Dudas y preguntas sobre la Historia Militar de España

La Historia Militar española desde la antiguedad hasta hoy. Los Tercios, la Conquista, la Armada Invencible, las guerras coloniales y de Africa.
Responder
Donpo
Recluta
Recluta
Mensajes: 3
Registrado: 24 Sep 2019, 08:57

Dudas y preguntas sobre la Historia Militar de España

Mensaje por Donpo »

Lo digo por las botas sobretodo...


Avatar de Usuario
CVR
Coronel
Coronel
Mensajes: 2798
Registrado: 29 Ene 2003, 22:48
Ubicación: España
España

Dudas y preguntas sobre la Historia Militar de España

Mensaje por CVR »

Donpo escribió:Pensáis que pueden ser los expedicionarios estadounidenses? En la IGM
Muy posiblemente.


Caló el chapeo, requirió la espada, miró al soslayo, fuese y no hubo nada.
Avatar de Usuario
tercioidiaquez
Mariscal de Campo
Mariscal de Campo
Mensajes: 19381
Registrado: 20 Ago 2005, 16:59
Ubicación: En Empel, pasando frio.
Contactar:
España

Dudas y preguntas sobre la Historia Militar de España

Mensaje por tercioidiaquez »

Una duda. ¿Desde cuando se usó, el término "Países Bajos españoles"? Tengo una teoría pero no lo tengo claro. Y no me fio de la wiki


“…Las piezas de campaña se perdieron; bandera de español ninguna…” Duque de Alba tras la batalla de Heiligerlee.
Avatar de Usuario
CVR
Coronel
Coronel
Mensajes: 2798
Registrado: 29 Ene 2003, 22:48
Ubicación: España
España

Dudas y preguntas sobre la Historia Militar de España

Mensaje por CVR »

No sé cuando, pero el término Flandes (muy relacionado) tiene una evolución curiosa. Originalmente era un condado dentro de lo que se ha llamado 'Países Bajos Borgoñones' (lo que hoy podría ser el BENELUX, grosso modo), pertenecientes a la entidad política Ducado de Borgoña (que incluía además a las actuales regiones francesas de Borgoña y el Franco Condado). Este Condado de Flandes correspondería a lo que es hoy una buena parte de Bélgica y algo de la Holanda. Sin embargo, y desconozco el porqué, en tiempos de los españoles se utilizó la palabra Flandes para referirse a la totalidad de los 'Países Bajos Borgoñones', que habían pasado a la corona por la herencia de Carlos V de su abuela María de Borgoña. Hoy día de designa así a la parte de habla flamenca de Bélgica.


Caló el chapeo, requirió la espada, miró al soslayo, fuese y no hubo nada.
Avatar de Usuario
tercioidiaquez
Mariscal de Campo
Mariscal de Campo
Mensajes: 19381
Registrado: 20 Ago 2005, 16:59
Ubicación: En Empel, pasando frio.
Contactar:
España

Dudas y preguntas sobre la Historia Militar de España

Mensaje por tercioidiaquez »

Bueno, tendría que mirarlo pero creo el condado de Flandes era más pequeño que lo que sería Be y Ne. Era una de las 17 provincias unidas y personalmente creo que se extendió a toda la región el nombre por simple desconocimiento y costumbre, igual que hoy llamamos Holanda a los Países Bajos


“…Las piezas de campaña se perdieron; bandera de español ninguna…” Duque de Alba tras la batalla de Heiligerlee.
Avatar de Usuario
Ismael
General
General
Mensajes: 19851
Registrado: 28 Ene 2003, 13:20
Ubicación: Por ahí.
España

Dudas y preguntas sobre la Historia Militar de España

Mensaje por Ismael »

tercioidiaquez escribió:Bueno, tendría que mirarlo pero creo el condado de Flandes era más pequeño que lo que sería Be y Ne.
Según la innombrable, sería esto:

Imagen

El condado de Flandes era a grosso modo el trozo que había sido parte del reino de Francia (aunque había un pequeño "Flandes Imperial" al otro lado de la frontera).

Imagen

Creo que es el único lugar donde la siempre expansionista Francia ha cedido terreno a largo plazo.

Un saludo


Si Dios me hubiere consultado sobre el sistema del universo, le habría dado unas cuantas ideas (Alfonso X el Sabio)
Debemos perdonar a nuestros enemigos, pero nunca antes de que los cuelguen (H.Heine)
Avatar de Usuario
CVR
Coronel
Coronel
Mensajes: 2798
Registrado: 29 Ene 2003, 22:48
Ubicación: España
España

Dudas y preguntas sobre la Historia Militar de España

Mensaje por CVR »

tercioidiaquez escribió:Bueno, tendría que mirarlo pero creo el condado de Flandes era más pequeño que lo que sería Be y Ne. Era una de las 17 provincias unidas y personalmente creo que se extendió a toda la región el nombre por simple desconocimiento y costumbre, igual que hoy llamamos Holanda a los Países Bajos
No me debo haber expresado bien, lo que quería decir es que el antiguo "Condado de Flandes" equivale al Flandes actual (la provincia belga), más una pequeña parte de lo que hoy llamamos Holanda (realmente se llama Países Bajos o Nederland). Luego los Españoles usarían el término Flandes como sinónimo de los Países Bajos en sentido amplio (hoy sería Bélgica+Holanda+Luxemburgo). Pero tampoco soy gran conocedor de la materia .... quizás este equivocado.


Caló el chapeo, requirió la espada, miró al soslayo, fuese y no hubo nada.
Avatar de Usuario
Ismael
General
General
Mensajes: 19851
Registrado: 28 Ene 2003, 13:20
Ubicación: Por ahí.
España

Dudas y preguntas sobre la Historia Militar de España

Mensaje por Ismael »

CVR escribió:No me debo haber expresado bien, lo que quería decir es que el antiguo "Condado de Flandes" equivale al Flandes actual (la provincia belga), más una pequeña parte de lo que hoy llamamos Holanda (realmente se llama Países Bajos o Nederland).
Más un poquito de Francia (Dunkerque y alrededores). Por lo demás, de acuerdo.

Un saludo


Si Dios me hubiere consultado sobre el sistema del universo, le habría dado unas cuantas ideas (Alfonso X el Sabio)
Debemos perdonar a nuestros enemigos, pero nunca antes de que los cuelguen (H.Heine)
Avatar de Usuario
tercioidiaquez
Mariscal de Campo
Mariscal de Campo
Mensajes: 19381
Registrado: 20 Ago 2005, 16:59
Ubicación: En Empel, pasando frio.
Contactar:
España

Dudas y preguntas sobre la Historia Militar de España

Mensaje por tercioidiaquez »

Estoy buscando información sobre el Tercio de (Agustín) Iñiguez (de Zárate), uno de los participantse en los hechos de Empel, sé que participó en la conquista de Portugal y poco mas. Cualquier ayuda se agradecería. Muchas gracias


“…Las piezas de campaña se perdieron; bandera de español ninguna…” Duque de Alba tras la batalla de Heiligerlee.
Avatar de Usuario
tercioidiaquez
Mariscal de Campo
Mariscal de Campo
Mensajes: 19381
Registrado: 20 Ago 2005, 16:59
Ubicación: En Empel, pasando frio.
Contactar:
España

Dudas y preguntas sobre la Historia Militar de España

Mensaje por tercioidiaquez »

¿Alguien es capaz de traducir un texto del latín? Es que con los traductores on line me da bastante error.
Gracias por adelantado.


“…Las piezas de campaña se perdieron; bandera de español ninguna…” Duque de Alba tras la batalla de Heiligerlee.
Avatar de Usuario
CVR
Coronel
Coronel
Mensajes: 2798
Registrado: 29 Ene 2003, 22:48
Ubicación: España
España

Dudas y preguntas sobre la Historia Militar de España

Mensaje por CVR »

tercioidiaquez escribió:¿Alguien es capaz de traducir un texto del latín? Es que con los traductores on line me da bastante error.
Gracias por adelantado.
En mis tiempos de juventud no se me daba mal, pero ahora no.


Caló el chapeo, requirió la espada, miró al soslayo, fuese y no hubo nada.
jupedelmo
Cabo
Cabo
Mensajes: 100
Registrado: 27 Feb 2016, 20:20
Botswana

Dudas y preguntas sobre la Historia Militar de España

Mensaje por jupedelmo »

Yo estudié tres años, en Segundo,tercero de bup y cou...lo único que recuerdo son las declinaciones rosa rosae, domines domino dominumy alguna palabra suelta, el nivel que te daban era insuficiente para hacer poco más que una traducción breve de marco Aurelio y de Julio cesar


Avatar de Usuario
tercioidiaquez
Mariscal de Campo
Mariscal de Campo
Mensajes: 19381
Registrado: 20 Ago 2005, 16:59
Ubicación: En Empel, pasando frio.
Contactar:
España

Dudas y preguntas sobre la Historia Militar de España

Mensaje por tercioidiaquez »

Una consulta. ¿A que zonas geográficas actuales correspondería la denominación "Alta Alemania" y "Baja Alemania"?
Gracias por adelantado.


“…Las piezas de campaña se perdieron; bandera de español ninguna…” Duque de Alba tras la batalla de Heiligerlee.
sendin
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 2714
Registrado: 23 Oct 2017, 14:38
Ubicación: castelldefels
Ukraine

Dudas y preguntas sobre la Historia Militar de España

Mensaje por sendin »

Hola.

Esto es lo unico que he encontrado.

https://books.google.es/books?id=nKWTxc ... ia&f=false


La política es el arte de buscar problemas, encontrarlos, hacer un diagnóstico falso y aplicar después los remedios equivocados.
Kraken
General de Ejército
General de Ejército
Mensajes: 11161
Registrado: 05 Mar 2003, 19:07
España

Dudas y preguntas sobre la Historia Militar de España

Mensaje por Kraken »

Imagen

Normalmente, en cuanto al idioma, bajo en la costa y alto en centroeuropa.

No sé si será aplicable a lo que buscas.


Ningún plan, por bueno que sea, resiste su primer recorte presupuestario.
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 0 invitados