Es claro que la actual cúpula de la FAC quiere el Typhoon, pero como la FAC no es la que tiene la única y ultima palabra en el tema de adquisiciones, pues tiene que presentarle otras opciones al gobierno como el Gripen y F-16.
La FAC no puede presentarse ante el gobierno y decirle: " mire señor ministro de defensa y señor presidente, de todos los cazas que analizamos, este es el caza que escogimos.. punto"... porque hay la posibilidad que el señor presidente le pregunte a su ministro de Hacienda: " señor ministro si hay plata para ese caza... si podemos hacer esa inversión a mediano plazo en defensa ? " .. y el señor ministro de hacienda le pueda responder: " no hay plata señor presidente para asignar recursos del PGN para esa compra y el monto de adquisición del avión en cuestión, sobrepasa el cupo de endeudamiento que tiene la nación para tramitar un empréstito externo por ese monto .. punto !!"
Por eso es que la FAC tiene que presentarle varias opciones al gobierno a pesar de recomendar la compra de un caza en especifico, incluso presentándole todas las tres opciones que maneja hoy la FAC ( Typhoon, F-16 y Gripen), el gobierno le puede decir a la FAC que no tiene plata para asignar a ese proyecto y que en su periodo de gobierno no hay plata para cazas y que tienen que manejar otra opción distinta a esas tres que propone para reemplazar la flota Kfir

Para que tengan una idea del tema de adquisiciones en nuestro país, les comparto unos breves datos de la ultima referencia que tenemos en el país, sobre la compra de un lote de aviones para la FAC:
¿ Ustedes saben en que año se genero el documento CONPES, que autorizaba la compra de 24 turbohelices para reemplazar los OV-10 ??... bueno pues el estudio para reemplazar los OV-10 y A-37 la FAC lo comenzó en 1996, donde al final de ese estudio se recomendó la compra de 24 turbohelices ( reemplazo OV-10) y la compra de 12 turbofan (Reemplazo A-37), siendo autorizada solo la compra de los 24 turbohelices para reemplazar los OV-10 y dejaron la compra de los 12 turbofan que reemplazarían a los A-37 en una segunda fase (otro CONPES):
Aquí el documento CONPES de 2001, que justifica la compra y la autoriza:
https://colaboracion.dnp.gov.co/CDT/Con ... s/3124.pdf
¿ Saben cuantos años pasaron para concretar esa compra despues de generado el documento CONPES ??... bueno con decirles que se tuvieron que generar otros dos documentos CONPES en el 2004, para autorizar otra vez la misma compra que ya se había autorizado en el 2001, debido a una serie de trabas que pusieron lo políticos, donde unos a otros se acusaban mutuamente de tener intereses amañados en la compra de los turbohelices.... señalamientos de corrupción y toda una novela con debates hasta en el congreso hubo detrás de la compra de los Supertucanos, que después si tengo tiempo mas adelante les citare.
Aqui el primer CONPES de Junio del 2004, autorizando lo mismo que el CONPES del 2001 después de toda la novela:
https://colaboracion.dnp.gov.co/CDT/CON ... s/3293.pdf
Y aqui, el segundo CONPES de diciembre de 2004, que hacia unas modificaciones sobre requerimientos técnicos de la FAC:
https://colaboracion.dnp.gov.co/CDT/Con ... s/3324.pdf
Todo esto porque entre políticos se acusaban de todo, incluso algunos acusaban a la FAC, de haber expedido los requerimientos técnicos para los nuevos turbohelices, para que concordaran con los del Spuertucano, dejando por fuera - a proposito- otras opciones que habían en el mercado mucho mejores, según algunos políticos

Al final después de 4 años de haberse generado el primer CONPES (2001) autorizando la compra, se compraron por fin 25 trubohelices el 7 de Diciembre de 2005, siendo elegido el Supertucano... aquí la nota de presidencia:
http://historico.presidencia.gov.co/pre ... 072005.htm
Los 12 turbofan para reemplazar los A-37 nunca se compraron, a pesar que la FAC hizo el intento de hacerse a un lote de A-10 por Leasing en el 2004.
Este es una breve reseña de lo que paso con la compra de los Supertucano, para que tengan una idea de los intereses que se manejan en este tipo de compras de aviones para la defensa en nuestro país y esto a la vez nos sirve como referencia de lo que podría pasar con esta compra de un lote de aviones cazas para reemplazar al Kfir, con el ingrediente que en este proceso no se ha generado ni siquiera el primer documento CONPES

Pdta: ya comenzaron a llamar a Erich, para decirle que sea mas discreto con los datos que revela sobre el proceso de compra para un nuevo caza... que eso son datos de seguridad nacional
