Uniformes Cubanos

Las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR) y la historia militar cubana. La DAAFAR y sus MiGs. MGR. Bahía de Cochinos, Crisis de los Misiles, Guerras de Angola, Etiopia, 1895 y otras.
Responder
pride
Sargento
Sargento
Mensajes: 228
Registrado: 06 Feb 2009, 17:54
Contactar:
Italia

Uniformes Cubanos

Mensaje por pride »

Esta es la única foto que tengo de un miembro de las fuerzas armadas con uniforme Woodland; En este caso es una chaqueta. Es el General de División Raúl Rodríguez Lobaina que muchas veces visita Venezuela. Supongo que podría haber sido un regalito

Imagen


Avatar de Usuario
REDARMY45
Capitán
Capitán
Mensajes: 1383
Registrado: 05 Nov 2011, 19:48
Estados Unidos de America

Uniformes Cubanos

Mensaje por REDARMY45 »

Estas fotos son legendarias. :militar-beer:
El woodland no me molesta y me imagino que lo quitaron por cuestiones obvias.

No dudo que esos uniformes se hallan utilizado como OPFOR (Oposition Force) donde tropas amigas se visten asi para simular el enemigo y despues se hallan usado para algunas maniobras, los sorprendente es que fabricaron hasta los gorritos de brinco para las T.E en el Vtg (frog skin).

Saludos.


Avatar de Usuario
GuardiaRural
Soldado Primero
Soldado Primero
Mensajes: 98
Registrado: 24 Oct 2019, 23:26
Estados Unidos de America

Uniformes Cubanos

Mensaje por GuardiaRural »

Color Boinas unidades especiales

Tengo un par de dudas con respecto al color de las siguientes boinas y las unidades que las utilizaron. Si alguien puede ofrecer una explicación mejor, les agradecería...
Última edición por GuardiaRural el 07 Nov 2019, 07:10, editado 1 vez en total.


Avatar de Usuario
GuardiaRural
Soldado Primero
Soldado Primero
Mensajes: 98
Registrado: 24 Oct 2019, 23:26
Estados Unidos de America

Uniformes Cubanos

Mensaje por GuardiaRural »

Estas imágenes son del año 1972. Se puede apreciar claramente el pattern ELM LEAF del uniforme y creo que se trata de las Tropas Especiales del MININT (las que estuvieron poco después en Angola).

Aunque la foto es blanco y negro, no me caben dudas de que en este caso el color de la boina puede ser negro o ¿tal vez rojo?

Imagen

Imagen


Avatar de Usuario
GuardiaRural
Soldado Primero
Soldado Primero
Mensajes: 98
Registrado: 24 Oct 2019, 23:26
Estados Unidos de America

Uniformes Cubanos

Mensaje por GuardiaRural »

Estas otras fotos son del año 1973, durante el desfile por el 26 de julio. La imagen no tiene la mejor calidad, pero me parece que en este caso no visten ningún pattern de camuflaje, sino el uniforme verde olivo. Aquí todavía no se había producido el cambio de uniformes.

Ahora bien, fíjense en el detalle de la boina. En este caso el color de la boina luce como más clara que la anterior y si no me equivoco tiene la insignia del paracaídas con el puño cerrado.

Mi confusión es, si en esta época las FAR no contaban todavía con Tropas Especiales, y la Brigada de Desembarco y Asalto usaba boinas azules

¿A qué fuerza pertenecía esta unidad? ¿A las FAR? ¿Al MININT?

¿De qué color pudo haber sido esa boina?

Imagen

Imagen

Imagen


pride
Sargento
Sargento
Mensajes: 228
Registrado: 06 Feb 2009, 17:54
Contactar:
Italia

Uniformes Cubanos

Mensaje por pride »

La boina parece negra

Imagen
Imagen
Imagen


pride
Sargento
Sargento
Mensajes: 228
Registrado: 06 Feb 2009, 17:54
Contactar:
Italia

Uniformes Cubanos

Mensaje por pride »

GuardiaRural escribió: creo que se trata de las Tropas Especiales del MININT (las que estuvieron poco después en Angola).
El detalle encerrado en rojo nos hace estar 99% seguros de que eran tropas de minint. esperamos la confirmación de nuestro amigo Riker

Imagen


Avatar de Usuario
Riker87
Soldado
Soldado
Mensajes: 48
Registrado: 09 Sep 2014, 23:07
Ubicación: Alemania y Cuba
Contactar:

Uniformes Cubanos

Mensaje por Riker87 »

GuardiaRural escribió:Estas imágenes son del año 1972. Se puede apreciar claramente el pattern ELM LEAF del uniforme y creo que se trata de las Tropas Especiales del MININT (las que estuvieron poco después en Angola).

Aunque la foto es blanco y negro, no me caben dudas de que en este caso el color de la boina puede ser negro o ¿tal vez rojo?
Excelente fotos GuardiaRural! Bueno estoy muy seguro que las boinas de este grupo eran negras. Si las boinas eran rojas, el color debe ser más claro en la foto. Como las alas del destintivo metalico en la segunda foto. Aquí este distintivo más claro y en color y en una forma actual:

Imagen

Ese distintivo confirma - como Pride indicó - que pertenencia al MININT. Aquí un otro ejemplo de Angola en los años 80:

Imagen


Avatar de Usuario
Riker87
Soldado
Soldado
Mensajes: 48
Registrado: 09 Sep 2014, 23:07
Ubicación: Alemania y Cuba
Contactar:

Uniformes Cubanos

Mensaje por Riker87 »

GuardiaRural escribió:Estas otras fotos son del año 1973, durante el desfile por el 26 de julio. La imagen no tiene la mejor calidad, pero me parece que en este caso no visten ningún pattern de camuflaje, sino el uniforme verde olivo. Aquí todavía no se había producido el cambio de uniformes.

Ahora bien, fíjense en el detalle de la boina. En este caso el color de la boina luce como más clara que la anterior y si no me equivoco tiene la insignia del paracaídas con el puño cerrado.

Mi confusión es, si en esta época las FAR no contaban todavía con Tropas Especiales, y la Brigada de Desembarco y Asalto usaba boinas azules

¿A qué fuerza pertenecía esta unidad? ¿A las FAR? ¿Al MININT?

¿De qué color pudo haber sido esa boina?
Bueno, aquí la situación no está fácil como arriba. Estoy 99,99% seguro que estas tropas son parientes de las FAR porque la emblema en la portezuela del GAZ 69 muestra la emblema de las FAR en este tiempo: una estrella azul sobre un fondo rojo-negro y la transcripción "Fuerzas Armadas Revolucionarias - Cuba". Por eso se declaran los uniformes verde olivo.

Como tú reconocoses un paracaídas en el parche de la boina yo también veo lo mismo per sin un puño. No estoy seguro pero yo creo que las boinas en la fotos eran azul. Eso explica el color más claro. Especulo que las fotos muestran parientes de los Grupos de Destino Especial, unos de los cuerpos de fuerzas especiales que ya existían años atrás de las Avispas Negras. Un interessante detalle es, que la forma de las boinas era muy similar a los boinas sovieticas.

Aquí colorée tú foto para la ilustración:
Imagen


Avatar de Usuario
GuardiaRural
Soldado Primero
Soldado Primero
Mensajes: 98
Registrado: 24 Oct 2019, 23:26
Estados Unidos de America

Uniformes Cubanos

Mensaje por GuardiaRural »

Unidad de ceremonias Guardia Presidencial

Aparentemente la única misión de esta unidad era cubrir las ceremonias de ofrendas florales y recibimientos a líderes de otros países, pero solo en el área circunscripta al antiguo Palacio de Justicia (hoy llamado Palacio de la Revolución).

El origen de esta tropa es un poco confuso, y no tengo claro si al principio fue solo un destacamento específico de la unidad de ceremonias de las FAR, dependía directamente del MINFAR o formaba parte de alguna sección especial del MININT.

Recuerden que ambos, el MININT y el MINFAR, tienen su sede en el área de la Plaza. Por los detalles del uniforme en la actualidad sí se puede ver que forma parte del MININT y no del MINFAR, pero en los años 60s y 70s es muy difícil decir.

Es posible también que la haya pasado de un cuerpo al otro, como ha sucedió alguna que otra ocasión en la historia de las FAR, pero no tengo mayor información. Si alguien conoce un poco más sobre el origen de esta unidad le invito a que nos deje algún comentario.


Avatar de Usuario
GuardiaRural
Soldado Primero
Soldado Primero
Mensajes: 98
Registrado: 24 Oct 2019, 23:26
Estados Unidos de America

Uniformes Cubanos

Mensaje por GuardiaRural »

Período 1960-1970

Los uniformes tienen tres etapas muy definidas. En estos años usaron una túnica o guerrera estilo clásico europeo, correaje blanco y botas altas. El casco blanco con las siglas GP en rojo, los identificaba y distinguía claramente.

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen


Avatar de Usuario
GuardiaRural
Soldado Primero
Soldado Primero
Mensajes: 98
Registrado: 24 Oct 2019, 23:26
Estados Unidos de America

Uniformes Cubanos

Mensaje por GuardiaRural »

Período 1970-1980

No estoy seguro que estas fotografías de finales de los años 1970 y los 1980, pertenezcan a la misma unidad, pues visten un uniforme muy parecido a los que normalmente ya usaba la unidad de ceremonia de las FAR. No tienen ningún patch o insignia que los identifique de manera particular, pero los ribetes de las mangas parecen ser blancos u de otro color diferente a los de las FAR que eran en rojos, pero igual modo solo estoy asumiendo que se trata de la misma unidad solo por el hecho de estar en el área de la Plaza.

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen


Avatar de Usuario
GuardiaRural
Soldado Primero
Soldado Primero
Mensajes: 98
Registrado: 24 Oct 2019, 23:26
Estados Unidos de America

Uniformes Cubanos

Mensaje por GuardiaRural »

Período 1990

Estas fotos son de 1998, cuando la visita del Papa Juan Pablo II. Es posible que el uniforme se haya diseñado para la ocasión, no tengo más datos. Sin embargo, es uno de los uniformes más raros que se han visto en la época revolucionaria, pues incluye epaulettes, cinturones y cordones ceremoniales distintos a los de estilo ruso, así como insignias y detalles en la chaqueta que rompían completamente con el clásico verde olivo del resto de los trajes de gala o parada.

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen


Avatar de Usuario
GuardiaRural
Soldado Primero
Soldado Primero
Mensajes: 98
Registrado: 24 Oct 2019, 23:26
Estados Unidos de America

Uniformes Cubanos

Mensaje por GuardiaRural »

Período 2010 al presente

Estas últimas imágenes pertenecen a la visita del presidente Obama en 2015, y puede notarse claramente que se trata de un uniforme muy parecido al que visten la unidad de ceremonias (versión DAAFAR), solo algunos detalles y las insignias los diferencian.

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen


Avatar de Usuario
Riker87
Soldado
Soldado
Mensajes: 48
Registrado: 09 Sep 2014, 23:07
Ubicación: Alemania y Cuba
Contactar:

Uniformes Cubanos

Mensaje por Riker87 »

GuardiaRural escribió:Período 1960-1970

Los uniformes tienen tres etapas muy definidas. En estos años usaron una túnica o guerrera estilo clásico europeo, correaje blanco y botas altas. El casco blanco con las siglas GP en rojo, los identificaba y distinguía claramente.

[ Image ]
Tus observaciones solo puedo compartir. Definiría el período de este uniforme la siguiente manera: 1960 - aprox. 1975/76 porqué la foto de arriba es del año 1974. Se muestra la primera visita del compañero Honecker y eso fue en 1974.

Supongo que el desarrollo de los uniformes del MININT fue similar al de las FAR.


Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado