Estudio FSAM (sustitución P-3)

La Fuerza Aérea española. Noticias, unidades e historia. Sus pilotos, aviones de combate, helicópteros y misiles. Los Eurofighter y F-18 Hornet.
Responder
Bomber@
Coronel
Coronel
Mensajes: 2998
Registrado: 10 Abr 2010, 18:11

Estudio FSAM (sustitución P-3)

Mensaje por Bomber@ »

Batiburrillo de noticias:
https://www.defensa.com/espana/airbus-c ... spera-c295
https://www.infodefensa.com/es/2018/10/ ... itima.html
https://www.infodefensa.com/es/2018/10/ ... sonas.html
NOTA: la ultima es una entrevista, en la que sobre este tema sólo dice que hay que sustituir D-4 (VIGMA) y P-3 (MARPAT) por otra plataforma. Pero me parece muy relevante que indique que una de las prioridades en el EdA es ganar/recuperar efectivos.

Para mí que esto huele a C-295 para VIGMA (y con posibilidad de llevar algún arma/sonoboyas... para intentar dar el pego como sustituto de los P-3).

Si se descartase lo de las armas probablemente resultasen más convenientes unos UAV (o si se tiene que esperar a que puedan operar en espacios aéreos compartidos: pues unos P-180 que, luego, tras unas modificaciones para prescindir de los pilotos, puedan pasarse a UAV -ya existe el P.1HH Hammerhead-; también está la alternativa del trasto de Indra -P2006T-).

En fin, sea como sea, me parece que en cuanto se den de baja los P-3, lo que habrá son C-295.


Lo bueno, si breve...mejor
Avatar de Usuario
norlingen
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 4058
Registrado: 03 Abr 2005, 23:11
Ubicación: Madrid
España

Estudio FSAM (sustitución P-3)

Mensaje por norlingen »

Saludos CyA

Al final parece que seran 3 C295 MPA........

https://www.defensa.com/espana/ejercito ... s-c295-mpa

Un abrazo


Servir hasta morir
Bomber@
Coronel
Coronel
Mensajes: 2998
Registrado: 10 Abr 2010, 18:11

Estudio FSAM (sustitución P-3)

Mensaje por Bomber@ »

Sí, es lo más probable: en cuanto se den de baja los P-3 la vigilancia marítima será cosa de C-295. Mencionan en el artículo que podrían ser armados con Brimstone para atacar objetivos de superficie. Algo parecido plantean los useños para sus buques LCS: Hellfire https://nationalinterest.org/blog/the-b ... fire-24166

Personalmente, dado que los P-3 españoles se usan para disparar cohetes Zuni (o sea: las tripulaciones ya están entrenadas para ello y se tienen reservas), lo que compraría son kits de guiado de estos cohetes, que integraría en los C-295. Así se dispondría de un arma útil también para abatir objetivos aéreos (me parece más probable que la amenaza sea un UAV que una lancha rápida).


Lo bueno, si breve...mejor
Domper
General de Ejército
General de Ejército
Mensajes: 13592
Registrado: 13 Ago 2014, 16:15
España

Estudio FSAM (sustitución P-3)

Mensaje por Domper »

No entiendo bien ¿cohetes aire tierra lanzados por un C-295 contra un UAV? Por mucho kit de guiado que se les meta no sé yo si...

Saludos



Tu regere imperio fluctus Hispane memento
Bomber@
Coronel
Coronel
Mensajes: 2998
Registrado: 10 Abr 2010, 18:11

Estudio FSAM (sustitución P-3)

Mensaje por Bomber@ »

Los Zuni también pueden actuar como cohetes aire-aire.

De hecho se pueden adoptar variedad de cargas de pago = diferentes utilidades (según lo que se necesite para la misión): https://www.globalsecurity.org/military ... s/zuni.htm


Lo bueno, si breve...mejor
Domper
General de Ejército
General de Ejército
Mensajes: 13592
Registrado: 13 Ago 2014, 16:15
España

Estudio FSAM (sustitución P-3)

Mensaje por Domper »

El problema no es la cabeza de combate sino el motor y el guiado.

Los Zuni se pueden usar para todo, y tiene en su haber un par de derribos, en Vietnam y sobe el Sinaí, con A-4 Skyhawk cargándose a cazas MiG. Pero recuérdese que el Skyhawk era más ágil que un C-295. Desde luego, un Zuni guiado por láser puede alcanzar a otra aeronave, pero no envidio al que tenga que seguir al objetivo. Para es, se montan unos Stinger o Mistral, y a correr.

Saludos



Tu regere imperio fluctus Hispane memento
juloar1810
Sargento
Sargento
Mensajes: 256
Registrado: 06 Ene 2018, 20:05
España

Estudio FSAM (sustitución P-3)

Mensaje por juloar1810 »

Bomber@ escribió:Sí, es lo más probable: en cuanto se den de baja los P-3 la vigilancia marítima será cosa de C-295. Mencionan en el artículo que podrían ser armados con Brimstone para atacar objetivos de superficie. Algo parecido plantean los useños para sus buques LCS: Hellfire https://nationalinterest.org/blog/the-b ... fire-24166

Personalmente, dado que los P-3 españoles se usan para disparar cohetes Zuni (o sea: las tripulaciones ya están entrenadas para ello y se tienen reservas), lo que compraría son kits de guiado de estos cohetes, que integraría en los C-295. Así se dispondría de un arma útil también para abatir objetivos aéreos (me parece más probable que la amenaza sea un UAV que una lancha rápida).
No se por que no me ha sorprendido de quien ha venido esta idea


A615618 III
Teniente Primero
Teniente Primero
Mensajes: 1077
Registrado: 05 Abr 2015, 16:52
Ubicación: Arriba en el ático
España

Estudio FSAM (sustitución P-3)

Mensaje por A615618 III »

Hola,
También vi la noticia en la prensa. La primera impresión al leer la noticia fue de sorpresa, pensé que la nueva política del Gobierno era hundir los cayucos con inmigrantes ilegales en el Mediterráneo mediante estos misiles "Antitanque" de corto alcance....
A mi también en principio me pareció inexplicable tanto por sistema/como por el vector de lanzamiento/como por su origen Británico, la versión 2 del Brimstone sólo la veo adecuada para nuestros EF y Tigres, pero me he informado un poco mas y es posible que la noticia este equivocada y trate sobre la versión 3 del Brimstone llamado SPEAR 3 pero aquí ya estamos hablando de un misil de crucero que entra en la bodega del F-35B ... :twisted:
https://www.mbda-systems.com/product/spear/
https://www.businessinsider.com/spear-m ... 018-4?IR=T
http://galaxiamilitar.es/spear-3-por-que-es-importante/
S2


mma
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 5914
Registrado: 30 Nov 2006, 13:50
Ubicación: Melmak

Estudio FSAM (sustitución P-3)

Mensaje por mma »

Domper escribió:El problema no es la cabeza de combate sino el motor y el guiado.

Los Zuni se pueden usar para todo, y tiene en su haber un par de derribos, en Vietnam y sobe el Sinaí, con A-4 Skyhawk cargándose a cazas MiG. Pero recuérdese que el Skyhawk era más ágil que un C-295. Desde luego, un Zuni guiado por láser puede alcanzar a otra aeronave, pero no envidio al que tenga que seguir al objetivo. Para es, se montan unos Stinger o Mistral, y a correr.

Saludos
El derribo d Vietnam (el otro lo desconozco) fué suerte, como el del helicóptero derribado en Iraq con una bomba laser. El piloto norteamericano estaba atacando con cohetes, cuando le avisaron que tenia un Mig en la cola hizo una maniobra bastante simple que hizo que el otro se overchutara (lo que indica que el piloto del Mig era bastante novato) y se le puso justo delante del morro y mas abajo. Lo derribó con una salva de zuni porque era lo que tenia seleccionado, con una piedra hubiera conseguido el mismo resultado.

Usar un cohete con guia laser para derribar aviones.... pues eso, sorprende poco viniendo de quien viene.


Domper
General de Ejército
General de Ejército
Mensajes: 13592
Registrado: 13 Ago 2014, 16:15
España

Estudio FSAM (sustitución P-3)

Mensaje por Domper »

mma escribió:El derribo de Vietnam (el otro lo desconozco) fue suerte, como el del helicóptero derribado en Iraq con una bomba laser. El piloto norteamericano estaba atacando con cohetes, cuando le avisaron que tenia un Mig en la cola hizo una maniobra bastante simple que hizo que el otro se overchutara (lo que indica que el piloto del Mig era bastante novato) y se le puso justo delante del morro y mas abajo. Lo derribó con una salva de Zuni porque era lo que tenia seleccionado, con una piedra hubiera conseguido el mismo resultado.
El caso del A-4 israelí fue similar, pero sobre el Líbano (creía que sobre el Sinaí). Un Skyhawk en misión de ataque con el modo aire tierra seleccionado derribó dos MiG, uno con cohetes y otro con los cañones.

Ahora bien, emplear contra un dron un cohete de velocidad relativamente baja disparado por un avión poco maniobrero y con un sistema de guiado láser... En esas condiciones, si le daba a un dirigible sería para aplaudir con las orejas.

Saludos



Tu regere imperio fluctus Hispane memento
Bomber@
Coronel
Coronel
Mensajes: 2998
Registrado: 10 Abr 2010, 18:11

Estudio FSAM (sustitución P-3)

Mensaje por Bomber@ »

Domper escribió:Desde luego, un Zuni guiado por láser puede alcanzar a otra aeronave, pero no envidio al que tenga que seguir al objetivo. Para es, se montan unos Stinger o Mistral, y a correr.
El problema de montar Stinger y Brimstone es que tienes que usar diferentes soportes subalares en un C-295, que no tengo muy claro que pueda acomodar cargas alares asimétricas. Con Zunis bajo ambas alas no hay esos problemas.

Y el problema de si con guiado láser aciertas o no es, teóricamente, muy fácil de resolver: se entrena un IA (inteligencia artificial) para que haga las designaciones ayudándose de los datos de un radar... y lo raro será que falle en alguna ocasión.

Claro que esta propuesta la hace el mismo que usaría Zunis (probablemente con espoleta para explotar al cabo de x tiempo de vuelo) para cargarse enjambres de UAVs, así que...

¿Algún comentario sobre si es más probable que la amenaza sean UAVs (estoy pensando en trastos no demasiado maniobreros) o lanchas rápidas?


Lo bueno, si breve...mejor
mma
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 5914
Registrado: 30 Nov 2006, 13:50
Ubicación: Melmak

Estudio FSAM (sustitución P-3)

Mensaje por mma »

Coooooorrecto, y para evitarnos ese hipotético problema solo tenemos que crear una IA que no existe, enseñarle, usar un radar de seguimiento de blancos aéreos que no tenemos en un avión de patrulla marítima, dejar de usar el flir para patrulla para derribar ese blanco y utilizar un cohete no pensado para derribar blancos aéreos para eso.

¿Que podría salir mal?

Imagen


Domper
General de Ejército
General de Ejército
Mensajes: 13592
Registrado: 13 Ago 2014, 16:15
España

Estudio FSAM (sustitución P-3)

Mensaje por Domper »

Aparte que sigo sin ver muy claro lo de usar un C-295 para defender la flota; pues no me parece excesivamente probable que en una patrulla se encuentre con esos enjambres de UAV.

Por esa regla de tres, le metemos unas cuantas ametralladoras en plan cañonero, y nos cargamos con los drones con balas baratitas. O incluso avisamos a la asociación de cazadores de Monzalbarba (Zaragoza) para que manden unos propios con escopetas cargadas de postas, que también tendrán su utilidad contra esos aparatejos. A fin de cuentas si algo tiene el C-295 es espacio para llevar escopeteros y para que se puedan jalar una buena merienda tras la caza; será una solución sencilla, emocionante para los participantes, y barata, aunque tomen jamón pata negra en la merienda.

Digo eso porque si hablamos de precios, no creo que un Zuni con un kit de guiado para el combate aire aire, el iluminador láser, el software, etcétera, vaya a salir mucho más caro que montar un Stinger. Eso sí, cuidado con las cargas asimétricas que la diferencia de masa y la distinta aerodinámica entre un Stinger y un Hellfire/Brimstone seguro que desequilibra a un aparato pequeñito como el C-295, y tampoco cabe la posibilidad de llevar uno en cada lado.

Saludos



Tu regere imperio fluctus Hispane memento
Domper
General de Ejército
General de Ejército
Mensajes: 13592
Registrado: 13 Ago 2014, 16:15
España

Estudio FSAM (sustitución P-3)

Mensaje por Domper »

Bomber@ escribió:Claro que esta propuesta la hace el mismo que usaría Zunis (probablemente con espoleta para explotar al cabo de x tiempo de vuelo) para cargarse enjambres de UAVs, así que...

¿Algún comentario sobre si es más probable que la amenaza sean UAVs (estoy pensando en trastos no demasiado maniobreros) o lanchas rápidas?
No me había fijado en lo de los enjambres. Si vuelan tan agrupados como para cargárselos con una espoleta de tiempo (ya ni de proximidad, volvemos a los cuarenta) tendrá su emoción pilotarlos sin que es chafen unos a otros. Salvo que sean estorninos, que se les da muy bien volar así.

Respecto a lo otro, es que me parece tan poco probable que un avión de patrulla marítima se encuentre con un UAV... Cuestiones como la cota de vuelo, la señal radar (suponiendo que el MPA lleve un radar con modo aire aire), por no hablar de la agilidad, que los UAVs que he visto yo maniobran que da gusto.

Saludos



Tu regere imperio fluctus Hispane memento
A615618 III
Teniente Primero
Teniente Primero
Mensajes: 1077
Registrado: 05 Abr 2015, 16:52
Ubicación: Arriba en el ático
España

Estudio FSAM (sustitución P-3)

Mensaje por A615618 III »

Hola,
Pues parece que hay mas noticias en la prensa sobre este misil Brimstone, aunque de una forma muy indirecta sobre su posible utilización sobre la posible y futura plataforma C-295 FSAM estamos comentando en este tema.
Los Británicos incorporaran el misil en la plataforma de lanzamiento tipo RPAS Protector, Aquí si tiene mucho mas sentido, lógica y utilidad.
Nosotros no deberíamos de ninguna forma tener munición ni armamento de origen directo Británico, ni depender de ellos en formación, logística y mantenimiento.

https://www.defensa.com/otan-y-europa/r ... -brimstone
S2


Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado