Podria España ganar la segunda guerra mundial?

La Historia Militar española desde la antiguedad hasta hoy. Los Tercios, la Conquista, la Armada Invencible, las guerras coloniales y de Africa.
Responder
cornes
Comandante
Comandante
Mensajes: 1696
Registrado: 04 Ago 2016, 13:19
España

Podria España ganar la segunda guerra mundial?

Mensaje por cornes »

FalcoX escribió:
Domper escribió:Una alianza con el Eje resultaría un tanto indigesta, me temo. No sé si sería fácil explicar en el Parlamento que se va a hacer manitas con Hitler.

Saludos
Es más o menos algo en plan "a ti te ayudo aquí a cambio de esto, a ti te ayudo allí a cambio de esto otro" en plan jugar a dos bandas hasta que los demás se cansen.
Yo en esto estoy con Domper, una alianza con el Eje es inverosímil, yo lo siento, pero no es creíble.

Y en relaciones internacionales, sea la época que sea, tampoco se puede ser una veleta ni abusar de la táctica del "hombre loco"..

Líandose la marimorena como está a punto de liarse, España en las primeras 100 horas va a tener que arrimarse a Francia, a la Francia Vichista que es la única que puede echarle una mano en el índico.

Esto podríamos llevarlo en el otro hilo si quereis.


delta 021
Teniente Primero
Teniente Primero
Mensajes: 1014
Registrado: 02 Jul 2003, 22:37
Ubicación: Cádiz
España

Podria España ganar la segunda guerra mundial?

Mensaje por delta 021 »

Hilo incorrecto jeje


GRITA DEVASTACION Y SUELTA A LOS PERROS DE LA GUERRA.
Julio César,Shakespeare
cornes
Comandante
Comandante
Mensajes: 1696
Registrado: 04 Ago 2016, 13:19
España

Podria España ganar la segunda guerra mundial?

Mensaje por cornes »

Upss, perdón


Avatar de Usuario
FalcoX
Alférez
Alférez
Mensajes: 706
Registrado: 01 Feb 2017, 01:16

Podria España ganar la segunda guerra mundial?

Mensaje por FalcoX »

Domper, no me esperaba que acabarás la Fractura así, la verdad. Aunque pones 1940, ¿no sería 1950?


Domper
General de Ejército
General de Ejército
Mensajes: 13592
Registrado: 13 Ago 2014, 16:15
España

Podria España ganar la segunda guerra mundial?

Mensaje por Domper »

FalcoX escribió:Domper, no me esperaba que acabarás la Fractura así, la verdad. Aunque pones 1940, ¿no sería 1950?
No llego a todo y tengo muy abandonado lo dde «El Visitante». Aparte qu eno me gusta que haya dos hilos similares. Aparte que ya se ha dicho todo, ya no quedan muchas crisis por ahí. Tengo por ahí fragmentos sin publicar sobre desarrollos técnicos que igual voy poniendo en lo sucesivo. O se pueden añadir historias cortas al margen.


Del error, lo corrijo. Gracias



Tu regere imperio fluctus Hispane memento
Avatar de Usuario
FalcoX
Alférez
Alférez
Mensajes: 706
Registrado: 01 Feb 2017, 01:16

Podria España ganar la segunda guerra mundial?

Mensaje por FalcoX »

Domper escribió:
FalcoX escribió:Domper, no me esperaba que acabarás la Fractura así, la verdad. Aunque pones 1940, ¿no sería 1950?
No llego a todo y tengo muy abandonado lo dde «El Visitante». Aparte qu eno me gusta que haya dos hilos similares. Aparte que ya se ha dicho todo, ya no quedan muchas crisis por ahí. Tengo por ahí fragmentos sin publicar sobre desarrollos técnicos que igual voy poniendo en lo sucesivo. O se pueden añadir historias cortas al margen.


Del error, lo corrijo. Gracias
Bien, pues entonces sólo queda decir que muchísimas gracias por habernos dado esa fantástica ucronía :) muy buen trabajo, Domper~


cornes
Comandante
Comandante
Mensajes: 1696
Registrado: 04 Ago 2016, 13:19
España

Podria España ganar la segunda guerra mundial?

Mensaje por cornes »

Bueno, bonito final.

Yo había intentado empezar un esbozo de las negociaciones del "Plan Baruch", pero me atasqué al intentar desarrollarlo. Justo antes de iniciar lo de el salto intenté darle un empujón, pero nada, hay un par de libros que quiero leer de aquí a fin de año que igual me ayudan.

Si consigo desarrollarlo igual podemos más adelante colgarlo.

Gracias.


Avatar de Usuario
FalcoX
Alférez
Alférez
Mensajes: 706
Registrado: 01 Feb 2017, 01:16

Podria España ganar la segunda guerra mundial?

Mensaje por FalcoX »

cornes escribió:Bueno, bonito final.

Yo había intentado empezar un esbozo de las negociaciones del "Plan Baruch", pero me atasqué al intentar desarrollarlo. Justo antes de iniciar lo de el salto intenté darle un empujón, pero nada, hay un par de libros que quiero leer de aquí a fin de año que igual me ayudan.

Si consigo desarrollarlo igual podemos más adelante colgarlo.

Gracias.
¿El Plan Baruch? ¿En qué consiste?


Domper
General de Ejército
General de Ejército
Mensajes: 13592
Registrado: 13 Ago 2014, 16:15
España

Podria España ganar la segunda guerra mundial?

Mensaje por Domper »

Desnuclearización y control internacional.

Con todo, quedan ocho años en los que meter historias paralelas, y también se pueden poner cosas de más tarde. Pero es que yo ahora ya ando liado con el otro hilo al que quiero darle un buen empujón.

Saludos



Tu regere imperio fluctus Hispane memento
Avatar de Usuario
FalcoX
Alférez
Alférez
Mensajes: 706
Registrado: 01 Feb 2017, 01:16

Podria España ganar la segunda guerra mundial?

Mensaje por FalcoX »

Domper escribió:Desnuclearización y control internacional.

Con todo, quedan ocho años en los que meter historias paralelas, y también se pueden poner cosas de más tarde. Pero es que yo ahora ya ando liado con el otro hilo al que quiero darle un buen empujón.

Saludos
Entiendo, gracias.


delta 021
Teniente Primero
Teniente Primero
Mensajes: 1014
Registrado: 02 Jul 2003, 22:37
Ubicación: Cádiz
España

Podria España ganar la segunda guerra mundial?

Mensaje por delta 021 »

Estas noticias me han recordado tanto esta ucronia. Gracias todos los que están aportando su granito para superar esta pandemia.
https://www.vilapress.cat/texto-diario/ ... ascarillas
https://www.cocheglobal.com/tendencias/ ... 0_102.html


GRITA DEVASTACION Y SUELTA A LOS PERROS DE LA GUERRA.
Julio César,Shakespeare
Eorts
Recluta
Recluta
Mensajes: 12
Registrado: 08 Jun 2020, 14:45
España

Podria España ganar la segunda guerra mundial?

Mensaje por Eorts »

Domper escribió: 22 Jun 2017, 19:51 Dos cuestiones:

- Yamamoto sería capaz pero cometió errores graves. Repetidas veces dejó escapar a sus enemigos. Y fue el responsable de Midway, no Nagumo. Por no decir nada de su actuación en Guadalcanal.

- Repetidas veces oficiales japoneses, por su cuenta, iniciaron conflictos independientemente de los deseos del gobierno. Así se metió Japón en el lio de China. Los ataques kamikaze también los iniciaron los oficiales por su cuenta, e incluso cuando Japón se rindió se intentó un golpe de estado.

Saludos
Responsable de Midway con matices...la derrota de Japón en Midway fue por la ruptura el código JN25, lo que dió a los americanos pistas precisas de los planes japoneses algo que estaba fuera del alcance de Yamamoto...Quizás si Yamaguchi hubiera estado al mando en vez de un timorato Nagumo las cosas podrian haber salido mejor.


Domper
General de Ejército
General de Ejército
Mensajes: 13592
Registrado: 13 Ago 2014, 16:15
España

Podria España ganar la segunda guerra mundial?

Mensaje por Domper »

Sí y no.

Desde luego, la ruptura de las claves japonesas fue crucial, pues hizo que Spruance y Fletcher esperasen a Nagumo y consiguiesen sorprenderlo. Pero…

– Japón tenía una enorme superioridad en portaaviones. El Shokaku estaba averiado, pero el Zuikaku podría haber completado su dotación con pilotos del Shokaku. Significaría incrementar en una cuarta parte las fuerzas de Nagumo.

– La IJN tenía más portaaviones: aparte de los cuatro de Nagumo, estaban:
. El Junyo, que estaba en las Aleutianas. Su genelo Hiyo estaba a punto de entrar en servicio.
. Los ligeros Ryujo (estaba en las Aleutianas) y Zuiho (con la fuerza de invasión).
. El Hosho, de valor limitado.
Pero el plan japonés dispersó cuatro de sus portaaviones por medio Pacífico.

– El plan de reconocimiento fracasó: el submarino que tenía que reabastecer al hidro que tenía que reconocer Pearl, encontró el atolón French Frigate encontró que estaba vigilado (vaya casualidad). Para la línea de submarinos se escogió algunos de lso ma´s viejos, y no llegaron a tiempo.

– Yamamoto se aisló en el puente del Yamato. Podría haberse quedado en Japón, controlando las operaciones por radio, o acompañando a Nagumo. En el Yamato no pudo intervenir en la batalla.

– El plan en sí era muy artificioso y presuponía una respuesta tardía norteamericana (algo que no había ocurrido en el Mar del Coral) y la participación de acorazados.

¿Qué otras opciones había? Por ejemplo:

– Reunir toda la fuerza aumentando la capacidad antiaérea (o al menos, al Yamato y a los dos Nagato, los más rápidos y potentes).

– Realizar un reconocimiento en condiciones, empleando no solo hidros sino aviones embarcados.

– Encargar de la supresión de Midway a una agrupación con el Junyo, el Ryuho y el Zuiho.

– Estar a la espera con cuatro o cinco portaaviones.

En resumen: plan mejorable. Dispersar las fuerzas ante el enemigo siempre es correr riesgos. Además se dejó mucho, como el reconocimiento, al albur. Luego Nagumo cometió errores, pero también Spruance (el ataque de los torpederos fue mejorable, por decirlo suavemente). Lo malo era que el plan de Nagumo lo dejó contra las cuerdas. También, la suerte de los norteamericanos. No se olvide el papel de Thach y sus Wildcat.

Saludos



Tu regere imperio fluctus Hispane memento
Eorts
Recluta
Recluta
Mensajes: 12
Registrado: 08 Jun 2020, 14:45
España

Podria España ganar la segunda guerra mundial?

Mensaje por Eorts »

Domper escribió: 09 Jun 2020, 20:46 Sí y no.

Desde luego, la ruptura de las claves japonesas fue crucial, pues hizo que Spruance y Fletcher esperasen a Nagumo y consiguiesen sorprenderlo. Pero…

– Japón tenía una enorme superioridad en portaaviones. El Shokaku estaba averiado, pero el Zuikaku podría haber completado su dotación con pilotos del Shokaku. Significaría incrementar en una cuarta parte las fuerzas de Nagumo.

– La IJN tenía más portaaviones: aparte de los cuatro de Nagumo, estaban:
. El Junyo, que estaba en las Aleutianas. Su genelo Hiyo estaba a punto de entrar en servicio.
. Los ligeros Ryujo (estaba en las Aleutianas) y Zuiho (con la fuerza de invasión).
. El Hosho, de valor limitado.
Pero el plan japonés dispersó cuatro de sus portaaviones por medio Pacífico.

– El plan de reconocimiento fracasó: el submarino que tenía que reabastecer al hidro que tenía que reconocer Pearl, encontró el atolón French Frigate encontró que estaba vigilado (vaya casualidad). Para la línea de submarinos se escogió algunos de lso ma´s viejos, y no llegaron a tiempo.

– Yamamoto se aisló en el puente del Yamato. Podría haberse quedado en Japón, controlando las operaciones por radio, o acompañando a Nagumo. En el Yamato no pudo intervenir en la batalla.

– El plan en sí era muy artificioso y presuponía una respuesta tardía norteamericana (algo que no había ocurrido en el Mar del Coral) y la participación de acorazados.

¿Qué otras opciones había? Por ejemplo:

– Reunir toda la fuerza aumentando la capacidad antiaérea (o al menos, al Yamato y a los dos Nagato, los más rápidos y potentes).

– Realizar un reconocimiento en condiciones, empleando no solo hidros sino aviones embarcados.

– Encargar de la supresión de Midway a una agrupación con el Junyo, el Ryuho y el Zuiho.

– Estar a la espera con cuatro o cinco portaaviones.

En resumen: plan mejorable. Dispersar las fuerzas ante el enemigo siempre es correr riesgos. Además se dejó mucho, como el reconocimiento, al albur. Luego Nagumo cometió errores, pero también Spruance (el ataque de los torpederos fue mejorable, por decirlo suavemente). Lo malo era que el plan de Nagumo lo dejó contra las cuerdas. También, la suerte de los norteamericanos. No se olvide el papel de Thach y sus Wildcat.

Saludos
Evidentemente los yankees aparte de emboscar a Nagumo tuvieron mucha suerte como cuando el grupo de McCluskey encontraron a los portaaviones de Nagumo siguiendo a aquel destructor y como los cero de la CAP tras haber repelido a los torpederos no pudieron ganar altura para atacar a los Dauntless, parchear en menos de 48 horas el Yorktown...Hay un libro,que solo esta en inglés,que desmitifica la version de Fuchida,se llama Shattered Sword,y es bastante clarificador como ese mito de las cubiertas repletas de aviones. Tb fue mala suerte que la catapulta del Tone se averiase y no pudiera lanzar a la hora convenida el hidro y haber detectado a Spruance y Fletcher.

De todas formas es obvio que Japón estaba con el "mal de la victoria" y se creía invencible y de ahí que sólo asignara a la 1ª y 2ª Koku Sentai la mision principal. De todas formas de estar operativos el Shokaku y el Zuikaku seguramente el Soryu y el Hiryu no hubieran participado,si mal no recuerdo nunca se planteó la posilbilidad de usar a los "6 de Pearl Harbour" en Midway.

A ver...Así a vista rápida el plan de Yamamoto sin tener los yankees ni idea de lo que se venía encima tampoco parecía malo,lo que no sé si hubieran picado el anzuelo y hubieran enviado a sus portaaviones a Midway. De todas formas lo que yo hubiera hecho es asignar dos portaaviones para Midway con bombas y otros dos para buscar a los portaaviones enemigos, separar a los 4 en dos grupos de tal forma que si un grupo era destruido aun te quedaban otros dos portaaviones, pero eso de usar "Task Forces" no era muy japonés.


Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 0 invitados