En serio, siempre me intrigo porque los romanos se desprendieron de una daga tan buena como el pugio. De hecho, me llama la atencion que un cuchillo tan normalito como el seax barbaro tenga tantos admiradores y que el pugio, que estetica y funcionalmente es una arma muy bien lograda, sea casi un desconocido.
Si!, no me hagas dar sobremarcha a mi maltrecha memoria, pero debe haber sido en un Science o Scientific American, debe ser de alrededor del 80 al 85 porque debo haberlo leido revisando bibliografia para mi tesis (que como no fue estrictamente dental, sino de un virus muy relacionado con la infeccion dental odontologica en esos annos, el de la Hepatitis B, me forzaba a leer revistas no odontologicas), y decian en se habian descubierto algunos pugios (2 o 3, creo) hechos con el hierro de meteoritos ( asi me quede cuando lo lei). Desgraciadamente no pude saber mas.
Te tomo la palabra con el regalo !
"Cuestiones romanas"
- reytuerto
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"Cuestiones romanas"
Conste que me sumo a lo del porqué abandonaron el pincho. Es mortífero y tiene una forma insuperable, pesa casi un kilo.
Para mí es de las mejores armas que se han inventado. Uf, menudo mata dacios.
Anda que no eres un romano de pro. A ver si vamos a Roma. Vas a alucinar, sobretodo cuando bajemos a la Campania y a Oplontis, que me requieren los de 'The Oplontis Project' (menudos pringaos, que se ponen el nombre en pérfido).
Conste que a Testaccio no vamos.
¿Uno oxidado, ferroso y auténtico o uno moderno de los que llevan los romanoides?. Tengo de los dos.Te tomo la palabra con el regalo
Para mí es de las mejores armas que se han inventado. Uf, menudo mata dacios.
Anda que no eres un romano de pro. A ver si vamos a Roma. Vas a alucinar, sobretodo cuando bajemos a la Campania y a Oplontis, que me requieren los de 'The Oplontis Project' (menudos pringaos, que se ponen el nombre en pérfido).
Conste que a Testaccio no vamos.
Honni soit qui mal y pense
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"Cuestiones romanas"
Puestos en el tema, ahí va un regalillo que trata sobre la metalurgia romana (es el llamado 'Lorica segmentata', dos tomos. No nos vayamos a descargar los otros, cuadrilla de filibusteros), ni caso donde dice un problema, 'descargar' y punto:
https://drive.google.com/open?id=1ztYuu ... lmyCndq-Bk
No se me acostumbren.
https://drive.google.com/open?id=1ztYuu ... lmyCndq-Bk
No se me acostumbren.
Honni soit qui mal y pense
- Valerio
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"Cuestiones romanas"
Eʟ Gᴀʀᴜᴍ
Marco Gavio Apicio (25 a. C. - 37 d. C.) nos dejó el libro de recetas más completo de la antigüedad, titulado De re coquinaria (El arte de cocinar). En este trabajo, el garum se cita como aderezo esencial para casi todos los platos a base de carne y pescado, pero también verduras y legumbres.
Como ejemplo, aquí está la receta para el 'Pullum parthicum':
«Abrir un pollo a lo largo. Machacar pimienta, ligústico, un poco de alcaravea, rociar con garum y amalgamar con vino. Colocar el pollo en un recipiente, y encima echar la salsa. Disolver en agua caliente benjuí fresco y verterlo sobre el pollo. Ponerlo a cocer. Espolvorear pimienta y servir».
Por supuesto, en el manual de Apicio también hay recetas menos elaboradas, como la de los huevos fritos, que también se sazonan con garum mezclado con vino.
¿Pero cómo se preparaba él garum? Quinto Gargilio Marcial, supuesto autor, dejó este método:
«Use pescado graso como las sardinas y la caballa a las que se agregan, en 1/3, porciones de las entrañas de varios peces. Debe tener un tanque bien inclinado, con una capacidad de aproximadamente treinta litros. En el fondo del mismo tanque, haga una capa alta de hierbas aromáticas secas, de sabor fuerte, como eneldo, cilantro, hinojo, apio, menta, pimienta, azafrán u orégano. En este fondo coloque las entrañas y los peces pequeños enteros, mientras que los más grandes deben cortarse. Sobre esa capa, extienda otra de sal de dos dedos de alto. Repita las capas hasta el borde del recipiente, déjelo descansar al sol durante siete días, revuelva durante unos días más y luego obtendrá un líquido bastante espeso, el garum. Durará mucho tiempo».
Marco Gavio Apicio (25 a. C. - 37 d. C.) nos dejó el libro de recetas más completo de la antigüedad, titulado De re coquinaria (El arte de cocinar). En este trabajo, el garum se cita como aderezo esencial para casi todos los platos a base de carne y pescado, pero también verduras y legumbres.
Como ejemplo, aquí está la receta para el 'Pullum parthicum':
«Abrir un pollo a lo largo. Machacar pimienta, ligústico, un poco de alcaravea, rociar con garum y amalgamar con vino. Colocar el pollo en un recipiente, y encima echar la salsa. Disolver en agua caliente benjuí fresco y verterlo sobre el pollo. Ponerlo a cocer. Espolvorear pimienta y servir».
Por supuesto, en el manual de Apicio también hay recetas menos elaboradas, como la de los huevos fritos, que también se sazonan con garum mezclado con vino.
¿Pero cómo se preparaba él garum? Quinto Gargilio Marcial, supuesto autor, dejó este método:
«Use pescado graso como las sardinas y la caballa a las que se agregan, en 1/3, porciones de las entrañas de varios peces. Debe tener un tanque bien inclinado, con una capacidad de aproximadamente treinta litros. En el fondo del mismo tanque, haga una capa alta de hierbas aromáticas secas, de sabor fuerte, como eneldo, cilantro, hinojo, apio, menta, pimienta, azafrán u orégano. En este fondo coloque las entrañas y los peces pequeños enteros, mientras que los más grandes deben cortarse. Sobre esa capa, extienda otra de sal de dos dedos de alto. Repita las capas hasta el borde del recipiente, déjelo descansar al sol durante siete días, revuelva durante unos días más y luego obtendrá un líquido bastante espeso, el garum. Durará mucho tiempo».
- Valerio
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"Cuestiones romanas"
La vasta red de acueductos romanos requería un trabajo de mantenimiento constante, para reparar los daños y mantener los conductos limpios y en buen estado. Los canales, que normalmente fluían bajo tierra, tenían puntos de acceso a intervalos regulares, cubiertos con tapas de alcantarilla. A través de estas aberturas, los trabajadores podían inspeccionar las tuberías, proceder a la eliminación de arena y escombros y reemplazar cualquier sección dañada. Había trabajadores dedicados a efectuar inspecciones diarias o regulares para evitar que surgieran serios problemas serios. La reparaciones se realizaban por la noche, cuando la demanda de agua era menor. Todo este trabajo de monitoreo requería la existencia de un mapeo confiable de la red de agua, incluyendo también las tuberías que suministraban a usuarios privados. Para evitar manipulaciones o fraudes, los tubos de plomo ('fistulae aquariae') eran marcados y llevaban información sobre el productor, el calibre y cualquier usuario privado. Hasta la época imperial, la 'cura aquarum' de Roma estaba confiada al censor, responsable de las obras públicas. Con Augusto, la tarea pasó a tres senadores, uno de los cuales tenía el cargo de 'curator aquarum'. De él dependían técnicos de diversos grados y 240 esclavos. Más tarde se agregaron otros 460, a expensas del estado.
• Imagen: Restos del acueducto Aqua Claudia en el Parque de los Acueductos de Roma.
https://scontent-mad1-1.xx.fbcdn.net/v/ ... e=5EB352C6]
Es que no me deja ponerla en menor formato.
• Imagen: Restos del acueducto Aqua Claudia en el Parque de los Acueductos de Roma.
https://scontent-mad1-1.xx.fbcdn.net/v/ ... e=5EB352C6]
Es que no me deja ponerla en menor formato.
- Valerio
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"Cuestiones romanas"
Tᴀʀǫᴜɪɴᴏ ʏ ʟᴀ Sɪʙɪʟᴀ
Una anciana extranjera y desconocida se presentó ante el rey Tarquino el Soberbio con nueve libros bajo el brazo, diciendo que contenían oráculos divinos y que quería venderlos. Tarquino le preguntó el precio. La mujer pidió una suma exorbitada. El rey se echó a reír como si la anciana desvariase. Entonces ella se colocó junto a las llamas de un pequeño hogar allí encendido, quemó tres de ellos y preguntó al rey si quería comprar los seis restantes al mismo precio. Tarquino se rió todavía mucho más y dijo que, indudablemente, la anciana chocheaba. Acto seguido la mujer quemó allí mismo otros tres libros y volvió a preguntar con tono amable si quería comprar por el mismo precio los tres que le quedaban. Con semblante serio y prestando más atención al asunto, Tarquino comprendió que no debía despreciar una insistencia y seguridad tan firmes y compró los tres libros restantes por el precio solicitado por todos. A aquella mujer, una vez que salió de la casa de Tarquino, nunca más volvió a vérsela. Los tres libros, guardados en un santuario, fueron llamados Sibilinos y a ellos, como si de un oráculo se tratase, acudían los quindecenviros* cuando querían conocer la voluntad de los dioses.
