Sobre la Defensa Aérea en España

La Fuerza Aérea española. Noticias, unidades e historia. Sus pilotos, aviones de combate, helicópteros y misiles. Los Eurofighter y F-18 Hornet.
Responder
Avatar de Usuario
samurayito
Comandante
Comandante
Mensajes: 1562
Registrado: 13 Jun 2004, 18:05
España

Sobre la Defensa Aérea en España

Mensaje por samurayito »

Silver_Dragon escribió:
samurayito escribió:También existió un breve RAAA 94 en Canarias si la memoria no me folla, digo falla.
El RAAA 94 de canarias sigue estando y aparece en la pagina del ministerio de defensa.
http://www.ejercito.mde.es/unidades/Las ... index.html

En si, en la conmemoración de la patrona de santa barbara del año pasado, se vio el NASAMS, el Mistral, parece que un radar Giraffe. En las maniobras de noviembre, se desplegaron todos esos sistemas y el 35/90 SKYDOR en los ejercicios Doramas III.
Hubiese jurado que solo quedaba el RAMIX 93. Hay que pensar que a diferencia de la artilleria de campaña, que se despliega donde hay acción, la artillería antiaérea es de caracter defensivo y debe cubrir multiples areas aun cuando se organice una red de defensa aérea integrada con el EA y la Armada.

Por eso no me gusta tanta reducción en este campo.

Un saludo


Roberto Gutierrez Martín
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 4963
Registrado: 19 Jul 2006, 14:46
España

Sobre la Defensa Aérea en España

Mensaje por Roberto Gutierrez Martín »

Silver_Dragon escribió:
Roberto Gutierrez Martín escribió:mas un grupo con los patriot a dos baterias (san roque) para apoyar al MACOM aqui en casa, la tercera la mando a canarias junto con una bateria mistral... y a correr.
Y en el caso de una crisis ¿lo metes en un barco y a correr? ¿O tendrán que correr por toda la puñetera peninsula? lo de canarias con Mistral solo tiene que ser una broma.
Si lee correctamente, verá que abogo por mandar a Canarias una bateria PAtriot, la unica capaz de dar cobertura al archipielago, lo que es una broma es tener solo 2 lanzadores NASAMS con un radar sentinel.
Hubiese jurado que solo quedaba el RAMIX 93.
Al contrario, eso era antes... y se desdobló en los actuales RACA 93 y RAAA94
Siento discrepar con Don Roberto pero necesitamos mucho más que eso que propone. Entre otras cosas porque un MACOM de apenas 120 aparatos no va a dar para todo, porque tenemos muchas bases en el sur: Rota, Moron, Cartagena, pero tambien puertos y aeropuertos civiles, plantas de energía y hemos de controlar en Estrecho de Gibraltar. Muchos Km de costa más Ceuta y Melilla y las Canarias.
Pues ese es el problema, son demasiadas, porque no nos podemos permitir el lujo de recibir ataques ni bajas aunque carezcan de valor militar, por el impacto politico-social.
Y desde luego que multiplicar los mistral o cañones de 35mm no ayuda de nada.
Tambien debemos tener en cuenta el perfil del atacante, no puede venir en baja cota desde el sur de marruecos o argelia para no ser detectado por la red de defensa aerea (MACOM) por falta de alcance, y por tanto será pasto de cazas y misiles zonales, como el patriot... sembrar de 'defensa de punto' todo el litoral español es una táctica penosa y además es imposible.

Además, olvida que en todos los ejercicios se refuerza el dispositivo con alguna fragata F100, uno de estos buques AEGIS navegando por el mar de alboran es letal para todo atacante de la 'zona sur' en transito hacia nuestras fronteras.

Y puestos a gastar, mantengamos los 150 cazas para machacar al enemigo en el suelo, adoptemos una tactica ofensiva y no defensiva, que no llevan a ningun sitio. En cualquier caso, lo primero es mas y mejor municion (PAC3, SM6)


Avatar de Usuario
norlingen
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 4058
Registrado: 03 Abr 2005, 23:11
Ubicación: Madrid
España

Sobre la Defensa Aérea en España

Mensaje por norlingen »

samurayito escribió:
Sistemas ABM... la Armada o el ET pero cantando... "si yo fuera rico..."
Saludos CyA:

Por el placer de debatir.....y de que me gusta mucho leeros en verdad..... :alegre: .

Aunque esto va del EdA....me seguis metiendo en el ajo el ET.....pues vamos a darle a la sopa de ajo.....sabrosa y contundente para los entendidos en ella.....Yo como se me repite mucho soy mas de corderito lechal al horno de leña con patatitas y natillas..nada de ensalada gracias....eso verde pa las cabras...

Sinceramente os vais por las ramas....tambien llamadas los Cerros de Ubeda....y lo digo con cariño y afecto sincero ( en tradicional modo sorna perpetua particular)

En plan divagacion mental MIA personal.....

No radicara todo este negocio en que la supresion de la Division fue un grandioso error? Y aun mas en un pais que compite duramente por ser el pais de la Alianza que menos gasta en Defensa????

Me podreis contar las historias de romanos que querais.....pero el rey esta en pelotas dijo el niño....

Me explico:

Aunque se que sera una herejia que va en frontal rechazo a toda la nueva escuela de estrategas de nuestros dias que pululan por los EM de todo el orbe occidental....lo cual no es ni mucho menos asi....pero acepto el buitre carroñero negro como el animal que mas quiero.

Al grano:

Una division tradicional le daba a 3-4 brigadas tradicionales a su cargo les daba x servicios.....si desaparece esa organica....desaparecen esos servicios.....porque hay dos razones simples pero tozudas: no hay ni dinero ni gente para dar soporte a 16 brigadas independientes a lo brigada 35......y la solucion de grupitos ficticios lo unico que restan es potencia...nada mas. Y asi se pierde el principio de la fuerza necesaria para romper la voluntad de lucha del enemigo

Y esto va de una vez mas que hay una ineficiente relacion entre personal necesario y km a cubrir ...de esas alocada pero consagrada peregrina idea de que una brigada de 2000 interarmas... its cool......muy guay...para los USA en x escenarios claro y sobre todo con la pasta gansa que tienen para no tener que descuidar nada d eloq ue necesitan .....pero esa misma gente que les copia o intenta adaptar sus teorias al resto de paises occidentales..se les olvida citar las DIMZ o DI clasica que mantiene a su vez el US Army...Hacen experimentos....sin duda...pero con gaseosa.

Pero ese querer y no poder que se va transponiendo a todas las armas que dan soporte, llegando al esperpento de los grupos tacticos esos compuestos por 3 bias a 1 o 2 piezas por bateria...ya sea del aca o del aaa.....la nula participacion de ing....que el Helo sea testimonial en nuestras FAS, que la caballeria este siendo infrausada y valorada ya que con el UAV y el helo ya no sirve para nada de sus misiones clasicas pero que es vital como Arma para dar su impronta al arma Acorazada que necesita de una vez por todas España.....etc......

En cristiano paladino: un quiero pero no puedo como un castillo. En mi opinion de aficionado ingenuo y aun mas desconectado de la realidad...

Pero lo importante es las reformas militares...en estado permamente..diseñadas a la gloria del politico del partido de turno ( no distingo)

Y desde mi erronea vision de aficionado esto es independiente de un MAAA, MING, o lo que toque ( para mi esas brigadas o Mandos si tienen sentido por doctrina, por impartir una misma enseñanza basica inicial, reserva, unidades de instruccion, etc) ademas de que creo en el siguiente escalon: cuerpo de ejercito (XXX) como el cuerpo de maniobra ideal para llevar los recursos que manejamos dado nuestro presupuesto y nuestros escenarios hipoteticos. Y el cuerpo de ejercito necesita esas brigadas o mandos de apoyo extras....en mi ilusa vision de todo esto.

Dicho esto, toca el MAAA del ET:

Con sus 3 regimientos segun ordenanza militar o para evitar situaciones embarazosas de que nadie sea mas que nadie en las reuniones de fajines rojos entre las diferentes Armas del ET ( plas plas estimado Samuyarito :thumbs: )

Discrepo en eso de que la batuta la lleve el ET en materias de defensa aerea....simple y concreto los radares de larga distancia y alerta quien los maneja????? No tiene sentido que la larga distancia la maneje el ET.....y en caso de jaleo para necesitar ese tipo de arma....es que estas ocupando el pais. Y ahi vuelves al mismo escenario....

Segun se lee por ahi cada vez esta mas claro que los mejores resultados del Patriot se aseguran en ""ambientes fijos y estables """esto significa que para lograr la ansiada tranquilidad de la absoluta denegacion del espacio aereo al otro de su capacidad de hacer pupita: el patriot debe estar muy pa tras y quien debe llevar el peso son los cazas.

Aqui es donde meto mi escalon medio de defensa antiaerea al completo para el ET.....Yo unificaria sobre un potente RAAA tanto a nasams, como a mistral como cñs 35mm. No veo ni logico ni practico que hagan la guerra por su cuenta en unidades independientes que inconexas no aportan nada de nada ya que como se ha puesto el tema actual de amenazas aereas pienso que lo mejor es hacer una red AA al estilo sovietico clasico: los cazas y patriot hacen bajar al enemigo para no ser derribados y huir de ellos .....para caer de lleno en un erizo de puas: nasams, mistral 3 y cñs de 35mm. Nada original mio....todo leido de como se las gastaban los del Vietnam del Norte a los pilotos useños...aplicando el patron ruso.

Pero esto versa del EdA....y la defensa aerea de España

Todo depende de lo que dispongas y sobre todo como lo uses

nasams del EdA solo en Andalucia, Murcia y Canarias... en torno a poder crear una red que forme la linea de defensa.....una unidad de AA en Salamanca, Valladolid, Caceres, Valencia, Zaragoza o Madrid no pinta nada.... y si lo pinta.....apaga y vamonos.

En Baleares ( al menos algun despliegue ocasional por maniobras?)pero los tifon I no los quito :D:

Si se pudiera lograr los patriot para el EdA hacia lo mismo que con Et pero en RAAA version alto/medio: Integrar en una unidad los patriot y nasams usandolos combinados.

Sistemas ABM de samurayito si fueramos ricos....dava dava dava yuuuuuuuuuuuuuuu

Siento mucho informar que en mi modesta e inexperta opinion eso solo lo puede gestionar bien el EdA.....Ahi te metes en radares de larga distancia, satelites, etc......que son todo medios del EdA. En funcion de que le quitas al EdA esa funcion? Pasamelo tu todo lo que necesito pero lo tiro yo....no tiene sentido.---y ahi el tiempo es crucial para interceptar lo antes posible con lo cual EdA

Pero que la Armada deberia contar con SM-6.....por aquello de adelantar las defensas.....no te voy a negar que es una gran idea y muy sensata.... :thumbs: :alegre: :alegre: :D: .

Como sin duda estaras de acuerdo de dotar a la Armada de otro valioso medio antiaereo ...de los necesarios y vitales tommy tanto para los F100 y F110 como para los S81.....para evitar que despegue nada mas y que tiren menos de una hipotetica zona....siempre en aras de dar tranquilidad y soporte animico al ET y al EdA...al ser que no volara nada de nada tras el imapcto de los TLAM.. :D: :thumbs: :alegre: :alegre:

menudo tocho......lo que hacen las vacaciones

Un abrazo


Servir hasta morir
Avatar de Usuario
samurayito
Comandante
Comandante
Mensajes: 1562
Registrado: 13 Jun 2004, 18:05
España

Sobre la Defensa Aérea en España

Mensaje por samurayito »

Buenos dias,

Solo quiero aclarar que en ningún caso sugiero llenar el sur de España de RAAA y RAMIX como antaño. Y estoy de acuerdo en los 150 cazas para barrer al enemigo antes de que despegue, y mejor 180 cazas y 250 misiles de crucero... pero es que vamos a 100 tifones y un puñado de UCAV para reconocimiento...

Por otra parte ningún país NATO mantiene unas fuerzas SAM bajo control de sus fuerzas aéreas estilo Goering 1941... los SAM estan en los ET, salvo lo que alguna fuerza aérea tiene para defensa cercana de las bases. Nuestro propio EA con los Aspide de la EADA es un ejemplo. No veo yo que se vaya a crear algo estilo PVO soviético, y ahora iraní, ni aún bajo los auspicios del EA, en ningún país NATO.

Un saludo


Kraken
General de Ejército
General de Ejército
Mensajes: 11161
Registrado: 05 Mar 2003, 19:07
España

Sobre la Defensa Aérea en España

Mensaje por Kraken »

samurayito escribió:pero es que vamos a 100 tifones y un puñado de UCAV para reconocimiento...
Si son UCAV entonces no son solo para reconocimiento.


