Dudas y preguntas sobre la Historia Militar de España

La Historia Militar española desde la antiguedad hasta hoy. Los Tercios, la Conquista, la Armada Invencible, las guerras coloniales y de Africa.
Responder
Avatar de Usuario
CVR
Coronel
Coronel
Mensajes: 2798
Registrado: 29 Ene 2003, 22:48
Ubicación: España
España

Dudas y preguntas sobre la Historia Militar de España

Mensaje por CVR »

¿Por qué Ramón Blanco y Erenas( Capitán de General de Cuba durante 1897-1898) no pudo aniquilar totalmente los insurrectos cubanos en las provincias occidentales cubanas y al jefe del ejercito mambí Máximo Gomez en Las Villas?
Por otro lado la estrategia de Blanco para pacificar la isla se basaba fuertemente en la concesión de la autonomía y aflojar en el terreno militar.


Caló el chapeo, requirió la espada, miró al soslayo, fuese y no hubo nada.
caceres
Cabo
Cabo
Mensajes: 145
Registrado: 04 Sep 2016, 06:08
Peru

Dudas y preguntas sobre la Historia Militar de España

Mensaje por caceres »

Pero la zona occidental y central de Cuba es casi plana y con pocos lugares donde esconderse, por eso no entiendo como España no pacificó la zona. Puedes revisar un mapa y comprobar mis palabras.

El Oriente cubano si era de difícil acceso, pobre y con gran apoyo a los rebeldes. En el Occidente la mayoría apoyaba a España.


Avatar de Usuario
CVR
Coronel
Coronel
Mensajes: 2798
Registrado: 29 Ene 2003, 22:48
Ubicación: España
España

Dudas y preguntas sobre la Historia Militar de España

Mensaje por CVR »

caceres escribió:En la zona oriental estaba el segundo jefe de los rebeldes cubanos, Calixto García y el grueso de los mambises en Cuba. Además había otros prestigiosos cabecillas insurrectos por la región. Vale la pena destacar al insurrecto Pedro (Periquito) Perez quien actuaba en Guantanamo y prestó gran ayuda al desembarco de los marines yanquis en 1898.

Sin embargo, la guerra continuaba por toda Cuba como se puede apreciar en los partes de guerra hispanos dirigidos a Madrid. Incluso en las regiones "pacificadas" por Weyler ( Occidente y Centro del país) se continuaba combatiendo en 1898.
Esta cuestión ya la hemos debatido repetidamente. Mi opinión, la insurrección había sido fuertemente debilitada por Weyler, pero no fue derrotada totalmente (la derrota total en los conflictos de guerrillas es siempre compleja).


Caló el chapeo, requirió la espada, miró al soslayo, fuese y no hubo nada.
caceres
Cabo
Cabo
Mensajes: 145
Registrado: 04 Sep 2016, 06:08
Peru

Dudas y preguntas sobre la Historia Militar de España

Mensaje por caceres »

Por otro lado la estrategia de Blanco para pacificar la isla se basaba fuertemente en la concesión de la autonomía y aflojar en el terreno militar.
Blanco no aflojó en el terreno militar, al contrario dirigió poderosas ofensivas contra Calixto Garcia y Maximo Gomez. Hay algunos que dicen que estuvo a punto de vencerlos en 1898.

Sugiero leer este articulo:
Diario inedito escrito por un soldado español en la Guerra de Cuba, 1896-1899
Eloy Recio Ferreras
Revista de Historia de América
No. 112 (Jul. - Dec., 1991), pp. 21-42

El soldado menciona que combatió en Oriente hasta vísperas de la intervención yanqui en abril de 1898.
Me gustaría lo leyeras y me des tu opinión. Puedes ser miembro de Jstor gratis.


Avatar de Usuario
CVR
Coronel
Coronel
Mensajes: 2798
Registrado: 29 Ene 2003, 22:48
Ubicación: España
España

Dudas y preguntas sobre la Historia Militar de España

Mensaje por CVR »

Sugiero leer este articulo:

Diario inedito escrito por un soldado español en la Guerra de Cuba, 1896-1899
Eloy Recio Ferreras
Revista de Historia de América
No. 112 (Jul. - Dec., 1991), pp. 21-42



El soldado menciona que combatió en Oriente hasta vísperas de la intervención yanqui en abril de 1898.
Me gustaría lo leyeras y me des tu opinión. Puedes ser miembro de Jstor gratis.

Lo he leído hace tiempo.


