Hola ALPHA… aparte del OT y de que en su momento “movi” el tema al hilo de la ARC
armada-republica-de-colombia-t36119-5730.html#p7478222
para precisamente “evitar” lios y complicaciones
procedo luego a comentar TU post aqui donde toca...
alpha04 escribió:No se trata de poner en duda ni mucho menos cuestionar para nada los requerimientos particulares de la ARC y el programa PES en base a "contextos geopolíticos" y para el cumplimiento operacional de las misiones asignadas en dos océanos, estime que necesita 8 fragatas, oceánicas y multimisión...y su tonelaje inicial de sobre 5000 toneladas viene dado por los requerimientos oceánicos y para una efectiva defensa aeronaval de los intereses nacionales...y la defensa aeronaval, aunque algunos vean maravillas en las pequeñas corbetas israelíes rebosantes de equipos, no se hace con misiles de defensa de punto, esta marcada por el tamaño de la plataforma en donde enmarcar grandes radares volumétricos, sistemas generadores eléctricos que los alimenten y grandes VLS que penetran en el casco varias cubiertas rellenos de misiles de medio/largo alcance.
no se trata de dudar de los requerimientos de una armada y/o una fuerza armada nacional en los medios que “desea” procurar para 1º) la defensa de su territorio y soberanía y 2º) su intervención en los contextos geopolíticos… pero desde un pricipio la misma ARC admitió que “buscaba un buque de entre 5000 y 3000ton” evidentemente porque sabían que las 5000ton eran “buenas y deseables… pero imposibles de lograr”… y las 3000ton ”quizás serian mas razonables y posibles”
por otro lado no hay formulas matemáticas para establecer la cantidad de buques necesarios para cubrir los requerimientos de control de los mares y/o defensa de la soberanía de los mismos… de hecho desde hace 30 años la ARC viene haciendo esta tarea con tan solo 4 buques de escasas 1900ton (PADILLA FS1500)
y en cuanto a la defensa aeronaval… bueno ya sabemos la historia… tanto de la autodefensa (SAM SIMBAD) como de la defensa aérea territorial (mutis)
cualquiera en su sano juicio aspira y quiere no una sino 8 estrellas de la muerte en su orbat… pero del deseo a la realizad hay un buen trecho…
la expectativa que desde su lanzamiento creo el programa PES alla por el 2015
https://www.infodefensa.com/latam/2015/ ... mbiana.php
Las Plataformas Estratégicas de Superficie (PES) de la Armada colombiana
04/05/2015 | Cartagena de Indias
Fue finalmente en el marco de la Feria Colombiamar, en marzo de 2015, donde la Armada de Colombia (ARC) presento su Proyecto de Plataforma Estratégica de Superficie (PES) de manera oficial y en cabeza de su comandante en jefe, el señor almirante Hernando Wills.
Como características particulares, la PES será una embarcación con desplazamientos entre las 3.000 y las 5.000 toneladas, con sistemas de defensa aérea de punto (VLS preferiblemente con el mayor rango posible); con sistemas de guerra de superficie dotados con misiles con alcances superiores a 180 kilómetros que puedan alcanzar objetivos costeros; con sistemas de guerra antisubmarina (AWS), basados en sonares de casco y de profundidad variable; con alcances de entre las 4000 a 7000 millas náuticas; con una autonomía de 30 días aproximadamente y a velocidades de entre los 27 a 30 nudos.
Entre los planes se pretende, además, que el diseño de la embarcación brinde una muy baja firma de radar infrarroja, acústica y magnética prefiriendo para ello un mástil integrado, así como sistemas ART/UAV, flexibilidades para su configuración y una tripulación reducida.
Era ver como la NUEVA COTECMAR iba a acometer tecnologicamente este desafio, sobre la base de un programa de diseño e ingeniería autóctono propio, muy probablemente con la ayuda de un socio tecnológico, que aportara o bien un diseño base o le ayudara al desarrollo de uno nuevo.
Así pues, tras casi 5 años las expectativas se han ido convirtiendo en realidad y tras el primer estudio de GHENOVA ya sabemos que la PES de 5000ton no puede ser con la “actual COTECMAR” y llegar a ello supone una inversión coste con muy difícil retorno económico y financiero para el astillero, y desde luego IMPOSIBLE sin el apoyo del gobierno colombiano ni la ARC.
alpha04 escribió:Y para una óptimo control ASW son necesarios sistemas de propulsión CODLAG, CODOG o CODOE con mas servidumbres de espacio y peso abordo que el simple y barato CODAD...por no mencionar la necesidad en este item y en ASuW de, por "lo menos" un helicóptero medio, tamaño Seahawk, EH101, Nh90 o similar, lo que requiere una cubierta de vuelo de tamaño adecuado con sus sistemas de asistencia mecánica para recuperación de helicópteros sobre el spot (ASIST, RAST) junto con unos hangares de tamaño ad hoc donde no solo "quepan" las aeronaves, sino donde las SHOL ( Ship Helicopter Operational Limitations) permita operarlos y recuperarlos con seguridad con SS 5 y 6 ( Estado de la Mar gruesa o muy gruesa), rezando lo mismo para VERTREP o para el reabastecimiento de combustible en el mar...el asiento en la mar y la estabilidad, el rolido, cabeceo y subida (“heave”) de una fragata de 3000 no es lo mismo que una de 5000, "seakeeping" lo llaman los perfidos.
Buueno aquí hay serias discrepancias según un “pérfido”
leamos
https://dspace-erf.nlr.nl/xmlui/bitstre ... sAllowed=y
y veamos las valoraciones que 16 pilotos "del mar del norte" hacen sobre las operaciones de helo sobre buques
podemos ver que si bien la plataforma de operación (buque) es importante, NO ES DETERMINANTE NI LIMITANTE, en comparación con las propias caracteristicas del helicóptero (potencia-peso-propiedades de vuelo, etc.) con el que se pretende operar y aterrizar o las mas importantes condiciones del viento, en donde por cierto el diseño de la superestructura y su efecto sobre el patrón de vientos en la pista de aterrizaje, es mucho mas importante que el propio tamaño del buque.
VEAMOS… el aterrizar un helo en un buque ya de por si es una operación de riesgo, aun con la mar en calma, pues hay muchas cosas que pueden salir mal, pero si a ello le agregamos una condiciones climáticas adversas, ni el aterrizaje en un portaaviones es seguro a pesar de sus mas de 60.000 ton (partiendo de la clase mas liviana)...
alpha04 escribió:Y las limitaciones relacionadas con el “seakeeping” tambien van relacionadas con el rendimiento de los sistemas de armas. El funcionamiento del sonar activo o el arrastre del pasivo o VDS, el lanzamiento de un torpedo, el tiro con el cañón de proa o del CIWS, incluso un lanzamiento desde el VLS tambien tiene su ángulo de limitación en roll y pitch, de ahí se deduce que una fragata multimisión con plenas capacidades debe desplazar más de 4000 toneladas, idealmente sobre 5000 toneladas, para garantizar operaciones sin restricciones.
Bueno aquí un “pérfido” de nuevo discrepa… el que una fragata “multimision” sea grande no es consecuencia directa del “seakeeping”… si no del problema del espacio físico minimo necesario para meter todos los sistemas de armas en un solo y único casco, sin que se interfieran y en cantidades “suficientes” que garanticen una autonomía “decente”… de hecho es aquí, tal y como lo apuntaste antes, es en la propulsion y en la autonomía donde se ha de invertir buena parte del “acero” necesario para la multimision oceánica… y 5000ton de hecho han demostrado que son “poco” para los franceses (FREMM France 6000ton) o los italianos (FREMM Italia 6700ton), ni digamos para las F110 españolas de 6100ton… asi a las “deseadas” PES de 5000ton les faltarían 1000ton para poder llegar a un estándar multipropósito transoceanico "mundialmente aceptable"
alpha04 escribió:Pero, ahí nos encontramos con el cuello de botella del PES, que es, si o si COTECMAR y sus limitaciones, despues las limitaciones presupuestarias y por último las operativas, que son las consecuentes de pasar de operar 4 fragatas de 2000 toneladas y 95 tripulantes a 8 fragatas de "3000 a 5000 toneladas" de entre 150/200 tripulantes cada una. Asi, a pelo y sin anestesia, es un cambio enorme para la ARC...asi que las 4 de 3000 seran mas faciles de ver que las 8 de 5000.
Aquí al fin has dado en el clavo… a la ARC se le fue el norte “muy lejos” y llegados al punto de tener que asumir la realidad, empezaron los desencantos… ya empezando con que las FS-1500 no desplazan 2000ton (por eso son FS1500)… siguiendo con el hecho de que el programa PES ha de competir “cabeza a cabeza” con las FAC que buscan hacerse con un caza si no de superioridad aérea, al menos con capacidades mas ofensivas, de penetración y disponibilidad que los actuales KFIR… y culminando con el hecho de que COTECMAR aun cuando ha venido haciendo los deberes con reconocida solvencia, no ha podido ampliarse lo necesario para acometer una PES de 5000ton.
alpha04 escribió:El culebrón del POLA de DAMEN (SIGMA 10514) en la Armada de México y su problemática en retrasos y sobrecostes tienen que ver con la producción local en México. Muchas de sus piezas eran fabricadas localmente, pero no tenian el certificado de clase, teniendo que enviar su producto a sus matrices en USA para certificarlas para luego poder venderlas a la Armada mexicana ya que es necesario que todo en el buque y sus componentes esten certificados...estos buques tienen un 20% de integración nacional que se debieron certificar en USA. Las entidades de certificación (Lloyd's Register, Bureau Veritas, ABS, DNV GL...) exigen según la clasificación que se desee certificar y las POLA ya son fragatas, no son OPV,s.
Bueno ALPHA… la certificación de clase de equipos navales es algo mucho mas “complejo” que el simple envio de un producto a la casa matriz sea donde sea para certificarla (o ponerle el sellito)… aquí te has “pelado un pelo”…
Para certificar por la clasificadora un material o equipo no hace falta enviarlo a su casa matriz o a ningún lado, primero o se es o no se es un fabricante/proveedor previamente certificado con sus productos probados y certificados, segundo dependiendo del esquema de certificación debe o debe estar presente un inspector de la clasificadora para “certificar” el material o el equipo objeto de la “clase” y por ultimo según la importancia del equipo y lo que se haya contratado, durante las pruebas FAT debe o puede o no debe o no puede estar presente un inspector de la clasificadora…
ASI… un electrodo de soldadura para acero no se certifica ni clasifica enviándolo a USA o a cualquier otro país donde esta asentado el fabricante, o el proceso de fabricación del electrodo de soldadura esta aprobado y homologado por la entidad clasificadora, o no lo esta, no se puede certificar nada que ya este hecho y fabricado si el proceso de fabricación no esta aprobado y homologado previamente
OTRA COSA MARIPOSA… es que se tengan que importar materiales y equipos de proveedores internacionales que si tienen sus productos y procesos de fabricación homologados y certificados por la sociedad clasificadora (o alguna de las inscritas y aceptadas por la IACS) y que tal importación sea mas costosa…. O que los fabricantes y proveedores locales deban homologar y certificar sus procesos de fabricación y productos para que sean aceptados por la “clase”
alpha04 escribió:Y con respecto a su comparativa con PES....para nada, la POLA es una fragata pero en misión de buque de Patrulla de Largo Alcance, hablando mal y pronto se podría decir que es un Patrullero "vitaminado" que es EXACTAMENTE lo que necesita la Armada Mexicana en su contexto geopolítico y estratégico, la ARC con PES quiere otra cosa, quiere una fragata multimisión, con unos requerimientos operacionales, en base a sus objetivos geopolíticos y estratégico totalmente distintos a los mexicanos.
Un saludo
ALPHA… ojala y la futura PES se parezca tan siquiera a los POLA, vistas todas las visicitudes
agur
No pierdas el tiempo dando tantas explicaciones, tus amigos no las necesitan, tus enemigos no las quieren creer y los estúpidos no las van a entender