Fuerza Aérea Colombiana

La Aviación militar en Latinoamérica. Organización, pilotos y aviones de guerra. La industria aeronáutica.
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ALEXC
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Mensaje por ALEXC »

Juan David escribió:En fin, como dicen por ahí, muchas opciones y decisiones lentas.
Yo diría mas bien que hay muchas opciones en el mercado, pero el gobierno piensa destinar muy poca plata para el proyecto del avión caza... tienen a la FAC dando tumbos de un lado a otro, para ver donde consigue una flota de aviones caza con tan poco dinero y eso, si es que al ministro de Hacienda no le da por salir a ultima hora a decir que plata para cazas al fin no va haber.


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Erichsaumeth
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Mensaje por Erichsaumeth »

Desafortunadamente no puedo ser más preciso, pero no es con Estadounidenses la reunión. Se va a ofrecer un "cuarto" caza, es decir uno no contemplado hasta ahora (yo tenia entendido lo contrario), pero al mismo tiempo y durante las reuniones se le explicará a la FAC la conveniencia de cada unos de los modelos, tanto los de la shortlist, como este nuevo a ofrecer.

Que por que de ello, pues no me quisieron decir, pero si lo pude confirmar esta mañana con un alto oficial (Alexc puede dar fe de ello) de la FAC, quien me comento q efectivamente la reunión si se realizaría.

Esperemos a ver que me cuenten más y si puedo revelarles el nombre del avión.


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ALEXC
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Mensaje por ALEXC »

Carlos Bautista escribió:Ahora, del F-35, hace mucho lo mencioné como viable, no la mejor opción, no la más probable, pero no debería ser descartado de plano...
El problema es la plata, porque con plata en mano EEUU vende el F-35... Colombia destina 4000 mil millones de USD para el proyecto del caza y no le quepa la menor duda que EEUU le vende un escuadrón de F-35, pero ya sabemos por boca del ministro de hacienda que la suma que se destinara, no pasara de un poco mas de 1000 millones de USD.

El otro "avión caza" que puede ofrecer Lockheed Martín junto con el F-16, es el TA-50 ... hay que recordar que la FAC también necesita un LIFT para reemplazar el A-37 y Lockheed puede ofrecer un paquete en ese sentido.

Desafortunadamente no se puede revelar cual es la empresa que viene a reunirse con la FAC... cuando se haga la reunión o cuando este muy próxima a realizarse, muy seguramente Erich publicara una nota en Infodefensa.


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Andrés Eduardo González
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Mensaje por Andrés Eduardo González »

:cool: :cool: Tengo entendido que la cifra que mencionó MinHacienda en su momento fue US$ 1.200 millones...


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ALEXC
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Mensaje por ALEXC »

Andrés Eduardo González escribió::cool: :cool: Tengo entendido que la cifra que mencionó MinHacienda en su momento fue US$ 1.200 millones...
No dio una cifra exacta... dijo: "mil millones o un poco mas de dolares.."



spooky
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Mensaje por spooky »

Una convenio entre Lockheed Martin y KAI para adquirir algunos F-16 y T-50 seria un buen combo para empezar a reemplazar tanta aeronave obsoleta.

El F-16 nuevo esta por los 120 millones la unidad y del T-50 básico esta por los 30 millones la unidad.


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ALEXC
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Mensaje por ALEXC »

spooky escribió:Una convenio entre Lockheed Martin y KAI para adquirir algunos F-16 y T-50 seria un buen combo para empezar a reemplazar tanta aeronave obsoleta.

El F-16 nuevo esta por los 120 millones la unidad y del T-50 básico esta por los 30 millones la unidad.
A mi el F-16 / TA -50 me parece también una buena opción como paquete, porque cubre el caza y el LIFT que también lo necesitamos pero bueh... la FAC esta buscando por todos los lados y mirando de todo de ahí la empresa (X) con la que se va a reunir aunque no soy muy optimista con lo que salga de esta reunión ...lo siento pero esa es mi impresión :sm:


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Juan David
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Mensaje por Juan David »

ALEXC escribió:
spooky escribió:Una convenio entre Lockheed Martin y KAI para adquirir algunos F-16 y T-50 seria un buen combo para empezar a reemplazar tanta aeronave obsoleta.

El F-16 nuevo esta por los 120 millones la unidad y del T-50 básico esta por los 30 millones la unidad.
A mi el F-16 / TA -50 me parece también una buena opción como paquete, porque cubre el caza y el LIFT que también lo necesitamos pero bueh... la FAC esta buscando por todos los lados y mirando de todo de ahí la empresa (X) con la que se va a reunir aunque no soy muy optimista con lo que salga de esta reunión ...lo siento pero esa es mi impresión :sm:
Es que hablando de Cazas que otra opción podría existir?

Rusos, uff sería algo jodido después de haber gastado tanto tiempo viendo cazas occidentales, de hecho la FAC como que le ha dicho no al tema.

Que la opción sea Korea del Sur.... Golden Eagle? pero pues no sería una opción para sus posibles rivales.

Por último, Francia?? Mirage 2000 o los ultra caros Rafale?

Con USD 1.000 pasaditos es una gran incógnita.

Saludos.


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Carlos Bautista
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Mensaje por Carlos Bautista »

Partamos del hecho que el KAI T/A50 o cualquier otra denominación del mismo no lo hace un caza, está muy lejos de eso, sí estoy de acuerdo conque sería tremendo remplazo del A/T-37, pero esa es otra historia.

Si el cuarto oferente no es estadounidense solo quedan rusos, chinos y franceses..., personalmente por cuestiones políticas y estratégicas no solo descartaría cualquier opción rusa sino que además no tendría ningún tipo de contacto con los rusos.

De China su calidad no se compara con las otras opciones, creo que realmente lo único que nos pueden ofrecer (o que podemos comprar) es el JF-17, que también está muy atrás de sus rivales y de los aparatos enemigos.

Nos queda Francia, mirar a ese lado es un error por donde se mire, el Mirage 2000, aparato relativamente exitoso ha resultado pésima opción para mantener al día, fuerzas aéreas similares o algo superiores a la faC han dejado de lado sus posibles actualizaciones, amén de que su armamento y arquitectura es absolutamente cerrada y excluyente... El Rafale solo es propaganda, no lo considero mucho mejor que el EF2K pero sí mucho más caro, más limitado y con mucha menos posibilidad de evolucionar, especialmente en manos de la muy tacaña faC.

Lo ideal, como dije hace mucho, es que la faC se meta en el proyecto del KAI-FX, así solo podamos aportar la pintura o la tela de los asientos..., de resto las tres opciones son las óptimas, y si se quieren complementar entonces que se mire por el lado de los F-15 y F-18SE...

Sin embargo, en la práctica lo que se ve es un montón de improvisación y chapuzas, triste espejo del ya casi fracasado proyecto PES de la igualmente mediocre arC.


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Juan David
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Mensaje por Juan David »

Carlos Bautista escribió:Partamos del hecho que el KAI T/A50 o cualquier otra denominación del mismo no lo hace un caza, está muy lejos de eso, sí estoy de acuerdo conque sería tremendo remplazo del A/T-37, pero esa es otra historia.

Si el cuarto oferente no es estadounidense solo quedan rusos, chinos y franceses..., personalmente por cuestiones políticas y estratégicas no solo descartaría cualquier opción rusa sino que además no tendría ningún tipo de contacto con los rusos.

De China su calidad no se compara con las otras opciones, creo que realmente lo único que nos pueden ofrecer (o que podemos comprar) es el JF-17, que también está muy atrás de sus rivales y de los aparatos enemigos.

Nos queda Francia, mirar a ese lado es un error por donde se mire, el Mirage 2000, aparato relativamente exitoso ha resultado pésima opción para mantener al día, fuerzas aéreas similares o algo superiores a la faC han dejado de lado sus posibles actualizaciones, amén de que su armamento y arquitectura es absolutamente cerrada y excluyente... El Rafale solo es propaganda, no lo considero mucho mejor que el EF2K pero sí mucho más caro, más limitado y con mucha menos posibilidad de evolucionar, especialmente en manos de la muy tacaña faC.

Lo ideal, como dije hace mucho, es que la faC se meta en el proyecto del KAI-FX, así solo podamos aportar la pintura o la tela de los asientos..., de resto las tres opciones son las óptimas, y si se quieren complementar entonces que se mire por el lado de los F-15 y F-18SE...

Sin embargo, en la práctica lo que se ve es un montón de improvisación y chapuzas, triste espejo del ya casi fracasado proyecto PES de la igualmente mediocre arC.
De acuerdo con vos Carlos.

De hecho por ahí leí hoy en algún portal (de alguien de acá, no quiero problemas) que China habría ofredico del J10 a Colombia.... donde hemos terminado.... y que lo ofrecerían con Radar AESA.

Somos unos maestros para improvisar.


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Alberto Elgueta
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Mensaje por Alberto Elgueta »

Hola amigos.

Mirando desde afuera y lejos.
T/A-50 para reemplazar los T/A-37? Sólo si piensan en números (agregar un real lift) y no en las misiones. Son agua y vinagre.

Sobre rusos y chinos, totalmente de acuerdo; considerando la deriva de su vecino oriental y los tira y afloja de los aviones rusos visitando la región, pues debiera ser opción 0 (y para la calidad de los aviones chinos para acceder, es mejor quedarse en Kfir).

De europeos, el tema por los nuevos siempre va a ser su costo, estratosférico para nuestra realidad regional, y un costo de mantención que se escapa a los presupuestos locales. Ojo, son aviones muy buenos, sobre todo el Eurofighter Typhie, pero creo que está mucho más allá de lo que se puede asimilar económicamente por acá. Del Mirage 2000, pues suscribo totalmente lo dicho.

Y por opciones yanquies: el F-15 aunque sea de segunda mano, entra en otra categoría. Quizás si al otro lado de la frontera hubiera Flankers MKM o MKI, habría cierta justificación (aunque la sangría económica por comprar, asimilar y mantener tales aviones mandaría a la quiebra a la FAC). Sigo pensando en que Colombia debiera adoptar el F-16: es un modelo vivo con larga vida por delante, es más barato de mantener considerando la curva de costos a largo plazo, tiene múltiples opciones de actualización (y siempre aparecen nuevas), es fácilmente asimilable a paquetes de sistemas y armas israelíes (con la bendición del Tío Sam), y el block 70 es un aparato soberbiamente capaz contra cualquier cosa del barrio. Incluso si se opta por unidades usadas, existen paquetes de upgrade a nivel B-70V. ¿El F-18?. podría ser, pero creo que el F-16 en estos momentos está teniendo una mejor esperanza de vida (estamos en Latinoamérica... aquí nos casamos con sistemas por 30-40 o más años incluso) y a menor costo.

¿La contra? es que son made in USA, y eso significa llevarse bien con ellos. Colombia lo ha hecho por décadas, así es que no debiera ser problemas.

¿Otra alternativa? subirse al carro Gripen que monta actualmente Brasil. Un buen avión, barato a diferencia de sus congéneres europeos, y con la posibilidad de compartir planes de soporte y desarrollo con los cariocas, algo no menor pensando en la evolución del avión a futuro. Da lo mismo si se construye en Brasil o Suecia (imagino que los suecos igual agradecerían más si se monta en sus fábricas). Imagino que su arquitectura queda abierta para la integración de sistemas israelíes (SAAB yo lo había ofrecido a Chile en su frustrada participación en el programa CAZA 2000 que terminó con la elección del F-16 b50... otros tiempos, otros modelos, claro está).

Mi opinión, debatible como todas.
Saludos


alpha04
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Mensaje por alpha04 »

Alberto Elgueta escribió:
Mirando desde afuera y lejos.
Mirado desde más afuera y aún más lejos...no es problema teórico/tactico/estrategico de la FAC, es problema político del Ejecutivo.
Cuando consigan financiación, el Tio Sam les dará sus Viper....lo demás, chaff y flares.

Un saludo


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KL Albrecht Achilles
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Mensaje por KL Albrecht Achilles »

alpha04 escribió: es problema político del Ejecutivo. Cuando consigan financiación...
El detalle es que ese es ya un problema cronico.

Saludos :cool2:


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Erichsaumeth
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Mensaje por Erichsaumeth »

Antimisil?...En serio Fuerza Aérea Colombiana?

Que desazón, pretender afirmar lo que no corresponden a la realidad. El título correcto es "Defensa Aérea" y NADA más...

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Domper
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Mensaje por Domper »

Alberto Elgueta escribió:...el F-16: es un modelo vivo con larga vida por delante, es más barato de mantener considerando la curva de costos a largo plazo...
¿Algún estudio al respecto? Porque los de la USAF hará ya hace bastante tiempo venían a decir que el F-16 no era tan barato comparado con el F-15 (1,04 a 1,4, el del A-10 era 1) teniendo en cuenta la eficacia. Lo mismo podría decirse del Typhoon, sigo sin entender cómo el Gripen puede ser tres o cuatro veces más barato. Es una cuestión que ya se discutió hará unas semanas y el consenso fue que no se publican las cifras reales.

Saludos



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