Ningún plan, por bueno que sea, resiste su primer recorte presupuestario.
mma
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 5914
Registrado: 30 Nov 2006, 13:50
Ubicación: Melmak

Sobre la Defensa Aérea en España

Mensaje por mma »

Por otra parte ningún país NATO mantiene unas fuerzas SAM bajo control de sus fuerzas aéreas estilo Goering 1941... los SAM estan en los ET, salvo lo que alguna fuerza aérea tiene para defensa cercana de las bases. Nuestro propio EA con los Aspide de la EADA es un ejemplo. No veo yo que se vaya a crear algo estilo PVO soviético, y ahora iraní, ni aún bajo los auspicios del EA, en ningún país NATO.
Es tan sencillo como tener muy claro que una cosa es la estructura orgánica y otra la funcional.

Que los misiles estén pintados de verde, blanco o rojo es lo de menos, ¿cómo se organizan las cosas en caso de follón?. Pues de la misma manera que en el resto de la Otan, independientemente de que cada uno tiene la orgánica que mejor le parece.


Avatar de Usuario
samurayito
Comandante
Comandante
Mensajes: 1562
Registrado: 13 Jun 2004, 18:05
España

Sobre la Defensa Aérea en España

Mensaje por samurayito »

Kraken escribió:
samurayito escribió:pero es que vamos a 100 tifones y un puñado de UCAV para reconocimiento...
Si son UCAV entonces no son solo para reconocimiento.
Modestamente, ya conozco la diferencia entre UAV y UCAV y me encantará que nuestros UCAV tengan buena puntería :)

En un futuro con más UCAV y menos cazas los medios SAM ganan en importancia antes que perderla, por lo menos hasta que los UCAV con misiles AA se impongan en misiones de superioridad aérea y no sólo para autodefensa y blancos de fortuna (helicopteros básicamente). Pensar en ese futuro muy cecano me hace sentir paleolítico...
mma escribió:
Por otra parte ningún país NATO mantiene unas fuerzas SAM bajo control de sus fuerzas aéreas estilo Goering 1941... los SAM estan en los ET, salvo lo que alguna fuerza aérea tiene para defensa cercana de las bases. Nuestro propio EA con los Aspide de la EADA es un ejemplo. No veo yo que se vaya a crear algo estilo PVO soviético, y ahora iraní, ni aún bajo los auspicios del EA, en ningún país NATO.
Es tan sencillo como tener muy claro que una cosa es la estructura orgánica y otra la funcional.

Que los misiles estén pintados de verde, blanco o rojo es lo de menos, ¿cómo se organizan las cosas en caso de follón?. Pues de la misma manera que en el resto de la Otan, independientemente de que cada uno tiene la orgánica que mejor le parece.
Totalmente de acuerdo. Por eso discrepo en la necesidad de traspasar medios AAA al EA como sugiere el compañero.

Un saludo


Avatar de Usuario
norlingen
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 4058
Registrado: 03 Abr 2005, 23:11
Ubicación: Madrid
España

Sobre la Defensa Aérea en España

Mensaje por norlingen »

samurayito escribió:
Por otra parte ningún país NATO mantiene unas fuerzas SAM bajo control de sus fuerzas aéreas estilo Goering 1941... los SAM estan en los ET, salvo lo que alguna fuerza aérea tiene para defensa cercana de las bases. Nuestro propio EA con los Aspide de la EADA es un ejemplo. No veo yo que se vaya a crear algo estilo PVO soviético, y ahora iraní, ni aún bajo los auspicios del EA, en ningún país NATO.
Saludos CyA

Mas PVO sovietico que otra cosa...ya que experiencias de IIGM en materia AA aunque todo es valido y de todo se aprende en el arte de la guerra...no cuentan con la premisa de los misiles con radios de accion de mas de 100 km que aparecen en nuestros tiempos modelnos..esa evolucion tiene un antes y un despues en las reglas....Ademas que ya lo dije en uno de los mensajes que aqui me acerco al modelo sovietico...tanto en defensa del territorio como de unidades de combate. Motivado ? Con Lcm de 300 km de alcance...scub and varios.....cada vez mas convencido de todo esto visto donde estamos en el mapa.

Y si digo que el escalon alto debe ser potestad del EdA....es por la logica de que quien usa los radares de largo alcance es el EdA....quien recibe las imagines satelite es el EdA......quien tiene la primera paronamica es el EdA....quien debe coordinar todo esto es ¿EdA?....sere muy raro.

Y que no lo proponga nadie en la Otan me da igual....posiblemente teniendo plata por carretas para el presupuesto todo se ve diferente y se pueden usar recursos al gusto....y sin tener los vecinos que tenemos por desgracia de tener nosotros....todo se ve de otro color.

Yo solo expreso una opinion basada en racionalizar lo mejor posible los efimeros recursos que tenemos nosotros....que obviamente no va ningun sitio ya que soy un mero y simple aficionado del monton.

Un abrazo


Servir hasta morir
Roberto Gutierrez Martín
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 4963
Registrado: 19 Jul 2006, 14:46
España

Sobre la Defensa Aérea en España

Mensaje por Roberto Gutierrez Martín »

Por otra parte ningún país NATO mantiene unas fuerzas SAM bajo control de sus fuerzas aéreas estilo Goering 1941...
Seguro?

Porque en Alemania, Italia, Holanda, Grecia... o tios tan inutiles como Israel o Japon.... es cosa de las FFAA


mma
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 5914
Registrado: 30 Nov 2006, 13:50
Ubicación: Melmak

Sobre la Defensa Aérea en España

Mensaje por mma »

norlingen escribió: Y si digo que el escalon alto debe ser potestad del EdA....
http://www.defensa.gob.es/ministerio/or ... emad/mdoa/


Avatar de Usuario
samurayito
Comandante
Comandante
Mensajes: 1562
Registrado: 13 Jun 2004, 18:05
España

Sobre la Defensa Aérea en España

Mensaje por samurayito »

Repetido. Borrado.
Última edición por samurayito el 22 Abr 2019, 11:23, editado 1 vez en total.


Avatar de Usuario
samurayito
Comandante
Comandante
Mensajes: 1562
Registrado: 13 Jun 2004, 18:05
España

Sobre la Defensa Aérea en España

Mensaje por samurayito »

Estimado Nordlingen,

Te voy a responder en modo Chiquito de la Calzada:

-Va ese peacho de PVO Soviético, por la gloria de mi madre, paseando por Roger de Flor, caballo negro caballo blanco, y se le acerca ese fistro de avioneta, cobarde!!! Y le aterriza en la Plaza Roja de Moscú!!!, en el fistro duodenal, y le dice al oído: Te das cuen!!!???.

Que traducido quiero decir, como ha comentado otro conpañero, que la clave está en la integración entre los tres ejercitos, y dividir los escasos medios AAA entre el EA y el ET, en plan soviético, dejando al ET solo la defensa AAA táctica de unidades, pero también de punto (Ceuta, Melilla,...) y privándole de la protección directa de Patriot, para recrear a la vez algo parecido a la red de Nike-Hercules que protegía la USA continental en los años 60, sin tener suficientes medios, creando dos mini-MAAA uno del EA y uno del ET... pues no lo veo.

Y los SM6? (Ciéncia Ficción tercera planta, junto a Gatronomía y Viajes) esos si se quedan en la Armada?

Un saludo


Avatar de Usuario
norlingen
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 4058
Registrado: 03 Abr 2005, 23:11
Ubicación: Madrid
España

Sobre la Defensa Aérea en España

Mensaje por norlingen »

samurayito escribió:Estimado Nordlingen,

Te voy a responder en modo Chiquito de la Calzada:

-Va ese peacho de PVO Soviético, por la gloria de mi madre, paseando por Roger de Flor, caballo negro caballo blanco, y se le acerca ese fistro de avioneta, cobarde!!! Y le aterriza en la Plaza Roja de Moscú!!!, en el fistro duodenal, y le dice al oído: Te das cuen!!!???.

Y los SM6? (Ciéncia Ficción tercera planta, junto a Gatronomía y Viajes) esos si se quedan en la Armada?

Un saludo
Saludos CyA.

:asombro3: :asombro3: :asombro3:

Te das cuennnnnnnnnnn.....al ataquerrrrrrrrr por la gloria del fistro duodenalllllllllllllllllllllllllllllllll

A el bueno de Matias.....el de la avioneta ...habria que hacerle un monumento en la sede de la Otan.... :green:

Pero pecador no te das cuen de que va ese pedazo unidad AA de la famosa España cañi en Turquia y no va le tira un patriot a un mini Ucav de esos.....dejando locorrrrrrrrrr a los Useños...que ni lo vieron....que quieren ficharnos y tooooo....y haciendo aflojar a los turcos el precio de un patriot....via Otan....con tal de entrenar gratis somo como lucas grijander.....al ataaquerrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrr

No somos todos iguales..los rusos estaban a por uvas....en cambio no se lo preguntes a los holandeses que opinan....y el mundo tras 11 S......cambio......primero tiras....si hay dudas....vuelves a tirar...,.y luego preguntas.....pero el bicho no pasa.

En serio si en usar al mas grande de lso grande Chiquito ( DEP):

Es que yo en mis mundos imaginarios distingo dos conceptos diferentes

Proteccion de España...territorio de Soberania Nacional...la Madre Patria.

Proteccion unidades.....territorio x por donde circula x unidades del Ejercito Español

Aqui al no tener nunca un duro...mezclamos....pero no es lo mismo....bajo mi inutil prisma de aficionado. Para mi son dos territorios disintos....que pueden o no coincidir en la misma linea temporal.

Que debe haber dos mandos no.....lo siento pero debe haber tres MAAA bajo la egida siempre del EdA...siempre por las razones expuestas.....pero uno y otro y el oculto no tienen nada que ver salvo el material que emplean...ni siquiera la mision es comun. Lo que pasa es que aqui somos cuadriculados con eso de los mandos....en el sentido que aqui la gente se pone de uñas por rivalidades inter armas...y yo aqui hablo de que funcionen unidades y la mision salga bien....me da igual el color. Solo veo la logica...defensa aerea....EdA.....proteccion media y cercana...ET...proteccion flota y puede que del territorio si asi lo demanda el EdA...Armada

Insisto....Patriot EdA....escalon medio y alto...Tanto a nivel de medios aereos como de SAM

ET con el escalon medio, bajo y muy bajo de proteccion de unidades punto.

E insisto que como se esta poniendo el circo con LCM de alcance de 300 km al tonto de turno...y viendo como esta el patio.....viendo que ciclamente los paises fallidos al sur del Mediterraneo entran en crisis que pueden derivar en un republica islamica fundamentalista muy agresiva....lo de la linea Nike Hercules si se prefiere..o el PVO.....no son ideas a desechar.....salvo a lo que dice nuestro estimado Roberto Gutierrez Martin.....90 Tifon, 54 F35A y 24 F35B.....TLAM y Taurus para todos....ordago a grande, chica,pares y juego.....

Y de mi cosecha propia con eso un ataque preventivo a la minima indicacion de hipotetica sorpresa de la republica islamica con el establecimiento de un limes de seguridad forzosa al estilo israeli ( sine die) en el tradicional protectorado RIF....

XXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXX

Lo de la Armada


:explosion: :explosion: :explosion: :devil: :devil: :devil: :diablo: :diablo: :diablo: :militar13: :militar13: :militar13: :militar4: :militar4: :militar13: :militar13: :militar5: :lengua: :ojos: :mrgreen: :lengua:

ejem ejem por ahi no paso......por ahi no paso......es otro ataque deliberado a la Armada

La Armada Española con sus SM2 Block II, SM3 y SM6 son solo el producto del analisis para necesidades logicas, equilibradas y sensatas. Incuestionables......como los VLS de 72 unidades. Y vendran...lo sabes.....vendran......como los TLAM y los F35B.... :green: :thumbs:

Ahora en serio...

El EdA manda siempre....preguntales que opinan de unir a su Red con la de los Aegis..ahi nos falla el no tener el Awacs/Elint..preguntale alguien del EdA que le parecen dos F.100 en el Mar de Alboran y otras dos entre Cadiz y Canarias cargadas de SM2,3 y 6 con el boton de disparo en Torrejon de Ardoz.....corre....a ver que te dicen.....y que opinan de que tipo de VLS deberian portar para disparar salvas a su gusto.

Un abrazo


Servir hasta morir
mma
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 5914
Registrado: 30 Nov 2006, 13:50
Ubicación: Melmak

Sobre la Defensa Aérea en España

Mensaje por mma »

Me parece que esto es discutir por discutir y no tiene ningún sentido.


Avatar de Usuario
norlingen
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 4058
Registrado: 03 Abr 2005, 23:11
Ubicación: Madrid
España

Sobre la Defensa Aérea en España

Mensaje por norlingen »

mma escribió:Me parece que esto es discutir por discutir y no tiene ningún sentido.
Saludos CyA.

:alegre: :thumbs:

Jo y lo alegre que esta el foro que....menuda vidilla le estamos dando con el PVO....

Un abrazo


Servir hasta morir
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado