alpha04 escribió:Gracias una vez mas, señor AlexC por sus detalladas y bien documentadas respuestas, es usted un tremendo aporte lejos del "patrioterismo" vulgar y maleducado que se respira en otros lados. Análisis y números puros y duros sin desmerecer por ello el amor a la Patria que cada cual tenemos a la nuestra.
Es que para algunos el ser patriota, es buscarle justificación a lo que no se puede justificar

.... yo sustento mi posición con data solida, pero incluso compartiendo y citando esa data oficial donde las mismas FFMM advierten de retrasos y pedidos de recursos que no aprueban, aun así el que no quiere ver .. pues no ve.
Yo he visto desde hace mucho años, como los ministros de hacienda se copian el mismo discurso cuando deben referirse a la plata para el sector defensa y mas específicamente, a la plata que se debe destinar para el item de inversiones .... puedo hacer unos 5 post citando pantallasos desde el gobierno de Uribe hasta el actual, donde en sendos párrafos los gobiernos alaban a las FFMM y se comprometen a equiparlas bien para enfrentar los retos de defensa y al final, solo aprueban una mínima parte en recursos comparados con los recursos que solicitan las FFMM para la adquisición de equipos - y sino pregúntenle a los soldados que hoy deben estar subiéndose a un camión de estacas -.... incluso varios proyectos como el del MBT y todo su parque blindado de apoyo tienen que ser archivados después de aparecer varios años en el DNP solicitando recursos porque no se los dan... a veces vuelven y los reviven como en el caso del proyecto para adquirir un SAM para la FAC, que esta es la segunda vez que la FAC lo publica en el DNP y esperamos que la segunda sea la vencida.
Yo lo que veo sinceramente por mi experiencia en estos temas de compras, es que este gobierno al final de su mandato (2021-2022) aprobara una ínfima suma de recursos para todos esos proyectos de defensa.. ¿cuanto?? ... bueno pues calculen, las FFMM están solicitando un aprox. de 28 billones de pesos para sacar adelante todos sus proyectos estratégicos, que la gran mayoría tienen vigencia hasta 2030 - otros menos- ...con que este gobierno deje aprobado al menos la tercera parte (9 billones) seria algo responsable de su parte pero la verdad no le veo voluntad de hacerlo...si acaso siendo muy optimistas, dejara aprobado unos 4 billones de pesos para que entre la FAC, la ARC y el EJEC miren a ver como le hacen y la responsabilidad del resto de recursos se lo pasara al otro gobierno ... como es la costumbre
Anderson escribió:Con relación al presupuesto de funcionamiento se ve un aumento con relación al año en curso. Supongo que habrá un aumento de sueldos dado que el número de hombres/bases se mantiene mas o menos invariable.
Pero el meollo del asunto creo que son los recursos para inversión o no Anderson ?? ... y esos recursos si disminuyeron con respecto al año anterior - y no como dice la nota de Webinfomil

- .... esa reducción en el item de inversión, afecta el mantenimiento, la construcción de nueva infraestructura y la adquisición de sistemas y plataformas de armas para las FFMM.
Anderson escribió:
No veo cuál es el problema...