Hola RAMAESCHLIMANN
Tu respuesta me desconcierta
ramaeschlimann escribió:Entiendo su respuesta, que no haya ninguna "receta de cocina" para determinar de manera igual a cada país, cómo conformar su armada.
Yo trabajo en diseño de sistemas mecánicos y las soluciones a un problema determinado pueden ser muchas, de diversos tipos y condiciones, pero, pese a ello, todas se enmarcan bajo cierta normativa y estándares que lo guían a uno como ingeniero a definir algunos parámetros para posteriormente buscar la solución dentro de ese marco confiable que la ciencia y resultados de la investigación brindan en ese ámbito de la ingeniería.
Hablas de normas y estándares internacionales como ASME, DIN, API, AWS, NFPA, NACE, por nombrar algunas, NO HAY UNA NORMA NI ESTANDAR QUE TAN SIQUIERA INSINUE a lo que TU te refieres… no obstante en marina hay normas y estándares básicos como lo son el IMO-SOLAS o las reglas de clasificación y construcción de buques de las sociedades de clasificación como el Lloyd’s o el ABS entre otras, ademas de las "mil-std" o "United States Military Standards"
ramaeschlimann escribió:¿No existe nada que indique, como por ejemplo: "si se cuenta con guardacostas con alcances de X millas náuticas y autonomía de X días, se puede considerar X guardacostas / km lineal de costa para la actividad de vigilancia o bien considerar X guardacostas / km² para la misma actividad"? - Quizás el ejemplo no es el mejor y resulte bastante simplista, pero es para aclarar mejor mi consulta.
Siempre me ha gustado este “paper” de la RAN
https://www.anao.gov.au/sites/g/files/n ... 005_29.pdf
en el se hace refleja un estudio hecho para reemplazar las obsoletas (mas bien caducas) y super ruleteadas 15 Fremantle Class Patrol Boats (FCPBs), por las nuevas 12 Armidale Class Patrol Boats (ACPBs)… y que es a mi modo de ver una forma muy clara de cómo se debe estudiar y afrontar el reemplazo de cualquier flota en base a sus costos de adquisición y operación, mantenibilidad, disponibilidad y hasta la rotación de tripulaciones, para hacer incluso atractivo navegar en ellas o pertenecer al servicio de guardacostas
https://www.austal.com/sites/default/fi ... -small.pdf
ahora respecto a tu post... vamos a empezar por lo más fácil como lo es primer paper que nos trae ALEXC relacionado con el denominado Analytic Hierarchy Process (AHP) o Proceso de Jerarquía Analítica (PJA) (o también llamado Proceso analítico jerárquico), es una técnica estructurada para análisis y estudio, manejo y toma de decisiones complejas y está basada en la lógica tal y como se maneja y estructura e matemáticas y/o la psicología se atribuye su desarrollo a Thomas L. Saaty profesor de económica en la universidad de pitsburg.
Un ejemplo de aplicación del mismo “procedimiento” para justificar la ubicación de un centro de servicios de medicina general y odontología para cubrir la demanda de la población del norte del Cauca (Colombia).
esta bastante bien… PERO… es a mi modo de ver una justificación muy rebuscada de lo que es y ha sido hasta hoy, el proceso de diseño y construcción de buques y para los ingenieros navales la super reconocida “espiral de diseño” como se publico en la “biblia naval” SHIP DESIGN AND CONSTRUCTION de la SNAME allá por el 1969 (cap 1 pag 2)
https://fdocuments.us/document/sname-sh ... ction.html
pueden bajar otra biblia en
https://www.4shared.com/web/preview/pdf/kR1yCYItba
asi que la espiral de diseño “naval” es anterior al AHP/PJA…
para historia…
http://old.naval.ntua.gr/sdl/News/Ship_Design.pdf
ahora el segundo paper… mi comentario es mucho mas sencillo… muchas estrategias… varios objetivos… muchos planes… pero ni un solo numero… asi que “no entiendo cual es la respuesta para RAMAESCHLIMANN
y si de números debemos hablar… bueno…
hay 270 entradas con “estrategi..”
225 entradas con “plan..”
124 entradas con “objetiv..”
62 entradas con “plane..”
44 entradas con “garanti..”
31 entradas con “sostenib..”
14 entradas con ”método..”
y
1 (una) entrada con “zona económica exclusiva”
Destaco al respecto no obstante (sic)
plan estratégico pag. 43 escribió:3 .2 .2 VISIÓN DE LA ARMADA NACIONAL
“Para el año 2030 la Armada Nacional será una Armada mediana de proyección regional; con fuerza defensiva oceánica, garante de los intereses marítimos de la Nación y con capacidad de realizar operaciones de Seguridad Marítima dentro de la Zona Económica Exclusiva, Seguridad Fluvial y de Guerra Naval en los teatros de Operaciones establecidos, sirviendo de apoyo a la política exterior del gobierno nacional, así como contribuir al desarrollo tecnológico, científico, social y económico de la Nación”
En donde destaco “de proyección regional”… algo en mi opion un tanto incongruente con el querer dotarse con 8 “fragatas” de 3000-5000 ton (si ALEXC ya sabemos que no es asi según TU pero estamos esperando los “main particulars” de la ingeniería preliminar del PES)
Y los único “sustancioso” y desde luego un verdadero propósito y objetivo de toda armada o marina que se precie como tal…
plan estratégico pag. 11-12 escribió:De acuerdo con el concepto político-estratégico, Colombia debe mantener una capacidad disuasiva de defensa activa soportada en capacidades operacionales, logísticas y de apoyo que aseguren la defensa de la soberanía nacional y la integridad territorial. Este objetivo implica la consolidación de la Armada como una Marina de Guerra con capacidad disuasiva, con una estructura logística que le permita la sostenibilidad de las operaciones y la protección de la fuerza más allá de sus fronteras, con una doctrina actualizada y en permanente evaluación, altos niveles de entrenamiento, una organización flexible y acorde a las necesidades del país, lo anterior en congruencia con las necesidades de un país con dos océanos y extensas fronteras fluviales.
ahora me pregunto RAMAESCHLIMANN… lo entendiste ??
te salen las cuentas como ingeniero ??
están los tan anhelados ratios y/o “Rules of thumb” que nos preguntabas
es extrapolable a honduras ??
en fin…
agur
No pierdas el tiempo dando tantas explicaciones, tus amigos no las necesitan, tus enemigos no las quieren creer y los estúpidos no las van a entender