Kraken escribió:Pero puede haber GPS/INS sin EFIS, así que inherentes tampoco.
Pues la verdad desconozco que haya un avión con navegador inercial y GPS sin EFIS... me declaro un completo ignorante al respecto.
Yo entiendo que no todos los EFIS sean iguales en los aviones, porque no todos los aviones requieren el mismo numero de "pantallitas" y del mismo tamaño, pero no veo como la información de un navegador inercial y de un GPS se le pueda presentar a un piloto en un sistema análogo (relojitos) ... obligatoriamente tiene que haber un sistema
electrónico en la cabina donde se presente esa información, que vuelvo y reptio, no tienen que ser los EFIS de los aviones todos iguales y con la misma cantidad de pantallas y del mismo tamaño, pero obligatoriamente el sistema tiene que ser
electrónico para presentar la información del navegador inercial y GPS y por eso afirmo que esos sistemas son inherentes.
Por ejemplo, esta es la cabina del T-90 "Calima" que es el avión de entrenamiento primario de la FAC y en el se puede ver un EFIS "austero" comparado con los EFIS de los cazas modernos, pero ese EFIS "austero" presenta al piloto la información del navegador inercial y GPS - ademas de la información de otros sistemas de vuelo- :
Yo puedo estar equivocado, pero en realidad no veo como una cabina con un sistema análogo (relojitos) puede presentar la información del navegador inercial y GPS sin un EFIS.
Kraken escribió:Los mapas en las piernas se han seguido usando hasta la aparición de las tablets, y antes del EFIS y después de los relojitos y mapas de papel se usaban mapas electromecánicos en pantalla como el Horizontal Situation Indicator Display o Pictorial Navigation Display (PND)
Me imagino que incluso hoy en día deben haber pilotos que con todo y un EFIS en las cabinas de sus aviones, deben llevar todavía un mapa de papel como "sistema redundante" en caso de...
El otro día se pudo apreciar en un vídeo de la ARC, como en una de las OPVs un marino salia a la cubierta con un sextante, no se si todavía lo llevan en los buques de la ARC para educar a los cadetes en la navegación marina mas rudimentaria, o si es por seguridad en caso de que todos esos sistemas electrónicos fallen o se "friten" a mitad del mar