Carlos Bautista escribió:
La FAC debería comprar 24 F16-70 nuevos, todos monoplaza y usarlos todos como 2 escuadrones de caza y superioridad aérea
No es su especialidad, ni donde precisamente destaca este modelo de avión, dejemoslo en que es multi-role para caza y como avión de ataque a tierra, lo de superioridad aérea se lo podríamos dejar a los F22, Eurofighter, F15, Su35, Su30...pero en fin. No digo que un F16B70 no pueda hacer esa labor, digo que no es "la suya" o precisamente donde destaque sus cualidades, es más, en superioridad aérea, hay mejores aparatos en el barrio.
Carlos Bautista escribió:
y completarlos con al menos 24 F-16 biplazas usados llevados a un nivel cercano a los SUFA para labores de bombardeo, CAS, interdicción, SEAD, ataque naval y caza de segunda línea
Ahi si que si. Excelente aparato para todas esas labores, complementados con radares terrestres de vigilancia aérea por todo el espacio aéreo nacional con Alerta y Control a todo nivel, alta, baja cota y zonas oscuras, con seguimiento de sensores múltiples, identificación automática, procesamiento de datos y Control de misión aérea (coordinación de operaciones de intercepción), defendidos por una defensa antiaérea por capas.
La primera con misiles de largo alcance y alta cota. La misión de estos, mas que "derribar" al enemigo es "negarle" esa determinada zona del espacio aéreo, obligando a volar en sus raids mas bajo para dificultar o retrasar ( curvatura terrestre) la detección. Al bajar de cota de vuelo puede ser empeñado por la segunda capa con misiles de alcance medio, que para tratar de evadirlos, el raid enemigo aun tiene que volar mas bajo, consumiendo mucho mas combustible ( limitando su autonomía) y poniéndolos a tiro de los pequeños MANPADS IR de corto alcance... sin llegar a tanto, el SISDAN con Barak8 ya le daría un susto a alguien, el dilema es
cuanto dinero se ha asignado al programa y
cuando entrara en servicio.
Y cuando parecía que las FFAA colombianas podrían empezar a centrarse en adquirir material adecuado para la defensa de la soberanía nacional dejando, por fin, de lado al "enemigo interno"...se re-abre el conflicto, extraño, ¿no?.
Pero obviando el tema conspirativo de que pareciera que hay "alguien" en el vecindario al que le interesa que Colombia continúe destinando miles de millones a combatir en su interior y no en adquirir equipos para proteger su frontera exterior, no se trata simplemente de sustituir Kfir por B16B70, se trata de negarle el espacio aéreo propio al enemigo y de crear disuasión efectiva, mediante la cual cualquier posible agresor del vecindario debería ser plenamente consciente de que Colombia contaria con una capacidad militar de respuesta a tal nivel, que los riesgos que conllevaría iniciar un conflicto sobrepasarian con creces cualquier posible beneficio que pensase obtener al iniciarlo. El supuesto básico sobre el que se asienta toda pretensión de disuadir a un oponente es la racionalidad con una credibilidad de la amenaza....con amenazas de boca o con declaraciones altisonantes de cancilleres, no se consigue, se consigue con los medios y sistemas adecuados
PROPIOS, porque en caso de que las papas quemen, el amigo del norte tambien pensara que el vecino tambien tiene amigos rusos y chinos, más que interesados en que el vecindario y sus inmensas reservas energéticas no caigan en manos gringas...pensar que llegaría John Wayne guiando al Séptimo de Caballería en caso de jaleo, es muy optimista.
y piensen que los números publicados son "dos decenas" de F16B70 , esto no crea disuasión ni garantizan superioridad aérea sobre el espacio aéreo colombiano, mucho menos el controlar el espacio aéreo del posible agresor para poder realizar misiones de bombardeo, CAS, interdicción o SEAD, porque sin superioridad aérea estas misiones no se realizan....o tienen un nivel de bajas inaceptable, máxime cuando no se tienen 200 aviones para restituir las bajas.
Un saludo