¿Y si España no perteneciera a la OTAN?

Equipos y sistemas de armas de las FAS españolas. Desde el tanque Leopard-2 hasta el caza Eurofighter y las fragatas F-100.
rio-campo
Sargento Primero
Sargento Primero
Mensajes: 428
Registrado: 03 Mar 2010, 12:51
Israel

¿Y si España no perteneciera a la OTAN?

Mensaje por rio-campo »

tercioidiaquez escribió:
Ciertas obligaciones si se dan, otra cosa es que en el momento clave se decida incumplir lo acordado.
Cuáles?
La de acudir en ayuda de un aliado si este es atacado.


Avatar de Usuario
tercioidiaquez
Mariscal de Campo
Mariscal de Campo
Mensajes: 19381
Registrado: 20 Ago 2005, 16:59
Ubicación: En Empel, pasando frio.
Contactar:
España

¿Y si España no perteneciera a la OTAN?

Mensaje por tercioidiaquez »

rio-campo escribió:
tercioidiaquez escribió:
Ciertas obligaciones si se dan, otra cosa es que en el momento clave se decida incumplir lo acordado.
Cuáles?
La de acudir en ayuda de un aliado si este es atacado.
Claro, y si quieres que acudan a ayudarte a ti, tú tienes que hacer lo mismo.
Pero nada de dinero.


“…Las piezas de campaña se perdieron; bandera de español ninguna…” Duque de Alba tras la batalla de Heiligerlee.
rio-campo
Sargento Primero
Sargento Primero
Mensajes: 428
Registrado: 03 Mar 2010, 12:51
Israel

¿Y si España no perteneciera a la OTAN?

Mensaje por rio-campo »

Logico.
Pero si no estuviéramos en la OTAN ( y conste que creo que es bueno que estemos) no tendríamos esa obligación.


Kraken
General de Ejército
General de Ejército
Mensajes: 11161
Registrado: 05 Mar 2003, 19:07
España

¿Y si España no perteneciera a la OTAN?

Mensaje por Kraken »

Esa "obligación", fruto del compromiso generado por un acuerdo al que nos comprometimos voluntariamente y que llevamos 6 años ya sin cumplir.

Vaya obligaciones más raras, a saber si no es también mentira.


Ningún plan, por bueno que sea, resiste su primer recorte presupuestario.
Avatar de Usuario
tercioidiaquez
Mariscal de Campo
Mariscal de Campo
Mensajes: 19381
Registrado: 20 Ago 2005, 16:59
Ubicación: En Empel, pasando frio.
Contactar:
España

¿Y si España no perteneciera a la OTAN?

Mensaje por tercioidiaquez »

A ver si te aclaras...
Personalmente prefiero hacer como hacen los Suizos que solo se meten en sus asuntos y nunca se alian con ningun bloque (y les va de maravilla) pero esta claro que lo mio es una opinion muy minoritaria.

y a la vez...
Pero si no estuviéramos en la OTAN ( y conste que creo que es bueno que estemos)
Resumiendo, está aquí para discutir por discutir, y no para aportar nada.


“…Las piezas de campaña se perdieron; bandera de español ninguna…” Duque de Alba tras la batalla de Heiligerlee.
rio-campo
Sargento Primero
Sargento Primero
Mensajes: 428
Registrado: 03 Mar 2010, 12:51
Israel

¿Y si España no perteneciera a la OTAN?

Mensaje por rio-campo »

Claro que estoy para discutir, por eso estoy en un foro de discusión sobre temas militares.
Por otra parte no es contradictorio lo que digo, yo estoy a favor de que estemos en la OTAN lo que no quita para que si no estuviéramos ( tipo Suiza) no estaríamos obligados a aportar unos mínimos.
Pero si pertenecemos a un club (OTAN) debemos aceptar las normas o recomendaciones como lo de gastar mínimo un 2% del PIB.


Avatar de Usuario
tercioidiaquez
Mariscal de Campo
Mariscal de Campo
Mensajes: 19381
Registrado: 20 Ago 2005, 16:59
Ubicación: En Empel, pasando frio.
Contactar:
España

¿Y si España no perteneciera a la OTAN?

Mensaje por tercioidiaquez »

Claro que estoy para discutir
Y aportar simplezas. Porque llevas insistiendo sobre la obligación de gastar dinero y es mentira.
yo estoy a favor de que estemos en la OTAN lo que no quita para que si no estuviéramos ( tipo Suiza) no estaríamos obligados a aportar unos mínimos.
Mínimos que no existen.
Pero si pertenecemos a un club (OTAN) debemos aceptar las normas o recomendaciones
No. ¿Porqué lo digas tú?


“…Las piezas de campaña se perdieron; bandera de español ninguna…” Duque de Alba tras la batalla de Heiligerlee.
jandres
General
General
Mensajes: 15850
Registrado: 28 Jul 2007, 18:18
Ubicación: hoy aquí, mañana ya veremos
Israel

¿Y si España no perteneciera a la OTAN?

Mensaje por jandres »

en el Tratado viene, que a Luxemburgo se le exigen 6 divisiones acorazadas, y a Islandia 4 brigadas aerotransportadas.

por cierto el Tratado conviene que las partes convienen en que un ataque armado contra una o contra varias de ellas, acaecido en Europa o en América del Norte, se considerará como un ataque dirigido contra todas ellas y, en consecuencia, acuerdan que si tal ataque se produce, cada una de ellas, en ejercicio del derecho de legítima defensa individual o colectiva, reconocido por el artículo 51 de la Carta de las Naciones Unidas, asistirá a la parte o partes así atacadas, adoptando seguidamente, individualmente y de acuerdo con las otras partes, las medidas que juzgue necesarias....

las medidas que juzgue necesarias es un ámbito que incluye muchas actuaciones no UNICA NI EXCLUSIVAMENTE DEL AMBITO MILITAR, ni obliga ni deja de obligar a actuar en el terreno de operaciones militares


Voltaren!, Voltaren!!...a por ellos!! ..oe!!...a por ellos oe!!.

Uy!!..ya no, ahora no hay que subirles el sueldo
sendin
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 2714
Registrado: 23 Oct 2017, 14:38
Ubicación: castelldefels
Ukraine

¿Y si España no perteneciera a la OTAN?

Mensaje por sendin »

Hola.

Se ha dicho en este hilo que la OTAN no sirve para defender las canarias de una agresión marroquí, he aquí lo que dice el artículo 6 apartado a del tratado de la OTAN sobre los territorios donde un ataque obliga a actuar a la organización.
a) Contra el territorio de cualquiera de las partes en Europa o en América del Norte, contra los departamentos franceses de Argelia (Todas las disposiciones de este Tratado, relativas a los antiguos departamentos franceses de Argelia, han quedado sin vigor a partir del 3 de julio de 1962.), contra el territorio de Turquía o contra las islas bajo jurisdicción de cualquiera de las partes en la región del Atlántico Norte al norte del Trópico de Cáncer;
Para los que no sepan de geografía las canarias están al norte del Trópico de Cáncer, así que la OTAN está obligada a actuar, otra cosa es que lo haga, aunque si no lo hace, más de un país pensara que no vale la pena estar en una organización que no cumple los compromisos.
Pd: pongo actuar, porque como indica “jandres” tengo mis dudas si ha de ser militarmente.


La política es el arte de buscar problemas, encontrarlos, hacer un diagnóstico falso y aplicar después los remedios equivocados.
Kraken
General de Ejército
General de Ejército
Mensajes: 11161
Registrado: 05 Mar 2003, 19:07
España

¿Y si España no perteneciera a la OTAN?

Mensaje por Kraken »

Para eso hay gente estudiando los posibles escenarios de conflicto y las escaladas de tensión y hostilidades abiertas, para elaborar planes en dichas situaciones y que todos sepan a qué atenerse.


Ningún plan, por bueno que sea, resiste su primer recorte presupuestario.
rio-campo
Sargento Primero
Sargento Primero
Mensajes: 428
Registrado: 03 Mar 2010, 12:51
Israel

¿Y si España no perteneciera a la OTAN?

Mensaje por rio-campo »

sendin escribió:Hola.

Se ha dicho en este hilo que la OTAN no sirve para defender las canarias de una agresión marroquí, he aquí lo que dice el artículo 6 apartado a del tratado de la OTAN sobre los territorios donde un ataque obliga a actuar a la organización.
a) Contra el territorio de cualquiera de las partes en Europa o en América del Norte, contra los departamentos franceses de Argelia (Todas las disposiciones de este Tratado, relativas a los antiguos departamentos franceses de Argelia, han quedado sin vigor a partir del 3 de julio de 1962.), contra el territorio de Turquía o contra las islas bajo jurisdicción de cualquiera de las partes en la región del Atlántico Norte al norte del Trópico de Cáncer;
Para los que no sepan de geografía las canarias están al norte del Trópico de Cáncer, así que la OTAN está obligada a actuar, otra cosa es que lo haga, aunque si no lo hace, más de un país pensara que no vale la pena estar en una organización que no cumple los compromisos.
Pd: pongo actuar, porque como indica “jandres” tengo mis dudas si ha de ser militarmente.
Se dijo no de las canarias ( al menos yo) sino de Ceuta y Melilla.


jandres
General
General
Mensajes: 15850
Registrado: 28 Jul 2007, 18:18
Ubicación: hoy aquí, mañana ya veremos
Israel

¿Y si España no perteneciera a la OTAN?

Mensaje por jandres »

Dios mio, pobres yankees el día que Putín le de por invadir las islas Hawwai, están sólos
Última edición por jandres el 16 Feb 2020, 07:50, editado 2 veces en total.


Voltaren!, Voltaren!!...a por ellos!! ..oe!!...a por ellos oe!!.

Uy!!..ya no, ahora no hay que subirles el sueldo
rio-campo
Sargento Primero
Sargento Primero
Mensajes: 428
Registrado: 03 Mar 2010, 12:51
Israel

¿Y si España no perteneciera a la OTAN?

Mensaje por rio-campo »

Me baso en esto

https://elpais.com/diario/1986/02/27/es ... 50215.html

https://elpais.com/diario/1985/04/18/es ... 50215.html


EFE

El secretario de Estado adjunto para Europa, Richard Burt, declaró ayer que si bien un ataque contra un miembro de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) es un ataque contra todos, "hay límites" y el tratado no protege los territorios españoles del norte de África.

Ceuta y Melilla, así como los peñones de posesión española en el Norte de África, como el Islote Perejil, están excluidos de la OTAN, en caso de agresión, la OTAN no se vería obligada a defender estas posesiones. Así que España estaría sola para defenderlas. Así que España tiene el derecho de dar cobijo en ellas a cuántas fuerzas enemigas de la OTAN considere oportuno si le conviene para establecer posibles alianzas de defensa en el momento de una agresión marroquí a las mismas.
Ya se que esto es una mera teoría y que la práctica puede ser diferente.


sendin
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 2714
Registrado: 23 Oct 2017, 14:38
Ubicación: castelldefels
Ukraine

¿Y si España no perteneciera a la OTAN?

Mensaje por sendin »

Hola.
rio-campo escribió:
Y encima para lo que si nos interesaria que es defendernos de Marruecos o Argelia por tema ceuta melilla, canarias, para eso no nos servirian de nada.
Mensaje del 6 de febrero de este año a las 12,53.


La política es el arte de buscar problemas, encontrarlos, hacer un diagnóstico falso y aplicar después los remedios equivocados.
Avatar de Usuario
tercioidiaquez
Mariscal de Campo
Mariscal de Campo
Mensajes: 19381
Registrado: 20 Ago 2005, 16:59
Ubicación: En Empel, pasando frio.
Contactar:
España

¿Y si España no perteneciera a la OTAN?

Mensaje por tercioidiaquez »

Así que España tiene el derecho de dar cobijo en ellas a cuántas fuerzas enemigas de la OTAN considere oportuno si le conviene para establecer posibles alianzas de defensa en el momento de una agresión marroquí a las mismas
.

¿Y esto que significa?


“…Las piezas de campaña se perdieron; bandera de español ninguna…” Duque de Alba tras la batalla de Heiligerlee.
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 0 invitados