Metiéndome en veredas mejor conocidas por verdaderos baquianos (que si cometo inexactitudes, recibo palos por el bien de mi
Dō), opino:
Para contrarrestar una fuerza aérea en el ámbito de control de sus espacio aéreo y en la proyección de esa fuerza en un eventual teatro de operaciones se puede decir (y aquí me perdonan el grado de simplificación) está otra fuerza aérea (adversaria) con mejores medios o mejor administrados, correctos multiplicadores, personal con capacitación, horas y experticia entre muchas otras variables; pero creo que hay una "máquina" mucho más poderosa y mucho más contundente que cualquier generación de cazas presente y por venir que puede negar cualquier espacio aéreo, yo la llamo
MH-1 Super Badass. Sustento mi punto:

Algo más de siete mil millones de dólares al cambio actual (7390 para ser un pelín más precisos).

Aquí viene lo interesante, palabras clave: aviones de guerra, imposible fiscal, "peluquearon". Mejor dicho de 25 billones de pesos colombianos, quedaron en 14 billones de COP y si las matemáticas no han cambiado, la "peluqueada" (recorte) fue de 11 billones (algo más de 3252 millones de USD al cambio actual), siendo algo "listillo", divido ese valor por el añorado mínimo de 12 (corresponde a los aerodinos mínimos para no pasar vergüenzas con nuestros socios de la OTAN) y da algo más de 271 millones de USD, lo suficiente para la unidad en si, plumillas de repuesto, aromatizante con olor a nuevo, algún cohetico ligeramente usado, los implantes para las amantes de nuestros generales, congresistas, particulares, lambones y demás funcionarios del gobierno que intervengan en el negocio, etcétera. Mejor dicho, como dicen por aquí, esa platica se perdió

.

La verdad, no se que pretende este señor que hagamos con miserables 7 billones de COP con tantas bocas para alimentar

.
Varias cosas por decir, me disculpo con el respetado
ALEXC (y algún otro forista que haya tocado el tema), quien si ha hecho un ejercicio juicioso con fuentes y documentos creíbles sobre porque hay lo que hay y no lo que nuestros húmedos sueños anhelan.
Pido el favor que no le metan color político ni la secta a lo anterior, esto es un tema de país (colombianidad + tropicalismo + como voy yo + usted no sabe quien soy yo + genética + cultura + "viveza" + complejos + etc.).
En conclusión ¿alguien sabe que han dicho los israelíes sobre alguna rerrepotenciación
Next Beyond Plus Generation?
Nota: en MH-1 Super Badass, "MH" es Ministerio de Hacienda.
"El que conoce a los otros es hábil, el que se conoce a sí mismo, sabio, el que conquista a los otros es fuerte, el que se conquista a sí mismo, poderoso"