Fuerzas Armadas de Marruecos

Fuerzas Armadas y conflictos de la zona, desde Marruecos hasta Iran. Israel y el Mundo Árabe. El Problema Palestino. La Guerra de Irak. La primavera árabe.
Responder
Avatar de Usuario
JMMP
Soldado
Soldado
Mensajes: 46
Registrado: 11 Jun 2016, 19:10
Ubicación: Zaragoza

Fuerzas Armadas de Marruecos

Mensaje por JMMP »

Mohamed VI no perdió la ocasión de mostrar su malestar ante Putin por la anulación del acuerdo comercial: “Espero que nuestros socios tradicionales de la UE -Francia, España y Portugal- nos ayudarán a superar el difícil período actual tan pronto como sea posible” (…) entretanto vamos a discutir las exportaciones de productos marroquíes a Rusia”, puntualizó el rey.

De una parte; Putin necesita las naranjas y tomates marroquíes ante las sanciones económicas de la UE que impiden las exportaciones a Rusia de productos agrícolas. La visita oficial a Moscú de tres días de duración coincide con la ruptura de las relaciones entre Marruecos y la Unión Europea por la sentencia del Tribunal Europeo de Justicia que anuló el acuerdo comercial de productos agrícolas y pesqueros de 2012 entre los 28 y el país magrebí, porque el texto incluía el Sáhara Occidental, territorio cuya soberanía no está reconocida internacionalmente. Marruecos es el primer beneficiario de la ayuda financiera de la llamada política europea de vecindad, con 200 millones de euros anuales, además de tener un status de socio preferente dentro de la UE. La Unión ha interpuesto un recurso contra el fallo del tribunal y trata de recomponer la difícil situación.

Y de otra parte; Marruecos ha decidido abrir sus puertas al poderoso coloso económico chino. Este es el objetivo que se ha fijado el rey de Marruecos, Mohamed VI, en el viaje oficial que realiza a China. El monarca alauí y el presidente de China, Xi Jinping, firmaron un acuerdo para una asociación estratégica entre los dos países. China, segunda economía mundial, se ha abierto camino en África, y Marruecos, que está cerca de convertirse en un país emergente, tiene un mercado en expansión, en gran medida gracias a la consolidación de la clase media y la estabilidad política. El país norteafricano ha diversificado considerablemente sus relaciones económicas. En Europa, España y Francia son sus principales socios; y Marruecos ha sellado sólidas alianzas económicas con Rusia y los países del Golfo, mantiene una relación estable e importante con Estados Unidos, e India es otro de los objetivos del reino alauí.

Con el acuerdo de alianza firmado con China, esta aumenta su poder en la zona norte de África con la intención de convertirse en el primer proveedor de Marruecos, así como ya lo es de otros países africanos como Argelia. Y con Rusia no ha transcendido aun ningún acuerdo de venta de armas, pero en la pasada visita el rey viajó acompañado del ministro de Defensa.

¿Qué sucede con España?
De nuevo, en el caso Marruecos, otro total fracaso de la política exterior española, con su arrogancia en vez de ganar, pierde cada vez más del poco poder de influencia que le quedaba, lo que le daba a España fuerza en Europa, era ser el interlocutor de América Latina, lo perdió en 1998.


Non nobis Domine non nobis sed Nomini Tuo da gloriam
shaderyt
Sargento
Sargento
Mensajes: 213
Registrado: 16 Sep 2008, 21:15
Ubicación: Canarias
España

Fuerzas Armadas de Marruecos

Mensaje por shaderyt »

Los marroquíes van a fabricar armas y municiones junto a empresas belgas e inglesas en Marruecos:

http://www.moroccoworldnews.com/2016/08 ... companies/


sendin
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 2714
Registrado: 23 Oct 2017, 14:38
Ubicación: castelldefels
Ukraine

Fuerzas Armadas de Marruecos

Mensaje por sendin »

Hola.

Después de 12 años de su abolicion, Marruecos recupera el servicio militar obligatorio, el sevicio será de un año. Las penas por no incorporarse cuando sean llamados van de un mes a un año de prisión. El servicio militar será opcional para mujeres y jóvenes con doble nacionalidad.

http://galaxiamilitar.es/marruecos-rein ... ligatorio/


La política es el arte de buscar problemas, encontrarlos, hacer un diagnóstico falso y aplicar después los remedios equivocados.
Avatar de Usuario
Ismael
General
General
Mensajes: 19851
Registrado: 28 Ene 2003, 13:20
Ubicación: Por ahí.
España

Fuerzas Armadas de Marruecos

Mensaje por Ismael »

Hola a todos: el departamento de Estado de los EEUU ha autorizado la modernización de los F-16 marroquíes a la versión V (con radar AESA), así como la venta de hasta 25 unidades adicionales, equipos Link 16, yelmos integrados, bombas, misiles AIM-120, etc.:

https://www.defensenews.com/global/mide ... W4.twitter

https://www.moroccoworldnews.com/2018/1 ... anes-2021/


Si Dios me hubiere consultado sobre el sistema del universo, le habría dado unas cuantas ideas (Alfonso X el Sabio)
Debemos perdonar a nuestros enemigos, pero nunca antes de que los cuelguen (H.Heine)
spooky
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 5768
Registrado: 06 Feb 2015, 00:13
Ukraine

Fuerzas Armadas de Marruecos

Mensaje por spooky »

Excelente compra con armamento y equipos asociados, de lo mejor a un gran precio.


