¿Que le pasaba al Cetme L?

Equipos y sistemas de armas de las FAS españolas. Desde el tanque Leopard-2 hasta el caza Eurofighter y las fragatas F-100.
Responder
B10hAzArD
Cabo Primero
Cabo Primero
Mensajes: 196
Registrado: 16 Sep 2008, 17:25
Ubicación: LERJ (logroño)

Mensaje por B10hAzArD »

gabriel garcia garcia escribió:El g3 lo sacaron los Alemanes de HK a partir del cetme original que si era un gran fusil pero que se quedo desfasado :wink:


cierto me equivoqué :?

saludos :saludo2:


'Un soldado luchará más y más duramente por un trozo de tela coloreado'
Adolfo Moreno Osete
Suboficial Primero
Suboficial Primero
Mensajes: 637
Registrado: 21 Ene 2009, 01:16
Contactar:

Mensaje por Adolfo Moreno Osete »

Los apuntes indicados sobre los fallos del cetme”L” coinciden, en nuestra unidad (Legión) a los mandos se nos entregaron varias armas, el L , LC, y Mortero de 60mm tipo comando, el lanzagranadas de un solo disparo pistola de 15 cartuchos.

Sobre los fusiles L y Lc coincido en las versiones anotadas.

Sobre el mortero comando, las expectativas técnicas y tácticas que se pedían para este mortero cumplieron sus objetivos.



En la pistola se encontraron defectos como: con el cargador completo,(15 cartuchos) el seguro de retenida del cargador no cumplía su cometido.
Con el arma alimentada y cartucho en la recamara(martillo montado y seguro puesto) en ocasiones se había disparado.
La empuñadura, culata, era demasiado voluminosa y su agarre y empleo era incomodo.


Avatar de Usuario
Luislo
Suboficial
Suboficial
Mensajes: 560
Registrado: 01 May 2008, 11:58
Ubicación: España

Mensaje por Luislo »

Y si se vio que el cetme L era basura... ¿por que no siguieron usando el C antes del cambio al G36?


"Que Dios se apiade de mis enemigos porque yo no lo haré" General George Patton
Avatar de Usuario
mikel hernandez gonzalez
Teniente
Teniente
Mensajes: 989
Registrado: 11 Ene 2009, 17:08
Ubicación: Saint julien

Mensaje por mikel hernandez gonzalez »

el cetme era un gran fusil,pero el que se encasquillara con facilidad,sobre todo en condiciones un poco adversas,como agua,barro,arena....le quitaba muchos puntos,por lo demas,gran fusil.
desfasado??el ak-47 es de su edad mas o menos y se usa muchismo,eso no es el problema,el problema estava en lo que e dicho....a lo mejor en 50 años vemos todavia el g-36,que es un gran fusil


Geromin
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 2246
Registrado: 21 Nov 2008, 21:58

Mensaje por Geromin »

Hola. Coincido en muchos aspectos de los que aqui se han tratado sobre los controles de calidad y recorte de presupuestos para el Cetme L. La idea no era mala, pero a causa de lo anterior pues salio lo que salio, lo que es una pena para un pais con la tradicion que tenia España en construccion de armas de este tipo y el prestigio que se le supone a un pais que pretende ser puntero, ya que el arma individual de los paises que estan arriba son nacionales.
Solo añadire que el principal poblema era las constantes interrupciones, debido al muelle recuperador y a los cargadores. Aunque aqui añadire algo que creo que nadie ha comentado aun y que tambien pudo influir: la mala calidad de los cartuccho de 5,56 de Santa Barbara. No se si sabreis que aun hoy dia tenemos que disparar con el HK con municion Fiocchi italiana, ya que la de Santa Barbara esta prohibida para el HK G36. Mala calidad de la polvora y desigualdad de cantidades en cada cartucho creo. Corregidme si me equivoco.

P.D.:Se espera que en breve Santa Barbara corrija esto y nos abastezca. Saludos.
Última edición por Geromin el 18 May 2009, 13:15, editado 1 vez en total.


Avatar de Usuario
mikel hernandez gonzalez
Teniente
Teniente
Mensajes: 989
Registrado: 11 Ene 2009, 17:08
Ubicación: Saint julien

Mensaje por mikel hernandez gonzalez »

yo queria saber una cosa y era....como se dispara un g-36 en automatico,disparando en rafagas de unas cuantas balas,se puede ser preciso de esta manera??


Avatar de Usuario
tercioidiaquez
Mariscal de Campo
Mariscal de Campo
Mensajes: 19381
Registrado: 20 Ago 2005, 16:59
Ubicación: En Empel, pasando frio.
Contactar:
España

Mensaje por tercioidiaquez »

mikel hernandez gonzalez escribió:yo queria saber una cosa y era....como se dispara un g-36 en automatico,disparando en rafagas de unas cuantas balas,se puede ser preciso de esta manera??


Depende de lo que llames precisión...

Cúalquier arma que tire algo más de tres cartuchos por ráfaga tiene una dispersión muy grande. Por eso, ráfagas cortas es lo más indicado.


“…Las piezas de campaña se perdieron; bandera de español ninguna…” Duque de Alba tras la batalla de Heiligerlee.
JAIME271
Alférez
Alférez
Mensajes: 766
Registrado: 11 Mar 2008, 11:04

Mensaje por JAIME271 »

kholo escribió:El Cetme L era un fusil "poco fiable".Vamos que era malo.De lo ùnico que se puede decir bueno de èl,es que para instrucciòn de combate se comportaba muy dignamente gracias a un diseño robusto.Creo que esa es la gran pega del G36.Por cierto no sabia que el ET tenia 3 aumnetos en el HK al igual que IM.


Pues yo lo recuerdo al revés de lo que dices , lo más mal que sentó fué su tamaño reducido pues no servía para los ejercicios de cuerpo a tierra (los "barrigazos...") en los que tienes que apoyarte con la culata ni para nada de lo que se había ejercitado anteriormente en la instrucción , tambien redujeron el calibre y lo único bueno era la bayoneta y mayor capacidad del cargador pero por lo demás parecía de juguete. Aquello tenía que durar poco.

Saludos.
Última edición por JAIME271 el 08 May 2009, 17:12, editado 1 vez en total.


Enfréntate a los malos; enfréntate a los crueles;
enfréntate a todos, menos a los tontos.
Son demasiados y siempre serás derrotado.
(Proverbio hindú)
Pescaito
Sargento Segundo
Sargento Segundo
Mensajes: 391
Registrado: 07 Abr 2009, 23:04
Ubicación: Madrid.
España

Mensaje por Pescaito »

El Cetme L en teoría era bastante bueno, pero para que realmente funcionase bien se debía gasatr bastante dinero.... y ya no compensaba.


Avatar de Usuario
JC351972
Cabo
Cabo
Mensajes: 122
Registrado: 26 Mar 2007, 18:00
Ubicación: San Fernando

Mensaje por JC351972 »

El CETME C es un gran fusil, preciso y robusto.
El L era una porquería, dificil de mantener, fragil, impreciso, las retenidas fallaban.
El principal problema con la suciedad es la munición de Santa Bárbara, deja muchos residuos, en el G36 no se aconseja usarla, tampoco nos aconsejan usar la munición de Santa Bárbara en el lanzagranadas de 40mm. MK19.


Gripespañola
Sargento Primero
Sargento Primero
Mensajes: 446
Registrado: 29 Abr 2009, 10:58

Mensaje por Gripespañola »

B10hAzArD escribió:
gabriel garcia garcia escribió:El g3 lo sacaron los Alemanes de HK a partir del cetme original que si era un gran fusil pero que se quedo desfasado :wink:


cierto me equivoqué :?

saludos :saludo2:


Mas que sacarlo le cambiaon el nombre al cetme, depues de comprar la licencia de fabricacion y lo empezaron a exportar por todo el mundo.


¡¡ España o Muerte !!
Gripespañola
Sargento Primero
Sargento Primero
Mensajes: 446
Registrado: 29 Abr 2009, 10:58

Mensaje por Gripespañola »

Gran Capitán escribió:Aun flirteando con el off.topic, no se si sabreis que está disponible el Chopo versión cicil, vamos para caza. Sale por unos 700 machacantes euro arriba euro abajo
Por cierto, el G3 es derivado del Cetme verdad??
Saludos


Y en el resto del mundo se puede comprar por 300 €, y sin capar ( con cargadores de 20 balas y con modo automatico ) y aqui 700 con cargador de 3 balas y tiro a tiro, vaya full.


¡¡ España o Muerte !!
ronecho
Sargento Primero
Sargento Primero
Mensajes: 404
Registrado: 28 Sep 2005, 13:30

Mensaje por ronecho »

No se si saldria mas a cuenta recamarar los Chopos a 5,56 antes que sacar el L, pero si hacen eso algun politico y su primo no llevarian comisiones, lo de la munición, creo que ya se va a dejar de usar Sta.Barbara, y ahora no estoy seguro de la que me nombraron, ¿Magtech?, no me acuerdo...


...y por verte temida y honrada...
Gaspacher
General
General
Mensajes: 23076
Registrado: 28 Oct 2007, 21:59
Ubicación: Hoy en mañolandia, mañana ya veremos

Mensaje por Gaspacher »

En realidad ningún fusil de asalto en calibre 5´56 con sistema e funcionamiento acerrojamiento por rodillos y retroceso de masas dio buen resultado, ya que lo que era una solución esplendida para calibre superiores, 7´62, o 7´92, era ineficaz por la falta de potencia de la munición elegida.

Ante esto hubo varios intentos de solución, uno fue ajustar al máximo las calidades de manufactura y materiales como en el caso del G33 germano, otra aumentar la potencia del cartucho como el español. Por supuesto en el primer caso el producto se encareció demasiado, y en el del CETME L, el exceso de potencia, unido al de residuos y a la mala calidad de los materiales dio los resultados consabidos.

Por supuesto, esto es mí opinión.


A todo hombre tarde o temprano le llega la muerte ¿Y cómo puede morir mejor un hombre que afrontando temibles opciones, defendiendo las cenizas de sus padres y los templos de sus dioses?" T. M.
ajedrez
Recluta
Recluta
Mensajes: 1
Registrado: 30 Sep 2004, 11:56

Mensaje por ajedrez »

Este es mi primer mensaje asi que si algo no sale bien no protesteis mucho.
No se si sera interesante pero yo hice el servicio militar y tenía asignado un CETME L. Mis conocimientos de armamento no son muchos pero si que tube muchos problemas con mi CETME y eso que no lo usabamos mucho, serví en una unidad antiaerea.
- Los problemas con la limpieza eran para desesperarse ya que, si mi memoria no me falla, había que meter el dedo con el trapo para limpiar una pieza de su interio y engrasarla y daba muchos problemas y eso sentadito en el cuartel. Perdón por mi lenguaje poco técnico.
- Lo de los pasadores que se salían es cierto, habia que manipularlos ante temor que se te desmontara algo como la culata o el pistolete.
- Los problemas con el cargador comentados tambien eran en mi caso un suplicio. Solo con apoyar el cargador sobre el suelo el CETME se encasquillaba. Se lo comente al de la armería, que aunque fuese de reemplazo como yo se le daban bien las armas, y por mas que lo miro nada.
- En cuanto a la robustez, aún habia unidades en mi cuartel que usaban el "chopo" con lo cual cualquier comparacion de robustez las perdía el CETME L. Lo de tirarse cuerpo a tierra la verdad es que practicamos muy poco pero por si acaso no nos apoyabamos en CETME por si las moscas. Ya tenia bastantes problemas con el cargador yo. Ademas las marcas en el culatin de plastico por golpes no daban mucha confianza.


Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 0 invitados