Armada República de Colombia

Las fuerzas navales de Latinoamérica. Su estructura, marinos y buques de guerra.
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ALEXC
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Mensaje por ALEXC »

Jorge R escribió:Hay que tener en cuenta que el ministerio de hacienda no puede descuidar otras prioridades mas importantes
Yo entiendo que en Colombia como en cualquier país, los MinHacienda manejan prioridades y créame que apoyar con recursos los diferentes proyectos de las FFAA hoy, es una prioridad por la coyuntura actual y la que se puede presentar en los próximos meses o años con los países vecinos Como Nicaragua, Venezuela y hasta la propia Cuba ; y no es porque lo diga este servidor... lo dicen las mismas FFAA en sendos análisis sobre los riesgos y peligros que enfrenta y seguirá enfrentando la seguridad nacional y lo dice el mismo gobierno de Duque en varios documentos donde resalta la necesidad hoy mas que nunca de cuidar los activos estratégicos del país pero estamos viendo que el gobierno tiene dos discursos:

1. El de lanzar frases de apoyo a las FFAA repitiendo que necesita fortalecerlas para que enfrenten las posibles amenazas a la soberanía de nuestro país

y 2. El del MinHacienda bloqueando todos los recursos asignados a los diferentes proyectos de las FFAA

¿ Entonces, en donde esta la coherencia en el discurso de este gobierno sobre seguridad nacional ?
Jorge R escribió:Por ejemplo, tiene que cumplirle a la JEP.
Mire hombre por experiencia le digo que no le metamos política a los temas de las FFMM porque se dañan... si usted quiere hablar de la JEP, hay un tema en el área libre sobre el gobierno de Duque y allá puede postear su comentario que con mucho gusto varios entraran en el debate incluso yo y le anticipo algo: para mi lo que viene haciendo el gobierno de Duque - o de Uribe mejor - para desprestigiar la JEP - a ese sector no le conviene que se sepa la otra verdad del conflicto- es lo mas asqueroso y cínico que le he visto a gobierno alguno hacer en este país.

Pdta: bien puede llevar el tema de la JEP al área libre para debatir.


spooky
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Mensaje por spooky »

Prioridades, la seguridad nacional es una prioridad, en el país se esta fortaleciendo exponencialmente el narcotrafico la minería ilegal que esta arrasando los bosques y ríos de Colombia y los grupos terroristas controlan esto se están fortaleciendo cada día que pasa.

Con lo peligroso que esta el vecindario con vecinos como Venezuela y Nicaragua que acorralados pueden cometer una locura se debería estar lo mas listo posible así sea teniendo en las mejores condiciones lo que se tiene.

Estados Unidos que es el principal aliado en seguridad y economía de Colombia que pone dinero y preferencias comerciales esta mostrando inconformidad por el el mar de coca que esta inundando al país y al estar gobernado por Trump que es un tipo de desiciones radicales puede tomar medidas que realmente afecten a la economía Colombiana.

Yo si no entiendo al gobierno habla de resultados y que no están descuidando la lucha por la seguridad pero no respalda sus palabras con dinero y las consecuencias en el mediando plazo pueden ser catastróficas por estas buscando mostrar resultados en el corto plazo.


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Erichsaumeth
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Mensaje por Erichsaumeth »

Bueno, novedades en cuando al peso final de la PES. Nos enteramos del dato en conversaciones con diversos astilleros y durante la visita a Sitdef 2019.

Para que tengan una idea:

MEKO 200:

Imagen


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KL Albrecht Achilles
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Mensaje por KL Albrecht Achilles »

Erichsaumeth escribió:Para que tengan una idea: MEKO 200...
Seria un Δ de unas 3400 T.

Saludos :cool2:


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spooky
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Mensaje por spooky »

Y el astillero como esta hoy puede construir algo de ese tamaño?


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ALEXC
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Mensaje por ALEXC »

spooky escribió:Y el astillero como esta hoy puede construir algo de ese tamaño?
No... y no es solo el sincroelevador sino toada su capacidad de levante la que tiene que mejorar ( mas gruas y de mayor capacidad) para poder maniobrar con bloques de mayor tamaño, ademas de mas puestos de varado.

Aquí una proyección para mejorar el astillero:

Imagen

Pero para eso se necesita $$$$$$$$$$$$ y la plata para el proyecto de la PES la pone el gobierno nadie mas :sm:


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KL Albrecht Achilles
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Mensaje por KL Albrecht Achilles »

spooky escribió:Y el astillero como esta hoy puede construir algo de ese tamaño?
Es lo que se viene diciendo desde hace ya algun tiempo, es imperativo adecuar el astillero si se quiere llevar adelante el proyecto en COTECMAR, salvo que a la final se decanten por una OPV con esteroides.

Saludos :cool2:


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Ildefonso Machuca
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Mensaje por Ildefonso Machuca »

solo gruas y sincroelevador ???

y los talleres... pa'cuando

agur

ALEXC escribió:
spooky escribió:Y el astillero como esta hoy puede construir algo de ese tamaño?
No... y no es solo el sincroelevador sino toada su capacidad de levante la que tiene que mejorar ( mas gruas y de mayor capacidad) para poder maniobrar con bloques de mayor tamaño, ademas de mas puestos de varado.

Aquí una proyección para mejorar el astillero:

[ Imagen ]

Pero para eso se necesita $$$$$$$$$$$$ y la plata para el proyecto de la PES la pone el gobierno nadie mas :sm:


No pierdas el tiempo dando tantas explicaciones, tus amigos no las necesitan, tus enemigos no las quieren creer y los estúpidos no las van a entender
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ALEXC
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Mensaje por ALEXC »

Ildefonso Machuca escribió:solo gruas y sincroelevador ???

y los talleres... pa'cuando

agur
Los talleres están en Bocagrande... hay que recordar que COTECMAR tiene dos plantas ubicadas en Cartagena; una es la de Mamonal donde se trabaja la obra viva del astillero y la otra es la de Bocagrande en la base naval donde están los talleres... La inversión se necesita es en Mamonal ya que la infraestructura que está instalada en los talleres en Bocagrande puede con el requerimiento para la PES.


alpha04
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Mensaje por alpha04 »

Un gusto leerlo señor ALEXC, me gustaría plantearle algunas cuestiones, si estoy errado, hagamelo notar.

El Presupuesto del PES actual es de 2000 US$ millones para 4 fragatas, con el máximo grado posible de construcción local (COTECMAR), hasta que no se decida el diseño ergo el socio, aun no se sabe el ese grado de construcción nacional (módulos extranjeros en montaje local, módulos nacionales para el estilero extranjero, 1 fragata de 4. 2 de 4, 3 de 4...)

Los 2000 US$ millones para 4 fragatas, ¿incluyen la adecuación del astillero o es un monto presupuestario aparte?.

Lo digo porque es sabido, o al menos la "rumoorologia" asi lo describe, que la empresa DAMEN gusta mucho a la ARC y su proyecto SIGMA pareciera encajar con las RAN de la ARC, pero...recientemente la Marina Armada de México ha hecho públicos nos "números" de su Patrulla Oceánica de Largo Alcance (POLA) PO Reformador 101...que no es sino la fragata ligera SIGMA 10514, que en un principio fueron presupuestadas por 5876 millones de pesos mex, (309 mill US$) a media construcción subieron hasta los 6163 millones (324 mill US$) para terminar a su finalización con un coste de 10.402 millones (548 mill US$) por unidad.

A esos 548 mill US$ hay que añadir los 139 mill US$ para armarlas con un cañón BAE Systems Bofors 57mm MK3, cañón secundario M242 Bushmaster MK-38 MOD 2 25mm., 6 ametralladoras de acción manual Browning M2 .50, 8 misiles RGM-84L Harpoon Block 2,, 1 lanzador RIM-116 para misiles RAM, 1 VLS Mk41 "Short" con 32 misiles ESSM 2 y 2 lanzadores MK-32 Triple Launcher de torpedos ligeros MK-54...nos ponemos en 687 mill US$ unidad.

y a eso hay que sumarle el helicóptero, que en el caso mexicano sera el MH-60R, a 150 mill US$ unidad aunque eso incluye refacciones, asistencia y mantenimiento para un horizonte de 10 años de vida útil.

Estamos hablando de una fragata ligera, de casi 1000 toneladas menos de lo que el señor Erich Saumeth ha comentado para la PES, y nos estamos acercando, equipadas y armadas, a casi 700 millones...a falta de helicóptero.

¿Dónde recortará la PES?, ¿en sensores, sistemas de armas, propulsión? o ¿en numero de fragatas y se quedan con 3?, porque con 2000 millones, no da.

Pretendia apoyar los datos que doy con links a los artículos donde los mencionan, sobre todo de la revista Defensa, pero al ser novato, el sistema del foro no me deja.
un saludo


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Erichsaumeth
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Mensaje por Erichsaumeth »

El problema no son los precios o valores, sino y en este preciso momento, la justificación estratégica que soportaría inversiones en esas cantidades, cuando la prioridad -que en gran parte recae sobre la ARC- es el combate al narcotráfico (interdicción), sumadas a presiones de allá arriba en el sentido de aumentar los esfuerzos, para los que se necesitan sistemas y en este caso embarcaciones adecuadas para tales fines.

Sumado a eso, el proyecto de traslado de la ARC Bolívar, el proyecto fortaleza de Mindefensa, Sisdan, nuevos cazas de combate, nuevos lift´s, el proyecto mariposa, el vshorad para el Ejercol y en esta lista resumimos los principales.

Como se financia todo ello, por demás necesario? y, a que se la da prioridad? a fragatas de 500 millones de EUROS para arriba, o al Sisdan y a la renovación de la flota de cazas tasados ambos en US 3mil millones?

Y el apoyo político? y el ciudadano? y se viene además (y lo revelamos por vez primera acá) un proceso (sin asignación presupuestal todavía pero ya autorizado por presidencia) para reforzar los medios de la Polnal, que tampoco es económico.

Y entonces y frente a ese panorama, ¿que?...


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Mensaje por ALEXC »

alpha04 escribió:Un gusto leerlo señor ALEXC, me gustaría plantearle algunas cuestiones, si estoy errado, hagamelo notar.

El Presupuesto del PES actual es de 2000 US$ millones para 4 fragatas, con el máximo grado posible de construcción local (COTECMAR), hasta que no se decida el diseño ergo el socio, aun no se sabe el ese grado de construcción nacional (módulos extranjeros en montaje local, módulos nacionales para el estilero extranjero, 1 fragata de 4. 2 de 4, 3 de 4...)
Saludos alpha04... presupuesto actual para las PES no hay.

Lo que hay hasta ahora es una estimación de costos sobre el proyecto:

Imagen
alpha04 escribió:Los 2000 US$ millones para 4 fragatas, ¿incluyen la adecuación del astillero o es un monto presupuestario aparte?.
El astillero ha manejado alternativas de financiación independiente al gobierno... ha hablado con BANCOLDEX y ha realizado estudios para la titularizacion de sus activos como alternativa para conseguir recursos para adecuar la planta de Mamonal, pero llevarlo a cabo depende de que el gobierno destine recursos para construir las plataformas de la PES... sin PES, COTECMAR no se va a meter en una deuda que después no pueda cubrir:

Imagen


alpha04
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Mensaje por alpha04 »

Muchas gracias por la respuesta señor ALEXC ¡ :manosi: .
La estimación de 4400 US$ para TODO el proyecto, incluido adecuación del astillero, si que es una cifra que se acerca las especificaciones y numero de fragatas que pide la ARC. Las valoraciones políticas o sociales del presupuesto o la justificación del mismo quedan exclusivamente para los nacionales, que son los que conocen la realidad del país y de ese presupuesto dentro de la realidad de las prioridades en Defensa del país, yo me limito a las dudas técnicas al respecto del último presupuesto que lei, que era de 2000 US$ millones.

Entiendo que el Plan A, el que expuso el señor Almirante Hernando Wills en la Feria Colombiamar (marzo de 2015) donde se especificaba una fragata con desplazamientos entre las 3000 a 5000 toneladas, con sistemas de defensa aérea de punto (preferiblemente VLS), sistemas de guerra de superficie dotados de misiles SSM de largo alcance con posibilidad Land Attack, sistemas de guerra antisubmarina con sonares de casco y de arrastre de profundidad variable y torpedos ligeros ASW, con alcances de entre las 4000 a 7000 millas náuticas, con una autonomía de 30 días aproximadamente y velocidades de entre los 27 a 30 nudos, utilización de drones de alto rendimiento para vigilancia y una tripulación reducida... quedo atrás, falta saber en como quedo en la actualidad.

Señor Erich Saumeth, un placer leerle en varios medios, un lujo poder debatir con usted.
Mi pregunta es referente a su visita a Sitdef 2019, donde postea la imagen de la SAS Amatola (F145) que es una MEKO A-200SAN que desplaza 3.759 toneladas como referente de desplazamiento para la futura PES.
3.759 toneladas (+/-), "todo diesel" y 27 a 30 nudos todo junto en una misma frase es inviable técnicamente. ¿Van a poner una turbina de gas en la ecuación (CODAG, CODOG, COGAG)?, ¿o van a bajar los requerimientos de velocidad manteniendo el "todo diesel"?.

Parece claro que las exigencias internacionales sobre la ARC recaen en el control del narcotráfico y en el SAR de su zona internacionalmente asignada, esa es una labor clara de los OPV, son plataformas baratas y sencillas de construir (¿60 US$ mill?), con poca tripulación y pocos costes operativos...ustedes han han fabricado recientemente OPV, con los 2000 US$ millones que se habla del actual PES da para 31 OPV como los ya construidos...Colombia tiene 1.760 km de costa en el Caribe y 1.448 en el Pacífico con una zona a controlar de 1.138.910 km2, tal vez 3 unidades en cada océano para mantener 2 en cada sitio navegando continuamente, ya cubriría perfectamente esas exigencias del "mas allá" al respecto de control del narcotráfico y en el SAR, por poner un ejemplo en contexto, seguramente el Boeing 737 BBJ de la Presidencia de la República cuesta mas que 3 OPV nuevos de COTECMAR.
Los OPV son los buques mas rentables que puede operar una Armada, los que más días de mar navegan al año y los que más rendimiento se les saca, no es una buena idea escatimar en OPV´s.

Una fragata es todo lo contrario, son sofisticadas y caras de construir, caras de operar y caras de mantener, pero su misión es otra, es la defensa de la soberanía nacional, proyeccion de poder de manera convincente y una capacidad disuasiva suficiente.
Las inversiones en Defensa, al contrario de lo que ocurre en los paraísos socialistas, casi nunca son prioritarias en nuestras democracias occidentales, casi siempre suelen ir maquilladas con supuestos beneficios industriales o mantenimiento de puestos de trabajo y lógicamente el ciudadano de a pie siempre encuentra más prioritario la inversión en cosas que le son mas cercanas como la sanidad, la educación o las infraestructuras, pero el que tiene la responsabilidad de gobernar, tiene el deber de preservar la integridad nacional y para eso es necesario poseer unas Fuerzas Armadas bien entrenadas y bien equipadas, sea "popular" el gasto que ello conlleva o no lo sea.

Por ejemplo, si en alguna de las violaciones del espacio aéreo colombiano en La Guajira, a los Sukhois se les encendiera su RWR como un árbol de navidad porque una fragata les está iluminando con un radar CWI...en lugar de que, como pasa ahora,un señor les apunte manualmente con un Simbad...seguramente el número de violaciones del espacio aéreo colombiano disminuirían. Un mínimo principio de disuasión y de defensa de la soberanía nacional, ese es el tema.

Un saludo


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KL Albrecht Achilles
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Mensaje por KL Albrecht Achilles »

alpha04 escribió:La estimación de 4400 US$ para TODO el proyecto, incluido adecuación del astillero...
Un saludo Alpha04, bienvenido al foro.
Si tomamos como referencia las MEKO A-200AN de Algeria la factura por dos unidades (incluyendo seis helicopteros) les costo US$ 2700 millones, si multiplicamos eso por dos e incluimos los costos para ampliar el astillero de seguro la cifra terminara siendo significativamente mas alta.

Saludos :cool2:
Última edición por KL Albrecht Achilles el 23 May 2019, 20:53, editado 1 vez en total.


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Erichsaumeth
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Mensaje por Erichsaumeth »

Exacto, entre otras cosas porque todavía la ARC no ha definido cual será el desplazamiento y a partir de ahí tener un estimado mas o menos exacto del costo de las dos primeras, valores que se reducirían para las siguientes (según la experiencia de Cotecmar).

Pero más allá de los presupuestos, el problema radica -e insisto en ello- en justificar esas inversiones,cuando y a corto plazo -y de pronto hasta en el mediano- no existe la necesidad estratégica, dado el deplorable estado en que se encuentra la ARBV y porque la recuperación de la flota vecina llevaría un tiempo considerable (en caso que el futuro gobierno lo estimara así, que no creo).

Y, además, creería que antes de hacer inversiones considerables en cualquiera sistema, habría que hacerlo en la nueva flota de cazas (y de paso en el SISDAN), para así blindar el espacio aéreo nacional y luego si, invertir en una nueva flota de navíos, o en MBT o en lo que sea, pero si antes no tengo la garantía de superioridad aérea, me parece un sin sentido meterle 4 mil millones a algo.


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