Fragatas F-100 de la Armada Española

La Marina de Guerra de España. Actualidades e historial. Unidades y buques. Las fragatas F-100, los aviones Harrier. Construcción naval, el Ferrol.
Roberto Gutierrez Martín
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 4963
Registrado: 19 Jul 2006, 14:46
España

Fragatas F-100 de la Armada Española

Mensaje por Roberto Gutierrez Martín »

Si usted cree que dinero a defensa a porrilo, pues adelante.
pues si es eso lo que ha entendido... :pena:


Avatar de Usuario
nando y yo
Sargento
Sargento
Mensajes: 255
Registrado: 16 Jul 2012, 13:12
España

Fragatas F-100 de la Armada Española

Mensaje por nando y yo »

En estos dias de aburrimiento, he estado viendo videos de las F-100, (y otros), y me ha llamado la atencion que las F-100 entran a puerto con las turbinas encendidas; yo pensaba que las turbinas eran solo para alta velocidad y para el resto, los motores diesel.
¿Podria alguno de Vds. aclararme este tema?. Gracias.


Kraken
General de Ejército
General de Ejército
Mensajes: 11161
Registrado: 05 Mar 2003, 19:07
España

Fragatas F-100 de la Armada Española

Mensaje por Kraken »

Los motores diésel son para tránsitos velocidad económica, para entradas y salidas de puerto necesitas poder hacer variaciones rápidas, con lo que mejor la turbina.


Ningún plan, por bueno que sea, resiste su primer recorte presupuestario.
Kraken
General de Ejército
General de Ejército
Mensajes: 11161
Registrado: 05 Mar 2003, 19:07
España

Fragatas F-100 de la Armada Española

Mensaje por Kraken »



Ningún plan, por bueno que sea, resiste su primer recorte presupuestario.
Avatar de Usuario
jupiter
Comandante
Comandante
Mensajes: 1743
Registrado: 25 Nov 2004, 22:39
Switzerland

Fragatas F-100 de la Armada Española

Mensaje por jupiter »

Kraken escribió:Por si a alguien le interesa:

https://armada.defensa.gob.es/archivo/p ... D-Y-TG.pdf
Muy interesante. Gracias por el enlace.

Pregunta de lego. Como es posible saber desde fuera, si un buque navega con turbina o motor ?


Avatar de Usuario
reytuerto
Mariscal de Campo
Mariscal de Campo
Mensajes: 18828
Registrado: 12 Ene 2003, 18:23
Ubicación: Caracas, Venezuela
Peru

Fragatas F-100 de la Armada Española

Mensaje por reytuerto »

Por el oído! :green:
Disculpa el chiste malo, las bobadas que uno escribe cuando esta ocioso :pena: .


La verdad nos hara libres
Imagen
Avatar de Usuario
Alpese
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 2549
Registrado: 31 Dic 2008, 20:50
Ubicación: Torpedos
España

Fragatas F-100 de la Armada Española

Mensaje por Alpese »

jupiter escribió: Pregunta de lego. Como es posible saber desde fuera, si un buque navega con turbina o motor ?
Pues hombre, como dice Rey, por el oído es posible... pero siempre y cuando lleves los suficientes días de mar a tus espaldas. No tienes que llevar 20 años, pero si nunca has oído un barco en la mar no vas a darte cuenta. Yo me fijaría en la velocidad ( un indicativo que no suele fallar es la estela).Si vas con turbina y pegas un palancazo avante tiene un sonido muy característico. A más de 15 nudos empezarás a ver turbina en una F100, ya sea en un eje y en el otro el diesel o turbina en los dos, dependiendo de la situación operativa, necesidades, etc.

Con respecto a lo de las turbinas en entrada y salida de puerto, se puede hacer con turbina... o se puede hacer con la turbina alistada por si pasase algo pero con los motores. Y, como decían por ahí, ante un imprevisto las turbinas otorgan una capacidad de reacción del barco mucho mayor.

:militar13:


El fiero turco en Lepanto, en la Tercera el fránces y en todo mar el inglés, tuvieron de verme espanto
Avatar de Usuario
nando y yo
Sargento
Sargento
Mensajes: 255
Registrado: 16 Jul 2012, 13:12
España

Fragatas F-100 de la Armada Española

Mensaje por nando y yo »

Kraken escribió:Por si a alguien le interesa:

https://armada.defensa.gob.es/archivo/p ... D-Y-TG.pdf
Gracias, muy interesante y bien explicado. Yo siempre habia pensado -erroneamente- que los diesel serian mas elasticos para maniobras.


Avatar de Usuario
jupiter
Comandante
Comandante
Mensajes: 1743
Registrado: 25 Nov 2004, 22:39
Switzerland

Fragatas F-100 de la Armada Española

Mensaje por jupiter »

Alpese escribió:
jupiter escribió: Pregunta de lego. Como es posible saber desde fuera, si un buque navega con turbina o motor ?
Pues hombre, como dice Rey, por el oído es posible... pero siempre y cuando lleves los suficientes días de mar a tus espaldas. No tienes que llevar 20 años, pero si nunca has oído un barco en la mar no vas a darte cuenta. Yo me fijaría en la velocidad ( un indicativo que no suele fallar es la estela).Si vas con turbina y pegas un palancazo avante tiene un sonido muy característico. A más de 15 nudos empezarás a ver turbina en una F100, ya sea en un eje y en el otro el diesel o turbina en los dos, dependiendo de la situación operativa, necesidades, etc.

Con respecto a lo de las turbinas en entrada y salida de puerto, se puede hacer con turbina... o se puede hacer con la turbina alistada por si pasase algo pero con los motores. Y, como decían por ahí, ante un imprevisto las turbinas otorgan una capacidad de reacción del barco mucho mayor.

:militar13:
Nunca he navegado en barco con turbina, pero de todas formas, me refería a ver la diferencia en un vídeo, en el que el sonido es malo o directamente inexistente.


Kraken
General de Ejército
General de Ejército
Mensajes: 11161
Registrado: 05 Mar 2003, 19:07
España

Fragatas F-100 de la Armada Española

Mensaje por Kraken »

Si suena agudo, es igual que un avión, es con turbina, si es un rumor más grave es con el diésel.



Ningún plan, por bueno que sea, resiste su primer recorte presupuestario.
Avatar de Usuario
Andresogtr
Sargento
Sargento
Mensajes: 225
Registrado: 10 May 2020, 16:13
Ubicación: Cádiz/Rota
Estados Unidos de America

Re: Fragatas F-100 de la Armada Española

Mensaje por Andresogtr »

Puedes usar ambos turbina y diésel, no importa que estés en puerto, si necesitas virar de forma rápida, las turbinas te dan esa capacidad. Por cierto, tengo varias preguntas técnicas sobre estas fragatas Hispano-Americanas Clase Álvaro de Bazán (F100) que haber si algien me puede resolver, ya que no lo encuentro por ningún sitio.

1¿El sistema SCOMBA puede gestionar las armas o es tarea únicamente del AEGIS?

2 De las 5 unidades que navegan en aguas soberanas, se que la f105 esta dotada con el sistema de gestión de combate español y que las demas carecen de este. ¿Esto a cambiado en actualizaciones recientes o cambiará en un futuro?

3¿Tiene la Armada pensado instalar algun sistema de defensa de punto similar al sistema CIWS Phalanx que usan los destructores Norteamericanos clase Arleigh Burke (soy consciente de que la marina Estadounidense ha omitido este sistema en sus últimos buques).

4¿Estan equipadas con el Tomahawk? ¿ O seguimos sin ellos?


5¿ Es necesario pedir permiso a los EEUU antes de lanzar los Tomahawk? Según tengo entendido no sería pedir exactamente una autorización. Si no que se necesita el mapeo por satélite de la zona antes de lanzarlo, y ese mapeo sólo lo suministran ellos...


Kraken
General de Ejército
General de Ejército
Mensajes: 11161
Registrado: 05 Mar 2003, 19:07
España

Re: Fragatas F-100 de la Armada Española

Mensaje por Kraken »

1.- No, los "drivers" del armamento está en el AEGIS. Por el momento no hay ninguna AEGIS con SCOMBA.

2.- LA F-105 tiene el CDS, que no SCOMBA.

3.- No. Como defensa de punto los cañones de 127 y misiles ESSM.

4.- No. Seguimos sin ellos y por tema político no se incorporará armamento similar.

5.- No, siempre que tengas un centro de planeamiento para planificar y diseñar el perfil de vuelo que después se cargará en el misil. Si no lo tienes hay que pedirle a los EEUU que te lo elaboren para lanzar el misil en su perfil más eficaz. El mapeo por satélite hoy en día lo tiene todo el mundo que lo quiera.


Ningún plan, por bueno que sea, resiste su primer recorte presupuestario.
Avatar de Usuario
Andresogtr
Sargento
Sargento
Mensajes: 225
Registrado: 10 May 2020, 16:13
Ubicación: Cádiz/Rota
Estados Unidos de America

Re: Fragatas F-100 de la Armada Española

Mensaje por Andresogtr »

Gracias tio, es algo que no encontraba en ningun sitio(excepto los tomahawk que lo encontré en Internet justo ayer)


Empezando por la Monarquía y siguiendo por la Iglesia, ningún poder nacional ha pensado más que en sí mismo.
Gauson
Cabo
Cabo
Mensajes: 148
Registrado: 15 Jul 2016, 15:06
España

Fragatas F-100 de la Armada Española

Mensaje por Gauson »

Respecto a la MLU de las F-100, tengo entendido que sin ella se empiezan a retirar a los 30 años, es decir:

F-101: entrada en servicio en 2002, retirada en 2032
F-102: entrada en servicio en 2003, retirada en 2033
F-103: entrada en servicio en 2004, retirada en 2034
F-104: entrada en servicio en 2006, retirada en 2036
F-105: entrada en servicio en 2012, retirada en 2042

Con MLU se podría llegar, de nuevo según tengo entendido, a 40 años, es decir, se retirarían de 2042 a 2052.

Considerando la media vida a 20 años, a la Álvaro de Bazán le quedarían dos años para hacerla.

¿Se sabe si se va a hacer MLU o empezamos a jubilar las F-100 en 2032?. ¿Se le hará a todas o hay planes para hacérsela a, por ejemplo, sólo a las 3 últimas (jubilado las 2 primeras en 2032 y 2033)?

De hacerse:

- ¿Con cuánto tiempo de antelación hay que planificarla (confirmarla)?. ¿Cuánto duraría cada MLU?.

- ¿Qué sistemas habría que actualizar/añadir?

En fin, ¿qué se sabe de esta MLU?. Ojalá no dejen jubilarse estás fantásticas fragatas con sólo 30 años.


Kraken
General de Ejército
General de Ejército
Mensajes: 11161
Registrado: 05 Mar 2003, 19:07
España

Fragatas F-100 de la Armada Española

Mensaje por Kraken »

Por diseño son 40 años. Sin mantenimiento, que no MLU, te quedas sin ellas en dos días.

Las MLU es una modernización de media vida, que se hacía hace años actualizando los equipos a nuevas versiones. Ahora se van modernizado cuando se puede a lo largo de toda su vida operativa, Apoyo Ciclo de Vida, dado que los sistemas se vuelven obsoletos con mucha rapidez.

https://armada.defensa.gob.es/contratos ... 50-PPT.PDF


Ningún plan, por bueno que sea, resiste su primer recorte presupuestario.
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 0 invitados