Traslado aquí la conversación que se mantiene en el hilo de la fuerza aérea brasileña.
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Siento discrepar con Ozires. Hoy por hoy, disponer de una fuerza aeronaval supone un gran incremento de la capacidad de la marina. No necesariamente tiene que ser con fines ofensivos, aparte que si se llega a algún conflicto, la capacidad aeronaval permite un contrataque creíble.
Por ejemplo, en el caso de un hipotético conflicto con Venezuela (no es que se vaya a producir, es por poner un ejemplo) un grupo aeronaval brasileño podría bloquear al enemigo. Los submarinos también podrían hacerlo, pero no lanzar ataques que obligarían a dispersar las fuerzas venezolanas.
Hay otra posibilidad, y es que la disponibilidad de aviación embarcada supone una garantía para fuerzas brasileñas en misiones internacionales. En su día el portaaeronaves Príncipe de Asturias fue alertado para apoyar a las fuerzas de paz españolas en Bosnia, sin tener que depender de la colaboración de aliados que pueden tener otras prioridades, y con menos dependencia del tiempo atmosférico (porque un portaaviones puede moverse y una base aérea terrestre, no).
En cualquier caso, la mejor guía fue la adquisición del São Paulo, antiguo Foch. Si se necesitaba entonces, se sigue necesitando. Otra cuestión, obviamente es el coste económico de tener esa capacidad, sin olvidar que tan importantes como el portaaviones y sus aviones son lso escoltas.
De portaaviones STOBAR, en su día se dijo que es una solución a medias porque impide operar con los aviones con las cargas que sí permite una catapulta. Claro que una catapulta supone un buen problema técnico. Teniendo en cuenta el tamaño que necesitaría desarrollar y construir un STOBAR, más el coste de navalizar el Gripen, parece mejor adquirir el superior F-35 y operarlo desde un barco más pequeño ¿no?
Todo esto sin olvidar el coste económico. Un programa de ese tipo seguramente absorbería la mayor parte del presupuesto de defensa de Brasil, e incluso lastraría su economía. La industria aeronáutica brasileña ha demostrado ser de las mejor gestionadas del mundo, y ha sido por ir paso a paso, sin meterse en proyectos faraóncos.
Saludos