Sobre los P-3 Orion

La Fuerza Aérea española. Noticias, unidades e historia. Sus pilotos, aviones de combate, helicópteros y misiles. Los Eurofighter y F-18 Hornet.
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Kraken
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Mensaje por Kraken »

Si en 2015 se hubiesen incorporado al programa sí, hoy ya no.

Aunque con el suficiente dinero todo es posible, malo que no lo haya.


Ningún plan, por bueno que sea, resiste su primer recorte presupuestario.
capricornio
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Mensaje por capricornio »

Comprendo que en 2015 pudiesen cobrar una cantidad más barata. Pero lo cierto es que la empresa tiene el proceso en marcha (falta por entregar otra unidad chilena) y aunque pueda salir a peor precio que el reseñado, la posibilidad de contar con P-3 por diez años más permite aplazar el problema de su sustitución por un medio con su persistencia durante una década. Y si la opción de la empresa canadiense no se considera, siempre podeos ir a OGMA. Esta empresa estaba haciendo la revisión de un P-3 argentino y el EdA posee relación fluida pues ya le hacen trabajos en sus C-130H.

La alternativa es perder un patrullero de largo alcance y gran autonomía, algo que el Persuader no da. Y con un océano como el Atlántico, con un creciente parque submarino en el norte de África, con compromisos en el Índico, y las siempre necesarias paradas para revisiones menores, creo que hacen necesario contemplar el alargar la vida de tres de los P-3 actualmente en inventario. No creo que cueste más que comprar dos Persuader.


Kraken
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Mensaje por Kraken »

El programa consistía, entre muchas otras cosas, en la fabricación de nuevos conjuntos de alas y cajones, conjuntos que ya están fabricados, ahora tocaría que LM reabriese la operación de fabricación para nosotros, con lo que no es solo cuestión de mucho dinero, sino si es factible en el tiempo para nuestras 5 unidades. A ver si nos van a dar los conjuntos cuando ya lleven dos años parados.

El momento por desgracia ya ha pasado, ahora lo suyo es buscar células medio decentes y hacer como con los brasileños.

Lo de OGMA son revisiones, pero lo que hay que hacer con los nuestros es refabricar las células para que aguanten esos 10 o 15 años más.

Y sin Gobierno, y sin presupuestos, y sin interés se perderá esa capacidad, se usaran C295 para cubrir huecos y aguantar hasta ver que sale del programa europeo, más por presiones de nuestros socios que por interés del actual Gobierno.


Ningún plan, por bueno que sea, resiste su primer recorte presupuestario.
Roberto Gutierrez Martín
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Mensaje por Roberto Gutierrez Martín »

Solo hay 3 P3 en el inventario....


Kraken
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Mensaje por Kraken »

Y 5 es el número mínimo que debería haber, así que ya se ve lo que importa a los políticos.


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capricornio
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Mensaje por capricornio »

https://www.infodefensa.com/es/2019/12/ ... rcito.html

¿Será un tema menor o el principio de algo más? El contrato es solo por 1,5 millones de €.


Roberto Gutierrez Martín
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Mensaje por Roberto Gutierrez Martín »

con eso no evitas la baja en 2021-22-23


capricornio
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Mensaje por capricornio »

Por cierto, en la web de OGMA
http://www.ogma.pt/index.php?page=p3_en

comentan que le hacen a los P-3:

Major Structural Repairs
Replacement of Kapton Wiring
Life Extension Programs (LECIP)
Structural Life Extension (SSI)

Aunque no sé si eso es exactamente lo mismo que una SLEP. Lo cierto es que los argentinos les rescindieron contrato. Ignoro el motivo.

Leí que en 2015 Lockheed Martin había reanudado la producción de piezas para los P-3 canadienses y chilenos. Y también para los noruegos y alemanes.

