Después de tantos Twitts, posts, Facebook, noticias, discursos y videos, todo apunta a que el
Bo-105-S es un helicóptero que fue provisto para que la
OPV-62 pudiera iniciar operaciones como lo había prometido el gobierno y como nave de práctica para los pilotos designados para tal labor, para que se acostumbren a aterrizar y despegar de un helipuerto en movimiento y espacio reducido para ello. El
Panther AS565 llegará a Honduras aparentemente a mediados de año, completamente nuevecito.
Como ya bautizaron el
Bo-105-S como
FNH-101, quizás en calidad de donación u otra compra a bajo costo probablemente quede como adquisición para la naval con esa matrícula y al llegar el Panther le asignen una nueva.
Quizás la FNH en el futuro, a mediano plazo, tenga pensado adquirir más helicópteros tipo
Bo-105-S, gracias a su bajo precio, para labores SAR (Search And Rescue) y también para labores de entrenamiento principalmente. El
PANTHER AS565 llegará a la FNH más para labores de interdicción, pilotado por los más experimentados pilotos catrachos, siendo quizás dotado con armas. Con esto se evita el enorme riesgo de perder un helicóptero tan costoso, por mala pericia durante su vuelo en aterrizajes y despegues en alta mar siendo pilotado por pilotos sin suficiente experiencia para tal labor.
Ya viéndolo así, pues hace sentido, ya que es primera vez que se tiene la experiencia para pilotos catrachos, aterrizar en una embarcación en movimiento y arriesgar
US$18M que representa el costo de un Panther nuevo; es demasiado riesgo para dejarlo en manos de pilotos inexpertos en prácticas de aterrizaje/despegue sobre la
OPV-62 estática o en movimiento. En caso de accidentes, mientras los pilotos toman pericia para aterrizajes en helipuerto de la
OPV-62, pues hace sentido hacerlo con los
Bo-105-S y en lugar de echar por la borda US$18M, se pierdan solamente unos
US$0.75M.
Si todo esto es efectivamente así, pues mis felicitaciones para la naval, pues debo reconocer que como aficionado no consideré esa variable del riesgo y la necesidad de brindar capacitación a los pilotos catrachos para ese nuevo rol naval, para poder enfrentar adecuadamente el desafío que representa aterrizar y despegar de un helipuerto en movimiento en alta mar.
Ya quedo más tranquilo con esta versión de la historia. Solamente habrá que esperar que así sea y felizmente podamos ver en el futuro cercano, el imponente
Panther AS565 en la FNH, los 4 x
Bell-412SP que se transformarían en su versión
EP para labores navales y eventualmente a largo plazo, contar con más
Bo-105-S para labores SAR y de entrenamiento y quizás una que otra unidad
AS565 Panther más.
Bravo Honduras.