Avatar de Usuario
Ismael
General
General
Mensajes: 19851
Registrado: 28 Ene 2003, 13:20
Ubicación: Por ahí.
España

Fuerzas Armadas de Marruecos

Mensaje por Ismael »

Hola a todos. Según el enlace, Marruecos podría triplicar el número de F16 hasta 73 unidades: a los 23 que tenían se les han sumado recientemente otros 25, y los EEUU estarían estudiando la cesión de otros 25 de entrenamiento.

https://www.ejercitos.org/2019/11/03/ma ... -unidades/


Si Dios me hubiere consultado sobre el sistema del universo, le habría dado unas cuantas ideas (Alfonso X el Sabio)
Debemos perdonar a nuestros enemigos, pero nunca antes de que los cuelguen (H.Heine)
Avatar de Usuario
norlingen
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 4058
Registrado: 03 Abr 2005, 23:11
Ubicación: Madrid
España

Fuerzas Armadas de Marruecos

Mensaje por norlingen »

Saludos CyA:

La joven nacion marroqui dice que va a remplazar los 24 helicópteros Gazelle por helicópteros de ataque nuevos.

Un abrazo


Servir hasta morir
Ocell Dodo
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 4209
Registrado: 20 Oct 2018, 06:54
Ubicación: Limassol
Chipre

Fuerzas Armadas de Marruecos

Mensaje por Ocell Dodo »

Marruecos se rearma (por tierra, mar, aire). Llama la atención porque España solo cuenta con 24 aeronaves equivalentes.


Solo los muertos han visto el final de la guerra (George Santayana).
A615618 III
Teniente Primero
Teniente Primero
Mensajes: 1077
Registrado: 05 Abr 2015, 16:52
Ubicación: Arriba en el ático
España

Fuerzas Armadas de Marruecos

Mensaje por A615618 III »

Hola,
El armamento de Marruecos no nos debe preocupar, lo que nos debe preocupar es el poco armamento que tenemos nosotros.
S2


RicardoGz2019
Recluta
Recluta
Mensajes: 1
Registrado: 11 Ene 2020, 04:12

Fuerzas Armadas de Marruecos

Mensaje por RicardoGz2019 »

Y qué opinan en específico del ejército marroquí?


Avatar de Usuario
Anderson
General de Cuerpo de Ejército
General de Cuerpo de Ejército
Mensajes: 9411
Registrado: 09 May 2008, 02:46
Ubicación: Medellín
Colombia

Fuerzas Armadas de Marruecos

Mensaje por Anderson »

Boeing confirma la venta de 24 Apaches AH-64E a Marruecos: :arrow:



Tierra de héroes anónimos y espíritus libres...
Avatar de Usuario
Alex Jhonson
Teniente Primero
Teniente Primero
Mensajes: 1037
Registrado: 05 Oct 2020, 11:35
Ubicación: Alcalá de Henares
España

Fuerzas Armadas de Marruecos

Mensaje por Alex Jhonson »

Marruecos podría dquirir los F-35 en esta década. Gran noticia para ese gran país.

https://www.google.com/amp/s/twnews.es/ ... d-espanola

Saludos.


Nada es cierto en las tácticas.
Mig43
Subteniente
Subteniente
Mensajes: 807
Registrado: 06 Oct 2009, 21:01
España

Fuerzas Armadas de Marruecos

Mensaje por Mig43 »

Me sorprendería mucho. Mantener un número aceptable de los gorditos exige mucha formacíón y dinero. No se trata sólo de comprar. Y no me parece un sistema de armas al alcance de un pais como Marruecos.


Avatar de Usuario
Alex Jhonson
Teniente Primero
Teniente Primero
Mensajes: 1037
Registrado: 05 Oct 2020, 11:35
Ubicación: Alcalá de Henares
España

Fuerzas Armadas de Marruecos

Mensaje por Alex Jhonson »

Mig43 escribió: 20 Oct 2020, 19:52 Me sorprendería mucho. Mantener un número aceptable de los gorditos exige mucha formacíón y dinero. No se trata sólo de comprar. Y no me parece un sistema de armas al alcance de un pais como Marruecos.

Estimado Mig, no creo que ese comentario parta con una base de conocimiento requerido para opinar sobre que puede o no hacer cierto país. Por esa regla de tres aquí nos caeriamos a pedazos compañero, un saludo.

PD: Por supuesto es únicamente su opinión subjetiva y es totalmente respetable.


Nada es cierto en las tácticas.
Avatar de Usuario
pacopin
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 2732
Registrado: 13 Ene 2013, 08:42
España

Fuerzas Armadas de Marruecos

Mensaje por pacopin »

Buenas

Años atrás el rey de Arabia Saudita iba a veranear a Marbella. Cada año cuando llegaba era un acontecimiento social. Los comercios se ponían a punto, las joyerías traían material nuevo, la beatiful llenaba las revistas, ..., etc.

Pero el rey se casó de nuevo y la nueva esposa quiso Tanger en vez de Marbella y el rey decidió irse a la otra orilla y veranear en Tanger. El mismo mar, pero tierra islámica. Aquello supuso para Marruecos una gran oportunidad que han aprovechado. El puerto de Tanger que compite con el de Algeciras, el desarrollo de la zona norte de marruecos, etc. Una de esas cosas que ha hecho la política es que Arabia Saudita financia no se si todo o en parte la defensa de Marruecos. No conozco bien los detalles, pero parece importante que las compras se realicen en USA. No creo que esto sea condición de los saudies sino del interés marroqui en tener una estrecha relación con USA.

Yo no sé si cogerán o no el F35, pero bien pudiera ser. No sé tampoco que obtienen los saudies, pero no son tontos. Algo pillan que no sé que es. Mi teoría es la posición diplomática de Marruecos de mediar entre Arabia Saudita y Qatar, porque Qatar es otro factor de inestabilidad en el golfo pérsico que los saudies observan con mucho recelo.

No sé si habrá F35, pero no lo descarteis.


Baneado y post borrado en LA RAZON por relatar la marcha de socorro a Melilla en 1921
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 0 invitados