Caló el chapeo, requirió la espada, miró al soslayo, fuese y no hubo nada.
Avatar de Usuario
CVR
Coronel
Coronel
Mensajes: 2798
Registrado: 29 Ene 2003, 22:48
Ubicación: España
España

Dudas y preguntas sobre la Historia Militar de España

Mensaje por CVR »

Del diario de Máximo Gómez, hombre de energía inagotable pero cuyas feurzas se hallaban prácticamente reducidas a una pequeña partida:

Feb. 28 de 1898:

Día 28, a Majagua. Después de la marcha del Coronel Armando Sánchez y de! la deserción de los 17, me he quedado
reducido a 30 hombres, en condiciones de batirse bien; por su valor probado y por su posición al lado mío, que son los oficiales Ayudantes de Campo, los de la Escolta y los restos del Regimiento Expedicionario.


Caló el chapeo, requirió la espada, miró al soslayo, fuese y no hubo nada.
caceres
Cabo
Cabo
Mensajes: 145
Registrado: 04 Sep 2016, 06:08
Peru

Dudas y preguntas sobre la Historia Militar de España

Mensaje por caceres »

CVR

Coméntanos que te pareció el diario del soldado español, especialmente cuando habla de sus combates en Oriente que se prolongaron hasta abril de 1898, la misma fecha de la intervención yanqui. Quien analiza el diario trata de mostrar que con Blanco las operaciones continuaron con igual intensidad.

Además cuando el protagonista regresa a La Habana en junio o julio de 1898, la partida de los Collazo los sorprende y liquida a 14 españoles.


caceres
Cabo
Cabo
Mensajes: 145
Registrado: 04 Sep 2016, 06:08
Peru

Dudas y preguntas sobre la Historia Militar de España

Mensaje por caceres »

Sin lugar a dudas la partida de Gomez estaba muy reducida, pero eso no quiere que ya no se combatiera en Las Villas (donde el dominicano peleaba). Había otros muchos jefes cubanos luchando en Las Villas.

General José Miguel Gomez- Uno de los más activos combatientes de la región quien seguía enfrentándose casi cotidianamente a las tropas españoles.

General José de Monteagudo- Insurrecto que peleaba contra los ibéricos y sus aliados cubanos.

General José Robau- Jefe de la Brigada Sagua, seguía activo en 1898

General Higinio Ezquerra- Jefe de la Brigada de Cienfuegos, se mantenía en lucha en 1898

General Juan Bravo- Jefe de la Brigada Trinidad.


También había otros jefes menores que participaban en múltiples acciones en el territorio central cubano.

https://www.ecured.cu/Guerra_Necesaria_ ... C3%ADritus
Prueba de lo anterior, con relación a la intensidad de las operaciones en la zona, es que en los meses de febrero a abril de 1898, hasta donde se ha investigado, se registran 42 días de actividad bélica con un total de 72 acciones desarrolladas durante esos días. Eso equivale a un promedio de 14 días de actividad con 24 acciones ejecutadas por mes.
Actividad constante en la región.


caceres
Cabo
Cabo
Mensajes: 145
Registrado: 04 Sep 2016, 06:08
Peru

Dudas y preguntas sobre la Historia Militar de España

Mensaje por caceres »

Quiero compartir dos discursos pronunciados en mayo 1898 por el Capitán General de Cuba, Ramón Blanco y por el Ministro de Ultramar Segismundo Moret.

Moret afirma que la insurgencia está casi aniquilada en 1898. Blanco por su parte menciona que el conflicto sigue en Cuba por la intervención yanqui en este.

Tengo una duda acerca de que tan validas son las palabras de Moret y Blanco.

http://www.latinamericanstudies.org/book/Efemerides.pdf



Pagina 39

Extractos del discurso de Blanco a las Cámaras autonomistas cubanas el 4 de mayo de 1898


"Señores Consejeros y Representantes: Grato es para mí ver reunidos por primera vez a los mandatarios del pueblo de esta Isla,en los supremos instantes en que, por obra de la ambición y la perfidia -del Gobierno de los Estados Unidos, la plena instalación del régimen autonómico no coincide, como podía y debía esperarse, con el restablecimiento de la paz y la renovación de los trabajos agrícolas e industriales, interrumpidos por la rebelión, sino que ha de realizarse en medio del estruendo de las armas y entre las absorbentes preocupaciones que a todos embarga por el honor y la seguridad de la nación, que hoy más que nunca se ostenta; soberana ante el mundo y ante la historia, como la unión indestructible de los españoles de ambos hemisferios"




