Uniformes Cubanos

Las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR) y la historia militar cubana. La DAAFAR y sus MiGs. MGR. Bahía de Cochinos, Crisis de los Misiles, Guerras de Angola, Etiopia, 1895 y otras.
Responder
Avatar de Usuario
Riker87
Soldado
Soldado
Mensajes: 48
Registrado: 09 Sep 2014, 23:07
Ubicación: Alemania y Cuba
Contactar:

Uniformes Cubanos

Mensaje por Riker87 »

GuardiaRural escribió:Período 1970-1980

No estoy seguro que estas fotografías de finales de los años 1970 y los 1980, pertenezcan a la misma unidad, pues visten un uniforme muy parecido a los que normalmente ya usaba la unidad de ceremonia de las FAR. No tienen ningún patch o insignia que los identifique de manera particular, pero los ribetes de las mangas parecen ser blancos u de otro color diferente a los de las FAR que eran en rojos, pero igual modo solo estoy asumiendo que se trata de la misma unidad solo por el hecho de estar en el área de la Plaza.

[ Image ]
El primer foto fue tomado en 1980 en la segunda visita del compañero Honecker y corresponde con mi presunción del del desarollo similar de los uniformes del MININT y FAR.

Que no entiendo es porque los distintovos de los cuellos estan rojo. Normalmente el MININT usó en ese tiempo distintivos del color verde. Las lorzas blancas hablar en pro de que estan del MININT. Hmmm... Miren aquí:

Imagen
Última edición por Riker87 el 13 Nov 2019, 00:15, editado 1 vez en total.


Avatar de Usuario
Riker87
Soldado
Soldado
Mensajes: 48
Registrado: 09 Sep 2014, 23:07
Ubicación: Alemania y Cuba
Contactar:

Uniformes Cubanos

Mensaje por Riker87 »

GuardiaRural escribió:Período 1990

Estas fotos son de 1998, cuando la visita del Papa Juan Pablo II. Es posible que el uniforme se haya diseñado para la ocasión, no tengo más datos. Sin embargo, es uno de los uniformes más raros que se han visto en la época revolucionaria, pues incluye epaulettes, cinturones y cordones ceremoniales distintos a los de estilo ruso, así como insignias y detalles en la chaqueta que rompían completamente con el clásico verde olivo del resto de los trajes de gala o parada.
Muchas gracías por estas fotos. Siempre me he preguntado qué uniforme se ajustan estos parches. :thumbs:
Interesante es que hay parches de goma de ese unidad en otros colores (negro-rojo).
Última edición por Riker87 el 13 Nov 2019, 00:09, editado 1 vez en total.


Avatar de Usuario
Riker87
Soldado
Soldado
Mensajes: 48
Registrado: 09 Sep 2014, 23:07
Ubicación: Alemania y Cuba
Contactar:

Uniformes Cubanos

Mensaje por Riker87 »

GuardiaRural escribió:Período 2010 al presente

Estas últimas imágenes pertenecen a la visita del presidente Obama en 2015, y puede notarse claramente que se trata de un uniforme muy parecido al que visten la unidad de ceremonias (versión DAAFAR), solo algunos detalles y las insignias los diferencian.

[ Image ]
La última foto es muy interesante porqué la muestra un detalle muy interesante: El parche en la foto muestra "Guardia Presidencial - Republica de Cuba". Tengo es parche en una version de goma in mi colección. Pero ese parche se muestra las palabras: "Unidad de Ceremonias - Republica de Cuba". Tambien tengo un otro parche de goma de la "Guardia Presidencial" que muestra las el Monumento a José Martí.

Aquí una foto de mi colección:

Imagen

La Unidad de ceremonias del MININT también usa un otro uniforme. Aquí un ejemplo de 2013:
Imagen


Avatar de Usuario
GuardiaRural
Soldado Primero
Soldado Primero
Mensajes: 98
Registrado: 24 Oct 2019, 23:26
Estados Unidos de America

Uniformes Cubanos

Mensaje por GuardiaRural »

Riker87 escribió:
La última foto es muy interesante porqué la muestra un detalle muy interesante: El parche en la foto muestra "Guardia Presidencial - Republica de Cuba". Tengo es parche en una version de goma in mi colección. Pero ese parche se muestra las palabras: "Unidad de Ceremonias - Republica de Cuba". Tambien tengo un otro parche de goma de la "Guardia Presidencial" que muestra las el Monumento a José Martí.

Aquí una foto de mi colección:

[ Imagen ]

La Unidad de ceremonias del MININT también usa un otro uniforme. Aquí un ejemplo de 2013:
[ Imagen ]
Muy interesante estos "patches", primera vez que veo el de "Guardia Presidencial" en color rojo con el símbolo de la torre. Probablemente se use solo en el uniforme de campaña, y no en el de ceremonia, como es el caso de la Guardia de Honor de las FAR, que tienen uno distinto para cada tipo de vestuario. Puede ser.

Pero en el caso del otro azul-rojo, fíjate que hay un par de detalles diferentes además de las palabras.

En el que pertenece a tu colección parece que la insignia es una "lira", la cual identifica a los músicos, mientras que en la foto de mi post tiene el "escudo nacional", por lo que entiendo que puede tratarse solo de los miembros de la Banda de Música, aunque debajo de los dos sables hay otro elemento que no se puede apreciar bien, tal vez si haces una fotografía de mayor resolución podemos determinar...

Creo que esos dos símbolos pueden definir la función de la especialidad a la que pertenecen.


Avatar de Usuario
GuardiaRural
Soldado Primero
Soldado Primero
Mensajes: 98
Registrado: 24 Oct 2019, 23:26
Estados Unidos de America

Uniformes Cubanos

Mensaje por GuardiaRural »

Hablando de "patches", durante el último gran desfile militar, los soldados del servicio militar volvieron a usar un emblema que parece ser el emblema que representa a los tres cuerpos de ejércitos cubanos (Ejército Occidental, Ejército Central, Ejército Oriental) y que parece haber reemplazado la antigua insignia de origen sovietico que se usó hasta hace algunos años... también regresaron los distintivos de hombro con las siglas FAR, que no se habían visto más, desde la desaparición de las charreteras de estilo ruso.

Alguien puede aportar alguna foto mejor?


Parche actual
Imagen

Parche de estilo soviético (foto del año 1999 o 2000)
Imagen


pride
Sargento
Sargento
Mensajes: 228
Registrado: 06 Feb 2009, 17:54
Contactar:
Italia

Uniformes Cubanos

Mensaje por pride »

GuardiaRural escribió:Hablando de "patches", durante el último gran desfile militar,
Es el desfile por el 58° de la Revolución? 2017?


Avatar de Usuario
Riker87
Soldado
Soldado
Mensajes: 48
Registrado: 09 Sep 2014, 23:07
Ubicación: Alemania y Cuba
Contactar:

Uniformes Cubanos

Mensaje por Riker87 »

pride escribió:
GuardiaRural escribió:Hablando de "patches", durante el último gran desfile militar,
Es el desfile por el 58° de la Revolución? 2017?
Si compay, eso fue en 2017. El otro con los parches estilo sovietico fue aprox. 1996 o 1997.


Avatar de Usuario
Riker87
Soldado
Soldado
Mensajes: 48
Registrado: 09 Sep 2014, 23:07
Ubicación: Alemania y Cuba
Contactar:

Uniformes Cubanos

Mensaje por Riker87 »

GuardiaRural escribió:Muy interesante estos "patches", primera vez que veo el de "Guardia Presidencial" en color rojo con el símbolo de la torre. Probablemente se use solo en el uniforme de campaña, y no en el de ceremonia, como es el caso de la Guardia de Honor de las FAR, que tienen uno distinto para cada tipo de vestuario. Puede ser.

Pero en el caso del otro azul-rojo, fíjate que hay un par de detalles diferentes además de las palabras.

En el que pertenece a tu colección parece que la insignia es una "lira", la cual identifica a los músicos, mientras que en la foto de mi post tiene el "escudo nacional", por lo que entiendo que puede tratarse solo de los miembros de la Banda de Música, aunque debajo de los dos sables hay otro elemento que no se puede apreciar bien, tal vez si haces una fotografía de mayor resolución podemos determinar...

Creo que esos dos símbolos pueden definir la función de la especialidad a la que pertenecen.
Es muy posible. Pero nunca he visto una foto de esa unidad con ese parche, desgraciadamente.

Sobre el parche azul-rojo: Tienes absolutamente razón. Estas diferencias se me escaparon. El elemento debajo la lira es una dragona. Vea aquí: https://es.wikipedia.org/wiki/Dragona. En Alemán usamos la palabra francés "Portepee".

También creo que esta unidad está dividida en diferentes secciones. Al menos sería plausible.


Avatar de Usuario
Riker87
Soldado
Soldado
Mensajes: 48
Registrado: 09 Sep 2014, 23:07
Ubicación: Alemania y Cuba
Contactar:

Uniformes Cubanos

Mensaje por Riker87 »

GuardiaRural escribió:Hablando de "patches", durante el último gran desfile militar, los soldados del servicio militar volvieron a usar un emblema que parece ser el emblema que representa a los tres cuerpos de ejércitos cubanos (Ejército Occidental, Ejército Central, Ejército Oriental) y que parece haber reemplazado la antigua insignia de origen sovietico que se usó hasta hace algunos años... también regresaron los distintivos de hombro con las siglas FAR, que no se habían visto más, desde la desaparición de las charreteras de estilo ruso.

