¿Podría España desarrollar su propio armamento?

Equipos y sistemas de armas de las FAS españolas. Desde el tanque Leopard-2 hasta el caza Eurofighter y las fragatas F-100.
Avatar de Usuario
Ismael
General
General
Mensajes: 19851
Registrado: 28 Ene 2003, 13:20
Ubicación: Por ahí.
España

¿Podría España desarrollar su propio armamento?

Mensaje por Ismael »

nando y yo escribió:¿Que paso con la fabrica de misiles guiados españoles INTA (creo que se llamaba)?
Hola, pues es algo aprecido a lo de CETME mencionado antes: INTA no es una fábrica, sino un centro de investigación y desarrollo (Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial). Sí, han desarrollado (y desarrollan) satélites, drones, algún cohete, sistemas de armas ... y también trabajan en astrobiología, teledetección, metrología, compatibilidad electromagnética o ingeniería energética, pero no se dedican a fabricar nada "a escala industrial".

http://inta.es/WEB/INTA/es/areas-de-conocimiento/

Un saludo


Si Dios me hubiere consultado sobre el sistema del universo, le habría dado unas cuantas ideas (Alfonso X el Sabio)
Debemos perdonar a nuestros enemigos, pero nunca antes de que los cuelguen (H.Heine)
Avatar de Usuario
nando y yo
Sargento
Sargento
Mensajes: 255
Registrado: 16 Jul 2012, 13:12
España

¿Podría España desarrollar su propio armamento?

Mensaje por nando y yo »

Ismael escribió:
nando y yo escribió:¿Que paso con la fabrica de misiles guiados españoles INTA (creo que se llamaba)?
Hola, pues es algo aprecido a lo de CETME mencionado antes: INTA no es una fábrica, sino un centro de investigación y desarrollo (Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial). Sí, han desarrollado (y desarrollan) satélites, drones, algún cohete, sistemas de armas ... y también trabajan en astrobiología, teledetección, metrología, compatibilidad electromagnética o ingeniería energética, pero no se dedican a fabricar nada "a escala industrial".

http://inta.es/WEB/INTA/es/areas-de-conocimiento/

Un saludo
Gracias por contestar.
¿Sabe Vd. algo del misil?. Creo que fue en la decada de los 90s y si no estoy equivocado se trataba de un misil de medio alcance aire-aire y aire-tierra.
Saludos.


Avatar de Usuario
Ismael
General
General
Mensajes: 19851
Registrado: 28 Ene 2003, 13:20
Ubicación: Por ahí.
España

¿Podría España desarrollar su propio armamento?

Mensaje por Ismael »

Hola, pues no sé. El INTA sí desarrolló cohetes de sondeo meteorológico hasta los noventa, y después un lanzador de minisatélites. Sí se habló en algún momento de su posible doble uso militar, pero desde luego, se lanzaban desde tierra.

http://www.inta.es/WEB/INTA/es/quienes- ... renosillo/
https://es.wikipedia.org/wiki/Capricornio_(cohete)

Si no es ese último, no sé. Como misil aire-aire ... ¿podría ser una referencia a nuestra participación en el programa Meteor? Pero eso es INDRA, no INTA :green:
https://en.wikipedia.org/wiki/Inmize


Si Dios me hubiere consultado sobre el sistema del universo, le habría dado unas cuantas ideas (Alfonso X el Sabio)
Debemos perdonar a nuestros enemigos, pero nunca antes de que los cuelguen (H.Heine)
waskon
Recluta
Recluta
Mensajes: 12
Registrado: 12 Jun 2020, 17:10
España

¿Podría España desarrollar su propio armamento?

Mensaje por waskon »

Hola,

Tecnológicamente España SÍ puede desarrollar su propio armamento para satisfacer una gran parte de sus necesidades (no somos más tontos que los demás).
Económicamente España NO puede desarrollar su propio armamento para cubrir todas sus necesidades por las razones que ya se han expuesto (inversión inicial, mercado español y/o exportaciones, empresas cerradas y/o malvendidas a firmas extranjeras, etc.). Políticamente España, o al menos una parte significativa, NO quiere desarrollar su propio armamento ni armamento para terceros países (tengamos en mente el actual reglamento de control de comercio exterior de material de defensa).

Mi sueño sería fuera una gran empresa pública de armamento, con una "división naval", una "división aeroespacial", una "división de equipos terrestres" y una "división de sistemas". Como empresa pública abastecería a las FAS españolas del material necesario (el mayor porcentaje posible) y se aliaría con empresas extranjeras, bajo fórmulas jurídicas diferentes (UTE, etc.), para desarrollar el armamento que por sí sola no pudiese o quisiese desarrollar. Hubo una vez en que este sueño pudo ser posible... mediante la fusión de empresas españolas (Navantía, CASA, ITP, Santa Bárbara, etc...).

A la empresa pública resultante le podríamos llamar SOBERANÍA.


Gaspacher
General
General
Mensajes: 23077
Registrado: 28 Oct 2007, 21:59
Ubicación: Hoy en mañolandia, mañana ya veremos

¿Podría España desarrollar su propio armamento?

Mensaje por Gaspacher »

Nunca he conocido una empresa pública rentable...

Preferiría cien empresas privadas que una sola pública, por grande que esta fuere.


A todo hombre tarde o temprano le llega la muerte ¿Y cómo puede morir mejor un hombre que afrontando temibles opciones, defendiendo las cenizas de sus padres y los templos de sus dioses?" T. M.
waskon
Recluta
Recluta
Mensajes: 12
Registrado: 12 Jun 2020, 17:10
España

¿Podría España desarrollar su propio armamento?

Mensaje por waskon »

Pues conozco algunas: Loterías y Apuestas del Estado, Aena, Paradores Nacionales...

Respeto tu opinión, yo tengo la mía. En cualquier caso a lo que yo me refería no es solo a una rentabilidad económica, sino también política y social.

Política, porque ganaríamos en independencia y en presencia exterior. Ya hemos visto con la crisis del Covid que debemos tener una industria potente. Si la crisis fuese de carácter militar (un "Perejil" a lo grande) no podríamos depender de las compras en el exterior.

Social por dos motivos: a) ¿Qué pasaría si una empresa privada entra en pérdidas?. O bien cerraría o bien sería vendida a empresas extranjeras del sector que, o bien pueden seguir con la actividad o bien pueden llevar la actividad a otro país (similar a: Alcoa, Nissan, etc.) b)Nos permitiría tener trabajadores industriales (40 horas/semanales, 365 días/año). c) Derivado de esto, hasta la izquierda española, no precisamente defensora de "lo militar", "traga" con esto (véase el podemita Kichi en Cádiz).

¿En cuantos valoramos la SOBERANÍA?


Gaspacher
General
General
Mensajes: 23077
Registrado: 28 Oct 2007, 21:59
Ubicación: Hoy en mañolandia, mañana ya veremos

¿Podría España desarrollar su propio armamento?

Mensaje por Gaspacher »

Loterias y Apuestas del Estado es semipublica desde cuando Franco o más allá. Todas las administraciones de Loteria que son el sistema de distribución, son concesiones a empresas privadas. De Aena lo desconozco, pero los Paradores Nacionales han estado a punto de cerrar en varias ocasiones debido a las pérdidas y no es que sean demasiado ejemplificantes... https://www.elespanol.com/reportajes/20 ... 211_0.html

Para tener una industria potente lo que tienen que hacer los políticos es apartarse del camino de los empresarios y dejarles hacer su trabajo. O me vas a decir que cualquiera de los parlamentarios que tenemos, esos que no han trabajado para la empresa privada ni un día de su vida, si es que han trabajado, van a saber más de industria que Amancio Ortega o que el dueño de la fabrica de botijos de Zarzaparrilla de Arriba...

También podría ocurrir como Santana Motor, de Linares. Una empresa publica que entró en pérdidas, en la que los trabajadores se consideraban funcionarios, no acudían a trabajar y al final la empresa empezó a pagarles complementos por acudir al trabajo, todo ello mientras seguia generando pérdidas y producía vehículos llenos de problemas que las FAS se tuvieron que tragar para tratar de salvar una empresa que acabó quebrando igualmente. O como Santa Barbara, que para salvarla el ejército se ha tenido que tragar toneladas de materiales de exceso de producción que han ido directamente a la chatarra...

Y ese es el gran problema de la empresa publica. Que no busca ser rentable y eso provoca pérdidas que tenemos que asumir a base de impuestos.

¿Quieres una industria de defensa fuerte? Yo también, pero para eso basta un buen presupuesto de defensa. Una ley que diga que todo contrato de más de 500 millones deba construirse localmente. Y animar la competencia entre empresas españolas, no sostener artificialmente a aquellas que fabrican porquería o que no son rentables.


A todo hombre tarde o temprano le llega la muerte ¿Y cómo puede morir mejor un hombre que afrontando temibles opciones, defendiendo las cenizas de sus padres y los templos de sus dioses?" T. M.
jupedelmo
Cabo
Cabo
Mensajes: 100
Registrado: 27 Feb 2016, 20:20
Botswana

¿Podría España desarrollar su propio armamento?

Mensaje por jupedelmo »

waskon escribió: 16 Jun 2020, 17:18 Hola,

Tecnológicamente España SÍ puede desarrollar su propio armamento para satisfacer una gran parte de sus necesidades (no somos más tontos que los demás).
Económicamente España NO puede desarrollar su propio armamento para cubrir todas sus necesidades por las razones que ya se han expuesto (inversión inicial, mercado español y/o exportaciones, empresas cerradas y/o malvendidas a firmas extranjeras, etc.). Políticamente España, o al menos una parte significativa, NO quiere desarrollar su propio armamento ni armamento para terceros países (tengamos en mente el actual reglamento de control de comercio exterior de material de defensa).

Mi sueño sería fuera una gran empresa pública de armamento, con una "división naval", una "división aeroespacial", una "división de equipos terrestres" y una "división de sistemas". Como empresa pública abastecería a las FAS españolas del material necesario (el mayor porcentaje posible) y se aliaría con empresas extranjeras, bajo fórmulas jurídicas diferentes (UTE, etc.), para desarrollar el armamento que por sí sola no pudiese o quisiese desarrollar. Hubo una vez en que este sueño pudo ser posible... mediante la fusión de empresas españolas (Navantía, CASA, ITP, Santa Bárbara, etc...).

A la empresa pública resultante le podríamos llamar SOBERANÍA.
Impecable razonamiento.


jupedelmo
Cabo
Cabo
Mensajes: 100
Registrado: 27 Feb 2016, 20:20
Botswana

¿Podría España desarrollar su propio armamento?

Mensaje por jupedelmo »

Gaspacher escribió: 16 Jun 2020, 18:25 Nunca he conocido una empresa pública rentable...

Preferiría cien empresas privadas que una sola pública, por grande que esta fuere.
Endesa, Repsol, argentaria lo,eran ( ya se que ahora no lo son ) y eran muy muy rentables.
Pero estoy contigo en que son excepciones y que por norma lo estatal es económicamente ruinoso, ahí llevas razón.
Sin Embargo aunque el criterio económico no se cumpla, la defensa podría ser un sector donde se tolerase cierto grado de déficit por él interes politico y defensivo


Gaspacher
General
General
Mensajes: 23077
Registrado: 28 Oct 2007, 21:59
Ubicación: Hoy en mañolandia, mañana ya veremos

¿Podría España desarrollar su propio armamento?

Mensaje por Gaspacher »

A falta de un hilo mejor, carros de combate españoles de los años 30 y 40 que quedaron en el tintero... bueno, en realidad fueron patentados pero hasta donde sé, el ejército nunca se interesó por ellos.

En el primer caso tenemos un interesante blindado patentado por Juan Benach Olivella, ingeniero de la "Maquinaria Moderna para Construcciones y Obras Públicas, S.A.E." de Sant Sadurni, que posteriormente y durante la guerra incivil recibió el nombre de Fábrica Z si no estoy mal informado.

Este blindado denominado "Carro de combate blindado aerodinamico convertible en rodadura sin fin y en vehículo automovil" (que tiene tela el nombrecito :calor: ), por concepto parece más cercano al cazacarros o cañón de asalto que al tanque y fue patentado en 1935, lo que pudo jugar en su contra al estallar la guerra al año siguiente. Con todo emplea conceptos interesantes como el blindaje inclinado para lograr rebotes y el blindaje compuesto para una mayor resistencia.

Aquí dejo las dos patentes de Benach sobre el blindado, una de 1935 y una segunda del año siguiente.
http://invenes.oepm.es/InvenesWeb/detal ... a=U0004122
http://invenes.oepm.es/InvenesWeb/detal ... a=P0139447

En esta web en catalán hay incluso una maqueta del blindado, banderita estelada incluida, pero según creo Benach solo era uno de los dos ingenieros de la fabrica y no el dueño. https://carlesquerol.wordpress.com/2015 ... t-sadurni/

En cuanto al destino de Benach, según dicha web fue asesinado al estallar la guerra civil.

Edito para añadir información adicional sobre la fábrica Z

https://chimevapor.wordpress.com/2009/1 ... 1936-1939/

Sobre el segundo modelo (aunque sería mejor hablar en plural)... dejemoslo en que haría las delicias de los amantes del steampunk (sería mejor hablar de steelpunk) y/o los transformers... en serio, basta mirar un segundo los dibujos para preguntarse de qué peli han salido :fuma: :risa2: así que me abstendre de intentar definirlos...

http://invenes.oepm.es/InvenesWeb/detal ... a=P0243484

Y ya como nota final, una mina contracarro patentada por una mujer la decada siguiente, lo que no deja de ser curioso, Isabel Ruíz Guijarro

http://invenes.oepm.es/InvenesWeb/detal ... a=P0241819


A todo hombre tarde o temprano le llega la muerte ¿Y cómo puede morir mejor un hombre que afrontando temibles opciones, defendiendo las cenizas de sus padres y los templos de sus dioses?" T. M.
Gaspacher
General
General
Mensajes: 23077
Registrado: 28 Oct 2007, 21:59
Ubicación: Hoy en mañolandia, mañana ya veremos

¿Podría España desarrollar su propio armamento?

Mensaje por Gaspacher »

Jod... por fin me he acordado, alguno de los diseños de tanque de Cosme del Burgo López tienen un aire al Metal Slug o sería más adecuado decir que los del Metal Slug tienen un aire a sus carros, que tiran de espaldas

https://static.wikia.nocookie.net/metal ... rtwork.jpg


A todo hombre tarde o temprano le llega la muerte ¿Y cómo puede morir mejor un hombre que afrontando temibles opciones, defendiendo las cenizas de sus padres y los templos de sus dioses?" T. M.
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado