Aviación Militar Bolivariana de Venezuela
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A ver aclaremos algo. Conocer las capacidades y limitaciones de equipos como los pods de ECM es bastante complicado para ciudadanos comunes y corrientes como nosotros pero quiero aclarar que este debate se inició porque un forista "A" comentó que gracias a la visita de la FAV a la FAE la primera podría recopilar datos que le permitan jammear los radares de los kfir de la FAC a lo que el forista "B" contesto que era imposible porque la FAV no tenía pods para hacer eso a lo cual yo conteste que los pods de los Su30 si podían jammear radares, tu mismo has asegurado que estos pods tienen la capacidad de interferir radares de misiles y aviones y pones en duda que sirvan para interferir radares en tierra, es decir me estas dando la razón, (si pueden interferir los radares de los kfir).
Si tienen o no la capacidad de interferir radares en tierra es algo que como ya he dicho esta sujeto a suposiciones para ciudadanos como nosotros.
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- Andrés Eduardo González
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El radar del Kafo puede detectar un blanco a 120 millas nauticas=222 Km y con el inmenso tamaño del Suko pues lo detecta más rapido y el misil I Derby en teoría puede alcanzar un blanco a los 100Km.
Los pods en la punta de los planos del Suko estan diseñados para crear una especie de "burbuja a su alrededor para interferir los radares de los misiles de guia activa-semiactiva, no para proyectar un haz de frecuencias hacia adelante con un alcance mayor a 100 Km que seria lo mínimo para evitar ser enganchado por un misil Derby.
Y para que el Kafo no lo vea tendría que cegar al radar Elta/a 222Km, para jamear al radar la potencia emitida por la ECM debe ser superior a la potencia emitida por el radar (por el pulso de retorno sobre el blanco) y no solo eso, el propio radar en si se defiende, y cuando es saturado cambia los filtros y las frecuencias a las menos saturadas.
No lo veo, por el solo diseño y dimensión a los pods del Suko, la emisión de potencia omnidireccional como para cubrir 222 Km. Por lo tanto, el Kafo lo detectará, sino lo hace antes que el radar el RWR.
https://www.iai.co.il/p/elm-2032
Los pods en la punta de los planos del Suko estan diseñados para crear una especie de "burbuja a su alrededor para interferir los radares de los misiles de guia activa-semiactiva, no para proyectar un haz de frecuencias hacia adelante con un alcance mayor a 100 Km que seria lo mínimo para evitar ser enganchado por un misil Derby.
Y para que el Kafo no lo vea tendría que cegar al radar Elta/a 222Km, para jamear al radar la potencia emitida por la ECM debe ser superior a la potencia emitida por el radar (por el pulso de retorno sobre el blanco) y no solo eso, el propio radar en si se defiende, y cuando es saturado cambia los filtros y las frecuencias a las menos saturadas.
No lo veo, por el solo diseño y dimensión a los pods del Suko, la emisión de potencia omnidireccional como para cubrir 222 Km. Por lo tanto, el Kafo lo detectará, sino lo hace antes que el radar el RWR.
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Dos cosas:MAXWELL escribió:El radar del Kafo puede detectar un blanco a 120 millas nauticas=222 Km y con el inmenso tamaño del Suko pues lo detecta más rapido y el misil I Derby en teoría puede alcanzar un blanco a los 100Km.
Los pods en la punta de los planos del Suko estan diseñados para crear una especie de "burbuja a su alrededor para interferir los radares de los misiles de guia activa-semiactiva, no para proyectar un haz de frecuencias hacia adelante con un alcance mayor a 100 Km que seria lo mínimo para evitar ser enganchado por un misil Derby.
Y para que el Kafo no lo vea tendría que cegar al radar Elta/a 222Km, para jamear al radar la potencia emitida por la ECM debe ser superior a la potencia emitida por el radar (por el pulso de retorno sobre el blanco) y no solo eso, el propio radar en si se defiende, y cuando es saturado cambia los filtros y las frecuencias a las menos saturadas.
No lo veo, por el solo diseño y dimensión a los pods del Suko, la emisión de potencia omnidireccional como para cubrir 222 Km. Por lo tanto, el Kafo lo detectará, sino lo hace antes que el radar el RWR.
https://www.iai.co.il/p/elm-2032
1. Tienes alguna fuente que señale que el alcance de los pods del Su30 es de solo 100 km? De lo contrario solo continuemos dentro de SUPOSICIONES
2. Para que el radar del Kfir detecte un blanco a 222 km debe estar en modo activo con lo cual estaría develando su posición al Su30 cuyo alcance de radar y misiles es mayor y el kfir no es muy steal que digamos.
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Pues supongo que si, pero como dije antes esos sistemas son muy poco conocidos por público común y corriente como nosotros.Andrés Eduardo González escribió:![]()
Ah, ya. Entonces supongo que los ECM del Kfir también pueden interferir los radares de los Sukhoi. Digo, lo que es bueno para el pavo, también lo es para la pava...
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Pues el radar 2052 del Kfir es LPI (low probability interception) con lo que puede emitir para buscar al Suko.SAETA2003 escribió:2. Para que el radar del Kfir detecte un blanco a 222 km debe estar en modo activo con lo cual estaría develando su posición al Su30 cuyo alcance de radar y misiles es mayor y el kfir no es muy steal que digamos.
Lo más probable dado el bajo numero de estos en la FAC es que las CAP de combate de los Kfir esten conformadas por un Kafo con radar 2052 y otros con 2032, cuando el Kfir con el AESA 2052 detecte al Suko compartirá por data-link esta información con los otros Kfir que llevan su 2032 apagados, estos le lanzan sus misiles y todos son guiados vía data-link, así sobre la formación de Sukos convergirán 4-6 misiles I Derby.
Esto es un enrome peligro para el Suko y una enorme capacidad que tiene hoy día la FAC a su favor. Por el contrario el radar del Suko no es LPI y la suit de EW del Kfir es muy moderna, por lo tanto si el Suko enciende su potente radar sera detectado inmediatamente.
Entonces tenemos a un Suko obligado a volar con su radar apagado, limitado a su sistema de detección infrarroja (que cuando el blanco viene de frente, es menos eficiente,ya que la fuente de calor esta en la parte posterior del blanco) Cuando el limitado sistema infrarrojo (IRST) del Suko quiera detectar al Kfir, hace ratos ese Suko fue detectado y enganchado por el 2052 con LPI, por lo que lo más probable es que ya le vayan llegando los I Derby para impactarlo.
No, el Kfir no es nada stealth pero el Suko con su eneorme tamaño, grandes tomas de aire, inmensos timones y gran carga de armas bajo las alas, es mil veces menos stealth que el Kfir. Pobre Suko, si emite con su radar es malo, pues será detectado a muy larga distancia y si no emite, también es malo, pues corre el inmenso peligro de no detectar a los kfos y que estos a su vez con los radares 2052 lo localicen y lo ataquen con misiles I derby vía datalink a 100 Km de distancia.SAETA2003 escribió:y el kfir no es muy steal que digamos.
Ahora creo entender la prisa y necesidad con que la FAV quiso meter mano a los radares Elta-2032 de la FAE pues, ella entendió hace rato, que tiene la guerra de radares perdida con la FAC.
El solo prender el radar NIIP N001 del Suko en presencia de la Lechuza o del Kafo, este quedaría grabado en las bibliotecas de sus sistemas EW y como ya les mostré la FAC ya conoce las bandas a las que trabaja el F16 de la FAV y por tanto puede inferir que todo radar aéreo en frecuencias y modulación diferente sera del Suko, por el contrario a la FAV le queda muy difícil captar al AESA 2052.
Esto me da la idea de fabricar una trampa para el radar del Suko,por ejemplo: En un avión civil(como uno de Avianca) instalar sistemas RWR y grabadoras de frecuencias y pasarlo sobre el espacio aéreo venezolano muy cerca a la frontera, a ver si los Sukos muerden el anzuelo y delatan su radar.
¿Será que el Suko que salió a interceptar al avión de la US Navy utilizó su radar para llegarle?

http://www.webinfomil.com/2019/07/sukho ... cepto.html
En resumen, radares AESA 2052 con LPI + misiles I Derby en la FAC = un inmenso peligro para para la FAV.
Slds.
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Caemos en el eterno dilema de quien la tiene más grande. Algunos foristas insisten en decir que el Su30 sus sensores y su suite de guerra electrónica son vulnerables pero a la vez hablan de que los Kfir son la estrella de la muerte. Mejor dejemos el offtopick hasta aquí.
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Como dato curioso existe una táctica muy parecida a la explicada por MAXWELL que es utilizada y practicada por los Su30 desde que llegaron a venezuela y que hace uso del gran alcance del radar de estos aviones utilizando uno de ellos como "mini avión de alerta temprana" volando a gran altitud y permaneciendo fuera del alcance de los misiles enemigos mientras una CAP avanzada volando a baja altitud ataca los blancos localizados haciendo uso de sus sensores ópticos.
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Claro mi estimado como tu bien dijiste anteriormente "lo es bien pal pavo es igual para la pava" y el gran alcance de radar del su30 sumado a su mayor radio de acción y su capacidad de data link fueron factores que influenciaron mucho en su compra en lugar del Mig29 que se había planteado al principio.Andrés Eduardo González escribió:![]()
No es que sea la estrella de la muerte, pero hay algo cierto en lo que dice Maxwell, temible agente del recontra-espionaje: El Kfir tiene un RCS mucho menor que un Su-30. Además que lo que ve un Kfir, también lo ven los otros. Pero imagino que eso ya no es tan extraordinario como hace unos años, porque los cazas modernos de hoy día casi todos traen data-link.
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Yo no me confiaría mucho de unos aviones pasados de horas con tecnología de los 80s.SAETA2003 escribió:Caemos en el eterno dilema de quien la tiene más grande. Algunos foristas insisten en decir que el Su30 sus sensores y su suite de guerra electrónica son vulnerables pero a la vez hablan de que los Kfir son la estrella de la muerte. Mejor dejemos el offtopick hasta aquí.
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Qué hay de cierto que se estrelló un Su-30? Alguien puede confirmar?
-
ltcol. solo
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saludos
Asi es, confirmado en varios medios, el Piloto era un General :
Comunicado del ZODI Guarico
Asi es, confirmado en varios medios, el Piloto era un General :
Comunicado del ZODI Guarico
REDILL-3 - ZODI-35-Guárico*
*Grupo Aéreo de Caza N°11*
*EVENTO:*
Accidente fatal de Aeronave Sushoi 30 Mk2, siglas. al mando del Ciudadano GB Virgilio Marquez Morillo CI: , fallecido y el CAP Nesmar Salazar CI N°
*LUGAR - FECHA HORA:*
- Base Aérea Cap Manuel Ríos
Hora: 1614:46OCT19.
*OBSERVACIONES:*
- La aeronave caza bombardero Su-30 , siglas , al mando del GB Virgilio Marquez Morillo y el Cap Nesmar Salazar, luego del despegue con plan de vuelo de traslado a Barcelona, viró bruscamente a la derecha que obligó a los tripulantes activar la eyección, a baja altura con el lamentable siniestro.
*CONSECUENCIA:*
- Lamentable fallecimiento de los dos pilotos y perdida total por siniestro del SU-30
*ACCIONES TOMADAS:*
- Se informó al Comando Superior.
- Bomberos y ambulancia en el área
- Activación de la Junta Investigadora de Accidentes de la INGAV.
-
spooky
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El general venezolano que murió en el accidente del Sukhoi desconfiaba de esos aviones rusos pero tenía “miedo de hablar”
El general Raúl Virgilio Márquez Morillo temía “por la persecución y la cantidad de delatores”, aseguró un oficial a Infobae. Este miércoles murió al caer el caza bombardero que tripulaba junto al capitán Nesmar José Salazar Núñez
La caída del segundo avión Sukhoi de los 24 que Venezuela le adquirió a Rusia causó la muerte del general Raúl Virgilio Márquez Morillo y del capitán Nesmar José Salazar Núñez este miércoles 16 de octubre. Consultamos a un general de la Aviación, testigo del proceso de adquisición de esos aviones. Lo primero que hizo fue lamentar lo ocurrido con el general. “Cuando volábamos juntos, hablábamos mucho sobre la falta de mantenimiento de los Sukhoi y los contratos mal llevados. De eso es responsable el MG José Gregorio Pérez Escalona, ex comandante general de la Aviación y los otros que lo secundaron”.
En horas de la tarde de ayer miércoles el Sukhoi salía de la Base Aérea Cap. Manuel Ríos, para dirigirse a la Base Aérea en Barcelona, estado Anzoátegui, cuando ocurrió el lamentable accidente. “Era vuelo ferry porque los rusos están en Barcelona y hacia allá se dirigía para mantenimiento. Luego del despegue con plan de vuelo de traslado a Barcelona, viró bruscamente a la derecha que obligó a los tripulantes a activar la eyección, a baja altura con el lamentable siniestro”, describe un reporte militar.
El oficial que entrevistamos indica que “las sillas son diseñadas para garantizar la eyección a 0 pies 0 nudos, es decir parados. Lo que pareciese es que fallaron los controles de vuelo, es el mismo tema de los tanques de poliuretano. Puede ser que la pérdida de altura bruscamente generó gravedades negativas y afectó la salida de la silla, porque el problema es la falta de mantenimiento”.
Agrega que “muchas veces lo hablamos (con Márquez Morillo) sobre los materiales vencidos de los cartuchos de eyección, los cad pad, y sobre esos vuelos delicados con los aviones que tenían diagonales rojas, es decir parcialmente disponibles”.
