ORBAT del ET y Organización de Unidades

Las tropas terrestres de España. Información e historia. Sus unidades FAMET, BRILAT, BRIPAC, UME. La Legión Española. Sus soldados y armamentos.
Responder
Avatar de Usuario
tercioidiaquez
Mariscal de Campo
Mariscal de Campo
Mensajes: 19381
Registrado: 20 Ago 2005, 16:59
Ubicación: En Empel, pasando frio.
Contactar:
España

ORBAT del ET y Organización de Unidades

Mensaje por tercioidiaquez »

La verdad es que no he "retenido" mas información.


“…Las piezas de campaña se perdieron; bandera de español ninguna…” Duque de Alba tras la batalla de Heiligerlee.
Avatar de Usuario
samurayito
Comandante
Comandante
Mensajes: 1562
Registrado: 13 Jun 2004, 18:05
España

ORBAT del ET y Organización de Unidades

Mensaje por samurayito »

Roberto Gutierrez Martín escribió:
tercioidiaquez escribió:Se está estudiando una ¿nueva? reorganización.
Una división con las brigadas pesadas, una división de "capacidades especiales" y algo "totalmente nuevo", fuerzas de defensa de área...Había mas novedades pero no recuerdo en detalle.
Eso 'nuevo' a mi me suena a una entidad no organica (conceptual, como el 'apoyo a la fuerza') que engloba a las fuerzas extrapeninsulares. Lo que si he 'oido' es la perdida de la BRILCAN, podríamos estar hablando de una COMGECAN con un solo CG ?
Pues vaya... apenas hace unos dias discutiamos si era bueno o malo tener la BRILCAN... :)

Seguro que no nos leen? :)

Saludos


Gadchet
Cabo Primero
Cabo Primero
Mensajes: 162
Registrado: 26 Nov 2007, 19:15
España

ORBAT del ET y Organización de Unidades

Mensaje por Gadchet »

Yo entiendo que crearan o adaptaran algun CG y englobaran a la BRILCAN y a Ceuta, Melilla y Baleares
Meten en la misma Division a las tres BRIPES, la Aragon, Legion y Galicia
Por otro lado Almogaraves,MOE y Famet, metiendo los regimientos de montaña dentro de la Almogaraves
Y en otra los distintos mandos de artilleria, transmisiones, ingenieros, brilog y brisan mas inteligencia

Entre otras cosas con las que no me quede


No llores por un mundo que lucha, lucha por un mundo que llora
Avatar de Usuario
gabriel garcia garcia
Coronel
Coronel
Mensajes: 3616
Registrado: 05 Nov 2005, 20:24
Ubicación: 40.416396,-3.692954
España

ORBAT del ET y Organización de Unidades

Mensaje por gabriel garcia garcia »

Vaya, entonces van a crear una division con brigadas ligeras, otra con las pesadas y una especie de nucleo de tropas de cuerpo de ejercito con FAMET, MACA, MING...etcetc mas unas Fuerzas de Defensa de Area en Ceuta Melilla e islas, luego ya se crean lis Cuarteles Generales que sean dependiendo de los generales que haya que colocar y de donde sean.
Pero si es el Plan Norte de los años 90, solo faltan las BRIMOV... :pena:
En serio hay gente que cobra y dedica meses de trabajo en diseñar estas cosas?


Nunc minerva, postea palas
Roberto Gutierrez Martín
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 4963
Registrado: 19 Jul 2006, 14:46
España

ORBAT del ET y Organización de Unidades

Mensaje por Roberto Gutierrez Martín »

Por otro lado Almogaraves,MOE y Famet, metiendo los regimientos de montaña dentro de la Almogaraves
Pues no se si nos leen o no, pero eso mismo puse yo en un informe sobre FUTER que hice circular a algunos contactos de 'dentro'....

:militar-beer:

Por otra parte es similar a la 'FAR' que ha organizado el Heer alemán como segunda entidad divisionaria.

que cosas.


Roberto Gutierrez Martín
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 4963
Registrado: 19 Jul 2006, 14:46
España

ORBAT del ET y Organización de Unidades

Mensaje por Roberto Gutierrez Martín »

gabriel garcia garcia escribió:Vaya, entonces van a crear una division con brigadas ligeras, otra con las pesadas y una especie de nucleo de tropas de cuerpo de ejercito con FAMET, MACA, MING...etcetc mas unas Fuerzas de Defensa de Area en Ceuta Melilla e islas, luego ya se crean lis Cuarteles Generales que sean dependiendo de los generales que haya que colocar y de donde sean.
Pero si es el Plan Norte de los años 90, solo faltan las BRIMOV... :pena:
No entiendo yo eso, sino una division que tiene las 6 brigadas normales (4 pesadas, incluida una Aragon sin montañeros, y dos medias con los dragon) y una fuerza de accion especial tambien de entidad division con la BRIPAC, tropas de montaña, MOE, FAMET y seguramente un RCAB de apoyo, que especulo sea el lusitania, tras el fracaso de mandar un grupo a canarias.
En serio hay gente que cobra y dedica meses de trabajo en diseñar estas cosas?
Pues si, y resulta muy complicado y tiene muchas implicaciones. Tienes una idea mejor?


PD. Para mi la aragón deberia ser sustituida por una nueva 'jarama' y recuperar la BRC.


Silver_Dragon
General de Ejército
General de Ejército
Mensajes: 12124
Registrado: 18 Nov 2004, 22:00

ORBAT del ET y Organización de Unidades

Mensaje por Silver_Dragon »

gabriel garcia garcia escribió:Vaya, entonces van a crear una division con brigadas ligeras, otra con las pesadas y una especie de nucleo de tropas de cuerpo de ejercito con FAMET, MACA, MING...etcetc mas unas Fuerzas de Defensa de Area en Ceuta Melilla e islas, luego ya se crean lis Cuarteles Generales que sean dependiendo de los generales que haya que colocar y de donde sean.
Pero si es el Plan Norte de los años 90, solo faltan las BRIMOV... :pena:
En serio hay gente que cobra y dedica meses de trabajo en diseñar estas cosas?
Aquellos tiempos del plan norte :green:
https://guerrasposmodernas.com/2015/07/ ... ue-la-luz/


Avatar de Usuario
CVR
Coronel
Coronel
Mensajes: 2798
Registrado: 29 Ene 2003, 22:48
Ubicación: España
España

ORBAT del ET y Organización de Unidades

Mensaje por CVR »

Estructura de la Fuerza Terrestre del ET con el Plan NORTE: 10 brigadas de infantería en sus diversos tipos y 2 de caballería (de ellas cuatro movilizables).
Imagen


Caló el chapeo, requirió la espada, miró al soslayo, fuese y no hubo nada.
UZAP
Sargento
Sargento
Mensajes: 200
Registrado: 24 Sep 2009, 23:24
Andorra

ORBAT del ET y Organización de Unidades

Mensaje por UZAP »

Las Brigadas movilizables pasaron con más pena que gloria. Era un pegote en unos tiempos en que cada vez menos chavales se incorporaban al servicio militar. Si unidades operativas ya tenían serios problemas para llenas las compañías no quiero ni saber cuál era la situación de las unidades movilizables.


Roberto Gutierrez Martín
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 4963
Registrado: 19 Jul 2006, 14:46
España

ORBAT del ET y Organización de Unidades

Mensaje por Roberto Gutierrez Martín »

Las unidades movilizables estaban diseñadas para activarse con llamamientos a filas en caso de emergencia, no tenian más gente que un nucleo de control del material, que lo mantenia vivo....


Avatar de Usuario
gabriel garcia garcia
Coronel
Coronel
Mensajes: 3616
Registrado: 05 Nov 2005, 20:24
Ubicación: 40.416396,-3.692954
España

ORBAT del ET y Organización de Unidades

Mensaje por gabriel garcia garcia »

Roberto Gutierrez Martín escribió:
gabriel garcia garcia escribió:Vaya, entonces van a crear una division con brigadas ligeras, otra con las pesadas y una especie de nucleo de tropas de cuerpo de ejercito con FAMET, MACA, MING...etcetc mas unas Fuerzas de Defensa de Area en Ceuta Melilla e islas, luego ya se crean lis Cuarteles Generales que sean dependiendo de los generales que haya que colocar y de donde sean.
Pero si es el Plan Norte de los años 90, solo faltan las BRIMOV... :pena:
No entiendo yo eso, sino una division que tiene las 6 brigadas normales (4 pesadas, incluida una Aragon sin montañeros, y dos medias con los dragon) y una fuerza de accion especial tambien de entidad division con la BRIPAC, tropas de montaña, MOE, FAMET y seguramente un RCAB de apoyo, que especulo sea el lusitania, tras el fracaso de mandar un grupo a canarias.
En serio hay gente que cobra y dedica meses de trabajo en diseñar estas cosas?
Pues si, y resulta muy complicado y tiene muchas implicaciones. Tienes una idea mejor?


PD. Para mi la aragón deberia ser sustituida por una nueva 'jarama' y recuperar la BRC.
Yo soy un simple aficionado sin mucho tiempo libre, pero desde mi sillon veo sucesivas "reorganizaciones" que resultan en fracaso , que no llegan a llevarse a cabo en su totalidad por irealizables, que despues de un tiempo volvemos a lo anterior, que crean sillas a medida de quien va a ocuparlas y despues se vuelven a cambiar, en base a materiales que no existen ni existiran antes de la siguiente reorganizacion
y al final siempre tenemos lo mismo pero con diferentes nombres etcetc, sinceramente creo que se podria hacer mejor.
CVR escribió:Estructura de la Fuerza Terrestre del ET con el Plan NORTE: 10 brigadas de infantería en sus diversos tipos y 2 de caballería (de ellas cuatro movilizables).
[ Imagen ]
De esto ¿que cuadraditos han variado, quitando las Brimov y el exitazo de eliminar la Brigada de Montaña y algun detalle mas?


Nunc minerva, postea palas
Avatar de Usuario
norlingen
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 4058
Registrado: 03 Abr 2005, 23:11
Ubicación: Madrid
España

ORBAT del ET y Organización de Unidades

Mensaje por norlingen »

Saludos CyA:

Estimado tercioidiaquez no sabe el alegron que me ha dado usted.....Se me da por abrazado efusivamente y con aperitivo al gusto hasta que le salga por las orejas..... :claps: :claps: :cerveza3: :cerveza3: :cerveza2: :cerveza2:

XXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXX

:thumbs: :alegre: :D:

Se veia venir....para nuestro presupuesto lo mas logico es la Division como unidad de maniobra.....porque no es lo mismo dar apoyo a xx unidades que X unidades....solo es el maldito dinero que no tenemos.

Ergo que al final volvemos a nuestro nicho que es el Plan Norte mas o menos....Gracias CVR por publicar el grafico

Ahi cada cual lo hara asi o asa....pero son variaciones

Yo lo veo asi por encima, partiendo del Plan Norte que pone CVR:


Fuerza terrestre ..........................................SI

Fuerza permanente y fuerza Movilizable .............SI

La Fuerza Movilizable seria el pilar de las Fas junto con los Mandos de cada Arma encargados de adiestrar a todo lo que venga y tener apunto el esqueleto.

Un falso CE...Con su CG....***

Fuerza Permanente

Fuerza Maniobra se engulle a las Fuerzas de Defensa de Area ( brigadas operativas) y a las Fuerzas Especificas para la accion conjunta ( las meto en el Nucleo de apoyo a la Fuerza de Maniobra)

Dicho esto

Agrupo la Fuerza de Maniobra en Divisiones dentro de un CE.

Cada una de las Divisiones con su Nucleo de Tropas Divisionarios....lo cual genera que el Nucleo de apoyo a la Fuerza de maniobra ( los Mandos) tendrian un caracter casi testimonial....ya no veo pasta para dotar unidades nuevas y mantener los mandos como estan....personal aparte.*** Es aqui donde pienso que si parte de ese nucleo no tendria mas sentido colocarlo en la Fuerza Movilizable como ese falso CE.( Ejemplo: Si el Ming,MACA,Matrans, MAAA lo utilizas en dar soporte a las divisiones lo que quede, si queda al falso CE para crear embrion unidad....Como por ejemplo las FAMET, MOE y Rg de Inteligencia-UAV, Guerra Electronica, Sanidad y NBQ, deberia estar en el Nucleo de Apoyo a la Fuerza de Maniobra.....)

Todo esto si crear apenas nada....con la estructura de unidades actuales. Mas o menos...eso si con mis dos dudas eternas que siempre tengo que pulir: FAR y Canarias...un debate eterno que tengo conmigo mismo.

Un abrazo


Servir hasta morir
Roberto Gutierrez Martín
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 4963
Registrado: 19 Jul 2006, 14:46
España

ORBAT del ET y Organización de Unidades

Mensaje por Roberto Gutierrez Martín »

Todo esto si crear apenas nada....con la estructura de unidades actuales.
Pues mal empezamos, necesitamos reducir las unidades actuales.

Y tener mandos organicos por armas y divisiones con sus NTD es redundante.

O optas por lo actual, mandos de primer nivel y divisiones sin NTD, o al reves, renunciando al escalón CE.

En mi opinion deberiamos dejar una division como fuerza principal de combate, una fuerza de intervencion como instrumento del CGTAD (y su elemento permanente, el MVPT) formada por dos brigadas (paraca y montaña) y las COMGE africanas.

El mando de canarias sería un unico CG tipo JTF(L) - HQ para la zona geografica del africa subsahariana, del que dependerian las fuerzas terrestres estacionadas alli, los elementos desplazables y, por delegacion del EMAD, podría mandar las fuerzas navales y aereas correspondientes.

