La Guerra del Cenepa

Las guerras y conflictos en la región latinoamericana, desde la Conquista hasta las Malvinas y el Cénepa. Personajes y sucesos históricos militares.
Avatar de Usuario
Rocketeer
Sargento Primero
Sargento Primero
Mensajes: 408
Registrado: 13 Sep 2011, 06:03

La Guerra del Cenepa

Mensaje por Rocketeer »

JRIVERA escribió:Cada vez que veo ese reportaje en donde aparece el Sargento 2do. Julio César Chalá Arce quien en la actualidad es un Abogado con Estudio Jurídico propio con compromiso social y que vive en Santo Domingo de los Colorados...
Que de paso se convirtió en todo un “hablantín”, dando remembranza a diestra y siniestra -cito literalmente- que fue “capturado cuando su patrulla de nueve (09) hombres cayó en emboscada frente a no menos de un centenar (100) de soldados enemigos”..... y que luego de la captura fue “torturado para revelar información por obra y menester de golpes, dedos quebrados, agujas en las uñas y descargas eléctricas”...

Por supuesto que al momento de ser entregado a la Cruz Roja, el protocolo legista no encontró ni la menor seña de semejantes horrores.


Un saludo.


®
Avatar de Usuario
GRUMO
Mariscal de Campo
Mariscal de Campo
Mensajes: 12517
Registrado: 14 Ago 2005, 06:32
Peru

La Guerra del Cenepa

Mensaje por GRUMO »

En el norte de mi pais, el termino "cholo" no es despectivo, sino de amistad "Hoca cholo" "Dime cholo"

Creo que le estamos dando muchas vueltas al Cenepa. Y llegar a argumentos ti´po quien la tiene mas grande, bueno, todos son libres de hacerlo, pero en lo personal paso

Lamento que se me confunda con una persona que le dice no a todo. Pero, lamentablemente, cuando se levantan y revisan las mentiras conque nos han impregnado nuchas veces, se ve como un atauqe y eso es normal y lo acepto.

Un link sobre los afroperuanos

http://camp.ucss.edu.pe/blog/siete-apor ... -nacional/

Saludos


¡Somos o no pilotos de combate!.... ya, que nos den otra misión y salimos 3 o 4 fierros, rasanteamos hasta donde podamos y si nos van tumbando.... nos tumbaron pues.... pero por lo menos uno llega y rompe.... así no regresemos los demás.... total para eso nos hemos formado, para eso estamos preparados, y si vamos a morir.... bueno nos inmolamos por la patria, es la oportunidad de demostrar lo que somos y valemos”. Coronel FAP Marco Antonio Schenone Oliva , piloto muerto en el Cenepa
Avatar de Usuario
GRUMO
Mariscal de Campo
Mariscal de Campo
Mensajes: 12517
Registrado: 14 Ago 2005, 06:32
Peru

La Guerra del Cenepa

Mensaje por GRUMO »

calderon41 escribió:No, no tenemos grabaciones( ya me contagié :militar21: ), y la verdad no sabía que era Yachis, ahora lo sé por internet, y ésto fué lo que encontré( sin comentarios):

Los Yachis, aquellos nativos que vistieron el uniforme de la patria que siempre los despreció .
Sin ellos, sin su milenario conocimiento de la selva, la guerra del Cenepa hubiera sido una carnicería de peruanos.
Sin embargo, 20 años después, algunos de esos mismos militares que les deben la vida los siguen asesinando.
Los guardias asesinados eran nativos awajún y llevaban varios días sin probar alimentos. El helicóptero que debía traer las provisiones del mes se había retrasado y la desesperación los llevó a robar el arroz que el jefe del puesto había separado para él. Cuando el subteniente Cabrera se dio cuenta, cargó su arma, caminó en silencio hasta la orilla del río Comainas -donde pescaban los tres soldados- y les disparó doce veces, según los testimonios dados a la Fiscalía de Condorcanqui por los dos cabos sobrevivientes del puesto que presenciaron el crimen.

Muerte en el Cenepa: un triple crimen por hambre
Por Fabiola Torres López
30 Ene 2015

Y si no fueron esos obuses, pues no pasa nada, ya estamos curados con el siempre no en sus respuestas :militar7:

Por si acaso, te aclaro, que aunque no lo creas, escribí en el buscador Yachis y me salió lo anterior ( facebook oficial Beto Ortiz)

Saludos,

Me olvidaba, ustedes capturaron a Chalá y otro más, nosotros entregamos a ustedes, por intermedio de la Cruz Roja Internacional, a 7 de los suyos, seguramente no abandonados.
Es un error hacer de la singularidad de una tragedia la generalización. Entiendo que ha sido al calor del debate.
Hay mas cosas en el caso, y si a eso se le suma falta de comando, falta de avituallamiento, imnexeperiencia ..el resultados es este

Grumo


¡Somos o no pilotos de combate!.... ya, que nos den otra misión y salimos 3 o 4 fierros, rasanteamos hasta donde podamos y si nos van tumbando.... nos tumbaron pues.... pero por lo menos uno llega y rompe.... así no regresemos los demás.... total para eso nos hemos formado, para eso estamos preparados, y si vamos a morir.... bueno nos inmolamos por la patria, es la oportunidad de demostrar lo que somos y valemos”. Coronel FAP Marco Antonio Schenone Oliva , piloto muerto en el Cenepa
Avatar de Usuario
GRUMO
Mariscal de Campo
Mariscal de Campo
Mensajes: 12517
Registrado: 14 Ago 2005, 06:32
Peru

La Guerra del Cenepa

Mensaje por GRUMO »

calderon41 escribió:Adoptaré para ser preciso y corto, la frase peruana, todo era un chongo, y concuerdo plenamente sobre los trofeos de guerra, específicamente sobre los museos de guerra, como parte de la historia de ambos países. Y bueno, sino se dejaron fuera de servicio obuses, ni se destruyeron morteros pesados, como tenemos registrado y grabado nosotros( DIREL), está bien.

Ahora bien, siempre me quedó la duda, si de pronto, fue ésta batería( 6 obuses otomelara debidamente camuflados) la que quedó fuera de servicio, luego de nuestro bombardeo, minuto 2:48:

https://www.youtube.com/watch?v=NtETiU7ze2I

Saludos,
Analicemos el video

2:18:
Patrullas que se organizan como las empleadas en la contra subversión. No hay fusiles pesados ni ametralladoras
3:04
Probable contrabaterpia. Por el sonido aparentemente son BM 21. En una zona de posiciones se deben construir refugios (Reglamento de Batería en el Fuego-EP). No se escuchan explosiones, por lo que el tiro debió pasar por encima de la zona de posiciones, resultado de disparar con angulo de situación negativo. Salen del refugio y no hay ninguna explosión, ni la intensa humareda que produce el cohete de BM21

4:02.
Show de Chiabra., No espero que compartan mi comentario pero me da vergüenza ajena emplear a un herido. Eso no es OPSIC, es felonía

7:10
Campamento ecuatoriano abandonado

8:09
Testimonio fílmico de Cueva de los Tayos

12:18
Pregunto . Al punto de vista Personal ¿esa imagen es la de derrotados?. Ojo a las fuerzas morales según Clausewitz

12:34.
Gran verdad de Chiabra “Pensaron que iban a retoceder y se equivocaron”. Y eso no es gratuito sino experiencia de años y años de guerra antisubversiva . A los USA Boys “Han visto al elefante”

Beto Ortiz es quien hace el reportaje junto con Jara. Dudo mucho que de darse la destrucción de los oto Melara esta noticia no se hubiese filtrado

Grumo


¡Somos o no pilotos de combate!.... ya, que nos den otra misión y salimos 3 o 4 fierros, rasanteamos hasta donde podamos y si nos van tumbando.... nos tumbaron pues.... pero por lo menos uno llega y rompe.... así no regresemos los demás.... total para eso nos hemos formado, para eso estamos preparados, y si vamos a morir.... bueno nos inmolamos por la patria, es la oportunidad de demostrar lo que somos y valemos”. Coronel FAP Marco Antonio Schenone Oliva , piloto muerto en el Cenepa
Avatar de Usuario
comando_pachacutec
General
General
Mensajes: 16061
Registrado: 04 Dic 2005, 18:45
Peru

La Guerra del Cenepa

Mensaje por comando_pachacutec »

El MI-8 no es un helicoptero de ataque... jajaja... en fin. Es en su segunda misión del día donde es derribado.

Interesante... cuantos salieron y cuantos regresaron? Supongo que como dices eso... salieron 2 y regreso 1...

Saludos


"SER Y NO PARECER"
El Comando Nunca Muere
God is Airborne, because he failed the Commando Course
Mas preocupado que Infante en bote
Avatar de Usuario
JRIVERA
General de Ejército
General de Ejército
Mensajes: 14910
Registrado: 22 Dic 2005, 02:51
Ubicación: Pera del Amor - San Isidro
Israel

La Guerra del Cenepa

Mensaje por JRIVERA »

https://www.youtube.com/watch?v=IGy7FemyUdw
Helicóptero de ataque del Perú MI-25 en el Conflicto del CENEPA

Ver estos videos en donde se aprecia el Valor de los Pilotos de la FAP llena de orgullo, toda vez que siempre habrá un Schenone dispuesto a salir en la Defensa del Territorio Patrio, ya que sus dos hijos son en la actualidad pilotos de este tipo de aeronaves (MI-171Sh, MI-35P) ya que han seguido el camino de su padre.

Saludos,
JRIVERA


A triunfar Peruanos !!! que somos hermanos, que sea la victoria nuestra gratitud...Te daré la vida y cuando yo muera, me uniré en la tierra CONTIGO PERU !!!!
mopy
Cabo
Cabo
Mensajes: 121
Registrado: 31 Oct 2013, 23:56
Ubicación: Perú
Peru

La Guerra del Cenepa

Mensaje por mopy »

calderon41 escribió:En una guerra, tácticas como repliegue, ataque a los flancos y a la retaguardia enemigas, y posiciones defensivas, son normales, y fueron aplicadas en el Cenepa, tanto por Ecuador como por el Perú, no necesariamente todas, pero es bien conocido por nosotros, que los peruanos, no querían salir de sus posiciones, les cuesta mucho, pero en fin, con respecto a trofeos de guerra, no pongo en duda que los tengan, nosotros por acá, hasta en la casa de combatientes, encuentras fusiles, mochilas, frazadas, shorts, camisetas, etc, eso sin contar lo que hay en nuestros museos militares, igual que ustedes tienen. Creo, porque no lo he vuelto a ver, que arriba hay un video, donde explica el oficial peruano, luego de la muerte de Calles, en donde están nuestras tropas, para él, en territorio peruano, en Cueva de los Tayos, Base Sur, Tiwintza, etc.

Saludos,
y claro que se encontraban en territorio peruano y con conocimiento, la carta capturada lo señalaba.
Y además como dijo Ayala, dado que no perdieron ningún territorio y el Cenepa está en el Perú, se reconoce que se metieron en casa ajena.

Saludos


Avatar de Usuario
comando_pachacutec
General
General
Mensajes: 16061
Registrado: 04 Dic 2005, 18:45
Peru

La Guerra del Cenepa

Mensaje por comando_pachacutec »

calderon41 escribió:
comando_pachacutec escribió:El MI-8 no es un helicoptero de ataque... jajaja... en fin. Es en su segunda misión del día donde es derribado.

Interesante... cuantos salieron y cuantos regresaron? Supongo que como dices eso... salieron 2 y regreso 1...

Saludos
Salieron 4, 2 MI-8 y 2 MI-25, regresaron 3, un MI-8 fue derribado, lee a partir de la pág 59

http://www.elvalordelalealtad.com/

Saludos,
Jajajaja... en fin.

Saludos


"SER Y NO PARECER"
El Comando Nunca Muere
God is Airborne, because he failed the Commando Course
Mas preocupado que Infante en bote
Avatar de Usuario
GRUMO
Mariscal de Campo
Mariscal de Campo
Mensajes: 12517
Registrado: 14 Ago 2005, 06:32
Peru

La Guerra del Cenepa

Mensaje por GRUMO »

calderon41 escribió:
comando_pachacutec escribió:El MI-8 no es un helicoptero de ataque... jajaja... en fin. Es en su segunda misión del día donde es derribado.

Interesante... cuantos salieron y cuantos regresaron? Supongo que como dices eso... salieron 2 y regreso 1...

Saludos
Salieron 4, 2 MI-8 y 2 MI-25, regresaron 3, un MI-8 fue derribado, lee a partir de la pág 59

http://www.elvalordelalealtad.com/

Saludos,
La zona estaba caliente. Los MANPADs y su uso en masa fueron una gran sopresa, uso en masa que hicieron los árabes en el Yon Kippur y que el estado Mayor Ecuatoriano asimiló.

Los helios MI 25, eran de ataque, con el pequeño problema que su aviónica no servía para nada, así solo tenían rockets, y una "vaca" (termino FAP) cuando volaba. Los MI8 tenian "mas cintura".

Se requería sombrilla aérea, pero esta no iba a llegar por estar comprometidas en otros escenarios. Los pilotos FAP le explicaron a Jirafa que era ´poner en riesgo las aeronaves, y este real imbecil, dejando de cumplir su labor de jefe del Componente aéreo y mirando su futura ascens, no quiso contradecir, siendo su responsabilidad hacerlo, y se retiró diciendo "ya tienen sus órdenes".

La misión podía esperar, no era de urgencia, no era un centro de gravedad y esperar una hora no hacia ninguna diferencia.

Se retiró Jirafa , y el Negro miró la cara de todos y dijo esto, siendo testigo presencial,

"¡Somos o no pilotos de combate!.... ya, que nos den otra misión y salimos 3 o 4 fierros, rasanteamos hasta donde podamos y si nos van tumbando.... nos tumbaron pues.... pero por lo menos uno llega y rompe.... así no regresemos los demás.... total para eso nos hemos formado, para eso estamos preparados, y si vamos a morir.... bueno nos inmolamos por la patria, es la oportunidad de demostrar lo que somos y valemos”.

Fué derribado, su esposa, una Ex Miss Arequipa estaba embarazada. Y a pesar de todo, cumplió su misión

Deci que derribamos mas que ustdes es un buen argumento que no refleja la decisión y heroismo de los derribados. Numero son numeros, frios quizas , pero detras de cada numero hay un combatiente que defendió a su patria

Grumo


¡Somos o no pilotos de combate!.... ya, que nos den otra misión y salimos 3 o 4 fierros, rasanteamos hasta donde podamos y si nos van tumbando.... nos tumbaron pues.... pero por lo menos uno llega y rompe.... así no regresemos los demás.... total para eso nos hemos formado, para eso estamos preparados, y si vamos a morir.... bueno nos inmolamos por la patria, es la oportunidad de demostrar lo que somos y valemos”. Coronel FAP Marco Antonio Schenone Oliva , piloto muerto en el Cenepa
mopy
Cabo
Cabo
Mensajes: 121
Registrado: 31 Oct 2013, 23:56
Ubicación: Perú
Peru

La Guerra del Cenepa

Mensaje por mopy »

La diferencia que hace defender la casa propia con invadir la casa ajena.


El_gordo
Capitán
Capitán
Mensajes: 1475
Registrado: 08 Sep 2006, 03:57
Contactar:

La Guerra del Cenepa

Mensaje por El_gordo »

Banderas: 'Conseguimos superioridad aérea, Perú no volvió a bombardear'
Imagen

https://www.eluniverso.com/2009/10/27/1 ... rdear.html


"sapientia et patientia facere magnitudine"
El_gordo
Capitán
Capitán
Mensajes: 1475
Registrado: 08 Sep 2006, 03:57
Contactar:

La Guerra del Cenepa

Mensaje por El_gordo »

Piloto ecuatoriano aterriza de emergencia avión de Vietnam Airlines

Manolo Camacho Bonilla es Héroe del Cenepa, en la guerra sufrió el impacto de un misil.
Imagen
Por Mario Naranjo Proaño
Ecuavisa.com

El piloto ecuatoriano Manolo Camacho Bonilla aterrizó de emergencia un avión de Vietnam Airlines que había sufrido un desperfecto en uno de sus neumáticos.
No fue la primera vez que este piloto tiene que extremarse para tocar tierra a salvo. En el conflicto del Cenepa (1995) su avión, un Cessna A-37B fue impactado por un misil peruano que inutilizó un ala, un motor y el sistema de navegación.

Tras maniobrar el aparato, pilotos de la Fuerza Aérea Ecuatoriana (FAE) capitán Rodrigo Augusto Rojas Herrera y el teniente Camacho lograron aterrizar en la base de Macas.

Ahora, el incidente fue diferente. Se trataba de un Airbus A321 con 162 pasajeros que comenzó a dar problemas al completar la media hora de vuelo en la ruta Danang – Hanoi.

La nave reportaba perdida de presión de los neumáticos del lado izquierdo.

Tras hora y media de vuelo y, como señala la prensa vietnamita “gracias a la experiencia del piloto de Vietnam Airlines y de los ingenieros de vuelo de la torre de control de tráfico aéreo”, la nave aterrizó a salvo y sin novedad.
https://www.ecuavisa.com/articulo/notic ... m-airlines


"sapientia et patientia facere magnitudine"
Avatar de Usuario
CZEKALSKI
Coronel
Coronel
Mensajes: 3550
Registrado: 29 Jun 2003, 01:26
Ubicación: La Ciudad Hermosa de San Miguel de Ribera de Camaná: Tierra Brava y de Ilustre Blasón.
Peru

La Guerra del Cenepa

Mensaje por CZEKALSKI »

Flacos consuelos, considerando que al final no lograron alcanzar ni sus objetivos militares ni sus objetivos políticos.
La "paz con dignidad" es un cuento que les contaron...
Saludos.


"Vivir Venciendo, Morir Matando"
https://youtu.be/ZN4r2WrYBys
El Virrey
Soldado Primero
Soldado Primero
Mensajes: 83
Registrado: 25 Jul 2007, 07:54
Ubicación: Chosica
Peru

La Guerra del Cenepa

Mensaje por El Virrey »

El_gordo escribió:
Banderas: 'Conseguimos superioridad aérea, Perú no volvió a bombardear'
[ Imagen ]

https://www.eluniverso.com/2009/10/27/1 ... rdear.html
Todavía creyendo en los combates aéreos?, han visto mucho la saga de la guerra de las galaxias parece. :D:


The Doors
Teniente
Teniente
Mensajes: 988
Registrado: 06 May 2006, 19:36
Ecuador

La Guerra del Cenepa

Mensaje por The Doors »

EDITADO POR EL MODERADOR

MOD. 13


Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado