La Legión española

Las tropas terrestres de España. Información e historia. Sus unidades FAMET, BRILAT, BRIPAC, UME. La Legión Española. Sus soldados y armamentos.
Responder
Dauph
Cabo
Cabo
Mensajes: 144
Registrado: 23 Sep 2012, 17:36

La Legión española

Mensaje por Dauph »

Egara escribió:Si sirve para desquiciar a podemitas y separatas , a mi me parece bien.
A ti te podrá parecer lo que tú quieras, pero la misión de las FAS no depende de tus pareceres, y desde luego está muy lejos de ser la de desquiciar a cualquier ciudadano del Estado, sean cuales sean sus ideas políticas.


Egara
Soldado Primero
Soldado Primero
Mensajes: 94
Registrado: 28 Dic 2015, 17:49

La Legión española

Mensaje por Egara »

Son hermandades de veteranos , gente que en Cataluña tienen que aguantar insultos y desprecios , que un dia al año se reunen y desfilan ,que tienen que ver las FAS ? Otra cosa es la imagen que den , que pueda gustar o no.


Avatar de Usuario
gabriel garcia garcia
Coronel
Coronel
Mensajes: 3616
Registrado: 05 Nov 2005, 20:24
Ubicación: 40.416396,-3.692954
España

La Legión española

Mensaje por gabriel garcia garcia »

Egara escribió:Son hermandades de veteranos ,que tienen que ver las FAS ? Otra cosa es la imagen que den , que pueda gustar o no.
Eso digo yo, que tienen que ver con las FAS?, entonces por que usan uniformes, armamento simulado, distintivos (hasta de Pm, delito), y el nombre de una unidad de las FAS?
Aparte, os sorprenderiais de cuantos de los que montan esos circos son realmente veteranos legionarios y cuantos no... :desacuerdo:


Nunc minerva, postea palas
GolpeDeRemo
Sargento
Sargento
Mensajes: 289
Registrado: 01 Jun 2015, 13:11
España

La Legión española

Mensaje por GolpeDeRemo »

Dauph escribió:
Egara escribió:Si sirve para desquiciar a podemitas y separatas , a mi me parece bien.
A ti te podrá parecer lo que tú quieras, pero la misión de las FAS no depende de tus pareceres, y desde luego está muy lejos de ser la de desquiciar a cualquier ciudadano del Estado, sean cuales sean sus ideas políticas.
Totalmente de acuerdo con eso, supongo que esta persona no será militar en activo, porque si no...


Egara
Soldado Primero
Soldado Primero
Mensajes: 94
Registrado: 28 Dic 2015, 17:49

La Legión española

Mensaje por Egara »

No , no soy militar en activo. Simplemente creo que en estas actividades no se utiliza ( como debe ser ) ni presupuesto ni personal de las FAS , no afecta a sus misiones ni funcionamiento , si algo de lo que hacen es ilegal , quien lo crea conveniente , que denuncie , a quien le apetezca ir ,que vaya , y a quien no , que no vaya ; yo quiero pensar que quienes participan ( hayan sido legionarios o no ) no lo hacen con ninguna maldad ni animo de lucro . Somos muchos catalanes que aguantamos ofensas , manifestaciones y cortes de carreteras y autopistas permitidas y subvencionadas con dinero de todos . Estos desfiles, una vez al año , no creo que sean tan graves.Mis disculpas si alguien se siente ofendido , yo tambien tengo que aguantar a Pablo Iglesias que venga a mi tierra unos dias al año y grite puño en alto " visca Cataluña soberana" .


Avatar de Usuario
tercioidiaquez
Mariscal de Campo
Mariscal de Campo
Mensajes: 19380
Registrado: 20 Ago 2005, 16:59
Ubicación: En Empel, pasando frio.
Contactar:
España

La Legión española

Mensaje por tercioidiaquez »

https://www.google.com/amp/s/www.abc.es ... a_amp.html

Hoy es el aniversario del combate de Edchera. Últimas (salvedad de la del Alcantara)Laureadas concedidas al Brigada Fadrique y al Legionario Maderal Oleaga.
El hermano de este último, también legionario fue asesinado años después por la espalda por tres malnacidos de ETA.


“…Las piezas de campaña se perdieron; bandera de español ninguna…” Duque de Alba tras la batalla de Heiligerlee.
Avatar de Usuario
nachovidal
Sargento Segundo
Sargento Segundo
Mensajes: 352
Registrado: 07 Nov 2018, 20:00

La Legión española

Mensaje por nachovidal »

Muere de un disparo un legionario mallorquín de 22 años durante unas maniobras en Alicante
:militar17:
https://www.google.es/url?sa=i&source=w ... 9574783175

:militar5:


Por España,quien la defienda honrado muera, quien la traicione ,no tenga quien le perdone, ni en tierra santa cobijo,ni una cruz en sus despojos ,ni las manos de un buen hijo para cerrarle los ojos
Avatar de Usuario
norlingen
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 4058
Registrado: 03 Abr 2005, 23:11
Ubicación: Madrid
España

La Legión española

Mensaje por norlingen »

Saludos CyA:

La VII Bandera de la Legion ""Valenzuela""se configura como Grupo de Combate Experimental (GCEX)

Mando

Unidad de Apoyo de Fuego de Artilleria

Sc de Exploracion y Vigilancia de Caballeria

Sc de Reconocimiento

3 subGrupos tacticos de combate

Sc de morteros

Nucleo de zapadores

cia de servicios

https://www.defensa.com/espana/vii-band ... mbate-gcex

Un abrazo


Servir hasta morir
Ocell Dodo
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 4217
Registrado: 20 Oct 2018, 06:54
Ubicación: Limassol
Chipre

La Legión española

Mensaje por Ocell Dodo »

Investigan a 16 militares por la muerte de un legionario durante unas maniobres.

Alejandro Jiménez, de 22 años, falleció en marzo de un disparo cuando participaba en unos ejercicios de adiestramiento en Alicante.

https://www.lavanguardia.com/sucesos/20 ... obras.html


Solo los muertos han visto el final de la guerra (George Santayana).
rodryman
Soldado Primero
Soldado Primero
Mensajes: 84
Registrado: 19 Jun 2004, 14:06

La Legión española

Mensaje por rodryman »

Han sido una cadena de negligencias y aunque éstas quizás no afectaran a la muerte del soldado, el disparo entró parece ser por la axila, y que yo sepa allí no hay placas que protejan, y el sanitario aunque hubiese sido DUE o médico, quizás por la herida tampoco hubiera podido salvar la vida al chaval.

La cuestión es cumplir con los protocolos de seguridad y si después ocurre un accidente, que no sea por falta de ellas. Por desgracia en ésta ocasión no se han cumplido los protocolos de seguridad y habrá que depurar responsabilidades.

Un saludo.


Avatar de Usuario
XIIII
Soldado Primero
Soldado Primero
Mensajes: 83
Registrado: 23 Sep 2019, 12:13

La Legión española

Mensaje por XIIII »

Váyanse todos a la porra




• La porra era el bastón o garrote que llevaba el sargento mayor, con ella marcaba el ritmo del pelotón en las marchas.
Cuando acampaban la colocaba en un lugar concreto y si algún subordinado cometía una falta leve se le mandaba literalmente donde estaba clavada la porra. ¡Váyase a la porra!

- Cierta vez tiré la escopeta para arriba y casi me descalabro si no me aparto. :green:


Honni soit qui mal y pense
Avatar de Usuario
XIIII
Soldado Primero
Soldado Primero
Mensajes: 83
Registrado: 23 Sep 2019, 12:13

La Legión española

Mensaje por XIIII »

Anécdota de Millán Astray, 1921


Millán Astray iba recorriendo el círculo de legionarios, deteniéndose aquí y allá ante las caras más exóticas o más bestiales. Se detuvo frente a un mulato de labios gruesos, de ojos inmensos amarillentos de bilis, estriados de sangre.

-¿De dónde vienes tú, muchacho? —preguntó.
-¿Y a usted qué diablos le importa? —contestó brutal el hombre.

Millán Astray se quedó rígido, mirándole a los ojos:

-Tú crees que eres muy bravo, ¿no? Mira, aquí el jefe soy yo. Cuando uno como tú me habla, se cuadra y dice: «A sus órdenes, mi teniente coronel.
-No quiero decir de dónde vengo.
-Y está bien. Tú tienes perfecto derecho a no mentar tu país, pero no tienes derecho a hablarme como si yo fuera un igual tuyo.
-¿Y qué tienes tú más que yo?
—escupió el hombre, con los labios húmedos de baba y rojos como sexo de perra en celo.

Hay veces que los hombres pueden rugir. A veces pueden saltar como si sus músculos fueran de caucho y sus huesos varillas de acero.

- ¿Yo?... —rugió el comandante—. Yo soy más que tú, ¡mucho más hombre que tú! —Saltó sobre el otro y le cogió por el cuello de la camisa. Le levantó del suelo, le lanzó en el centro del círculo y le abofeteó horriblemente con ambas manos. Fue cosa de dos o tres segundos. Se golpearon uno a otro como los hombres de las selvas debieron hacerlo antes de que fuera fabricada la primera hacha. El mulato quedó en el suelo casi sin conocimiento, chorreando sangre.

Millán Astray, más rígido, más horrorífico que nunca, epiléptico, en una locura homicida furiosa, aulló:

- ¡Firmes!

Los ochocientos legionarios y yo respondimos como autómatas. El mulato se levantó, arañando la tierra con las manos y las rodillas. La nariz chorreaba la sangre mezclada con polvo como la de un muchacho sucio chorrea mocos. El labio reventado era más grueso que nunca; deforme. Juntó los talones y saludó. Millán Astray le golpeó las espaldas macizas:

- Mañana necesito los valientes a mi lado. Supongo que te veré cerca de mí.
- A sus órdenes, mi teniente coronel.
—Los ojos, más sangrientos que nunca, más amarillentos de ictericia, flameaban fanáticos.


'La forja de un rebelde', de Arturo Barea


Imagen


Honni soit qui mal y pense
Avatar de Usuario
XIIII
Soldado Primero
Soldado Primero
Mensajes: 83
Registrado: 23 Sep 2019, 12:13

La Legión española

Mensaje por XIIII »

Como anécdota cito 'La Legión Española. Tomo I. 1920 -1936', que fue cuando se llevó el segundo tiro mi abuelo paterno (se llevó un tercero pero ese no duele):

OCUPACION DE MONTE PALOMAS

El día 30 de septiembre de 1925 tiene lugar esta operación, en la que intervienen las Columnas de Melilla y de Ceuta.
En ella, las Banderas II y III de la Columna Fernández Pérez, cuya vanguardia manda el Coronel Goded, con la Harka Varela a la derecha, la III Bandera en el centro y la II a la izquierda avanzan resueltamente por las proximidades de la costa en dirección a las alturas de Palomesan, que ocupan en reñido combate, desalojando al enemigo de sus posiciones.
Cubiertos los objetivos se fortifican para pasar la noche. Bajas: un Oficial y un legionario muertos; un oficial y dos de tropa heridos.
En el mismo día, y sincronizando sus movimientos a los realizados por la Columna Fernández Pérez, la VII Bandera se concentra en la cañada que desde Malmusi Bajo llega a las chumberas, a retaguardia de la Mehal-la. La VI Bandera en la cañada de la casa de Arapiles por detrás del puesto de mando hacia el llano, cediéndoles la preferencia a los Regulares. Esta operación la dirige el Coronel Franco.
A las siete y media de la mañana, previa preparación artillera y establecidas en las laderas de Malmusi las ametralladoras de La Legión, descienden las fuerzas indígenas a las barrancadas de Tisdit en dirección al pico más alto del monte de las Palomas. Las Banderas de La Legión, que siguen inmediatamente a los Regulares, refuerzan el frente con sus armas automáticas y morteros, batiendo al enemigo que en la Loma 0, casas y barrancadas, se opone al avance. Desde que llegaron a la Loma 0 las fuerzas de La Legión, se destacó una Compañía de ésta a reforzar la Mía del Teniente Gutiérrez Ayala, que desde los primeros momentos se había apoderado del pico más alto de las Palomas donde sostenía duro combate; estas fuerzas son reforzadas por las dos Compañías de la misma Bandera, y una vez reunidas la Harka y la 21ª compañía, dan el asalto a la casa fortificada efectuándolo bajo un intenso y mortífero fuego del enemigo concentrado en los flancos y barrancadas.
Relevadas las fuerzas por la Columna Martín, se concentran las Banderas con la Columna del Coronel Franco en las alturas de las Palomas, estableciendo enlace con las otras dos Columnas.
El espíritu de las tropas superó a cuanto podía imaginarse al asaltar bajo el intenso fuego del enemigo las alturas y casas fortificadas, después de una penosísima ascensión con el material al brazo; las fuerzas todas demostraron un grado de preparación y sufrimiento para salvar, en tan difíciles y elevadas montañas, las dificultades del transporte a brazo de todos los elementos.
Maniobra desconocida en los anales de nuestras campañas. Las bajas de estas Banderas son: dos Oficiales heridos; cuatro legionarios muertos y cuarenta y dos heridos.

Fuente, su carta a la que le he borrado el nombre, pero se le puede llamar Don José:

Imagen

Todos los pringaos acaban en África, mi abuelo, mi padre, etc. La doble nacionalidad no es óbice, valladar ni cortapisa para hacer el gilipollas.

• Conste que yo tengo siete tatuajes, mi abuelo tenía más. :pena:


Honni soit qui mal y pense
rio-campo
Sargento Primero
Sargento Primero
Mensajes: 428
Registrado: 03 Mar 2010, 12:51
Israel

La Legión española

Mensaje por rio-campo »

Ya lo decía mi padre ( sirvió en regulares)…." el que vale...vale...y el que no ...a regulares"


jupedelmo
Cabo
Cabo
Mensajes: 100
Registrado: 27 Feb 2016, 20:20
Botswana

La Legión española

Mensaje por jupedelmo »

También hay una oscura historia de la presencia de la legión en Fuerteventura basada en hechos aislados sacados de contexto, cuando no se menciona los incendios que apagaron en la isla majarera o las donaciones de sangre masivas en los hospitales, pero eso ya es otra historia.


Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 0 invitados