'Noches Áticas', Aulo Gelio, Libro I, 19, 1-11
*La tradición atribuía a Tarquino el Viejo la creación de una comisión de dos miembros encargados de la consulta de los Libros Sibilinos comprados por él, como cuenta Gelio. El año 367 aC, el colegio (hasta entonces de los duumviri sacrorum o sacris faciundis) se amplía a diez miembros (decemviri), cinco de ellos patricios y otros cinco plebeyos. En tiempos de Sila una nueva ampliación lo convierte en el Colegio de los quindecimviri s.f. Su cometido, como indican los términos sacrorum o sacris faciundis, debió de ir mucho más allá de la simple consulta a los Libros Sibilinos
Una anciana extranjera y desconocida se presentó ante el rey Tarquino el Soberbio con nueve libros bajo el brazo, diciendo que contenían oráculos divinos y que quería venderlos. Tarquino le preguntó el precio. La mujer pidió una suma exorbitada. El rey se echó a reír como si la anciana desvariase. Entonces ella se colocó junto a las llamas de un pequeño hogar allí encendido, quemó tres de ellos y preguntó al rey si quería comprar los seis restantes al mismo precio. Tarquino se rió todavía mucho más y dijo que, indudablemente, la anciana chocheaba. Acto seguido la mujer quemó allí mismo otros tres libros y volvió a preguntar con tono amable si quería comprar por el mismo precio los tres que le quedaban. Con semblante serio y prestando más atención al asunto, Tarquino comprendió que no debía despreciar una insistencia y seguridad tan firmes y compró los tres libros restantes por el precio solicitado por todos. A aquella mujer, una vez que salió de la casa de Tarquino, nunca más volvió a vérsela. Los tres libros, guardados en un santuario, fueron llamados Sibilinos y a ellos, como si de un oráculo se tratase, acudían los quindecenviros* cuando querían conocer la voluntad de los dioses.
'Noches Áticas', Aulo Gelio, Libro I, 19, 1-11
*La tradición atribuía a Tarquino el Viejo la creación de una comisión de dos miembros encargados de la consulta de los Libros Sibilinos comprados por él, como cuenta Gelio. El año 367 aC, el colegio (hasta entonces de los duumviri sacrorum o sacris faciundis) se amplía a diez miembros (decemviri), cinco de ellos patricios y otros cinco plebeyos. En tiempos de Sila una nueva ampliación lo convierte en el Colegio de los quindecimviri s.f. Su cometido, como indican los términos sacrorum o sacris faciundis, debió de ir mucho más allá de la simple consulta a los Libros Sibilinos
- Valerio
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"Cuestiones romanas"
Uɴ ᴍᴇᴅɪᴄᴀᴍᴇɴᴛᴏ ᴄᴀsɪ ᴜɴɪᴠᴇʀsᴀʟ
La resina obtenida del silfio, así como en cocina, fue ampliamente utilizada en el campo de la medicina. Se pensaba que curaba la tos, el dolor de garganta, la fiebre, la indigestión, los dolores, las verrugas y varios otros tipos de enfermedades. Pero, sobre todo, según Plinio, se usaba como anticonceptivo. Esto puede parecer extraño, pero hoy sabemos que muchas de las especies pertenecientes a la familia Apiaceae afectan la actividad de estrógenos (las principales hormonas sexuales femeninas), y se ha demostrado que algunas de ellas causan abortos.
«El destilado de silfio ('laser') viene en muchas preparaciones medicinales», escribe siempre Plinio, «tomado en poción atenúa las dolencias de los tendones. Se da a las mujeres en el vino para provocar la menstruación. Tomado en dosis abundantes previene la flatulencia. En poción neutraliza el veneno de flechas, lanzas y de serpientes. Aplicado con vino, azafrán o pimienta, excrementos de ratón y vinagre, seguido de fricciones de nitro (sal de potasio), favorece la regeneración del cabello en caso de que alopecia». En resumen, una verdadera panacea, que justificaba su precio, a veces exorbitante.
• Nota: Al parecer el silfio se extinguió a mediados del siglo I dC.
Imagen: El rey Arcesilao de Cirene supervisa la elaboración de silfio. Tondo de una crátera laconia (565–560 aC) hallada en Vulci, Etruria. (Biblioteca Nacional de París).
La resina obtenida del silfio, así como en cocina, fue ampliamente utilizada en el campo de la medicina. Se pensaba que curaba la tos, el dolor de garganta, la fiebre, la indigestión, los dolores, las verrugas y varios otros tipos de enfermedades. Pero, sobre todo, según Plinio, se usaba como anticonceptivo. Esto puede parecer extraño, pero hoy sabemos que muchas de las especies pertenecientes a la familia Apiaceae afectan la actividad de estrógenos (las principales hormonas sexuales femeninas), y se ha demostrado que algunas de ellas causan abortos.
«El destilado de silfio ('laser') viene en muchas preparaciones medicinales», escribe siempre Plinio, «tomado en poción atenúa las dolencias de los tendones. Se da a las mujeres en el vino para provocar la menstruación. Tomado en dosis abundantes previene la flatulencia. En poción neutraliza el veneno de flechas, lanzas y de serpientes. Aplicado con vino, azafrán o pimienta, excrementos de ratón y vinagre, seguido de fricciones de nitro (sal de potasio), favorece la regeneración del cabello en caso de que alopecia». En resumen, una verdadera panacea, que justificaba su precio, a veces exorbitante.
• Nota: Al parecer el silfio se extinguió a mediados del siglo I dC.
Imagen: El rey Arcesilao de Cirene supervisa la elaboración de silfio. Tondo de una crátera laconia (565–560 aC) hallada en Vulci, Etruria. (Biblioteca Nacional de París).
- tercioidiaquez
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Con permiso:Valerio escribió:Eʟ Gᴀʀᴜᴍ
Marco Gavio Apicio (25 a. C. - 37 d. C.) nos dejó el libro de recetas más completo de la antigüedad, titulado De re coquinaria (El arte de cocinar). En este trabajo, el garum se cita como aderezo esencial para casi todos los platos a base de carne y pescado, pero también verduras y legumbres.
Como ejemplo, aquí está la receta para el 'Pullum parthicum':
«Abrir un pollo a lo largo. Machacar pimienta, ligústico, un poco de alcaravea, rociar con garum y amalgamar con vino. Colocar el pollo en un recipiente, y encima echar la salsa. Disolver en agua caliente benjuí fresco y verterlo sobre el pollo. Ponerlo a cocer. Espolvorear pimienta y servir».
Por supuesto, en el manual de Apicio también hay recetas menos elaboradas, como la de los huevos fritos, que también se sazonan con garum mezclado con vino.
¿Pero cómo se preparaba él garum? Quinto Gargilio Marcial, supuesto autor, dejó este método:
«Use pescado graso como las sardinas y la caballa a las que se agregan, en 1/3, porciones de las entrañas de varios peces. Debe tener un tanque bien inclinado, con una capacidad de aproximadamente treinta litros. En el fondo del mismo tanque, haga una capa alta de hierbas aromáticas secas, de sabor fuerte, como eneldo, cilantro, hinojo, apio, menta, pimienta, azafrán u orégano. En este fondo coloque las entrañas y los peces pequeños enteros, mientras que los más grandes deben cortarse. Sobre esa capa, extienda otra de sal de dos dedos de alto. Repita las capas hasta el borde del recipiente, déjelo descansar al sol durante siete días, revuelva durante unos días más y luego obtendrá un líquido bastante espeso, el garum. Durará mucho tiempo».
[ Imagen ]
https://www.andalucia.org/es/turismo-cu ... o-claudia/
Aquí vendían botecitos de supuesto garum. Me quedé con ganas probarlo.
“…Las piezas de campaña se perdieron; bandera de español ninguna…” Duque de Alba tras la batalla de Heiligerlee.
- Valerio
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"Cuestiones romanas"
En Vietnam, fíjate por donde, tienes el Ñuoc-mam
http://www.fepet.info/texto-diario/most ... m-sociorum
Cachondo el pájaro cuando dice "en la dulce y civilizadísima Suecia se pirran por el muy hediondo Surströmming (arenques putrefactos)".
En Hispania te venden el supuesto Garum hasta en el Corte Pérfido.
http://www.fepet.info/texto-diario/most ... m-sociorum
Cachondo el pájaro cuando dice "en la dulce y civilizadísima Suecia se pirran por el muy hediondo Surströmming (arenques putrefactos)".
En Hispania te venden el supuesto Garum hasta en el Corte Pérfido.
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- Ubicación: Hoy en mañolandia, mañana ya veremos
"Cuestiones romanas"
Un buen vídeo sobre la situación de la economía del Imperio Romano a partir del siglo III y sus efectos. Para el que quiera saber más sobre ello recomiendo "The Roman Market Economy", de Peter Temin.
https://www.amazon.es/Economy-Princeton ... 069114768X
A todo hombre tarde o temprano le llega la muerte ¿Y cómo puede morir mejor un hombre que afrontando temibles opciones, defendiendo las cenizas de sus padres y los templos de sus dioses?" T. M.
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"Cuestiones romanas"
mas alla de que hayan habido reyes ejemplares como el rey david,usualmente el poder en manos de una persona , era mas dificil de ser controlado,no digo que los paises con sistemas republicanos de gobiernos sean ejemplares,atenas en la guerra del peloponeso era una potencia abusiva,lo que me refiero es que usualmente esa falta de control de los reyes ,fue lo que por ejemplo provoca en roma una decadencia por los gastos enormes , claro que en un senador podria ser eso pero eran varios , por lo que era mas facil controlar los gastos publicos entre ellos,para la epoca de los emperadores romanos,los senadores simplemente eran un cuerpo de consejeros,y permitiendo Dios , que roma se dividiera en dos partes ,(pienso que esa division,provoco tambien que se dividiera el dinero de las arcas del estado),debilitandose asi roma,eso, sumado a emperadores como caligula ,provoco el derroche del gasto publico.
- reytuerto
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- Ubicación: Caracas, Venezuela
"Cuestiones romanas"
Estimado tomlite:
Eso se puede matizar: en la Guerra del Peloponeso que nombras, Esparta era una monarquia gobernada nominalmente por dos reyes, pero que estaban severamente limitados por la ley (en realidad el poder lo detentaban los ancianos de la gerusia: total, llegar a 60 años en esa epoca y en esa ciudad era una verdadera proeza , mas que los eforos y los reyes). De hecho, el sistema espartano era alabado por no pocos filosofos, en tanto la democracia ateniense... bueno, ya sabemos la anecdota de Aristides el Justo (y eso fue antes de la Liga de Delos, eh)! En realidad, en la epoca de los reyes, Roma era un poder bastante menor, que crecia bajo la sombra de las ciudades-estado etruscas, así hayan sido autocratas, dudo que el poder amasado por los los reyes romanos haya sido suficiente como para provocar la decadencia de la ciudad (que siguio viva y coleando, renaciendo con renovados brios despues de Vae Victis de Brenno). Saludos cordiales.
Eso se puede matizar: en la Guerra del Peloponeso que nombras, Esparta era una monarquia gobernada nominalmente por dos reyes, pero que estaban severamente limitados por la ley (en realidad el poder lo detentaban los ancianos de la gerusia: total, llegar a 60 años en esa epoca y en esa ciudad era una verdadera proeza , mas que los eforos y los reyes). De hecho, el sistema espartano era alabado por no pocos filosofos, en tanto la democracia ateniense... bueno, ya sabemos la anecdota de Aristides el Justo (y eso fue antes de la Liga de Delos, eh)! En realidad, en la epoca de los reyes, Roma era un poder bastante menor, que crecia bajo la sombra de las ciudades-estado etruscas, así hayan sido autocratas, dudo que el poder amasado por los los reyes romanos haya sido suficiente como para provocar la decadencia de la ciudad (que siguio viva y coleando, renaciendo con renovados brios despues de Vae Victis de Brenno). Saludos cordiales.
La verdad nos hara libres
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- Cabo
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"Cuestiones romanas"
Hola, Dios le bendiga, gracias por el aporte, aunque yo no mencione sobre Esparta,si soy consciente que su sistema era más un gobierno de varios hombres y no sólo de los dos reyes por los distintos poderes públicos que conformaban su gobierno, es cierto lo que dices con respecto a los reyes romanos, aunque imagino que en esa época de crecimiento para Roma, también hubiera sido más difícil que a un rey se le diga cuanta plata usa para el y cuanta para el estado, o cuanto gastaba para tal y cual cosa, muchas gracias por el aporte :) compañero, claro que en ocasiones habrán habido reyes que seguían a Dios y repúblicas corruptas.reytuerto escribió: ↑25 Sep 2020, 23:17 Estimado tomlite:
Eso se puede matizar: en la Guerra del Peloponeso que nombras, Esparta era una monarquia gobernada nominalmente por dos reyes, pero que estaban severamente limitados por la ley (en realidad el poder lo detentaban los ancianos de la gerusia: total, llegar a 60 años en esa epoca y en esa ciudad era una verdadera proeza , mas que los eforos y los reyes). De hecho, el sistema espartano era alabado por no pocos filosofos, en tanto la democracia ateniense... bueno, ya sabemos la anecdota de Aristides el Justo (y eso fue antes de la Liga de Delos, eh)! En realidad, en la epoca de los reyes, Roma era un poder bastante menor, que crecia bajo la sombra de las ciudades-estado etruscas, así hayan sido autocratas, dudo que el poder amasado por los los reyes romanos haya sido suficiente como para provocar la decadencia de la ciudad (que siguio viva y coleando, renaciendo con renovados brios despues de Vae Victis de Brenno). Saludos cordiales.
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- Sargento Segundo
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"Cuestiones romanas"
¿La letra de la muerte?
En muchos mosaicos de gladiadores aparece un símbolo extraño Ø. Generalmente se lo relaciona con la letra griega theta (Θ θ), inicial de la muerte «Thanatos»
El uso de esta letra para indicar la muerte está atestiguado no sólo en el arte, sino también en la literatura, por ejemplo en Marcial:
«¿Conoces, Cástrico, la señal mortífera del cuestor?
Merece la pena aprender la nueva señal de muerte»
𝑁𝑜𝑠𝑡𝑖 𝑚𝑜𝑟𝑡𝑖𝑓𝑒𝑟𝑢𝑚 𝑞𝑢𝑎𝑒𝑠𝑡𝑜𝑟𝑖𝑠, 𝐶𝑎𝑠𝑡𝑟𝑖𝑐𝑒, 𝑠𝑖𝑔𝑛𝑢𝑚
𝐸𝑠𝑡 𝑜𝑝𝑒𝑟𝑎𝑒 𝑝𝑟𝑒𝑡𝑖𝑢𝑚 𝑑𝑖𝑠𝑐𝑒𝑟𝑒 𝑡ℎ𝑒𝑡𝑎 𝑛𝑜𝑢𝑢𝑚
• El texto latino dice theta.
Con la letra griega th (de thanatotéon) se votaba la pena de muerte contra un acusado; de ahí el nigrum theta de Persio:
« ...y estás en situación de señalar como infame el vicio y de pegarle el negro signo de la condena»
En muchos mosaicos de gladiadores aparece un símbolo extraño Ø. Generalmente se lo relaciona con la letra griega theta (Θ θ), inicial de la muerte «Thanatos»
El uso de esta letra para indicar la muerte está atestiguado no sólo en el arte, sino también en la literatura, por ejemplo en Marcial:
«¿Conoces, Cástrico, la señal mortífera del cuestor?
Merece la pena aprender la nueva señal de muerte»
𝑁𝑜𝑠𝑡𝑖 𝑚𝑜𝑟𝑡𝑖𝑓𝑒𝑟𝑢𝑚 𝑞𝑢𝑎𝑒𝑠𝑡𝑜𝑟𝑖𝑠, 𝐶𝑎𝑠𝑡𝑟𝑖𝑐𝑒, 𝑠𝑖𝑔𝑛𝑢𝑚
𝐸𝑠𝑡 𝑜𝑝𝑒𝑟𝑎𝑒 𝑝𝑟𝑒𝑡𝑖𝑢𝑚 𝑑𝑖𝑠𝑐𝑒𝑟𝑒 𝑡ℎ𝑒𝑡𝑎 𝑛𝑜𝑢𝑢𝑚
• El texto latino dice theta.
Con la letra griega th (de thanatotéon) se votaba la pena de muerte contra un acusado; de ahí el nigrum theta de Persio:
« ...y estás en situación de señalar como infame el vicio y de pegarle el negro signo de la condena»
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