Muchas gracias por la respuesta señor ALEXC ¡
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La estimación de 4400 US$ para TODO el proyecto, incluido adecuación del astillero, si que es una cifra que se acerca las especificaciones y numero de fragatas que pide la ARC. Las valoraciones políticas o sociales del presupuesto o la justificación del mismo quedan exclusivamente para los nacionales, que son los que conocen la realidad del país y de ese presupuesto dentro de la realidad de las prioridades en Defensa del país, yo me limito a las dudas técnicas al respecto del último presupuesto que lei, que era de 2000 US$ millones.
Entiendo que el Plan A, el que expuso el señor Almirante Hernando Wills en la Feria Colombiamar (marzo de 2015) donde se especificaba una fragata con desplazamientos entre las 3000 a 5000 toneladas, con sistemas de defensa aérea de punto (preferiblemente VLS), sistemas de guerra de superficie dotados de misiles SSM de largo alcance con posibilidad Land Attack, sistemas de guerra antisubmarina con sonares de casco y de arrastre de profundidad variable y torpedos ligeros ASW, con alcances de entre las 4000 a 7000 millas náuticas, con una autonomía de 30 días aproximadamente y velocidades de entre los 27 a 30 nudos, utilización de drones de alto rendimiento para vigilancia y una tripulación reducida... quedo atrás, falta saber en como quedo en la actualidad.
Señor Erich Saumeth, un placer leerle en varios medios, un lujo poder debatir con usted.
Mi pregunta es referente a su visita a Sitdef 2019, donde postea la imagen de la SAS Amatola (F145) que es una MEKO A-200SAN que desplaza 3.759 toneladas como referente de desplazamiento para la futura PES.
3.759 toneladas (+/-), "todo diesel" y 27 a 30 nudos todo junto en una misma frase es inviable técnicamente. ¿Van a poner una turbina de gas en la ecuación (CODAG, CODOG, COGAG)?, ¿o van a bajar los requerimientos de velocidad manteniendo el "todo diesel"?.
Parece claro que las exigencias internacionales sobre la ARC recaen en el control del narcotráfico y en el SAR de su zona internacionalmente asignada, esa es una labor clara de los OPV, son plataformas baratas y sencillas de construir (¿60 US$ mill?), con poca tripulación y pocos costes operativos...ustedes han han fabricado recientemente OPV, con los 2000 US$ millones que se habla del actual PES da para 31 OPV como los ya construidos...Colombia tiene 1.760 km de costa en el Caribe y 1.448 en el Pacífico con una zona a controlar de 1.138.910 km2, tal vez 3 unidades en cada océano para mantener 2 en cada sitio navegando continuamente, ya cubriría perfectamente esas exigencias del "mas allá" al respecto de control del narcotráfico y en el SAR, por poner un ejemplo en contexto, seguramente el Boeing 737 BBJ de la Presidencia de la República cuesta mas que 3 OPV nuevos de COTECMAR.
Los OPV son los buques mas rentables que puede operar una Armada, los que más días de mar navegan al año y los que más rendimiento se les saca, no es una buena idea escatimar en OPV´s.
Una fragata es todo lo contrario, son sofisticadas y caras de construir, caras de operar y caras de mantener, pero su misión es otra, es la defensa de la soberanía nacional, proyeccion de poder de manera convincente y una capacidad disuasiva suficiente.
Las inversiones en Defensa, al contrario de lo que ocurre en los paraísos socialistas, casi nunca son prioritarias en nuestras democracias occidentales, casi siempre suelen ir maquilladas con supuestos beneficios industriales o mantenimiento de puestos de trabajo y lógicamente el ciudadano de a pie siempre encuentra más prioritario la inversión en cosas que le son mas cercanas como la sanidad, la educación o las infraestructuras, pero el que tiene la responsabilidad de gobernar, tiene el deber de preservar la integridad nacional y para eso es necesario poseer unas Fuerzas Armadas bien entrenadas y bien equipadas, sea "popular" el gasto que ello conlleva o no lo sea.
Por ejemplo, si en alguna de las violaciones del espacio aéreo colombiano en La Guajira, a los Sukhois se les encendiera su RWR como un árbol de navidad porque una fragata les está iluminando con un radar CWI...en lugar de que, como pasa ahora,un señor les apunte manualmente con un Simbad...seguramente el número de violaciones del espacio aéreo colombiano disminuirían. Un mínimo principio de disuasión y de defensa de la soberanía nacional, ese es el tema.
Un saludo