET, incluidos los medios civiles/mercantes que se han citado ... es una gran operacion donde la IM hace un trabajo de 'entrada' especializado, y luego se retira.


Domper
General de Ejército
General de Ejército
Mensajes: 13592
Registrado: 13 Ago 2014, 16:15
España

Carros de combate de la Infanteria de Marina de España

Mensaje por Domper »

Eso de tomar un puerto ¿Le suena a alguien Dieppe?

Saludos



Tu regere imperio fluctus Hispane memento
Avatar de Usuario
norlingen
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 4058
Registrado: 03 Abr 2005, 23:11
Ubicación: Madrid
España

Carros de combate de la Infanteria de Marina de España

Mensaje por norlingen »

Saludos CyA:

Para Alpha04

+/- 2.550 H puede haber en el TEAR ( se quiere recuperar la plantilla que tiene un deficit de entorno a un 10% de la plantilla autorizada por el tema crisis...COMGEIM el otro dia lo dijo que era una de sus preocupaciones)

A esto en caso del hipotetico fregado de la magnitud comentada se le deberia añadir creo que la colaboracion de los otras unidades de IM( TERSUR, TERNOR,TERLEV , la Agrupaciones de Canarias y Madrid y si se me apura Cia Plus Ultra de IM de la Guardia Real) en los menesteres que ordenara el COMGEIM....lease que el numero de Lagartos para reforzar a la Brimar podria aumentar bastante mas en caso de un jaleo asi..

XXXXXXXXXXXXXXXX

Esperar que el TLEC tenga una zona de vuelo mayor creo que seria aconsejable...Yo veria encantando que la parejita de TLEC pudieran operar cuatro SH60F a la vez.

En cuanto a los helos hasta hace nada teniamos la capacidad de mandar de una sentada dos cias en la primera oleada con los SH-3D y los AB-212....creo que seria bueno no perder de vista esa capacidad..

Y no se si no seria oportuno lo de mirar algo de Ro Ro de segunda mano....ya se que no hay dinero...pero a lo mejor no seria un mal negocio. ( Ciudad de Ibiza que se ha visto por las redes y tal)

Un abrazo


Servir hasta morir
ventura
Comandante
Comandante
Mensajes: 1523
Registrado: 15 Feb 2004, 23:09

Carros de combate de la Infanteria de Marina de España

Mensaje por ventura »

Siempre he pensado que los sustitutos de los actuales transportes. Deberían llevar dique.

Por otro lado en una operación anfibia el peso de la logística lo llevaran las lcm no? Y los helos se usaran para casos puntuales y o urgentes no?


Kraken
General de Ejército
General de Ejército
Mensajes: 11161
Registrado: 05 Mar 2003, 19:07
España

Carros de combate de la Infanteria de Marina de España

Mensaje por Kraken »

ventura escribió:Siempre he pensado que los sustitutos de los actuales transportes. Deberían llevar dique.
Un dique encarece bastante el diseño del buque, así como su mantenimiento. Para lo que se quieren los TLET van bien así.
ventura escribió:Por otro lado en una operación anfibia el peso de la logística lo llevaran las lcm no? Y los helos se usaran para casos puntuales y o urgentes no?
Sí, normalmente va todo paletizado y se mueve con las LCM embarcando VEMPAR, también hay que hacer "paquetes" para entregar a distintas unidades con sus suministros (comida, municiones,..) que eso sí se puede desplegar vía helicóptero si es urgente o de acceso complicado. Sino camión o VAMTAC y listo.
Roberto Gutierrez Martín escribió:Para mi eso vale para la flota en otras funciones, en un desembarco anfibio a lo grande, ni ese helo tiene capacidad vertrep ni el hangar del AOR da para mucho mas. De hecho los solidos que lleva un AOR son irrelevantes en una flota anfibia, su función es llevarlos en otras situaciones, a barcos de superficie que demandan otro tipo de mercancias, asi como MEDEVAC, ya que los buques menores tienen muy limitada capacidad de asistencia a bordo.
Ese helo tiene capacidad VERTREP hasta 6000 libras, no es un Chinook, pero para muchas cosas va muy bien. Los sólidos que lleva un AOR son inferiores a lo que lleva un LPD pero no es despreciable, además de llevar el combustible necesario para las operaciones, que se consume como si no hubiese mañana...

La capacidad de MEDEVAC en el AOR es factible, pero sin contar con un hospital desplegable, en operaciones de combate no se debe poner el hospital en un objetivo de primer nivel, otra cosa son misiones humanitarias o intervenciones de bajo nivel.
Roberto Gutierrez Martín escribió:Para mi el valor fundamental para lo anfibio es el chinook (que mejora sus cualidades de embarcar) y el NH90 MTTH. Y operarán principalmente desde LPD o desde los nuevos JSS que defendemos algunos.
Eso ya a futuro, hoy por hoy se necesita un AOR sí o sí y lo que hay son los SH-60.
Roberto Gutierrez Martín escribió:Un tren de municiones de obuses de 105mm o combustible, por citar los consumibles mas demandados, no se descargan tampoco desde helos habitualmente.
No, para eso están los otros medios.
Roberto Gutierrez Martín escribió:No digo que no sea un apoyo importante, pero comparado con lo que llevan los anfibios y con un ritmo de trasbase basado en SH60F, poco se puede hacer.
Llevan casi tanto como los LPDs, además del combustible para todos. No se usan solo los helicópteros, sino las grúas que lleva el buque y sistemas de suministro de cargas para pasar la carga sólida bien a otros buques, bien a las LCM y de estas bien a tierra o a los buques para redistribuir (cargarlo en los VEMPAR u otros vehículos) o reponer.
Roberto Gutierrez Martín escribió:Desde luego, si se necesita el combustible de un AOR, la operación requiere bastante mas de 72 hs.
Cuando mueves tantos buques y gente siempre va a ir un AOR, ya sea nuestro o de otros. Normalmente en una misión de ese tipo, aunque sea evacuación de civiles, irán acompañados mínimo por una fragata, a la que también hay que reponer combustible.


Ningún plan, por bueno que sea, resiste su primer recorte presupuestario.
ventura
Comandante
Comandante
Mensajes: 1523
Registrado: 15 Feb 2004, 23:09

Carros de combate de la Infanteria de Marina de España

Mensaje por ventura »

Si. Se que se encareceria un poco . Pero a cambio también ganas . Y te da opciones interesantes y mas si el sustituto de los lpd es un nuevo bpe...

Que podria valer tambien una rampa capaz de amadrinarse a mexoflotes o similares (y tenerlos claro...) .

Que yo la teoria esta del puerto....no se nos veo retirando uno de los anfibios y llevandolo a puerto para llenarlo con la gente del. Et. Y si ya se que es anatema pero...


alpha04
Sargento Segundo
Sargento Segundo
Mensajes: 346
Registrado: 21 May 2019, 20:19

Carros de combate de la Infanteria de Marina de España

Mensaje por alpha04 »

Roberto Gutierrez Martín escribió:
Son varios factores. Incluido el hecho de que en el LHD elcreciente volumen de aeronaves limita la capacidad para llevar los vehiculos y/o contenedores relacionados con la función logística.
Sin duda...es el problema de las navajas suizas...pero lei que es capaz de sostener a la fuerza que transporta (890) por 30DOS en su configuración para operaciones anfibias ( 27.082 tns) que no es la misma que para proyección estratégica, portaaviones eventual u operaciones no bélicas.
CAPACIDAD DE CARGA - LHD JUAN CARLOS I (L-61)

El LHD Juan Carlos I fue diseñado para poder asegurar el sostenimiento de operaciones en tierra a la fuerza transportada por un periodo de treinta días y veinte días de tránsito a zona y regreso, esto es, 50 días en total.
Con nuestro LHD vamos a setas o a Rolex, pero a ambas cosas complicado...para eso necesitamos un Tarawa de 40mil toneladas.
Un saludo


alpha04
Sargento Segundo
Sargento Segundo
Mensajes: 346
Registrado: 21 May 2019, 20:19

Carros de combate de la Infanteria de Marina de España

Mensaje por alpha04 »

Es una vieja discusión...pero dejo esto aquí para que no se pierda en el olvido.
Abrams con kit de vadeo profundo australianos.
Imagen
Imagen
Imagfenes cortesia de SNAFU!
Un saludo


Avatar de Usuario
covid-19
Suboficial Primero
Suboficial Primero
Mensajes: 683
Registrado: 26 Feb 2020, 14:12
España

Carros de combate de la Infanteria de Marina de España

Mensaje por covid-19 »

Pregunta para los expertos.

Servirían este tipo de blindados pera sustituir a los M60

https://www.youtube.com/watch?v=1jOa38MBamM
https://www.youtube.com/watch?v=ujViuRcWaxE

El del video, esta desarrollado sobre la plataforma del pizarro y ya que el pisuerga pasa por sevilla..........
Última edición por covid-19 el 29 Abr 2020, 18:53, editado 1 vez en total.


https://www.facebook.com/profile.php?id=100087802007261
Avatar de Usuario
tercioidiaquez
Mariscal de Campo
Mariscal de Campo
Mensajes: 19381
Registrado: 20 Ago 2005, 16:59
Ubicación: En Empel, pasando frio.
Contactar:
España

Carros de combate de la Infanteria de Marina de España

Mensaje por tercioidiaquez »

Lo puede sustituir si cambia la misión. Un caro de ese tipo no es reemplazo de un mbt.


“…Las piezas de campaña se perdieron; bandera de español ninguna…” Duque de Alba tras la batalla de Heiligerlee.
Avatar de Usuario
covid-19
Suboficial Primero
Suboficial Primero
Mensajes: 683
Registrado: 26 Feb 2020, 14:12
España

Carros de combate de la Infanteria de Marina de España

Mensaje por covid-19 »

tercioidiaquez escribió:Lo puede sustituir si cambia la misión. Un caro de ese tipo no es reemplazo de un mbt.
A que te refieres con cambiar la misión, perdona mi ignorancia, en el tema, yo veo un vehiculo con cadenas y cañon y me parecen todos iguales :alegre: :pena:


https://www.facebook.com/profile.php?id=100087802007261
Avatar de Usuario
tercioidiaquez
Mariscal de Campo
Mariscal de Campo
Mensajes: 19381
Registrado: 20 Ago 2005, 16:59
Ubicación: En Empel, pasando frio.
Contactar:
España

Carros de combate de la Infanteria de Marina de España

Mensaje por tercioidiaquez »

Un MBT es un vehículo con gran potencia de fuego, de choque, protección y movilidad. Un carro ligero, como sería esa versión de Pizarro, tiene todos esos factores reducidos. Por lo tanto, si quieres cambiar de medio de combate, tienes que cambiar de misión, pues si no lo haces, y llega el caso, ese material no sería idoneo.
Es una vieja discusión en este hilo, hay decenas de mensajes sobre ello. Yo no entro en que tiene que tener la IM, no estoy capacitado para opinar, pero si que no puedes hacer lo mismo con diferentes materiales.
Un MBT tiene mas capacidades que un carro ligero a cambio de otros inconvenientes (logísticos, transporte, precio etc...).


“…Las piezas de campaña se perdieron; bandera de español ninguna…” Duque de Alba tras la batalla de Heiligerlee.
Domper
General de Ejército
General de Ejército
Mensajes: 13592
Registrado: 13 Ago 2014, 16:15
España

Carros de combate de la Infanteria de Marina de España

Mensaje por Domper »

Con todo, lo que dice covid.19 no es ninguna tontería. Demasiadas veces, todo lo que tiene cadenas y cañón acaba haciendo de tanque, y con demasiada frecuencia, para desgracia de sus tripulantes.

Ya en la Segunda Guerra Mundial fue habitual que se emplease todo tipo de blindados en misiones propias de carros de combate. Empezando por las autoametralladoras alemanas, y siguiendo por las de su mismo tipo norteamericanas, o los tanques ligeros M3/M5, etcétera.

No acabó ahí. Los M24 norteamericanos en Corea tuvieron «problemillas» ante los T-34 norcoreanos y hubo que llevar a toda prisa Sherman y M26. En Vietnam, las armas apenas dañaban a un M48 hacían trizas a los M41, M551 o a los ACAV (M113 armados). Los PT-76 también dieron muestras de vulnerabilidad en Vietnam y en Oriente Medio. Precisamente en Oriente Medio los israelíes, tras haber sido usuarios del AMX-13, lo dieron de baja para sustituirlo por tanques «de verdad» incluso en las unidades de reconocimiento. En Irak o Afganistán ya se ha visto lo que les pasa a los vehículos con poca protección.

Mi lega opinión es que las misiones de los carros ligeros serán otras, pero se enfrentan a armas diseñadas para batir un MBT. Un MBT puede sobrevivir a un lanzacohetes o incluso a un misil contracarro, pero el efecto en blindados ligeros es terrible. No es casual que el US Army, uno de los que tienen mayor experiencia de combate, siga dándole vuelta a s los carros ligeros sin que al final los adquiera, y que esté muy preocupado por la protección de sus VCIs. De Israel ya se ha hablado. Etcétera.

Insisto, mi lega opinión es que aunque un MBT suponga inconvenientes logísticos y de transporte, da muchas capacidades a la Infantería de Marina. Por el contrario, no tenerlos y sustituirlos por blindados de otros tipos, pienso que puede llevar a sorpresas desagradables y sangrientas.

Saludos



Tu regere imperio fluctus Hispane memento
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 0 invitados