Alguien puede aportar alguna foto mejor?
Estos parches también me han llamado la atención en 2017. Creo que estos parches solo existen para desfiles militares grandes dónde participan juntos los tres ejércitos. También noté las nuevas charreteras con las letras "FAR". Una "renacimiento" de las charreteras antiguas de los años 70/80. :militar7: Pero es interesante que los otros unidades participados también tienen nuevos charreteras con letras. Por ejemplo:

Ejército Juvenil del Trabajo --> EJT
Tropas Guardafronteras --> TGF
Brigada Especial Nacional del MININT --> TE (Tropas Especiales)

Aquí mi reconstrucción de los nuevos parches de los tres ejércitos:

Imagen


Avatar de Usuario
GuardiaRural
Soldado Primero
Soldado Primero
Mensajes: 98
Registrado: 24 Oct 2019, 23:26
Estados Unidos de America

Uniformes Cubanos

Mensaje por GuardiaRural »

Riker87 escribió:Estos parches también me han llamado la atención en 2017. Creo que estos parches solo existen para desfiles militares grandes dónde participan juntos los tres ejércitos. También noté las nuevas charreteras con las letras "FAR". Una "renacimiento" de las charreteras antiguas de los años 70/80. :militar7: Pero es interesante que los otros unidades participados también tienen nuevos charreteras con letras. Por ejemplo:

Ejército Juvenil del Trabajo --> EJT
Tropas Guardafronteras --> TGF
Brigada Especial Nacional del MININT --> TE (Tropas Especiales)

Aquí mi reconstrucción de los nuevos parches de los tres ejércitos:

[ Imagen ]
¡Excelentes reproducciones amigo Riker87!, solo te sugeriría cambiar el color de fondo dentro del parche, fíjate las fotos que te dejo abajo, cada uno tiene un background color diferente, el Ejército Oriental luce correcto, de verde claro, pero el Ejército Central parece que tiene fondo blanco, mientras que el Ejército Occidental luce de fondo azul claro o azul cielo... ¡¿Puedes mostrarnos las correcciones?!


Avatar de Usuario
GuardiaRural
Soldado Primero
Soldado Primero
Mensajes: 98
Registrado: 24 Oct 2019, 23:26
Estados Unidos de America

Uniformes Cubanos

Mensaje por GuardiaRural »

Ejército Central
Imagen
Imagen
Imagen


Avatar de Usuario
GuardiaRural
Soldado Primero
Soldado Primero
Mensajes: 98
Registrado: 24 Oct 2019, 23:26
Estados Unidos de America

Uniformes Cubanos

Mensaje por GuardiaRural »

Ejército Occidental
Imagen
Imagen
Imagen


Avatar de Usuario
GuardiaRural
Soldado Primero
Soldado Primero
Mensajes: 98
Registrado: 24 Oct 2019, 23:26
Estados Unidos de America

Uniformes Cubanos

Mensaje por GuardiaRural »

Algo más... no tengo toda la información, pero parece ser que estos parches ya estaban diseñados mucho tiempo antes del último desfile militar. Esta foto que les dejo aquí debajo fue publicada por Verde Olivo en su versión PDF y corresponde al año 2012. Puede verse claramente el patch en el hombro del soldado a la izquierda, y que corresponde al emblema del Ejército Oriental. Pero coincido plenamente en que su uso sea destinado solamente para los uniformes en desfiles, paradas o ceremonias, no para exhibirlos en campaña.
Imagen


Avatar de Usuario
Riker87
Soldado
Soldado
Mensajes: 48
Registrado: 09 Sep 2014, 23:07
Ubicación: Alemania y Cuba
Contactar:

Uniformes Cubanos

Mensaje por Riker87 »

GuardiaRural escribió:¡Excelentes reproducciones amigo Riker87!, solo te sugeriría cambiar el color de fondo dentro del parche, fíjate las fotos que te dejo abajo, cada uno tiene un background color diferente, el Ejército Oriental luce correcto, de verde claro, pero el Ejército Central parece que tiene fondo blanco, mientras que el Ejército Occidental luce de fondo azul claro o azul cielo... ¡¿Puedes mostrarnos las correcciones?!
Gracías compay! :militar-beer: Antes solo tenía fotos del parche del Ejército Oriental y es porque he usado el mismo color para el fondo. Ahora la correción (yo sé que la reconstrucción no es 100% correcta - disculpan a mi :guino: ):

Imagen


Avatar de Usuario
GuardiaRural
Soldado Primero
Soldado Primero
Mensajes: 98
Registrado: 24 Oct 2019, 23:26
Estados Unidos de America

Uniformes Cubanos

Mensaje por GuardiaRural »

Breve historia del uniforme de campaña verde olivo (olive drab) en las FAR

Aunque bajo el actual régimen, el uniforme verde olivo de las FAR se propaga como un símbolo revolucionario, lo cierto es que no lo es, y no fueron las FAR, ni tampoco las guerrillas del Movimiento 26 de Julio que dirigió Fidel Castro, las primeras en usarlo en la historia de Cuba.

Aquí les relato un poco la historia.
Última edición por GuardiaRural el 15 Nov 2019, 23:42, editado 1 vez en total.


Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado