Sueldos ridiculos en el ejercito años 70, 80...

La Historia Militar española desde la antiguedad hasta hoy. Los Tercios, la Conquista, la Armada Invencible, las guerras coloniales y de Africa.
jupedelmo
Cabo
Cabo
Mensajes: 100
Registrado: 27 Feb 2016, 20:20
Botswana

Sueldos ridiculos en el ejercito años 70, 80...

Mensaje por jupedelmo »

No estoy de acuerdo, la corrupción era corrupción antes y ahora, es más, creo que en general ahora hay más corrupción en general, pero en el tema de lo militar era mucho mayor la corrupción entonces ( me baso en mi percepción personal, no tengo datos).
No es pago en especie el tener que trabajar pintando la casa del sargento chusquero, ni que te dieran la mitad de la ración de comida porque el dinero se lo repartían los mandos
Era corrupción pura y dura, perfectamente comparable a la “mordida” mexicana.
Respecto a que los mandos no cobraban a los soldados corruptelas tampoco es así.
Recuerdo gente que compraba el no hacer guardias sobornando concretamente con jamón de teruel al subteniente, también recuerdo a gente que hacía regalos ( en especie le llamarías tú pero de tapadillo) para eximirte de guardias o tener permisos.
Es cierto que no te cobraban en billetes como pueda ser en países subsaharianos, siempre hay un peor. Pero mal de muchos...
Justificar diciendo que eran otras épocas es algo que no procede, la guardia civil cobraba una miseria y no recuerdo que corriera la voz de sus corruptelas, precisamente se le podrá achacar cierta contundencia e incluso malos tratos en los cuarteles pero eran educados, severos pero incorruptibles, puede que hubiera algún caso aislado pero en general no pervive en el recuerdo de los de la época corrupciones ( y eran militares). Si te paraban y te multaban nadie en su sano juicio les ofrecía dinero y ellos lo aceptaban.
Lo del ejército en esas épocas era de vergüenza, soldados paseando el perro del capitán, pintando la casa del sargento, haciendo la compra al mando o la mujer del mando de turno. Propio de un ejército tercermundista.


Domper
General de Ejército
General de Ejército
Mensajes: 13666
Registrado: 13 Ago 2014, 16:15
España

Sueldos ridiculos en el ejercito años 70, 80...

Mensaje por Domper »

Es que era un ejército tercermundista con los soldados aburriéndose en los cuarteles y los mandos, más. Mal pagados, bastante era que no arramblasen con todo. Aunque eso de robar la comida de los soldados no sé si era muy frecuente, o se quedaba en simple rumor ante la mediocre calidad, ya que los cocineros no eran buenos, les importaba un pimiento, y tampoco tenían mucho dinero. DE robar más sería el sargento de la cocina, y si no lo pillaban, que eso estaba mal visto.

Con todo, estaba establecida (y era legal) la figura del asistente. Los favores iban aparte, pero se toleraban. Por otra parte, y por lo que recuerdo, si alguien pintaba el piso del capitán no lo hacía de balde. Con mejores precios que los de la calle, pero de regalo nada.

Ahora bien, no es necesario convencerme de que era un ejército de los de Gila. Era realmente un ejército de ocupación que apenas servía para desfilar.

Saludos



Tu regere imperio fluctus Hispane memento

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 0 invitados