Dudas y preguntas sobre el Ejército de Tierra de España

Las tropas terrestres de España. Información e historia. Sus unidades FAMET, BRILAT, BRIPAC, UME. La Legión Española. Sus soldados y armamentos.
Responder
DANVIIC
Recluta
Recluta
Mensajes: 2
Registrado: 18 May 2019, 16:25

Dudas y preguntas sobre el Ejército de Tierra de España

Mensaje por DANVIIC »

Buenas he acabado un ciclo de grado superior en automoción, no he hecho la prueba de acceso a la universidad ni nada que creo que no la piden, y estoy bastante interesado en entrar como suboficial en esa especialidad pero tengo bastante dudas acerca de como entrar. En primer lugar mi duda es si cuenta mucho la nota media del grado superior o si sirve para algo esa nota y también me gustaría saber si cuando salen las plazas de suboficiales las dividen dependiendo si tienes titulación o no la tienes, dependiendo también el ciclo de grado superior que tengas o si no las dividen y da igual si tienes titulación o no. Muchas gracias


GolpeDeRemo
Sargento
Sargento
Mensajes: 289
Registrado: 01 Jun 2015, 13:11
España

Dudas y preguntas sobre el Ejército de Tierra de España

Mensaje por GolpeDeRemo »

DANVIIC escribió:Buenas he acabado un ciclo de grado superior en automoción, no he hecho la prueba de acceso a la universidad ni nada que creo que no la piden, y estoy bastante interesado en entrar como suboficial en esa especialidad pero tengo bastante dudas acerca de como entrar. En primer lugar mi duda es si cuenta mucho la nota media del grado superior o si sirve para algo esa nota y también me gustaría saber si cuando salen las plazas de suboficiales las dividen dependiendo si tienes titulación o no la tienes, dependiendo también el ciclo de grado superior que tengas o si no las dividen y da igual si tienes titulación o no. Muchas gracias
En efecto, la nota se tiene en cuenta, por lo que obtendrás más o menos puntos en función de ella.

También afirmativo a tu otra pregunta: las plazas van separadas en función de si tienes titulación o no, y también en función de cuál.

Aquí tienes toda la información que necesitas:

https://www.sermilitar.com/suboficiales ... sonalcivil

Y aquí en concreto la convocatoria del BOE. Te la debes leer, sí o sí (son 45 páginas aburridas, pero es que ahí viene todo detallado):

https://boe.es/boe/dias/2019/05/16/pdfs ... 9-7289.pdf


DANVIIC
Recluta
Recluta
Mensajes: 2
Registrado: 18 May 2019, 16:25

Dudas y preguntas sobre el Ejército de Tierra de España

Mensaje por DANVIIC »

Gracias por responder, después de informarme en los dos enlaces y mirar las plazas que han sacado de suboficial con titulación desde 2015 he visto que no hay ninguna para automoción que es lo que he estudiado yo. Me surge la duda de si podría optar a las plazas que son de la misma rama a mi titulo de grado superior, por ejemplo si hay plazas para mantenimiento aeronáutico yo podría entrar por ahí o no. Si no se pudiera me parecería prácticamente imposible entrar por ingreso directo con titulación si no sacan en años una plaza de mis estudios. Me gustaría saber también que tal esta el tema para ascender desde adentro a suboficial ya que supongo sera mas sencillo teniendo ademas la titulación.


GolpeDeRemo
Sargento
Sargento
Mensajes: 289
Registrado: 01 Jun 2015, 13:11
España

Dudas y preguntas sobre el Ejército de Tierra de España

Mensaje por GolpeDeRemo »

DANVIIC escribió:Gracias por responder, después de informarme en los dos enlaces y mirar las plazas que han sacado de suboficial con titulación desde 2015 he visto que no hay ninguna para automoción que es lo que he estudiado yo. Me surge la duda de si podría optar a las plazas que son de la misma rama a mi titulo de grado superior, por ejemplo si hay plazas para mantenimiento aeronáutico yo podría entrar por ahí o no. Si no se pudiera me parecería prácticamente imposible entrar por ingreso directo con titulación si no sacan en años una plaza de mis estudios. Me gustaría saber también que tal esta el tema para ascender desde adentro a suboficial ya que supongo sera mas sencillo teniendo ademas la titulación.
En efecto, un título de FP puede valerte para acceder también a otras plazas que sean de una rama similar, aunque el tema está un poco limitado (con un título universitario de ciencias es mucho más fácil, prácticamente optas a todas). Aquí tienes la disposición:

https://www.boe.es/buscar/act.php?id=BOE-A-2012-6996

Respecto a tu otra pregunta, es cierto, el ascenso por promoción interna suele ser más fácil que entrar desde la calle (hay más plazas), por no mencionar que durante la academia estarás cobrando un sueldo de soldado (900), y no de alumno (poco más de 300 euros).


Halicoco13
Recluta
Recluta
Mensajes: 1
Registrado: 02 Jun 2019, 19:36

Dudas y preguntas sobre el Ejército de Tierra de España

Mensaje por Halicoco13 »

Buenos días,

He estudiado Ciencias de la Actividad Física y del Deporte y soy estudiante del máster de dirección de proyectos. Hay alguna posibilidad de entrar a oficial o suboficial al ejército? He estado viendo, y CAFD no es una de las carreras que te permitan entrar a oficial.

Un saludo y gracias!


MiguelNC
Recluta
Recluta
Mensajes: 4
Registrado: 06 Ago 2018, 15:28

Dudas y preguntas sobre el Ejército de Tierra de España

Mensaje por MiguelNC »

Buenas tardes.

Una duda, en la pagina oficial de las fuerzas armadas, cuando entro en la opcion de Solicitar cita, esto dice lo siguiente:

"Esto es un calendario de consulta. Aquí puedes ver los días disponibles para hacer tus pruebas de acceso en el Centro de Selección SEVILLA:"

y ponen los dias desde 1 al 30 de junio y desde el 1 al 12 de julio.

Mi pregunta es, ¿estos son los dias que se hacen todas las pruebas, o solo es la inscripcion?

Si fuera la inscripcion, ¿en cuales fechas aproximadamente se harian las pruebas?

No tengo ni idea de como va esto, es la primera vez que me voy a presentar. de ahi mi desconocimiento.

Gracias por vuestro tiempo

que tengais un buen dia
Miguel


GolpeDeRemo
Sargento
Sargento
Mensajes: 289
Registrado: 01 Jun 2015, 13:11
España

Dudas y preguntas sobre el Ejército de Tierra de España

Mensaje por GolpeDeRemo »

Salvo que las cosas hayan cambiado, el día que vayas vas a hacer las pruebas, además de inscribirte. Las físicas y el médico serán un segundo día que ellos te indiquen. Para estar seguro, llama a tu centro de reclutamiento, pero hasta ahora era así.


GolpeDeRemo
Sargento
Sargento
Mensajes: 289
Registrado: 01 Jun 2015, 13:11
España

Dudas y preguntas sobre el Ejército de Tierra de España

Mensaje por GolpeDeRemo »

(post repetido)


MiguelNC
Recluta
Recluta
Mensajes: 4
Registrado: 06 Ago 2018, 15:28

Dudas y preguntas sobre el Ejército de Tierra de España

Mensaje por MiguelNC »

GolpeDeRemo escribió:Salvo que las cosas hayan cambiado, el día que vayas vas a hacer las pruebas, además de inscribirte. Las físicas y el médico serán un segundo día que ellos te indiquen. Para estar seguro, llama a tu centro de reclutamiento, pero hasta ahora era así.
De acuerdo. Muchas gracias por tomarse su tiempo para aclararmelo, señor. Es muy amable.


