Sobre la Defensa Aérea en España

La Fuerza Aérea española. Noticias, unidades e historia. Sus pilotos, aviones de combate, helicópteros y misiles. Los Eurofighter y F-18 Hornet.
Responder
Roberto Gutierrez Martín
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 4963
Registrado: 19 Jul 2006, 14:46
España

Sobre la Defensa Aérea en España

Mensaje por Roberto Gutierrez Martín »

36 lanzadores en 6 baterias.. pero solo en dos grupos del RAAA 74


juloar1810
Sargento
Sargento
Mensajes: 256
Registrado: 06 Ene 2018, 20:05
España

Sobre la Defensa Aérea en España

Mensaje por juloar1810 »

Roberto Gutierrez Martín escribió:36 lanzadores en 6 baterias.. pero solo en dos grupos del RAAA 74
En realidad remplaza las 3 por 2 de Nasams y 1 de patriot, las baterias de Sassams si bien es cierto que son menos lanzadores, llevan cada lanzador el doble de misiles, por lo que irían seguramente la batería de Patriot a San Roque para que haya 2 baterias y una o incluso las 2 a Sevilla, ya que el 94 esta bien, el 73 tiene que sustituir los aspides pero tienen nasams y patriot, supongo que para los aspides buscaran otro medio (si el RAAA73 en Valencia tienen Patriot y Cartagena: Nasams y Aspides a parte de los 35/90). El RAAA 71(Madrid) tiene solo 35/90 y mistral, no se si buscaran potenciarlo o dejarlo como están(actualizando los Mistral), El RAAA 94 (Canarias) tiene los Nasams y los 35/90 a si que esta bien.


Avatar de Usuario
samurayito
Comandante
Comandante
Mensajes: 1562
Registrado: 13 Jun 2004, 18:05
España

Sobre la Defensa Aérea en España

Mensaje por samurayito »

juloar1810 escribió:
Roberto Gutierrez Martín escribió:36 lanzadores en 6 baterias.. pero solo en dos grupos del RAAA 74
En realidad remplaza las 3 por 2 de Nasams y 1 de patriot, las baterias de Sassams si bien es cierto que son menos lanzadores, llevan cada lanzador el doble de misiles, por lo que irían seguramente la batería de Patriot a San Roque para que haya 2 baterias y una o incluso las 2 a Sevilla, ya que el 94 esta bien, el 73 tiene que sustituir los aspides pero tienen nasams y patriot, supongo que para los aspides buscaran otro medio (si el RAAA73 en Valencia tienen Patriot y Cartagena: Nasams y Aspides a parte de los 35/90). El RAAA 71(Madrid) tiene solo 35/90 y mistral, no se si buscaran potenciarlo o dejarlo como están(actualizando los Mistral), El RAAA 94 (Canarias) tiene los Nasams y los 35/90 a si que esta bien.
Buenas tardes,

Poco reemplazo me parece. Será que no me acostumbro.

En que quedaron los proyectos de convertir el Meteor y el Iris en sistemas SAM? Creo recordar que eatabamos en uno de los proyectos por lo menos.

Un saludo


juloar1810
Sargento
Sargento
Mensajes: 256
Registrado: 06 Ene 2018, 20:05
España

Sobre la Defensa Aérea en España

Mensaje por juloar1810 »

El Iris-T seria para hacer una plataforma tipo chaparral, buena solucion para sustituir a los Áspides(Ya que seria una plataforma de un alcance similar(Superior incluso) usando la versión básica del misil(Guiado por infrarrojos), luego tenemos al Iris-T SL con el que se pretende sustituir al Patriot en Alemania, Italia y Papá USA, el cual obviamente incremente su alcance mucho (Programa MEADS)

Si hay algo sobre el meteor admito que seria algo sumamente interesante por la capacidad del cacharro, pero lo desconozco

Pero lo dicho, por lo visto de momento solo se ha tomado la decisión de como sustituir los HAWK (incluso suma una batería a lo disponible) para el sustituto de los Aspides en servicio tanto en el Ejercito de Tierra como en el Ejercito del Aire se esta estudiando (Opciones el CAMM, pero ha bajado en mi opinión desde su deseleccion para las F110, mas Nasams, algo basado en el ESSM block II, el MEADS, algo local basado en la versión básica del Iris-T (como la versión de lanzamiento de submarinos de este el IDAS) a lo Chaparral pero cambiando el AIM-9 por este misil (Idea mía), y mi favorito aunque también es otra opción con pocas posibilidades el mega probado IronDome.

Estas son todas las opciones, como ves algunas mas realistas que otras


Silver_Dragon
General de Ejército
General de Ejército
Mensajes: 12124
Registrado: 18 Nov 2004, 22:00

Sobre la Defensa Aérea en España

Mensaje por Silver_Dragon »

En si, el IRIS-T está ahora integrado en el sistema Falcon.
https://www.janes.com/article/86523/loc ... e-solution


juloar1810
Sargento
Sargento
Mensajes: 256
Registrado: 06 Ene 2018, 20:05
España

Sobre la Defensa Aérea en España

Mensaje por juloar1810 »

El sistema Falcon que mencionas (no habia visto esa denominación) parece un nombre comercial para el MEADS comentado anteriormente


Avatar de Usuario
norlingen
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 4058
Registrado: 03 Abr 2005, 23:11
Ubicación: Madrid
España

Sobre la Defensa Aérea en España

Mensaje por norlingen »

Saludos CyA:

Yo solo veo Nasams o Camm....por ese orden....

Nasams y Mistral 3 posiblemente terminara siendo la dupla.....

Aunque yo si dotaba al EdA de patriot de segunda mano.....

Y dandole vueltas....dos cupulas duras de Irondome: Canarias y Estrecho......

Baleares paso a modo cupula modesta : nasams/ mistral 3 / tifon

Un abrazo


Servir hasta morir
juloar1810
Sargento
Sargento
Mensajes: 256
Registrado: 06 Ene 2018, 20:05
España

Sobre la Defensa Aérea en España

Mensaje por juloar1810 »

Se hablaba de adquirir una mas de patriot para tener 2 grupos de 2 baterías uno en Valencia y otro en San Roque


Silver_Dragon
General de Ejército
General de Ejército
Mensajes: 12124
Registrado: 18 Nov 2004, 22:00

Sobre la Defensa Aérea en España

Mensaje por Silver_Dragon »

El RAA 94 en canarias tiene NASAMS, 35/90 SKYDOR y Mistral. No le veo mucha utilidad a poner Iron Dome a menos que nos veamos con un ataque artillero contra las islas o estemos hablando de David Sling.


Roberto Gutierrez Martín
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 4963
Registrado: 19 Jul 2006, 14:46
España

Sobre la Defensa Aérea en España

Mensaje por Roberto Gutierrez Martín »

pues anda que en el estrecho....
que yo sepa el iron domme te defiende de cohetes balisticos, tendrá que estar donde haya amenaza, instalaciones estrategicas, etc... Rota vale, pero tambien hay muchas mas... demasiadas para pensar en una defensa de todo el territorio, salvo que pienses en misiles estrategicos y en el patriot ABM, por aquello de la cobertura que logra.

De todas maneras para no tener un duro mucho MAAA veo yo y muchas compras planeais, hasta en baleares, que es el colmo del absurdo. En realidad nos sobra todo menos los patriot y NASAMS, mucha gente y mucho dinero movilizado para que la mayoria de sistemas sean chatarra.

Deberiamos eliminar el mistral de las brigadas y concentrar los nuevos mistral III RC en un grupo del MAAA (Madrid), otro con los oerlikon y otro con los NASAMS (cartagena) todos a cuatro baterias (ciclos de disponibilidad cuaternarios, apoyo a despliegues) mas un grupo con los patriot a dos baterias (san roque) para apoyar al MACOM aqui en casa, la tercera la mando a canarias junto con una bateria mistral... y a correr.

Pago por 60 mistral RC (integrados en un programa interejercitos con la armada y el EdA), misiles PAC3 y mejorar el NASAMS a 3+, y ni un duro mas.


Avatar de Usuario
Heberth
Sargento Primero
Sargento Primero
Mensajes: 464
Registrado: 08 Ene 2013, 20:28
España

Sobre la Defensa Aérea en España

Mensaje por Heberth »

Posiblemente nos interese más seguir por la senda de simplificar sistemas de armas. Yo creo que en defensa antiaérea con misiles nos convendría el Mistral para el corto alcance (modernizado eso sí), Nasams 2 para el medio alcance (y sustituyendo al Hawk y al Aspide) y modernizar los Patriot a la última versión para el largo alcance.

Hay que pensar que habrá que combinarlas con defensa aérea de tubo, sistemas de guerra electrónica y altamente posible con sistemas láser a medio/largo plazo. ¿Para qué complicarse y gastarse más dinero sin necesidad?


Silver_Dragon
General de Ejército
General de Ejército
Mensajes: 12124
Registrado: 18 Nov 2004, 22:00

Sobre la Defensa Aérea en España

Mensaje por Silver_Dragon »

Roberto Gutierrez Martín escribió:pues anda que en el estrecho....
que yo sepa el iron domme te defiende de cohetes balisticos, tendrá que estar donde haya amenaza, instalaciones estrategicas, etc... Rota vale, pero tambien hay muchas mas... demasiadas para pensar en una defensa de todo el territorio, salvo que pienses en misiles estrategicos y en el patriot ABM, por aquello de la cobertura que logra.

De todas maneras para no tener un duro mucho MAAA veo yo y muchas compras planeais, hasta en baleares, que es el colmo del absurdo. En realidad nos sobra todo menos los patriot y NASAMS, mucha gente y mucho dinero movilizado para que la mayoria de sistemas sean chatarra.

Deberiamos eliminar el mistral de las brigadas y concentrar los nuevos mistral III RC en un grupo del MAAA (Madrid), otro con los oerlikon y otro con los NASAMS (cartagena) todos a cuatro baterias (ciclos de disponibilidad cuaternarios, apoyo a despliegues) mas un grupo con los patriot a dos baterias (san roque) para apoyar al MACOM aqui en casa, la tercera la mando a canarias junto con una bateria mistral... y a correr.

Pago por 60 mistral RC (integrados en un programa interejercitos con la armada y el EdA), misiles PAC3 y mejorar el NASAMS a 3+, y ni un duro mas.
Y en el caso de una crisis ¿lo metes en un barco y a correr? ¿O tendrán que correr por toda la puñetera peninsula? lo de canarias con Mistral solo tiene que ser una broma.


Avatar de Usuario
norlingen
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 4058
Registrado: 03 Abr 2005, 23:11
Ubicación: Madrid
España

Sobre la Defensa Aérea en España

Mensaje por norlingen »

Saludos CyA:

Estimado Roberto Gutierrez Martin:

Yo abogo por adelantar defensas hasta Canarias, Baleares, Andalucia y Murcia.....no he dicho nada de comprar nada..excepto lo justo y en el ultimo minuto...Porque soy mas que consciente de lo que hay pero aun mas de los nubarrones negros que asoman horizonte....

XXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXX

Iron Damme.....no vendra JAMAS....como he dicho antes. Por si acaso lo repito....JAMAS

Solo es un concepto que me gusta puestos a divagar para el EdA....

Pero por el placer de desvariar ..... compras 2 sistemas : uno Canarias por el valor estrategico de Canarias lo cual no voy a perder el tiempo en explicar a gente tan versada que ademas manda un solido mensaje a navegantes incluido y el otro sistema en el meollo de la cuestion: El Estrecho....que es en caso de jaleo por donde va a venir todo....y si en la cupula metes hasta Ceuta mandas otro poderoso mensaje.....como los perfidos se lo acaban de mandar a los argentinos.....por si lo de la unidad de Tifon aparte en Puerto Argentino no hubiera sido suficiente.

Pero no hay dinero para esto....ni lo habra....y mucho menos interes en este sistema

XXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXx

Baleares.....todo depende de opticas y visiones....para mi nuestro mejor portaviones en el Mediterraneo Occidental deberia tener mas defensas...no tanto del ET ( del cual prescindia en verdad en su totalidad colocando ese Rg interarmas en un sitio mas necesario)....como si del EdA ( algo tipo ala 46 solo que incluyera ademas algun C295 Persuader reforzado con medios AA como cite) y de la Armada que pondria en mayor valor Porto Pi.....con algun que otro BAM fijo alli...entre otras cositas necesarias que mi imaginacion calenturienta imagina que la Armada podria instalar alli al mas puro estilo Rota....Pero son opticas....visiones de geoestrategia. Para unos el Mediterraneo no vale nada...para otros no es asi...Y para mi hay un boquete sideral ahi...para otros no es asi......opticas


XXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXX

En este apartado del EJERCiTO del AIRE.....no del ET.....yo lo unico que decia era que para comprar sustituto del vetusto aspide como se ve los nasams.....al CAMM.....porque toca y se ha planteado del cual supongo que se compraran 8 lanz...lease dos bias....en nuestra politica de menos es mas....lease el haciendonos trampas llamando a medias baterias..baterias en espera de decir que un grupo son 4 lanzadores que todo llegara....

Mistral....el paso a mistral 3....la estrella del programa...ese peaso misil AA de muy corto alcance en el EdA.

hasta aqui lo que pasara.....pero:

El EdA pienso que deberia dentro del hipotetico MAAA, tuviera con los aviones ademas el peso de la defensa aerea con misiles de largo alcance y medio.... para corto y muy corto para mi existe una cosa llamada AIM-9 Sidewinder....en las alas. Valido tambien el cañon mauser de 27mm... Lo se...soy muy raro.

Por eso deberia tener el EdA los Patriot PAC3... . A todo esto lo que yo defiendo es que el ET solo tenga defensa antiaerea hasta la cota media ( una red de nasams + mistral 3 + cñs 35rmm) por encima eso la defensa antiarea es a cargo del EdA. No compro nada nuevo...salvo lo previsto y trasvaso de un ejercito a otro....

XXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXX

Silver Dragon

Cuando me refiero a Iron Dome....si prefieres que hable de David no tengo problemas...hablo de una cupula para Canarias y si no entera por pasta....si para las islas mas expuestas al viento del sahara....

XXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXX

Herberth

De acuerdo



Un abrazo


Servir hasta morir
Avatar de Usuario
samurayito
Comandante
Comandante
Mensajes: 1562
Registrado: 13 Jun 2004, 18:05
España

Sobre la Defensa Aérea en España

Mensaje por samurayito »

Buenas tardes,

Siento discrepar con Don Roberto pero necesitamos mucho más que eso que propone. Entre otras cosas porque un MACOM de apenas 120 aparatos no va a dar para todo, porque tenemos muchas bases en el sur: Rota, Moron, Cartagena, pero tambien puertos y aeropuertos civiles, plantas de energía y hemos de controlar en Estrecho de Gibraltar. Muchos Km de costa más Ceuta y Melilla y las Canarias.

En estos tiempos necesitamos protección contra cazas, helicópteros, UCAVs y hasta misiles "Scud" de variopinto carácter. Además en las misiones internacionales no llevamos nada y dependemos siempre de los demás.

El MAAA tenia inicialmente seis regimientos 71-76, despues se hizo el invento de crear un regimiento nuevo centralizando los Mistral, y se creo otro con los Roland, con la ficción de que nuestra única división se iba a desplegar al completo y necesitaba un RAAA orgánico, regimientos 81 y 82. También existió un breve RAAA 94 en Canarias si la memoria no me folla, digo falla.

Los Roland se han ido sin sustituto y hemos pasado a sólo tres RAAA en el MAAA y algún grupo suelto en los RAMIX. Y sigo con mi tontería de que por fin los generales al mando del MACA, MING y MATRANS dormirán tranquilos ahora que el MAAA ya no es más que ellos, tonterias mías, seguro, pero aún habrá por ahí algún estudio de aacenso a general que dirá que el tamaño perfecto de un mando son tres regimientos... no me jugaría una cena...

Pero aquí todo sobra y más es menos, como acaba de decir un ilustre del foro.

Brigadas: si no estan sólo para salir a repartir madalenas y recibir palos, y con un MAAA raquítico, deben tener Mistral y tubo, más dos baterías que una, igual que tienen un batallón de zapadores y un grupo de caballería y son mas bien divisiones ligeras cortas de infantería que brigadas al antiguo uso.

MAAA: con lo que hay no defendemos la mitad de los objetivos duros de Despeñaperros p'abajo. Y menos damos cobertura a la Fuerza. PAC 3 y NASAMS en los tres RAAA, dos grupos uno de cada, por regimiento, es lo mínimo. Y vamos cortos. Un tercer grupo de Mistral y tubo no sobraría. Pero grupos con la organica propia y no con dos "semi-baterías".

Canaria: lo mismo. Dos grupos, PAC y NASAMS y los mistral y tubo organicos de la brigada Canarias. Eso mínimo. Canarias puede quedarse muy sola en caso de crisis.

Ceuta y Melilla: Grupo de tubo y grupo mixto Mistral NASAMS.

Baleares: permanente nada. Según el tipo de crisis se despliega lo que convenga. Pero si es Argelia o Marruecos los que amenazan tan al norte... apaga y vamonos.

EA: es una falacia querer tener un grupo SAM defendiendo cada base con un MAAA tan capado. Para sus despliegues un grupo de NASAM en la EADA va bien. Si hace falta más que acuda el ET.

Sistemas ABM... la Armada o el ET pero cantando... "si yo fuera rico..."

Un saludo


Silver_Dragon
General de Ejército
General de Ejército
Mensajes: 12124
Registrado: 18 Nov 2004, 22:00

Sobre la Defensa Aérea en España

Mensaje por Silver_Dragon »

samurayito escribió:También existió un breve RAAA 94 en Canarias si la memoria no me folla, digo falla.
El RAAA 94 de canarias sigue estando y aparece en la pagina del ministerio de defensa.
http://www.ejercito.mde.es/unidades/Las ... index.html

En si, en la conmemoración de la patrona de santa barbara del año pasado, se vio el NASAMS, el Mistral, parece que un radar Giraffe. En las maniobras de noviembre, se desplegaron todos esos sistemas y el 35/90 SKYDOR en los ejercicios Doramas III.


Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 0 invitados