Diseña tus Fuerzas Armadas 2035

Equipos y sistemas de armas de las FAS españolas. Desde el tanque Leopard-2 hasta el caza Eurofighter y las fragatas F-100.
Responder
Roberto Gutierrez Martín
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 4963
Registrado: 19 Jul 2006, 14:46
España

Diseña tus Fuerzas Armadas 2035

Mensaje por Roberto Gutierrez Martín »

Kraken escribió:Propongo un ejercicio para pasar el rato.
coñ*, que divertido.
Poniéndonos en el muy improbable caso de que se terminasen los PEAs y se asignasen fondos anuales a los diferentes ejércitos para renovación del material, ¿cómo lo haríais?

La financiación es sostenida en el tiempo, todos los años hasta el 2035 se reciben las siguientes partidas:
No voy a desglosarlo por anualidad, pero voy a especular con lo que podría hacer al menos en un quinquenio, luego creo que me gastaria ese dinero en renovación periodica de las capacidades alcanzadas, adiestramiento y mantenimiento, por lo que la transformacion, con sus mejoras y reducciones, deba completarse en ese periodo de cinco años.
Cada programa debe valorarse a precio de mercado, con algún ejemplo real del coste, no cifras inventadas.
Esto va a ser muy dificil para cosas como pagar traslados, nuevas instalaciones, etc.... algo estructural es dificl de determinar. Tambien se pueden asumir algunas partidas de modernizaciones 'hasta donde lleguen' o durante el tiempo necesario para pagarlo....ya que me dejo un amplio margen.

Primero repasaré las 'cancelaciones' de lo que está planeado pero no reservado techo de gasto ni contratado aun, y que no me vale.

NH90 Fase III
VCR Dragón Fases II y III
C102, relevo del F5
FCAS

Organo central .... le voy a asignar 1000 millones anuales (5000 en total), si rompe las reglas del juego asumimos que es el presupuesto del sexto año, alargando el plan.

- Satelites (2) de vigilancia opticos relevo de Helios ---> 350 millones
- Sistema sanitario de la defensa, centralizado, con cobertura en TN por regiones (asistencia a bases y CENADs) no orgánico de unidades y comisionado para desplegar con dos centros hospitalarios Role 1, terrestre y naval (buque hospital), nuevo personal médico ---> 1500 millones.
- Servicio español de guardacostas militar, escindiendo al SEMAR de la GC y el servicio maritimo de SVA, coordinado pero distinto de SASEMAR. Accion del estado en el mar, con agentes de autoridad comisionados (trozo de intervencion) + personal naval.
Traslados, cursos (Marín), estado mayor (exFAM cartagena), material naval y aereo (12 patrulleros de 1500 Tm y 8 C295 VIGMA) ---> 2900 millones. El personal es de defensa e interior, supone retirar personal de la armada y pilotos del EdA.
- UME, Batallones de emergencias en Canarias y baleares (proceden de infanteria e ingenieros, cierre del RING 1 y RI 47), helicopteros cougar extras enajenados de Tierra ---> 0 euros.
- Renovacion de los CL215T ---> 250 millones


Ejército de Tierra(ET) 1500 millones € x 5 = 7.500 millones.

Transformacion de la artilleria, un solo mando MART de primer nivel con tres regimientos:

RA 4: 1 GALCA con 24 cohetes HIMARS y misiles ATACMS, 1 GACTA con 24 obuses SIAC. En Cadiz. HIMARS ----> 700 millones ?
RA 73: 2 Grupos NASAMS 2+ (una bateria extra) y misiles AMRAAM-ER. En cartagena.---> 150 millones
RA 74: 1 Grupo PATRIOT PAC 3 MSE, En Sevilla---> 700 millones

El resto del MAAA, MACA y RAAA 94 cierra, personal a cubrir carencias de plantillas aprobadas. Nuevo Regimiento de vigilancia aérea (ex GROSA) y traslado (ficticio) del GAGA VI a León. Astorga mantiene campo maniobras el Teleno y unidad de apoyo a la proyección (FLO).

Modernizacion del parque acorazado, para 3 brigadas full armoured, la X, XI y XII (9 batallones + 3 GCAC + 2 GCAC en CyM). ---> 2000 millones.

Plan de mejora del pizarro fase I (motor y transmision) y fase II, con blindaje supletorio y BMS.
Adquisicion de pizarro fase III como VCC tipo ajax (36), VCZ Castor (+36) y PM120 (54)
Plan de actualizacion del TOA (200) al estandar E3.
Plan de transformacion de leopard 2A4 a CCZ (28), VLP (12), buffel (14) y pieza ATP de 155mm (54). Baja total del carro modelo A4 y M109.

El Dragon se limita a la fase I para tres brigadas ligeras, a dos BIMZ y un BIL con VAMTAC o TOM, MCANA y COMGEs sin 8x8, sin mayor gasto que:

- Modernizacion VRCC centauro: BMS, visor estabilizado jefe carro. ----> 50 millones
- Adquisicion de 20 TOM blindados. ---> 50 millones
- 4 radares Arthur de artilleria ----> 50 millones

Adquisicion de vehiculos para completar plantillas:

- tipo IVECO 4x4 y 6x6 (cabina blindada) VAMTAC Bn2 y Bn3, Amarok estandar civil ---->950 millones
- Nuevos VERT y VCOAV tipo VAMTAC con SERT (+150) ---->750 millones


Adquisicion de helicopteros:
-15 H145M ----> 300 millones
-4 MH-47G ---->300 millones

-Misiles VSHORAD Mistral III en vehiculo VAMTAC (+96) ---->450 millones
-programa rapaz, RPAS tipos I y II ----> 150 millones
-red radio de combate, realidad aumentada, puestos de mando, estaciones soria, SATCOM y EW de brigada y division ----> 450 millones
-Sistema logistico centralizado del MALE (reunion de parques y centros) ---> 250 millones
-SISCAP, comunicaciones multibanda, AMM MG-5, fusil de tirador selecto HK417, visores de peloton vextronic moskito, etc ----> 200 millones.

Ejército del Aire(EA) 1300 millones € x5 = 6500 millones

Cazas:
- compra de 15 Tifon T3B (baja del CX) y mejora de todos los T2 al estandar final E-scan + LTE --->3500 millones
- Municion AGM-88E, SPEAR 3, AIM-120 C7 ---> 400 millones

Helicopteros:
- Relevo en el Ala 78 con Ec135 cedidos por el ET ---> 0 euros
- Traslado de los S76 al ala 49 y baja inmediata de los SP de 1982 ---> 0 euros

Transportes:
- 3 A330 MRTT (cisterna, transporte y C3I, modulo medicalizado)---> 750 millones
- renovacion del grupo 47 y grupo 45 con (5) gulfstream 550 (baja falcon 20, falcon 900 y C212)---> 340 millones
- dos nuevas citation IV de segunda mano para CECAF (baja king air y C235), nueva avionica y FADEC----> 10 millones

Entrenamiento:
- segundo lote de (20) Pc-21 pilatus ----> 200 millones
- entrenador polimotor ligero para GRUEMA y Ala 72 (NC-212)----> 50 millones
- nuevos pilotos con personal de vuelo para escala suboficiales (cubriendo 75% de plantillas en helicopteros y 50% de transporte)

Algunos movimientos (personal) se sufragan con reducciones, como ala 37 (base de villanubla tipo Málaga, sin unidades, baja bonanza y D4) o los SAM de la EADA, que se dan de baja en favor de la cobertura del ET.


MPA/ELINT:
- sistema P8 (5) ---> 1250 millones


Armada (AE) 1300 millones € x 5 = 6500 millones

aviacion:
- 12 F35B ---> 2400 millones (sale por 3000, pero excluyo partidas de implantacion para un periodo posterior, 2025-2030)
- Modernizacion del SH60 al estandar HH-60H y MH-60R (celulas nuevas?) ----> 500 millones
- Adaptacion de los EC120 colibrí cedidos por el EdA (baja H500)----> 50 millones

buques:
- 1 LHD (capacidad adicional)---> 600 millones
- 5 BAM (relevo de los serviola y descubierta)---> 1000 millones
- 2 S80 evo (capacidad adicional)---> 1200 millones
- 1 buque salvamento relevo del Neptuno ---> 100 millones
- sistema CEC en las fragatas F100 (y F110), y modernizacion al baseline 9 AEGIS, montajes mk38 (F100 y F80s) relevo de meroka y GAI-BOI----> 350 millones

-Traslado de dos BD de la IM a Cartagena y Ferrol (bajo mando de los tercios norte y levante), transformacion de la IM con reduccion para dedicar a tripulaciones navales, (guardacostas y barcos adicionales como LHD), de 5700 a 4200 efectivos.
- adquisicion de vehiculos AAAV7 y obuses M777 ----> 250 millones.

- Misiles SM-2 block IIIC, ESSM block 2, harpoon block 2 y montajes mistral (para LHD, LPD y AOR) ---> 350 millones


A partir de ahi ir sustituyendo 1:1 lo mas viejo por algo similar: LPD, AOR, F18, C295, F5, Cougar, AB212, RG31.....

Con estas salvedades:

-suprimir la quinta escuadrilla de helos de la FLOAN por el apoyo prestado por las FAMET (solo tendrán SH60F para VERTREP y SAO en la decima) que se quedarian los MTTH para el BHLEMA IV de el copero. Con esto pretendo financiar la ultima fase de implantacion del sistema F35B en la AE.
- A partir de 2028, nuevos H145 para la AE (baja colibri y AB212)

-tierra traslada sus cougar a canarias (cede algunos a la UME y 402 esc.), dejando dos BHELMA con NH90. Relevo del S76 de ala 49 por NH90 SAR del lote II.

-Relevo del C295 por el mas capaz A400, liberando fondos para el sostenimiento de los 13 ejemplares adquiridos.

-Relevo al alza de los VLTT VAMTAC por MRAP de 8 plazas tipo dingo 2 pero de fabricacion nacional, estimados 1000 vehiculos en 10 años (releva tambien a RG31 y BMR).

-Tambien citar el complejo programa de renovacion del FACA por F35A, creo que llevaria los 10 años restantes pagar no mas de 60 aviones, y para reducir gastos de sostenimiento y tener pilotos, daria de baja los Tifon T1 tambien, lo que deja la flota de caza en este periodo en 60 + 60.
Última edición por Roberto Gutierrez Martín el 21 Mar 2020, 17:24, editado 1 vez en total.


Bomber@
Coronel
Coronel
Mensajes: 2998
Registrado: 10 Abr 2010, 18:11

Diseña tus Fuerzas Armadas 2035

Mensaje por Bomber@ »

A mí tantos millones me desbordan, soy más de ir poco a poco, tratando de "pulir detalles".

En ese sentido el desglose hecho por Gazpacher me atrae (muy bien expuesto :thumbs: ). Y, dado que no ha mencionado a los MCM, me atrevo a considerar que podría ser interesante que en vez de:
+ 10 "corbetas" (él los llama "buques patrulla")
+ 12 "botes de patrulla"

Se pensase en algo como:
+ 12 MCM "multi-propósito", parecidos a los de Bélgica y Países Bajos: future-mcm-mothership

+ 24 "botes de asalto" - Algo tipo CB-90 (¿quizás con cañón de agua?)

El motivo principal es que se pasaría de 10 a 12 buques con "buen sonar" y cubierta para helicóptero (posibilita rapidez para evacuar heridos o náufragos o... poder "rellenar" helicópteros ASW). Y es que personalmente me da bastante respeto el daño que pueden hacer las minas marinas y/o los UUVs.
Además:
- En caso de guerra me temo que tanto tanto "corbeta" como MCM son "dianas flotantes", y como "patrullero de costas pacíficas" me convence más un MCM.
- Considero que el dinero a desembolsar sería parecido: 10x250 vs 12*150 + "trastos" (UUV + UAVs + USV). Esta estimación la hago basándome en el contrato de los MCM aliados: 2.200 millones de € de los cuales 450 serían para los "trastos" ( eca-group-won-450-million ). Hay un colchón de 300 millones, claro, que usaría para cambiar algunos de los trastos que se proponen para los MCM aliados:
- En vez de helicóptero UAV usaría MQ-21 Blacjack o similar: Que pueda volar más alto y durante más tiempo si se necesita para visión global o hacer de relé de comunicaciones... o que con un MAD haga tarea ASW más rápido.
- En vez de un USV tipo "lancha grande" usaría uno tipo "snorkeler", de manera que el oleaje le afectase menos.


Respecto pasar de "botes de patrulla" a "botes de asalto" es por filosofía: Si es necesaria una actuación entiendo que se debería usar un buque de asalto (o "una zodiac"), no uno de patrulla. Hacer un buque de patrulla con ínfulas de uno de asalto puede acabar como los LCS useños (aunque escalado en tamaño, claro). Entonces:
- Capacidades sencillas = precio contenido: No creo que superase los 5 millones/unidad ( por esto ).
- Deberían ser de un tamaño que pudieran manejar los MCM (en vez del USV tipo "snorkeler", se llevaría uno u otro en función de la misión)... y cada MCM debería poder operar al menos 2 -> De ahí el número 24.


Lo bueno, si breve...mejor
Gaspacher
General
General
Mensajes: 23074
Registrado: 28 Oct 2007, 21:59
Ubicación: Hoy en mañolandia, mañana ya veremos

Diseña tus Fuerzas Armadas 2035

Mensaje por Gaspacher »

Bomber@ escribió:Y, dado que no ha mencionado a los MCM
Porque creo que con algunos retoques pueden superar el 2035, así que su sustitución quedaría para más allá del marco de este supuesto.
Bomber@ escribió:+ 10 "corbetas" (él los llama "buques patrulla")
Los llamo buques de patrulla porque la serie Avante de Navantia es muy amplia, y podrían ser más semejantes a corbetas, a fragatas ligeras o a patrulleras, así que eso quedaría para la definición del programa.
Bomber@ escribió:+ 24 "botes de asalto" - Algo tipo CB-90 (
Esos son mis botes patrulla, aunque solo 12.

Lo que yo buscaba con ese "bote de patrulla", era una nave capaz de apoyar inserciones o extracciones de Oe´s, de forma autónoma. Poder acercarse a la costa enemiga a buena velocidad durante la noche, para recoger una embarcación neumática y salir de allí echando leches. Por eso ese bote tiene una velocidad de unos 40 n y una popa baja en la que cargar lanchas neumáticas.
Bomber@ escribió: En caso de guerra me temo que tanto tanto "corbeta" como MCM son "dianas flotantes", y como "patrullero de costas pacíficas" me convence más un MCM.
Dependiendo de para que los quieras utilizar. Si quieres enviarlos al encuentro de una flota o una fuerza aérea enemiga de cierta entidad, sí, pero para eso ya tendrías dos LHD con F-35 y una docena de fragatas. Si los quieres para proteger tus costas mientras tu flota ha ido a machacar al enemigo se sobran. Pero el caso es que para tiempo de paz, que afortunadamente es la mayor parte del tiempo, las tareas policiales y humanitarias , etc., otros tipos de buques son muy complicados o caros de operar.

Por eso busque una buena flota de fragatas, y otra de patrulleros.


A todo hombre tarde o temprano le llega la muerte ¿Y cómo puede morir mejor un hombre que afrontando temibles opciones, defendiendo las cenizas de sus padres y los templos de sus dioses?" T. M.
Gaspacher
General
General
Mensajes: 23074
Registrado: 28 Oct 2007, 21:59
Ubicación: Hoy en mañolandia, mañana ya veremos

Diseña tus Fuerzas Armadas 2035

Mensaje por Gaspacher »

Ahora vayamos a por las cosas que vuelan...

F35A; 70 ejemplares.

Programa para sustituir los F-18, empezando por los canarios. El precio actual está por debajo de los 90 millones, así que iremos a un programa de 7.000 millones en anualidades de 467 millones.

RQ 4 Eurohawk; 9 ejemplares.

15 anualidades de 200 millones a partir de 2021, por un total de 3.000 millones.

EADS X; 100 ejemplares

Sí, sé que a más de uno le saldrá urticaria, pero en mi EA quiero 100 entrenadores/ ataque ligero de un nuevo modelo a desarrollar, por 3.000 millones de €. Servirían para sustituir los F-5, además de para crear una unidad para entrenar a reservistas con titulación de piloto.

Por comunalidad y ahorro, motor EJ 200, y cockpit inspirado en los Tifón, que para eso lo quiero de EADS.

Beechcraft G 36 60 ejemplares

Renovación/sustitución de la flota actual por G 36 nuevos, en un programa de 150 millones por 60 unidades.

Pilatus PC-21; 24 ejemplares

Un segundo lote de otros 24 ejemplares por otros 200 millones a pagar entre 2021 y 2029.

Kawasaki P1; 8 ejemplares

Que se le va a hacer, cuarenta millones más barato que los P8…1.500 millones en anualidades de 100.

C-295 Persuader; 12 ejemplares

35 millones anuales en un programa de 250 millones por 12 aviones.

C-295 AEW; 3 ó 4 ejemplares

300 millones por tres o cuatro ejemplares del citado avión a pagar entre 2021 y 2016 en anualidades de 50M.

Dassault Falcón 7x, Bombardier Global o Gulfstream G550; 8 ejemplares

Para sustituir los Dassault Falcón 900 y 20, ocho ejemplares (tres de ellos EW), por 600 millones en anualidades de 100 millones entre 2021 y 2026.

Piaggio P180 APH; 8 ejemplares

Para sustituir a los actuales C-235, y Cessna Citation V, cinco ejemplares del moderno avión italiano, por 50M a pagar en 2021/22.

EADS A330 MRTT; 2 ejemplares

Dos ejemplares adicionales por 600M, uno adquirido en 2020/21, y el segundo en 2027/28.

En cuanto a los helicópteros, lo que haría sería ir transfiriendo los AS532 del ET al EA para mejorar la comunalidad, concentrando todos los helicópteros de un tipo en el EA, y los NH 90 en el ET, al menos a corto plazo.


A todo hombre tarde o temprano le llega la muerte ¿Y cómo puede morir mejor un hombre que afrontando temibles opciones, defendiendo las cenizas de sus padres y los templos de sus dioses?" T. M.
Gaspacher
General
General
Mensajes: 23074
Registrado: 28 Oct 2007, 21:59
Ubicación: Hoy en mañolandia, mañana ya veremos

Diseña tus Fuerzas Armadas 2035

Mensaje por Gaspacher »

El Ejército del Aire 2035 quedaría como sigue.

Combate

EF Tifón; 70 a partir de 2040 a sustituir por el FCAS (a estas alturas ya llevaría 1.200 millones invertidos en el programa).
F-35A; 70, menos de 15 años.

Entrenamiento

Pilatus PC-21; 48
EADS C.102; 100
Beechcraft G36; 60

Transporte

EADS A400; 18
EADS C-295; 12
EADS C-295 AEW; 3 ó 4
Uno de los tres mencionados Gulfstream/Dassault/Bombardier; 8 (2 EW)
EADS A310; 4
EADS A330 MRTT; 5
Piaggio P180 APH; 4 (cartografía aérea).

Patrulla Marítima

Kawasaki P-1; 8
EADS C.295 Persuader; 12

Helicópteros
EC 120; 15
S-76 C; 8
AS 532; 17

Me han sobrado unos dos mil millones para equipos y armamento (teniendo en cuenta que algunos programas se extienden más allá del límite del supuesto, 2035). Además 2030 me he excedido en 12 millones, pero debería poder ajustarse con el resto de años.


A todo hombre tarde o temprano le llega la muerte ¿Y cómo puede morir mejor un hombre que afrontando temibles opciones, defendiendo las cenizas de sus padres y los templos de sus dioses?" T. M.
Bomber@
Coronel
Coronel
Mensajes: 2998
Registrado: 10 Abr 2010, 18:11

Diseña tus Fuerzas Armadas 2035

Mensaje por Bomber@ »

Gracias por las aclaraciones, Gaspacher :thumbs:

Unas matizaciones:
Lo que yo buscaba con ese "bote de patrulla", era una nave capaz de apoyar inserciones o extracciones de Oe´s, de forma autónoma. Poder acercarse a la costa enemiga a buena velocidad durante la noche, para recoger una embarcación neumática y salir de allí echando leches. Por eso ese bote tiene una velocidad de unos 40 n y una popa baja en la que cargar lanchas neumáticas.
Para OEs y "sus cosas" se pueden hacer botes específicos. Por ejemplo: se pueden ver los que se conoce de la US Navy comentados en thedrive y aquí: stealth_boats
Si quieres enviarlos al encuentro de una flota o una fuerza aérea enemiga de cierta entidad, sí, pero para eso ya tendrías dos LHD con F-35 y una docena de fragatas. Si los quieres para proteger tus costas mientras tu flota ha ido a machacar al enemigo se sobran. Pero el caso es que para tiempo de paz, que afortunadamente es la mayor parte del tiempo, las tareas policiales y humanitarias , etc., otros tipos de buques son muy complicados o caros de operar.
Un MCM puede ser útil en caso de guerra (caso de tener que lidiar con minas marinas). Para tiempos de paz lo normal sería que alternasen labores de entrenamiento con las de patrulla (precisamente para mejorar en esta última faceta a los "Segura" les iría bien una MLU -lo leí en una RGM, no recuerdo cuál, lo siento-). Y hay marinas que expresamente ya buscan buques que puedan alternar eficientemente dichas funciones ( clase Kingston ).

Mi esperanza es que los MCM que propongo podrían hacer a la vez labores de patrulla (contaría con UAVs, un "bote de asalto" y al menos una RHIB) y de entrenamiento contra minas (contaría con un USV "grandote" y varios UUV). Y así considero que, en su zona, se dificulta el que se puedan colar narcosubmarinos/UUVs/... a la vez que se facilita la detección de un "sembrado de minas" antes de que ocurra una explosión fatal. Seguro que eso hace que el coste de operación sea mayor con un MCM que con un patrullero... pero a cambio tienes la tripulación contra minas continuamente entrenando... y tienes más control de lo que pasa bajo el agua (ambas cosas me parecen "muy interesantes").


Lo bueno, si breve...mejor
Gaspacher
General
General
Mensajes: 23074
Registrado: 28 Oct 2007, 21:59
Ubicación: Hoy en mañolandia, mañana ya veremos

Diseña tus Fuerzas Armadas 2035

Mensaje por Gaspacher »

Bomber@ escribió:Para OEs y "sus cosas" se pueden hacer botes específicos.
Eso he hecho, un patrullero ligero totalmente encarado a las Oe´s (aunque emplearía cuatro para sustituir a otros tantos patrulleros actuales, los Toralla y los Aresa). La concepción de uso principal del patrullero propiamente dicho sería muy similar al Mark V SOC americano en sus funciones

Imagen


Pero su construcción sería más similar a la del Mark VI
Imagen
Bomber@ escribió:Un MCM puede ser útil en caso de guerra
Pues claro que pueden ser útiles, por eso tenemos cinco...más otro que a saber. Pero a corto plazo creo que vamos servidos y por eso no los he incluido en mis planes a quince años. De hecho a partir de 2035, cuando los Segura fuesen acercándose a los 40 años de vida, habría que empezar a trabajar en un sustituto, pero esa sustitución queda fuera del marco temporal propuesto por Kraken. Construir ahora esos buques no tiene sentido a menos que sea para sustituir los actuales, así que no lo he hecho.

Tengamos en cuenta que para cumplir mi plan, habría que construir los siguientes buques en los próximos quince años ( sin contar los S-80 ya en construcción).
1 Bpe
6 F-110
6-S-90
1 BAC
6 BAM
8+2 Corbetas o patrulleros, el más dos tiene su origen en que no finalizarían sus entregas hasta 2037.
5 remolcadores de altura
1 Ro-Ro bien construido o bien adquirido de segunda mano.

Con un total de más de 130.000 toneladas de desplazamiento a construir.
Última edición por Gaspacher el 22 Mar 2020, 17:39, editado 1 vez en total.


A todo hombre tarde o temprano le llega la muerte ¿Y cómo puede morir mejor un hombre que afrontando temibles opciones, defendiendo las cenizas de sus padres y los templos de sus dioses?" T. M.
Albertopus
General de Cuerpo de Ejército
General de Cuerpo de Ejército
Mensajes: 9636
Registrado: 31 Ago 2008, 03:50
Ubicación: ora aquí, ora allá y acullá
España

Diseña tus Fuerzas Armadas 2035

Mensaje por Albertopus »

Estimados todos:

Muy interesante el hilo... y con propuestas aún más atractivas y trabajadas. :thumbs:

Con vuestro permiso, me permito extenderme en este punto:
Roberto Gutierrez Martín escribió:...
- Sistema sanitario de la defensa, centralizado, con cobertura en TN por regiones (asistencia a bases y CENADs) no orgánico de unidades y comisionado para desplegar con dos centros hospitalarios Role 1, terrestre y naval (buque hospital), nuevo personal médico ---> 1500 millones...
Una de las consecuencias de la crisis del coronavirus es que, cuando acabe, habrá que escribir un libro enorme de lecciones aprendidas... y llevar a la práctica las conclusiones a las que se llegue para mejorar nuestra capacidad de respuesta a nuevas pandemias y crisis sanitarias nacionales de origen humano, zoonótica o epizootía, que llegarán como están llegado cíclicamente enfermedades de nuevos virus -sin perder de vista la posibilidad de que se nos descontrole una bacteria multi-resistente-.

Una de ellas, propongo, es la mejora significativa de aprovisionamiento autónomo de medicamentos y vacunas. No sé si eso afecta estrictamente al sector militar o deba hacerse cargo de ello el sector privado. Peero, en el caso de que se concluya que hay un interés estratégico en mejorar nuestras capacidades de producir respuestas terapéuticas autónomas y que en eso deba participar nuestras FF.AA, entonces, seguro que aparece como jugador principal el Centro Militar de Farmacia de Defensa.

Por ello, propongo que, de aquí a 2035, pudieran incluirse varios proyectos:

1. Fortalecimiento de los reservistas sanitarios / farmacéuticos. En el Centro trabajan, leí por ahí, menos de 100 personas. Puede ser razonable en tiempos normales, pero seguramente insuficientes para una crisis (y, además, reforzamiento de reservistas e general, que siempre he creído que es una necesidad).

2. Reforzamiento de la capacidad de producción del Centro con la revisión de la Reserva Estratégica de sustancias activas (ampliando las casi 80 especialidades farmacéuticas que pueden hacer), el aseguramiento del aprovisionamiento de aditivos, agentes de carga, material de embalaje, etc y con un proyecto de instalación de Planta de Fabricación Flexible tan avanzado como sea posible....

Imagen

Recordad que el sector privado, incluso las grandes farmacéuticas, están empeñadas en ese concepto de flexibilidad: tener la capacidad para producir lo que se necesite cuando se necesite y a costes contenidos. Pfizer, Novartis, o Merck, por ejemplo, están en ello.

3. Establecer un sistema de I+D, validación y escalado de las nuevas tecnologías de producción de vacunas, con los nuevos vectores y las tecnologías de vacunas de ADN y ARN. Esas funciones ampliadas podrían atender a la fabricación rápida de nuevas vacunas, acortando en lo posible el dineral (cientos de millones de euros) de los costes de desarrollo y producción tradicionales.

https://www2.deloitte.com/content/dam/D ... s-2017.pdf

4. Creación de un Observatorio de Vigilancia Tecnológica para la actualización de los nuevos desarrollos en medicamentos y vacunas que puedan afectar a estas funciones ampliadas del Centro y creación de un fondo de adquisición de derechos de licencia de lo que resultara interesante.

Saludos.


Kraken
General de Ejército
General de Ejército
Mensajes: 11161
Registrado: 05 Mar 2003, 19:07
España

Diseña tus Fuerzas Armadas 2035

Mensaje por Kraken »

Por ley, que el 80% de los suministros médicos consumibles (mascarillas, batas, jeringuillas, gasas, geles, etc...) adquiridos por el sistema nacional tengan que ser fabricados íntegramente en la UE y de ese 80% el 50% (un 40% del total) en territorio nacional.

Y así con cualquier suministro considerado estratégico para una situación parecida.


Ningún plan, por bueno que sea, resiste su primer recorte presupuestario.
Gaspacher
General
General
Mensajes: 23074
Registrado: 28 Oct 2007, 21:59
Ubicación: Hoy en mañolandia, mañana ya veremos

Diseña tus Fuerzas Armadas 2035

Mensaje por Gaspacher »

Por fin llegamos al Ejército de tierra

EC 635; 12 unidades

Destinados a un nuevo Bhelma dependiente del MOE, 150 millones por 12 helicópteros a adquirir entre 2021 y 2023 por 50 millones al año.

EC 145 ; 100 unidades

En su versión militar ASS-72X+, precio estimado 15M unidad, más un buen paquete de servicios por 100 unidades, nos iremos a 1.950M de programa a pagar en anualidades de 130M cada una.

30 de ellos para un nuevo Batallón de helicópteros tácticos, perteneciente al MOE.
15 a la UME
15 helicópteros medicalizados para cada una de las tres AGRUSAN (se recupera la AGRUSAN 2).
10 transferidos al 43 Grupo del EA para labores de extinción de incendios (dirección y control).

VCR 8x8 Dragón; 400 unidades

Tirar delante de una vez por todas con el dichoso programa, con un contrato de 2400 millones por 400 ejemplares (fase 1 ampliada). El costo está muy ajustado en base a 6 millones por unidad, pero en esta noticia, se menciona la intención de financiarlo a través de OCCAR y ahorrarse el 21% de IVA. Cuento con ello no por la compra en si, sino por incluir un buen paquete de manto.

VCI Pizarro; Fase III ampliada en 200 unidades más

Los TOA deben ser retirados ya, por lo que más queráis, que hoy vale, pero para 2035 se irán a los 60 años…paso de gastar un € más en ellos…

El problema son los fondos, lo sé, de todas formas voy a reservar 2.400 millones para una fase III del Pizarro ampliada, no solo a los VCZ, sino también en 200 nuevos VCI con los mismos equipos derivados del VCR Dragón, es decir, una torre remota, etc. , pero sin la pala, y modernizar el resto.
Pagaderos en anualidades de 160M durante quince años.

Hospital de campaña semipermanente.;

Adquirir un hospital de campaña semipermanente ROLE 3, para la nueva AGRUSAN, y potenciar las otras dos. De esa forma las AGRUSAN 1 y 3 mantendrían sus hospitales de campaña ROLE 2E, potenciados a 1.000 plazas cada uno, y la nueva tendría mayor capacidad llegando al ROLE 3 en estructura semipermanente (contenedores).

Precio 1.000 millones en plazos a 10 años.

Armamento de infantería

Transición al HK 416, y al HK 417, al menos en las unidades de la Fuerza.

Costo 300 millones.
Última edición por Gaspacher el 23 Mar 2020, 00:16, editado 2 veces en total.


A todo hombre tarde o temprano le llega la muerte ¿Y cómo puede morir mejor un hombre que afrontando temibles opciones, defendiendo las cenizas de sus padres y los templos de sus dioses?" T. M.
Gaspacher
General
General
Mensajes: 23074
Registrado: 28 Oct 2007, 21:59
Ubicación: Hoy en mañolandia, mañana ya veremos

Diseña tus Fuerzas Armadas 2035

Mensaje por Gaspacher »

Artillería

Programa Himars; 48 unidades con sus municiones y respetos por 6 millones cada una, en un programa de 300 millones. Contemplar la posibilidad de montarlos en chasis Iveco o Kynos. A pagar entre 2021 y 2026 en anualidades de 50 millones.

Programa ATP; 350 millones para adquirir de 90 a 100 PzH 2000, SA90, M109 A6 Paladín o similar, entre 2023 y 2029.

Artillería antiaérea

550 millones para adquirir sistemas Mistral III, e IRIS T SL/RBS 98, 60 millones para tres batería de Patriot de segunda mano, y 70 millones para dos nuevos sistemas Nassams. Por supuesto este programa requeriría la adquisición de sistemas IRIS T SL/RBS 98.

Total; 680 millones a pagar en 10 años, entre 2021 y 2030

Sistema de combate Aumentado

Destinar 30 millones € al año para I+D+I, en diseño de exoesqueletos.
Otros 30 millones en desarrollar mejores blindajes.

Programa de armas especiales

3 millones al año destinadas a operaciones especiales para adquisición directa de los equipos y armas que consideren necesarios.

Programa Leo 2 A4

Transformar 44 Leopard 2 a 4 al estándar Wisent 2, capaz de transformarse en carro de combate de ingenieros o de recuperación según las circunstancias, y en solo 5 horas. Transformar otros 12 ejemplares en lanzapuentes, pongamos ¿100 millones?

Con el resto de carros (52) formar cuatro compañías de carros de reserva, costo 20 millones.

Programa de Satélites Ibn Firnás

La vida útil de los satélites de observación, ya sea fotográfica o radarica, que lanzamos actualmente; Paz e Ingenio, es ridículamente corta, por lo tanto es necesario un plan sostenido que permita o alargar la vida útil de futuros satélites, o mantener su sustitución de forma sostenida. Coste 50 millones al año.

Nota; este programa podría ir cofinanciado por los tres ejércitos, al fin y al cabo en todos he dejado dinero disponible.

Programa C4ISTAR

Destinar 100 millones de euros al año en programas de adquisición de material C4ISTAR; Mando, control, comunicaciones, computación, vigilancia, etc. Aquí entran desde comunicaciones por satélite a visión nocturna, radares, etc.

Renovación del parque móvil

Entre 2021 y 2027 invertir 100 millones anuales para renovar y complementar el parque móvil de las FAS.
Dentro de este plan, sustituir completamente los Aníbal por vehículos 4x4 de probada eficacia; Toyota Hilux, Volkswagen Amarok, o Nissan Frontier…por desgracia el precio del Mercedes Clase G es prohibitivo. En fin, mi favorito es el Hilux, por lo que en su versión básica y ya que este es mi ejército 2035, sería el nuevo utilitario de las FAS. :guino:


A todo hombre tarde o temprano le llega la muerte ¿Y cómo puede morir mejor un hombre que afrontando temibles opciones, defendiendo las cenizas de sus padres y los templos de sus dioses?" T. M.
Gaspacher
General
General
Mensajes: 23074
Registrado: 28 Oct 2007, 21:59
Ubicación: Hoy en mañolandia, mañana ya veremos

Diseña tus Fuerzas Armadas 2035

Mensaje por Gaspacher »

Ahora una pequeña apreciación personal. En mi opinión uno de los mayores déficits de las FAS, aún más que el de materiales, entrenamiento, macrocefalia, económicos, y tantos otros, es que el común de los ciudadanos españoles vive de espaldas a ella, las desconoce y eso hace que en parte odie el ejército o no lo comprenda, por lo tanto teniendo una actitud contraria a estas. Las siguientes medidas que propongo tienen por lo tanto la función de acercar más al ejército a esta población. Por un lado reformando el sistema de reservistas, que creo que es bastante…digamos que poco atractivo para los civiles. Por supuesto al ejército le viene bien incorporar a un ingeniero un mes al año y tenerlo en una oficina preparando el “Plan de Riesgos Laborales” de la unidad de turno, eso que se ahorra, pero para el ingeniero no debe ser demasiado atractivo, la verdad. Por lo tanto mi idea es crear una reserva más atractiva, en la que el reservista sienta que actúa como un militar, realizando actividades más prácticas.

También propondría, en colaboración con el Ministerio de Educación, que estudiantes de ciertos grados de oficios, pudiesen realizar sus prácticas en algunas unidades del ejército (como ya hacen muchas empresas). Sin necesidad de ingresar como militares, simplemente que ciertas unidades, los Parques Centrales de Mantenimiento, por ejemplo, puedan ofrecer las horas de formación práctica para esos estudiantes de mecánica, chapa y pintura, teleco, etc. Por cierto, los PCM ya están llenos de civiles, así que no debería haber problema en ello.

En paralelo a esto, ofrecería becas completas a estudiantes de medicina, farmacia, enfermería, etc., con la condición que al acabar sus estudios tuviesen que trabajar cierto número de años en el ejército, si es necesario sin rango. Destinando un médico a cada unidad, y liberando a los médicos militares para concentrarse en las AGRUSAN y algunas unidades más concretas.
Con esta medida el ejército obtendría ayuda en ciertos campos en los que está bastante necesitado, y se acercaría a la sociedad ofreciendo algo que mucha gente necesita.

Reservista 2.035 (iba a poner reserva, pero sonaba muy a vino, así que…)

Crear batallones/compañías de reservistas, fuera de la estructura del ejército regular, pero con mandos, suboficiales procedentes de este como instructores. Una suerte de “Guardia Nacional Española”, que aunque parezca muy “americanada” hunde sus raíces en el ejército español del siglo XVIII, cuando existían casi medio centenar de regimiento de un batallón de milicias provinciales, que actuaban como reservistas y entrenaban los domingos. Unidades de milicias provinciales que por cierto, tuvieron una función vital durante la guerra de la Independencia.

En fin. Unidades de reserva equipadas con equipos procedentes del ejército, con un marcado carácter de entrenamiento practico; marchas, orientación, supervivencia, tiro, combate, etc. Entrenar en estas unidades un fin de semana al mes y una semana de maniobras al año, o el tiempo que se determine.

Entre su material se encontrarían los cincuenta y dos Leopard A4 que no son transformados en vehículos especiales.
Costo; 100 millones anuales.

Programa médico

Aumentar la oferta de becas completas a estudiantes de medicina con la condición que al finalizar la carrera trabajen una serie de años para el ejército, en régimen civil. Un médico por cuartel permitiría concentrar a los médicos militares en las AGRUSAN, el hospital central de la defensa, etc.

Fomentar la titulación de paramédico entre la tropa para funciones de sanitario de combate.

Coste 10 millones anuales.

Programa de oficios

Llegar a acuerdos con el ministerio de enseñanza para que el ejército pueda ofrecer estudios de grado medio o superior, por un lado a sus propios integrantes, y por otro a civiles que puedan, por ejemplo, realizar las prácticas del grado superior en mecánica aeronáutica en las FAS.

Plan de colaboración en adquisiciones civiles.

Lo he mencionado más de una vez. Un plan de colaboración con instituciones civiles, sanidad de las CCAA, Bomberos, Protección Civil, etc., mediante la cual el ejército podría sufragar parte del precio de ciertos materiales y equipos, por ejemplo los helicópteros, siempre y cuando fuesen de modelos empleados por el ejército, y con un acuerdo de uso final por parte de este. Incluso podría considerarse la posibilidad de mantener esos helicópteros por parte de las FAS.

Sé que habrá gente que opine que esos helicópteros estarán muy gastados, pero también lo estaban los SH-60F que adquiere la armada antes del refit al que son sometidos, y no veo porque no podría hacerse lo mismo en este caso.


A todo hombre tarde o temprano le llega la muerte ¿Y cómo puede morir mejor un hombre que afrontando temibles opciones, defendiendo las cenizas de sus padres y los templos de sus dioses?" T. M.
Gaspacher
General
General
Mensajes: 23074
Registrado: 28 Oct 2007, 21:59
Ubicación: Hoy en mañolandia, mañana ya veremos

Diseña tus Fuerzas Armadas 2035

Mensaje por Gaspacher »

Antes de continuar, queda ya poco, comentar que los 100 aviones de entrenamiento C-102 y el exceso de Beechcraft G 36 que adquiría el EA, eran tanto para sustituir a los F-5 como para crear unidades de reservistas en condiciones similares a las del ET. Aviones baratos destinados no a combate, sino a entrenamiento de pilotos de la reserva.

Sin duda en la calle habrá mucho piloto que precisa de acumular horas de vuelo para optar a encontrar empleo en una aerolínea, que se las tiene que pagar de su bolsillo, o mucho piloto comercial acostumbrado a pilotar jumbos, con cero maniobrabilidad, que verían con buenos ojos pilotar aviones veloces y maniobrables o ganar horas de vuelo de forma gratuita una vez al mes. Gente que seguramente nunca se sintió atraída por la vida militar o que la desecho para buscar mejores empleos, que podría acercarse a las FAS, cambiando la percepción de esta que se tiene en la calle.


A todo hombre tarde o temprano le llega la muerte ¿Y cómo puede morir mejor un hombre que afrontando temibles opciones, defendiendo las cenizas de sus padres y los templos de sus dioses?" T. M.
Gaspacher
General
General
Mensajes: 23074
Registrado: 28 Oct 2007, 21:59
Ubicación: Hoy en mañolandia, mañana ya veremos

Diseña tus Fuerzas Armadas 2035

Mensaje por Gaspacher »

Ahora entramos materiales que no consideraría imprescindibles, pero que si me gustaría adquirir, y medidas que pueden tomarse o no.

Obús SIAC; aumentar su número hasta las 90 unidades (sin contar los V08 de costa), 34 unidades extra a 3M por unidad, un contrato por 110M a pagar entre 2027 y 2033.
Con estos se equiparían los grupos de artillería, de la Castillejos, más Ceuta, Melilla, con tres baterías de 18 piezas.
Los 16 SIAC V07 del RACTA 4 permanecerían en él, equipando uno de sus grupos, mientras el otro recibiría una batería de 3 lanzadores cuádruples del misil Naval Strike noruego.

Misil Naval Strike; Tres lanzadores cuádruples con sus equipos asociados, 300M entre 2021 y 2033 en anualidades diferentes, las primeras de 10M, luego de 50 y la última, para redondear, de 60M.

Centralizar los PCM en Toledo…bueno, podría ayudar a reducir el personal militar que requieren. De todas formas el mayor ahorro de personal lo obtendría de la externalización de servicios de las USAC, dotándolas de 50M anuales para dicha labor.


Con estos planes, y por mencionar los cambios más importantes, la División San Marcial permanecería con sus tres brigadas actuales, equipadas con medios de cadenas en base al Leopard y al Pizarro, la mitad en VCI y el resto en VTI (los Pizarro “chatos”, con torre remota), y los nuevos ATP.

La división Castillejos perdería a la Bripac, que pasaría al MCOE.
Sus tres brigadas restantes, Aragón, Legión, y Galicia, pasarían a convertirse en motorizadas con los VCR Dragón, y su artillería pasaría a ser remolcada SIAC de 155mm. Los Light Gun pasarían a la Bripac, que quedaría constituida por una batería de 24 piezas, y el resto a Canarias y a una unidad de reserva.

El MCOE se vería muy potenciado con la incorporación de nuevas unidades y la creación de otros dos GOE´s. ¿Se nota que creo que en un futuro las unidades de OE´s tendrán cada vez más importancia?

MCOE
MOE a 6 GOE´s; I, II, III, IV, V, y XIX.
Ezapac
FGNE
Bripac
Bhelma VII; los 12 EC635, y 30 ASS -72X+ que mencioné. Sí, son muchos helicópteros (incluso podría pensar en intercambiar algún ASS-72X+ por NH-90), pero es que ahora el MCOE ha cuadruplicado su tamaño.
Escuadrilla de patrulleros con ocho unidades.

FAMET
Novedades la creación del Bhelma VII, y tres destacamentos de helicópteros asociados a cada uno de los Hospitales de campaña.
Bhela I; Tigre
Bheleme II; Cougar, y ASS-72X+
Bhelma III; NH-90
Bhelma IV; NH-90
Bheltra V; Chinook
Bhelma VI; NH 90
Bhelma VII; EC 635, EC ASS-72X+ (este asociado al MCOE), con su personal con el curso básico de Oe´s como mínimo.

Básicamente habría dejado tres brigadas pesadas, tres medias tipo "Striker" o en España "Dragón", y tres ligeras, Canarias, Ceuta y Melilla, Además de un núcleo muy potente de operaciones especiales, Bripac incluida en tareas de apoyo a semejanza del 75 regimiento Ranger.

Pd Me han sobrado casi 4.000 millones de €. Todos los años me han sobrado fondos, al principio unas pocas decenas de millones, pero los últimos cinco años me sobraba un buen pellizco de varios cientos de millones.


A todo hombre tarde o temprano le llega la muerte ¿Y cómo puede morir mejor un hombre que afrontando temibles opciones, defendiendo las cenizas de sus padres y los templos de sus dioses?" T. M.
Avatar de Usuario
reytuerto
Mariscal de Campo
Mariscal de Campo
Mensajes: 18827
Registrado: 12 Ene 2003, 18:23
Ubicación: Caracas, Venezuela
Peru

Diseña tus Fuerzas Armadas 2035

Mensaje por reytuerto »

EdA 2035

Combate

Ala 11 (Morón)
• Esc. 111: 16 Typhoon Tranche 3B
• Esc. 113. 8 Typhoon OCU
Ala 12 (Torrejón)
• Esc. 121: 18 F-35A
• Esc. 122: 18 F-35A
Ala 14 (Albacete)
• Esc. 141: 16 Typhoon Tranche 3B
• Esc. 142: 16 Typhoon Tranche 3B
Ala 15 (Zaragoza)
• Esc. 151: 18 F-35A
• Esc. 152: 18 F-35
• Esc. 462 (Gando): 16 Typhoon Tranche 3B

Grupo Aéreo 47 (Torrejón): 4 Gulfstream/Phalcon G550 AEW
4 Gulfstream G280 Sigint
4 C-295 EW

Entrenamiento
Academia del Aire (San Javier)
• Esc. 791 (primario): 40 Diamond DA20-C1 Falcon
• Esc. 793 (avanzado): 24 PC-21
Grupo Aéreo 42 (Villanubia): 24 Cirrus SR-20
16 Diamond DA42 (polimotor)
Ala 23 (Talavera)
• Esc. 231: 12 Boeing T-7 Red Hawk
• Esc. 232: 12 Boeing T-7 Red Hawk
Ala 78 (Armilla)
• Esc. 782: 18 EC-120
• Esc. 783: 4 HN-90

Transporte
Ala 31 (Zaragoza)
• Esc. 311: 8 A400M
• Esc. 312: 8 A400M
• Esc. 313: 4 Airbus A330 MRTT
Ala 35 (Getafe)
• Esc. 351: 12 C-295
• Esc. 352: 12 C-295
Grupo Aéreo 45 (Torrejón): 2 Airbus A310 VIP
2 Gulfstream G550 VIP
4 Gulfstream G280
4 NH-90

Ala 48 (Cuatro Vientos):
• Esc. 402: 12 NH-90
• Esc. 401: 12 Super Puma/Caracal

NB: Me pierdo con presupuestos tan grandes! Así que si ven distorsiones poco realistas, mis disculpas.

PS: Celebro ver que Don Francisco tiene muchas coincidencias con Don Pedro :alegre: !


La verdad nos hara libres
Imagen
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 0 invitados