Pero yo no he dicho eso ni es el caso, porque si citan al Gripen y al F16 es porque cumplen los requerimientos tecnicos de la FAC y ambos son monomotores, ademas de que sabemos que son mas baratos de operar que un EF. Como dije, no veo la logica.ALEXC escribió:Todo tiene lógica según del punto de vista que lo mires... así como se puede argumentar defendiendo el requerimiento económico, también se puede argumentar que para que escoges un avión que puedes mantener, pero que a la larga no cubre los requerimientos técnicos para cumplir la misión ??
+1ALEXC escribió:Por eso en los estudios que se hacen para escoger un producto - cualquiera así sea en el campo civil o militar- siempre en el método de gestión que se utiliza para la selección, se le asignan unos puntajes determinados a los item de estudio económico ( costo de compra, operación y mantenimiento), estudios tecnicos ( en el caso de un avión caza: rango, techo de operación, capacidad de carga útil ...etc) y estudio de mercado ( garantía que ofrece la empresa que vende para proveer repuestos a largo plazo durante su vida útil, offset...etc)... y si revisamos estos 3 item ( Económico, Tecnico y de Mercado) creo que la FAC le esta asignando unos puntajes mas altos en el proceso de selección al item Técnico y esos detalles técnicos el Typhoon se lleva por delante al F-16 y Gripen
Precisamente por esos estudios no veo como un EF podria ser mas economico que los otros dos candidatos, sin olvidar tampoco los problemas que han tenido varios de sus usuarios.
Saludos







