Estudio FSAM (sustitución P-3)

La Fuerza Aérea española. Noticias, unidades e historia. Sus pilotos, aviones de combate, helicópteros y misiles. Los Eurofighter y F-18 Hornet.
Responder
juloar1810
Sargento
Sargento
Mensajes: 256
Registrado: 06 Ene 2018, 20:05
España

Estudio FSAM (sustitución P-3)

Mensaje por juloar1810 »

https://twitter.com/EjercitoAire/status ... 13312?s=19
ding ding ding,Tenemos un ganador!!


Bomber@
Coronel
Coronel
Mensajes: 2998
Registrado: 10 Abr 2010, 18:11

Estudio FSAM (sustitución P-3)

Mensaje por Bomber@ »

Más datos sobre el tema: https://www.infodefensa.com/...espana-e ... chile.html

La verdad es que me ha sorprendido que una inspección de un avión moderno dure casi un año.


Lo bueno, si breve...mejor
alpha04
Sargento Segundo
Sargento Segundo
Mensajes: 346
Registrado: 21 May 2019, 20:19

Estudio FSAM (sustitución P-3)

Mensaje por alpha04 »

Air France y KLM acaban de hacer un pedido de 60 A220-300 para sustituir a toda su flota de A318/A319 ademas de que retirará toda su flota de A380.
Los Superjumbos no nos sirven de nada, pero los A318/A319, si estan en buenas condiciones pueden servir para cualquier cosa desde VIp a EW y el A320NEO esta lejos y es muy caro...
Imagen
Los hungaros acaban de comprar dos, ex-Air Berlin con 10 años de uso por 32 millones de €
Un saludo


Exuperancia Rapú
Suboficial Primero
Suboficial Primero
Mensajes: 642
Registrado: 30 Ago 2019, 17:08

Estudio FSAM (sustitución P-3)

Mensaje por Exuperancia Rapú »

alpha04 escribió:Air France y KLM acaban de hacer un pedido de 60 A220-300 para sustituir a toda su flota de A318/A319 ademas de que retirará toda su flota de A380.
Los Superjumbos no nos sirven de nada, pero los A318/A319, si estan en buenas condiciones pueden servir para cualquier cosa desde VIp a EW y el A320NEO esta lejos y es muy caro...
[ Imagen ]
Los hungaros acaban de comprar dos, ex-Air Berlin con 10 años de uso por 32 millones de €
Un saludo
interesante opción, además 180 minutos de ETOPS:

https://www.flightglobal.com/news/artic ... 21-206544/


Domper
General de Ejército
General de Ejército
Mensajes: 13591
Registrado: 13 Ago 2014, 16:15
España

Estudio FSAM (sustitución P-3)

Mensaje por Domper »

En su día se habló de la cuestión en otro hilo, y por lo que dijeron más entendidos que yo, modificar la aviónica de un Plastibús para que pueda realizar operacioens de combate puede ser más dificilillo. El sistema de vuelo impedirá realizar las manibras necesarias en esas operaciones.

Imposible no será si Airbus colabora; pero adquirir media docena de A319 baratos y convertirlos en patrulleros resultará, como mínimo, carísimo, si no directamente inviable. Aparte que los de Airbus tontos no serán, y solo se embarcarían en tal programa si se financia por completo (uf) o si existen buenas perspectivas de vender un buen número de aparatos (más uf). No creo que se metiesen a modificar un aparato del que no hay demasiados ejemplares, sino que prefirirían aparatos nuevos.

Salvo mejor opinión, yo no me fijaría mucho en esos aparatos.

Saludos



Tu regere imperio fluctus Hispane memento
Roberto Gutierrez Martín
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 4963
Registrado: 19 Jul 2006, 14:46
España

Estudio FSAM (sustitución P-3)

Mensaje por Roberto Gutierrez Martín »

Como ELINT vienen muy bien, y casi que como relevo del A310....


Domper
General de Ejército
General de Ejército
Mensajes: 13591
Registrado: 13 Ago 2014, 16:15
España

Estudio FSAM (sustitución P-3)

Mensaje por Domper »

Es que eso es otra cuestión. No es lo mismo «pasearse» por los cielos con unas cuantas antenas de más, que realizar operaciones a baja cota y lanzar armas, que es una misión mucho más exigente. Por no decir nada de poder soportar daños en combate.

Saludos



Tu regere imperio fluctus Hispane memento
Bomber@
Coronel
Coronel
Mensajes: 2998
Registrado: 10 Abr 2010, 18:11

Estudio FSAM (sustitución P-3)

Mensaje por Bomber@ »

Un artículo sobre el futuro de la Patrulla Marítima en España: https://global-strategy.org/el-futuro-d ... en-espana/

Interesante que un oficial de la AE plantee que ésta se encargue de la Patrulla Marítima, mediante P-8 y drones (controlados desde el P-8), para así establecer la situación táctica, reunir inteligencia y, llegado el caso, atacar una amenaza.
NOTA: Parece que uno de esos drones que gustaría tener sería el Sea Hunter.


Personalmente creo que no es tan importante quien opere los aviones de Patrulla Marítima en España: Siempre se van a encontrar con que el presupuesto es el que es, así que siempre será "vestir un santo desvistiendo otros".

- Respecto la propuesta de P-8: es una plataforma moderna y probada, que además seguramente pudiera hacer muy bien algunas tareas que antes hacía la "Reina del Espectro". No me parece una mala opción... claro que yo me iría a por un Dassault 8X o similar (para tener los sensores volando más alto) o bien , pensando más en ASW: Creo que un C-130 con un kit (https://www.flightglobal.com/...maritim ... 0-hercules) siempre va a ser mucho más polivalente y útil en caso de conflicto, especialmente cuando cuente con algo como "los Gremlins de DARPA".

- Respecto el Sea Hunter: No es más que una "diana flotante" que vale bastante más que el misil que lo podría destruir desde cientos de kilómetros de distancia. A mí no me convence.


Lo bueno, si breve...mejor
Domper
General de Ejército
General de Ejército
Mensajes: 13591
Registrado: 13 Ago 2014, 16:15
España

Estudio FSAM (sustitución P-3)

Mensaje por Domper »

Llevábamos tiempo sin gremlins; igual es que ya están en el catálogo de Ikea. Lo de los C-130 ASW... Para eso, mejor el A.400 ¿no? Polivalente, seguro que será. Hasta podríamos ponerle raíles para Sidewinder para que hagan de interceptores, y ya tenemos todo.

Saludos



Tu regere imperio fluctus Hispane memento
Bomber@
Coronel
Coronel
Mensajes: 2998
Registrado: 10 Abr 2010, 18:11

Estudio FSAM (sustitución P-3)

Mensaje por Bomber@ »

El P-8 pone muchas expectativas en poder trabajar volando "alto"... y para ello pretende hacer uso de High Altitude Anti-Submarine Warfare Weapon Capability (HAAWC) Air Launch Accessory (ALA) para tirar torpedos y de High Altitude ASW (HAASW) Unmanned Targeting Air System (UTAS) para hacer de MAD... que vienen a ser como los Gremlins.

Si se llega a desarrollar todo (que es lo esperable) pues tendremos que el P-8 se verá limitado a usar cosas "desechables" mientras un Hercules (o KC-390 o...) podría usar UAVs de varios usos = En los que se puede invertir más dinero = UAVs más capaces (y, por tanto, entiendo que pueden ser de más interés en caso de conflicto).

Usar para ello un A400M es "demasiado" (MTOW) para lo que en principio "se necesita" (y un C-295 sería "demasiado poco"). Que al final los UAVs tipo Gremlin crezcan y sea necesario un A400M: No lo descarto.


Lo bueno, si breve...mejor
Domper
General de Ejército
General de Ejército
Mensajes: 13591
Registrado: 13 Ago 2014, 16:15
España

Estudio FSAM (sustitución P-3)

Mensaje por Domper »

Está claro que aquí lo de la ironía no se entiende.

Ahora en serio, y con menos iniciales de esas tan molonas. Se propone que en lugar de un aparato especializado en la lucha ASW y en la patrulla marítima, como lo que implica a la hora de sensores, etcétera, se adquiera el C-130 porque tal o cual equipo no se comprará junto con el P-8. Luego ese C-130 operará con unos gremlin que aun no existen para cazar submarinos se supone que por intuición, porque lo que cabe en un UAV es limitado.

Se supone que a ese C-130 habrá que ponerle algún sensor, pero integrarlos seguro que no cuesta lada, y de paso Boeing y la US Navy estarán encantada de colaborar en la aparición de un rival, el C-130 ASW. Eso sin entrar en la lógica que tiene haber gastado una porrada en el desarrollo de un sustituto del C-130, para luego adquirir C-130.

Creo que no hace falta hacer comentarios.

Saludos



Tu regere imperio fluctus Hispane memento
Bomber@
Coronel
Coronel
Mensajes: 2998
Registrado: 10 Abr 2010, 18:11

Estudio FSAM (sustitución P-3)

Mensaje por Bomber@ »

Alemania no va a extender la vida de sus P-3 más allá de 2025 (hasta ahora el plan era que llegaran hasta 2035, pero los problemas que están encontrando les ha hecho redefinir sus planes) https://www.navalnews.com/naval-news/20 ... ternative/

Lo pongo aquí porque parece que Alemania no quiere quedarse sin patrulla marítima (aunque bueno, si entre las opciones que barajan están C-295 o RS-72...), por lo que se abriría una ventana de oportunidad para una compra conjunta.


Lo bueno, si breve...mejor
Kraken
General de Ejército
General de Ejército
Mensajes: 11161
Registrado: 05 Mar 2003, 19:07
España

Estudio FSAM (sustitución P-3)

Mensaje por Kraken »

Accelerated Interim Multinational MPA Solution (AIM2S)


Ningún plan, por bueno que sea, resiste su primer recorte presupuestario.
sir_eider
Sargento Primero
Sargento Primero
Mensajes: 426
Registrado: 01 May 2006, 19:02
España

Estudio FSAM (sustitución P-3)

Mensaje por sir_eider »

Pues parece ser que España va a intentar sumarse a la iniciativa franco-alemana de sustituir sus respectivos aviones de patrulla marítima en el medio-largo plazo:

https://www.infodefensa.com/es/2020/06/ ... itima.html

Con la crisis del COVID algo me dice que habrá montones de Airbus procedentes de aerolíneas en quiebra a precio de saldo y si se juntan suficientes países interesados puede que hasta salga a cuenta transformarlos...

En el artículo mencionan el C-295 Persuader, pero es de sobra sabido que tiene mucho menos alcance y persistencia que los Orion, así que sólo serían un "parche" para el corto plazo, hace falta sí o sí algo más "tocho".

Un saludete


Bomber@
Coronel
Coronel
Mensajes: 2998
Registrado: 10 Abr 2010, 18:11

Estudio FSAM (sustitución P-3)

Mensaje por Bomber@ »

Todo sigue apuntando que no habrá sustituto de los P-3, al menos por unos cuantos años. https://www.defensa.com/espana/c295-ree ... bablemente

Se plantean C-295 como "solución interina para MPA" (en realidad sí sirven para sustituir a los VIGMA, pero para MPA... yo no los cuento).


Lo bueno, si breve...mejor
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 0 invitados