Las fallas
El militar explicó que el negocio de los rusos al venderle los 24 aviones a Venezuela fue de 3.600 millones de euros (unos USD 4.000 millones) aproximadamente, con accesorios y equipos de apoyo en tierra. Es decir que cada uno costó unos 150 millones de euros (USD 166 M). Destaca que “los aviones Sukhoi 30, plataforma adquirida a Rusia y que entró en servicio para el año 2006, tuvo percances desde el principio. Ensamblados para Venezuela por la Empresa Sukhoi, no cumplió los debidos controles de calidad y no contó con el entrenamiento operacional dictado por pilotos militares rusos, sino por pilotos de prueba”.
Reveló que “presentaron fallas anticipadas e inauditas de vencimiento de la goma espuma de los tanques de combustible o poliuretano. No es de extrañar el vencimiento en los cartuchos de eyección, retrasos en el mantenimiento calendario y fallas en los sistemas de control de vuelo por horas de operación”. Ese sofisticado sistema estratégico requiere de los máximos controles de calidad, “que no fueron asegurados por las autoridades de la Aviación Militar y el Comando Estratégico Operacional de la Fuerza Armada (Ceofanb). Las inspecciones capitales son extremadamente costosas por parte de los rusos, que incluso planteaban escenarios para el 2026, en sus propuestas de hacerle mantenimiento”.
Asegura que “la verdad es que los rusos estaban más interesados en venderle a Venezuela aviones nuevos que en reparar los Sukhoi. Y hacer los shows de empleo del Sistema para seguir Trazas de aviones de exploración volando fuera del espacio aéreo nacional. A eso se le agrega la incidencia de bajas, la falta de recursos y la ausencia de comandante general serio que se negara a aceptar esa situación. Son factores importantes que se cobraron la vida de estos experimentados pilotos”.
Mal uso del Sukhoi
Critica con énfasis que se use “una aeronave estratégica como el Sukhoi para seguir Blancos de Interés o BDI, que son ilícitos del narcotráfico. Es una patraña exhibicionista ya que no son aeronaves diseñadas para este tipo de misiones. Además de las mafias del combustible en Venezuela y los que controlan el apagado para mantenimiento de los radares, la posible causa de origen para luchar desde tierra con ese flagelo”.
“Este accidente, como el ocurrido en 2015 en Apure, demuestra la incapacidad de la Fuerza Armada, del Gobierno, de la Aviación en particular para asegurar la soberanía, la vida de los pilotos y la inversión de cuantiosas sumas de dinero de los venezolanos”.
Los pilotos que se mataron el 17 de septiembre 2015 en Apure no se eyectaron y habían sido conducidos por el Comando de Defensa Aeroespacial Integral (CODAI) arriesgándole la vida. Es decir, fueron llevados por los radares de interceptación de aviones los JYL1 o JY11B. "Usar un avión estratégico para buscar una tara o avioneta, es asimétrico y contraproducente, agregándole que hacerlo de noche es por demás arriesgado, peligroso e irresponsable”.
Explica el oficial que “el avión que cae en Apure en el 2015 cuando estaba cazando a un avión del narcotráfico, sobrevolaba la zona a donde fue llevado por el CODAI, durante la madrugada. Aparentemente en una pista no preparada, clandestina, encendieron un improvisado balizaje que al parecer desorientó al piloto que bajó mucho y se estrelló”. En ese accidente fallecieron los capitanes Ronald Enrique Ramírez Sánchez y Jackson Adrián García Betancourt.
Le preguntamos para qué realmente deben ser usados los Sukhoi. “Son para incursores, para amenazas externas como un F15 Eagle o un F16 o antibuques como ocurrió en Las Malvinas. Son para operaciones llamadas contra fuerzas aéreas, contra aeronaves estratégicas, aeronavales, interdicción, interceptación, bombardeo estratégico, entre otras de defensa”.
Un desastre
Confiesa que asistió a muchas reuniones con los rusos y asegura que “son muy desleales en las negociaciones con Venezuela. Son tramposos, chapuceros y todo es billete de por medio. Ellos no transfieren nada de tecnología. Solo enseñan mantenimiento de 1er escalón y si acaso de 2do escalón”.
Con el general Virgilio Márquez Morillo “lo hablábamos a cada rato, pero él tenía temor de hablar más abiertamente por la persecución y la cantidad de delatores, pero sabíamos la cantidad de problemas logísticos de ese sistema. Para comenzar ese no era el que debieron adquirir”.
Finaliza diciendo que “el proyecto Sukhoi fue un desastre desde el inicio. Esos proyectos rusos con la mano de Veximca (Venezolana de Exportaciones e Importaciones, C.A.) siempre tenía a lobbistas cubanos, con grandes comisiones. Los sistemas de armas rusas no tienen confiabilidad, garantías, controles de calidad, porque son muy artesanales y muy desordenados hasta cuando trabajan”.
https://www.infobae.com/america/venezue ... de-hablar/
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