Tendria dos GC de TG, uno a disposicion de la OTAN y UE (CGTAD) de caracter multinacional y conjunto (componente nacional exclusivamente como LCC) y otro para la amenaza no compartida y exclusivamente nacional (MCANA)

del primero dependeria la división, formada por dos brigadas pesadas, dos medias y un NTD, suprimiendo:

MACA
MTRANS
COMGEBAL

Tambien integraría el MALOG-OPS dentro del CG de FUTER y me cargaba la FLO, dependiendo BRISAN y BRILOG directamente de FUTER, como MING, MAAA, MOE y FAMET.


Avatar de Usuario
norlingen
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 4058
Registrado: 03 Abr 2005, 23:11
Ubicación: Madrid
España

ORBAT del ET y Organización de Unidades

Mensaje por norlingen »

Roberto Gutierrez Martín escribió:
Todo esto si crear apenas nada....con la estructura de unidades actuales.
Pues mal empezamos, necesitamos reducir las unidades actuales.

Y tener mandos organicos por armas y divisiones con sus NTD es redundante.

O optas por lo actual, mandos de primer nivel y divisiones sin NTD, o al reves, renunciando al escalón CE..
Saludos CyA:

No he dicho eso....Yo en la Fuerza Permanente opto por agrupar en Div las unidades que hay segun convenga con sus NTD que es lo mas barato para quienes no tenemos dinero

Yo lo que intente expresar era que si sobraba algo de los Mandos despues de crear esos NTD para las Div pasarlo a la Fuerza Movilizable en cometido de adiestrar. base, etc...El Mando seria un Esqueleto ficticio para adiestramiento y base de ese supuesto y muy ficticio segundo CE que seria la Fuerza Movilizable...Que no se le quiere llamar Mando y se le quiere llamar 1 Rg pues vale. Pero es que yo veo que la fuerza movilizable debe replicar a la Fuerza Permanente en todo: una unidad de instruccion y un Bon al menos de cada arma aunque esten en el puro y duro esqueleto..en caso de movilizacion los jefes, oficiales retirados y las Academias rellenarian Mando, Oficiales y suboficiales...los soldados profesionales deberian tomar funciones de cabo, cabo primero, etc....hecho esto los reservistas y la movilizacion general haria posible levantar las unidades en plazo.

La Fuerza Movilizable que tendria que ser de un tamaño de dos divisiones ficiticias en cuadro se le debe añadir NTD ( en cuadro tambien): En el plan norte ponia 3 bri Inf, 1 brc, 1 Ring, 1 Raca y yo le añadia 1 RIAC, 1 RiMZ, 1 RAAA, 1 Rg trans, 1 Rg Intel, 1 Rg EW, 1 Rg NBQ, 1 G Log ( no se si me dejo algo) de ahi que diga que es un CE ficticio

La FAR....Bripac y Brilat.....Yo para la brczm tendria otro planes dadas sus capacidades ...Pero eso va en gustos o visiones.....Y yo aqui tengo un problema existencial gordo.....Bripac y Brilat si en una FAR muy AT/PAC/AE con sus NTD pero.....siempre hay un pero...dejar asi de floja la FAR, vitaminar ambas...o crear una bri inf lig como tercera pata????? ( Un gran dilema en mi cabeza....)

Tu idea de canarias no me disgusta del todo ya que encaja con lo que yo pienso....aunque no se si seria mejor agrupar todo en una ""especie de medio division africana infanteria ligera"" por eso de sus apoyos, doctrina,espiritu unidad....es la otra comedura de cabecita que tengo ""el dilema canario"" Por cierto el Rg Mixto de Baleares lo traslado a Fuerteventura....de hay lo de media division...

Para coordinar todo esto CG de E ( cibeles) con dos CG de CE ( uno Otan/UE el de la Movilizable en Valencia y el otro el de Retamar para la Fuerza Permanente que seria el nuestro)

Estamos dando vueltas a lo mismo....

Un abrazo


Servir hasta morir
Avatar de Usuario
norlingen
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 4058
Registrado: 03 Abr 2005, 23:11
Ubicación: Madrid
España

ORBAT del ET y Organización de Unidades

Mensaje por norlingen »

Saludos CyA

Aqui dejo esto....disfrutad......sobre todo con eso de una Futer de 8 BOP de 2800 H cada una.....

Fuerza 35...el futuro tegnologico del ET

https://www.defensa.com/en-abierto/fuer ... ito-tierra

Un abrazo


Servir hasta morir
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 3 invitados