Fabricar armamento bajo licencia

Equipos y sistemas de armas de las FAS españolas. Desde el tanque Leopard-2 hasta el caza Eurofighter y las fragatas F-100.
Responder
Alejandro Magno
Sargento
Sargento
Mensajes: 260
Registrado: 18 Feb 2009, 14:23
España

Fabricar armamento bajo licencia

Mensaje por Alejandro Magno »

Quería hacer una pregunta a este respecto, ya que veo que determinados ejércitos fabrican mucho armamento bajo licencia. En particular he estado mirando la Fuerza Aérea de Japón y veo que fabrican bajo licencia F-4 Phantom, F-15, F-16, Chinooks, Black Hawks y seguro que más. Reino Unido también fabrica Apaches bajo licencia, por ejemplo.

Estaba pensando en qué armamento ha fabricado España bajo licencia de EEUU, creo recordar que los F-5 Tiger eran fabricados aquí bajo licencia y no sé si los F-4 también. El caso es que quería preguntar si hay requisitos por parte de EEUU para conceder licencia de fabricación a países aliados. Supongo que también depende de la infraestructura que haya en el país y eso conllevará un coste, pero me gustaría saber si España ha pedido fabricar bajo licencia armamento estadounidense y si en algún momento se le ha denegado por algún motivo. ¿No es más beneficioso para el país que el armamento se fabrique aquí bajo licencia? Entiendo que para las pocas unidades que compra el ejército de cualquier sistema de armas no merece la pena montar una infraestructura y toda una cadena logística, pero bueno...

Saludos.


Avatar de Usuario
Ismael
General
General
Mensajes: 19870
Registrado: 28 Ene 2003, 13:20
Ubicación: Por ahí.
España

Fabricar armamento bajo licencia

Mensaje por Ismael »

Alejandro Magno escribió:Estaba pensando en qué armamento ha fabricado España bajo licencia de EEUU, creo recordar que los F-5 Tiger eran fabricados aquí bajo licencia y no sé si los F-4 también.
El nuevo 8x8 no sé si cuenta ...

Lo más claro es la construcción naval: fragatas F70 (una clase Knox modificada), F80 (Oliver Hazard Perry), los sistemas de combate de la F100, etc. Sobre lo último, no hay que olvidar componentes de sistemas, recordemos la abortada venta de aviones de patrulla marítima a Venezuela porque EEUU vetó los componentes que se hacían con licencia suya.


Un saludo


Si Dios me hubiere consultado sobre el sistema del universo, le habría dado unas cuantas ideas (Alfonso X el Sabio)
Debemos perdonar a nuestros enemigos, pero nunca antes de que los cuelguen (H.Heine)
Alejandro Magno
Sargento
Sargento
Mensajes: 260
Registrado: 18 Feb 2009, 14:23
España

Fabricar armamento bajo licencia

Mensaje por Alejandro Magno »

Bueno, el Piraña no lo cuento como tal, ya que no lo utiliza EEUU y si no recuerdo mal Mowag era suiza, a no ser que ahora pertenezca a General Dynamics.

Me refería más bien a sistemas de armas netamente norteamericano, que hemos tenido mucho, M-113, Harriers, F-18, etc... Es cierto, la clase Knox y las F-80 que están basadas en las Perry también lo hemos fabricado aquí.


Avatar de Usuario
Ismael
General
General
Mensajes: 19870
Registrado: 28 Ene 2003, 13:20
Ubicación: Por ahí.
España

Fabricar armamento bajo licencia

Mensaje por Ismael »

Hola otra vez.

Según cómo lo mires: EEUU sí utiliza derivados del Piranha, desarrollados por la división canadiense de GD ya antes de que comprasen a Mowag (*): el LAV-25 de los Marines y el Stryker del ejército.

Pero sí, en su origen es un diseño suizo, luego no sé quién será el que tiene que conceder la licencia, si es que hace falta.

Un saludo

(*) Efectivamente, Mowag es de General Dynamics desde 2003.


Si Dios me hubiere consultado sobre el sistema del universo, le habría dado unas cuantas ideas (Alfonso X el Sabio)
Debemos perdonar a nuestros enemigos, pero nunca antes de que los cuelguen (H.Heine)
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 0 invitados