Pagina 59

Discurso de Segismundo Moret en 1898
1898.-El señor Moret interviene en el debate parlamentario de este día en el Senado Español, para ,afirmar que la Autonomía
es garantía de paz, y que no había fracasado como lo probaba el quebrantamiento de la rebelión, cuando se aplicaron las reformas
y se esperaba dar un golpe decisivo con la acción militar. Consignó que "había disminuido el núcleo insurrecto, el aumento de pacíficos y la concurrencia de retraídos y tibios al lado del Gobierno,algunos de los cuales se hallaban en el extranjero". Leyó una carta de un corresponsal americano, en la que éste decía que la insurrección estaba convertida en bandidaje; que la Isla estaba pacificada, y que "a no haber sido la voladura del Maine"~, sus consecuencias se hubieran entregado grandes partidas . Dio lectura
a parte de una crónica del señor Castelar, en la cual éste, apoyado en cartas de un amigo suyo, rico hacendado, "afirma que la insurrección estaba vencida".

"Resulta, pues-dice-que el Partido Liberal no se· ha equivocado con el sistema autónomo. ¿Por qué tenemos guerra? Porque la política americana acecha el momento de apoderarse de Cuba, y ahora se ha lanzado la República americana convencida que la rebelión terminaba'"

La pregunta que me hago es la siguiente: ¿Qué tan certeras son las palabras Moret? :confuso: :confuso:


Donpo
Recluta
Recluta
Mensajes: 3
Registrado: 24 Sep 2019, 08:57

Dudas y preguntas sobre la Historia Militar de España

Mensaje por Donpo »

Hola buenas, soy nuevo en el foro duscukpadme si no uso bien las herramientas.

Estoy con un grupo de trabajo de la universidad y tenemos que buscar para un trabajo a que se corresponde el fragmento de una fotografía de unos soldados.

En concreto, tenemos que situar históricamente la foto, saber de donde son y cuál es la foto original.

Es esta: https://ibb. co/8m7MbrH

A ver si podéis echarnos una mano.


Avatar de Usuario
CVR
Coronel
Coronel
Mensajes: 2798
Registrado: 29 Ene 2003, 22:48
Ubicación: España
España

Dudas y preguntas sobre la Historia Militar de España

Mensaje por CVR »

Donpo escribió:Hola buenas, soy nuevo en el foro duscukpadme si no uso bien las herramientas.

Estoy con un grupo de trabajo de la universidad y tenemos que buscar para un trabajo a que se corresponde el fragmento de una fotografía de unos soldados.

En concreto, tenemos que situar históricamente la foto, saber de donde son y cuál es la foto original.

Es esta: https://ibb. co/8m7MbrH

A ver si podéis echarnos una mano.
El enlace no funciona tal como está. Es éste: https://ibb.co/8m7MbrH


Caló el chapeo, requirió la espada, miró al soslayo, fuese y no hubo nada.
Avatar de Usuario
CVR
Coronel
Coronel
Mensajes: 2798
Registrado: 29 Ene 2003, 22:48
Ubicación: España
España

Dudas y preguntas sobre la Historia Militar de España

Mensaje por CVR »

La foto tiene muy poca definición, pero me tienen un aire a soldados norteamericanos de la 1ª guerra mundial, pero supongo que no lo serán. Sin más pistas .... :sm:


Caló el chapeo, requirió la espada, miró al soslayo, fuese y no hubo nada.
Avatar de Usuario
reytuerto
Mariscal de Campo
Mariscal de Campo
Mensajes: 18827
Registrado: 12 Ene 2003, 18:23
Ubicación: Caracas, Venezuela
Peru

Dudas y preguntas sobre la Historia Militar de España

Mensaje por reytuerto »

El casco en el cuadrante superior derecho tiene un parecido con el Adrian (incluso creo ver una cresta, aunque pueden ser pixels de la sombra que me dan esa impresión), si fuese asi, al menos ya tenemos un limite temporal (1915), que fue la fecha de introducción de dicho casco.


La verdad nos hara libres
Imagen
Avatar de Usuario
CVR
Coronel
Coronel
Mensajes: 2798
Registrado: 29 Ene 2003, 22:48
Ubicación: España
España

Dudas y preguntas sobre la Historia Militar de España

Mensaje por CVR »

A mi se me asemeja más a un casco inglés y lo otro sería una sombra ....


Caló el chapeo, requirió la espada, miró al soslayo, fuese y no hubo nada.
Donpo
Recluta
Recluta
Mensajes: 3
Registrado: 24 Sep 2019, 08:57

Dudas y preguntas sobre la Historia Militar de España

Mensaje por Donpo »

Pensáis que pueden ser los expedicionarios estadounidenses? En la IGM


Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado