¿Alguien me puede explicar que gana EEUU en términos agregados firmando un tratado de libre comercio con un estado que es más pobre y retrasado que cualquiera de sus estados más pobres?
Pues quieren reforzar el precedente del Libre Mercado en el mundo, en terminos amplios, ademas de asegurar estabilidad juridica a sus inversiones. Cosas ambas con las cuales concuerdo. Económicamente genera desarrollo entre las naciones y, más que un off topic, esto es el eje central de la Defensa. Pero, hasta dónde se puede "ceder" en busca de este llamado "desarrollo"? Llega un punto donde la Defensa no tiene sentido si ya no tienes nada que defender.
Los EE.UU. buscan lo mismo que los Europeos, los Chinos o los Coreanos. Por que sera? Lo que me molesta es el caracter casi subrepticio de este acuerdo y la mala relacion que ha llevado EE.UU en el respeto a las leyes de los paises que lo acogen. Cosa que esperemos no ocurra por aquí, pues nos generaría mas problemas que soluciones. Sentimientos que encontramos por igual en torno a las bases USA en otros lugares del mundo.
Espero, optimistamente, lo mejor de este acuerdo. Pero la lucha antinarcoticos parece un cuento para niños. Generalmente, el peón "entusiasta" es el que mas fácil se sacrifica y por menos. El Mar Peruano lo debe patrullar la Marina del Peru.
Estimado Batalla de Matasiete. Te transmito mis saludos y respetos de igual manera. Ciertamente no soy Bolivariano. Pero se puede discrepar cuando se parte de la altura y la honestidad. Pienso que las "etiquetas" se usan muchas veces para descalificar una idea sin aportar mejores razones.
Saludos cordiales a todos los amigos Foristas,
WOLFMAN