Y parece que continúa vigente en octubre de 2019:
https://www.defenseindustrydaily.com/p3 ... ing-03364/


Kraken
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Mensaje por Kraken »

Y el último tren:

Accelerated Interim Multinational MPA Solution (AIM2S)
NATO will face an increasingly widening gap of available Maritime Patrol Aircraft (MPA) starting in
2023. Beyond this quantitative aspect, some NATO Allies and Partner nations are also experiencing
qualitative challenges due to the rapidly ageing assets and equipment in their fleet inventories. In
addition, as some NATO Allies and Partner nations upgrade their fleets to meet current and future
threats, interoperability challenges arise with ageing assets and less capable modernization
programs.
A group of 9 (nine) NATO Allies and Partner nations are considering joining efforts to create an
Accelerated Interim Multinational MPA Solution (AIM2S) to their ageing maritime anti-submarine,
intelligence surveillance and reconnaissance aircraft. This initiative is looking for solutions for a
multinational fleet construct for this critical capability area, which will deliver an affordable interim
solution to meet the current threat and address the operational challenges until potential longer-term
solutions can be developed and delivered.
NSPA is seeking, in coordination with NATO IS Defence Investment Division, Industry responses to
the attached Request for Information (RFI), to provide interested NATO Allies and Partner nations
with relevant information on a number of key aspects such as existing market capabilities, potential
applicable contractual frameworks, and potential benefits of a cooperative approach.
https://eportal.nspa.nato.int/eProcurem ... 8SEP19.pdf

Ya acabado el plazo, los candidatos son:
Boeing P-8
Kawa P-1
LM SeaHercules
Saab Swordfish
Algo de Airbus...


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Roberto Gutierrez Martín
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Mensaje por Roberto Gutierrez Martín »

Si es como el MMF me vale, como el NAEW no....


Kraken
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Mensaje por Kraken »

Lo que hay es un pedido a la industria de que puede ofrecer, en que condiciones y por cuanto.

No hay ninguna estructura definida, eso dependerá de cada país, si se adhiere o no y en que condiciones.

Precisamente como el MRTT de la EDA.

Se elige un modelo y después cada uno apaña como quiera.


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capricornio
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Mensaje por capricornio »

Más información de la revisión de un P-3 con opción a otro:

https://www.defensa.com/espana/ejercito ... antes-baja

https://www.infodefensa.com/es/2020/04/ ... orion.html

¿Y no daría más margen hacerle una SLEP y sacarles 10.000 horas más? ¿O nuestras células están abrasadas?


Kraken
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Mensaje por Kraken »

No es solo la célula, también es toda la aviónica, para seguir volando en espacio aéreo europeo necesitarán cambiarla, con lo que entre una cosa y otra te vas a una plataforma nueva.

Ya no compensa meter mucho más en ellos de lo que ya hay comprometido para tirar un par de años más.

Ahora hay que ver qué lo sustituye.


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juloar1810
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Mensaje por juloar1810 »

Opciones hay varias.

-P8, la mejor opcion, ppero prohivitivo por el precio,
-P1, opcion muy interesante, tambien caro, pero prersonalmente me encanta.
-Saab swordfish, opcion que seria muy interesante para españa, basado en una plataforma con gran autonomia, menor tripulacion y muy bien equipado.
-ATR200, como los italianos plataforma util para los italianos que no tienen un archipielago a mas de 2000km.
-C295MPA, como los chilenos mismo problema que el anterior, ventaja, produccion nacional, muy probable por su bajo precio.
-SeaHercules, Opcion interesante sin dudas, muchamayor capacidad que los 2 anteriores y mas barato que los 2 primeros, material "conocido".
-Airbus 320/321 modificado, opcion buena pero que llevaria una perdida de capacidades temporal y economicamente no rentable, pero industrialmente y politicamente si, toda una incognita en cuanto a capacidades, si bien se prometen buenas.

Opcion extra y propia, conversion de alguno de los a400 que "nos sobran" para hacer una especie de SeaAtlas, buena autonomia, cuatrimotor, buena maniobravilidad a baja cota, buen alcance, nos quitamos un problema y le encontramos salida posible a los a400, problemas no hay ningun plan, habria que diseñarlo desde 0.


Kraken
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Mensaje por Kraken »

P-8 Para nada prohibitivo.
https://boeing.mediaroom.com/2016-01-29 ... n-Aircraft
Cadena logística y soporte conocido y sin problemas.

P-1 Ligeramente más barato que el P-8, pero costes de soporte desconocidos.

Saab swordfish, sin usuarios.

ATR200 no cumple las condiciones, sería renunciar a mucho y para eso el C-295

Sea Hercules, ningún usuario.

Airbus MPA, ningún usuario y dudas en cuanto a la plataforma elegida, si los 320 o los 220.


De los A400M no sobra ninguno, simplemente no hay presupuesto para operalos ni para que Defensa los pague.

La solución, alquilar lo que elija la OTAN, bueno, bonito y barato.


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