Junco7
Recluta
Recluta
Mensajes: 1
Registrado: 25 Jun 2019, 17:59

Dudas y preguntas sobre el Ejército de Tierra de España

Mensaje por Junco7 »

Hola buenas me prensentado al examen de cabo 3 veces y suspendí las 3 me puedo presentar a una cuarta o ya no puedo presentarme ?? Gracias


JPM501
Recluta
Recluta
Mensajes: 3
Registrado: 09 May 2019, 14:31

Dudas y preguntas sobre el Ejército de Tierra de España

Mensaje por JPM501 »

Hola, buenos días, tengo algunas cuestiones que agradecería que pudieran responderme si les place:

Estoy interesado en entrar al ejército y en concreto me gustaría servir en Sevilla en el Ejército de Tierra. El caso es que en esta ciudad puedes encontrarte lo siguiente:

-Cuartel General de la Fuerza Terrestre
-Segunda Subinspección General del Ejército (Sur)
-Regimiento de Transmisiones N°32
-Regimiento de Artillería Antiaerea N°74
-Batallón de Helicópteros de Maniobra IV
-Agrupación de Apoyo Logístico N°21
-Centro de Historia y Cultura Militar

Bueno, personalmente tengo un Grado en Arqueología pero no es una titulación que tenga mucho que ver con el ejército. El caso es que me interesaría opositar y solicitar alguna plaza en Sevilla, pero no sé si siendo civil podría solicitarla en alguno de estos lugares.

Realmente me interesan todos los destinos (menos transmisiones y artillería antiaérea, pero realmente no sé qué se hace allí, aunque tengo el prejuicio de que por ejemplo no se da especial atención al adiestramiento militar con fusiles y eso y es una cosa que la verdad es que durante el tiempo que pueda estar en el ejército me gustaría experimentar, aunque bueno si estoy confundido por favor, decídmelo y contadme que se hace en estos regimientos.

¿Podríais contarme que es cada uno de estos lugares y qué se hace en ellos? Y sobre todo, ¿Podríais decirme si se puede acceder desde la escala de Tropa y Marinería?

¿El cuerpo de Apoyo Logístico son exclusivamente los cocineros? ¿Qué se hace en él, hay posibilidad de recibir adiestramiento militar en él?

Personalmente, me interesa entrar al ejército desde Tropa y Marinería para servir desde 0, aprender disciplina y a ser un buen soldado. Me interesaría también sacarme el título de Técnico Superior en Automoción, puesto que siempre me gustaron los coches y bueno, descubrí que incluso podría servir para ascender a la escala suboficial. Además de esto, si tuviera la oportunidad de servir en el ejército si me gustaría recibir adiestramiento militar (es decir tener la posibilidad de disparar, aprender a formar o posicionarme...) Aunque bueno entiendo que todo no se puede tener.

Por favor, los que sepáis algo y tengáis más experiencia ¿podríais aconsejarme que hacer teniendo en cuenta mis intereses y teniendo en cuenta que deseo Sevilla como lugar?

Mis intereses son en resúmen:
-Posibilidad de servir en Sevilla.
-Posibilidad de poder aprender el título de Técnico Superior en Automoción (ya sea dentro del ejército o fuera en mi tiempo libre
-Posibilidad de poder aprender a utilizar bien un G-36 (más opcional)
-Posibilidad de poder obtener permisos de conducción de moto y vehículo especiales.

Muchas gracias a todos los que podáis responder y disculpad las molestias.

Tengo 22 años.


Avatar de Usuario
gabriel garcia garcia
Coronel
Coronel
Mensajes: 3616
Registrado: 05 Nov 2005, 20:24
Ubicación: 40.416396,-3.692954
España

Dudas y preguntas sobre el Ejército de Tierra de España

Mensaje por gabriel garcia garcia »

Bueno, veo que tienes un cacao bastante importante, intentare aclararte un poco:
De las unidades que hay en Sevilla, no suelen salir muchas plazas para tropa, el Regimiento de Transmisiones tiene funciones de guerra electronica, el de artilleria antiaerea funciones de defensa antiaerea, con misiles antiaereos, la Agrupacion de Apoyo Logistico no son ni mucho menos cocineros nada mas, cuenta con talleres de mantenimiento de todo tipo de material, unidades de transporte de todo tipo tambien y almacenes de material, cocinas de campaña....etcetc, el Batallon de Helicopteros pues lo que dice el nombre. Las demas que mencionas son unidades administrativas que practicamente no tienen tropa y la que tienen son antiguos.
El manejo basico del fusil lo aprenderás en cualquier unidad, no se que entiendes pir "manejarlo bien".
Lo del Tecnico Superior tendria que ser en tu tiempo libre que no sera mucho.
Sacar Carnets de conducir en cualquier unidad pero sobre todo en la de logistica .
http://www.ejercito.mde.es/unidades/Sevilla/index.html

https://m.youtube.com/watch?v=FKTob7l0zPg
https://m.youtube.com/watch?v=o2QVAn6D-I0
https://m.youtube.com/watch?v=jxuPFc-sy_s
https://m.youtube.com/watch?v=mkuf_8XKOcg

Ahi llevas algo de informacion, :wink:


Nunc minerva, postea palas
JPM501
Recluta
Recluta
Mensajes: 3
Registrado: 09 May 2019, 14:31

Dudas y preguntas sobre el Ejército de Tierra de España

Mensaje por JPM501 »

Buenas tardes Gabriel, muchísimas gracias por responderme.

Entonces en Sevilla no salen muchas plazas para tropa... ¿Pero salen para suboficiales y oficiales? ¿Si he escogido una plaza después podría solicitar otra (siempre que termine el compromiso de 2-3 años con la anterior claro) o la que cojes es en la que estás para el resto de tu carrera militar?

Es decir, si por ejemplo entro en Infantería Mecanizada en Badajoz y luego quisiera cambiarme a Logística en Sevilla... ¿podría hacerlo? En caso afirmativo, ¿Tendría que volver a hacer la instrucción en el CEFOT?

PD: ¿Alguna recomendación de página para realizar los test psicotécnicos? He hecho algunos de prueba y hay algunos ejercicios que me salen bien pero otros como los de "Sigue la serie 5,8,10,14..." La verdad es que no termino de pillarlos. Si supieras algo. Y bueno, se que tengo bachillerato pero aún así para Tropa y Marinería ¿me recomendarías estar unos meses en academia de preparación?

Al final mi bachillerato es de humanidades no de ciencias, así que a efectos prácticos es como si solo tuviera la ESO para este caso. ¿Me lo recomiendas?

Siento las molestias Gabriel, pero quiero informarme muy bien de todo para no tomar una mala decisión y aclarar el cacao que como bien has dicho tengo :S

Muchas gracias de nuevo :D
Última edición por JPM501 el 04 Jul 2019, 20:00, editado 1 vez en total.


Avatar de Usuario
tercioidiaquez
Mariscal de Campo
Mariscal de Campo
Mensajes: 19381
Registrado: 20 Ago 2005, 16:59
Ubicación: En Empel, pasando frio.
Contactar:
España

Dudas y preguntas sobre el Ejército de Tierra de España

Mensaje por tercioidiaquez »

Entonces en Sevilla no salen muchas plazas para tropa... ¿Pero salen para suboficiales y oficiales? ¿Si he escogido una plaza después podría solicitar otra (siempre que termine el compromiso de 2-3 años con la anterior claro) o la que cojes es en la que estás para el resto de tu carrera militar?
Sevilla, es actualmente, un sitio bastante apetecible y es difícil meterse en cualquier escala.
Puedes pedir destino siempre que hayas cumplido el tiempo mínimo (uno va a una vacante y generalmente en 1 o 2 años no puede pedir otra).
Es decir, sin por ejemplo entro en Infantería Mecanizada en Badajoz y luego quisiera cambiarme a Logística en Sevilla... ¿podría hacerlo? En caso afirmativo, ¿Tendría que volver a hacer la instrucción en el CEFOT?
Se puede hacer, pero ya te digo que es complicado. No hace falta hacer la instrucción otra vez.


“…Las piezas de campaña se perdieron; bandera de español ninguna…” Duque de Alba tras la batalla de Heiligerlee.
JPM501
Recluta
Recluta
Mensajes: 3
Registrado: 09 May 2019, 14:31

Dudas y preguntas sobre el Ejército de Tierra de España

Mensaje por JPM501 »

Es decir, sin por ejemplo entro en Infantería Mecanizada en Badajoz y luego quisiera cambiarme a Logística en Sevilla... ¿podría hacerlo? En caso afirmativo, ¿Tendría que volver a hacer la instrucción en el CEFOT?
Se puede hacer, pero ya te digo que es complicado. No hace falta hacer la instrucción otra vez.
¿Es difícil cambiar de destino o cambiar de unidad?


Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado