Armada República de Colombia

Las fuerzas navales de Latinoamérica. Su estructura, marinos y buques de guerra.
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ALEXC
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Mensaje por ALEXC »

KL Albrecht Achilles escribió:Caramba, lee lo que tu mismo escribiste, ya se pone canson que hay que repetirte todo.
8 fragatas de Δ 4000 T fue lo que arrojo el estudio inicial y tu mismo escribiste que pueden ser 4 de Δ 2600 T, eso pasa.
Lo único oficial que se ha dicho sobre la PES, es que la ARC requiere 8 plataformas para cubrir la necesidad, pero de un tonelaje exacto no se ha dicho nada de manera oficial vuelvo y repito.

Los requerimientos iniciales hablan de entre 3000 y 5000 toneladas... no dan un tonelaje exacto y asi como se puede tomar el numero mas alto ( 5000) se puede tomar el mas bajo de 3000 toneladas para especular.

Cuando el estudio preliminar se haga oficial, ahí si podremos decir que es lo que solicita la ARC para la PES en cuanto a tonelaje.

Que el gobierno apruebe los recursos o no para llevar a cabo el proyecto de la PES tal cual como lo pide la ARC, ya es problema del gobierno, lo que si no puede hacer un profesional en el area de la ingeniería naval, es supeditar un análisis de requerimientos solo a la parte económica.


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Andrés Eduardo González
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Mensaje por Andrés Eduardo González »

KL Albrecht Achilles escribió:
Andrés Eduardo González escribió:Yo trabajo en una empresa privada de tecnología, BPO e ITO. Ahí cada nada realizan estudios sobre la tendencia del mercado, los equipos que se necesitan para atender esas tendencias o las nuevas que aparezcan. Y esos estudios se hacen en base a la necesidad y a las características de los equipos. Obviamente se tienen en cuenta los costos de adquisición y mantenimiento, pero eso no significa que se descarte a HP, Lenovo, Asus, Dell y otros ya sea por costosos o muy avanzados, nada se deja fuera, todo se incluye. Y ese estudio se presenta a Gerencia y ella es la que decide con cual de todo lo informado se queda y así mismo asigna el presupuesto o simplemente se descarta todo.
+1
Pues alli lo tienes en negritas, ese es el deber ser no solo prima la "necesidad"
Andrés Eduardo González escribió:Así que a mí no me parece que el estudio o informe de la ARC esté mal hecho como han salido algunos a decir alegremente obviando las capacidades académicas y profesionales de las personas que lo hicieron.
Me perdi esa parte, ¿quien dijo que algun informe de la ARC esta mal hecho?.

Saludos :cool2:
:cool: :cool: Pues claro que prima la necesidad, porque si no hay necesidad pues para qué nos vamos a meter a hacer estudios y proyectos y demás vainas si como estamos estamos bien. Bien reza un refrán que dice que la necesidad es la madre de la inventiva. Obviamente que en los estudios, por el camino de los mismos, se entra a analizar la viabilidad financiera. Y es que hay un detalle, en todo estudio o análisis siempre se apunta a lo alto porque se da por descontado que lo más costoso no se aceptará de primerazo (si lo hacen, fantástico), pero sí genera la posibilidad que alrededor de eso se va acomodando el proyecto a un presupuesto más ajustado o asignado por Gerencia o en éste caso el gobierno nacional. Porque normalmente cuando usted logra fundamentar bien la necesidad, los proyectos no mueren sino que continúan a pesar del ajustado presupuesto que se asigne.

Y sobre quién dijo eso. Por ahí hay algunos que lo han manifestado.


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KL Albrecht Achilles
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Mensaje por KL Albrecht Achilles »

Andrés Eduardo González escribió:Obviamente que en los estudios, por el camino de los mismos, se entra a analizar la viabilidad financiera. Y es que hay un detalle, en todo estudio o análisis siempre se apunta a lo alto porque se da por descontado que lo más costoso no se aceptará de primerazo (si lo hacen, fantástico), pero sí genera la posibilidad que alrededor de eso se va acomodando el proyecto a un presupuesto más ajustado o asignado por Gerencia o en éste caso el gobierno nacional. Porque normalmente cuando usted logra fundamentar bien la necesidad, los proyectos no mueren sino que continúan a pesar del ajustado presupuesto que se asigne.


+1 :thumbs:

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KL Albrecht Achilles
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Mensaje por KL Albrecht Achilles »

ALEXC escribió:Los requerimientos iniciales hablan de entre 3000 y 5000 toneladas... no dan un tonelaje exacto y asi como se puede tomar el numero mas alto ( 5000) se puede tomar el mas bajo de 3000 toneladas para especular.
Alli estan las 4000 que mencione.
El asunto es que si bajas demasiado el tonelaje ya el volumen puede ponerte trabas en el diseño para alcanzar las metas que se trazaron en la propuesta inicial.
ALEXC escribió:Cuando el estudio preliminar se haga oficial, ahí si podremos decir que es lo que solicita la ARC para la PES en cuanto a tonelaje.
Totalmente de acuerdo
ALEXC escribió:Que el gobierno apruebe los recursos o no para llevar a cabo el proyecto de la PES tal cual como lo pide la ARC, ya es problema del gobierno, lo que si no puede hacer un profesional en el area de la ingeniería naval, es supeditar un análisis de requerimientos solo a la parte económica.
Yo no dije eso, solo apunte que no puedes dejar de lado la parte economica y solo tomar en cuenta la necesidad, como tu dijiste.

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Mensaje por ALEXC »

spooky escribió:Entonces la ARC le paga a gente para soñar y plasmar sus locos deseos.
Puede ser que los oficiales que hacen estos estudios, análisis y proyecciones para la ARC, los hacen basados en sueños y locos deseos y no de manera responsable basados en los conocimientos que estos tienen en materia naval :

Imagen

Con los estudios de la Armada pasa lo mismo que pasa con algunos estudios de la FAC, donde la exministra de Defensa hoy viceprecidenta de la república, cuando le preguntaron que si Colombia necesitaba un SAM, ella respondió que " no consideraba que el país necesitara este sistema " .... quien carajos son los oficiales de la FAC o de la ARC para contradecir a los honorables políticos de este país en materia de defensa :alegre:


Robert_
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Mensaje por Robert_ »

ALEXC escribió:¿ que lógica es esa ??
Entiendo que la ARC envía un estudio al ejecutivo, donde técnicamente, el Dokdo, es el ideal para el país... Aunque la ARC sabe sobremanera que las capacidades presupuestarias de la institución no alcanzan para dicho buque y sus costos relacionados, y que económicamente en el mediano plazo no puede hacer un gasto semenjante

¿Cuál es la lógica?

Dejar claro que el estudio se basa en lo que para la ARC es un buque idóneo, pero a su vez, plantear nuevas alternativas más reales, donde la relación costo/beneficio permita a la ARC, atender las necesidades

Acaso en este foro, no se justifica la compra de los Kfir, por las mismas razones?... Entonces la FAC si debe plantear alternativas costo/beneficio, y la ARC no?.?

Sería muy irresponsable, que la ARC no busque alternativas a sus necesidades, solo porque a algún Especialista/Magister/Cautriboluo plantee únicamente un buque.... Aun más mezquino, lavarse las manos y culpar al ejecutivo de no hacer una compra, que todos saben no se puede hacer en el mediano plazo

Es muy fácil decir, "allí está el estudio, usted verá si lo toma o no"... como del bolsillo del cuatriboluo no saldrá un centavo (caso contrario estudios técnicos de contratistas privadas, donde se estima hasta el último centavo en hormigón que tendrá que invertir la empresa) , ya está, endosa culpas al ejecutivo y a la economía del país

El cuatriboluo se olvida de la viabilidad o factibilidad económico financiera de todo estudio o proyecto


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Mensaje por ALEXC »

Robert_ escribió:Entiendo que la ARC envía un estudio al ejecutivo, donde técnicamente, el Dokdo, es el ideal para el país... Aunque la ARC sabe sobremanera que las capacidades presupuestarias de la institución no alcanzan para dicho buque y sus costos relacionados, y que económicamente en el mediano plazo no puede hacer un gasto semenjante

¿Cuál es la lógica?
A ver vamos a aclarar algo: los costos de mantenimiento, de adquisición, vida útil y operación se toman en cuenta para este tipo estudio como ya lo mencione mas atras... y cito del documento para hallar la mejor solución para un BDA:

Imagen


La variable de costos tiene un puntaje dentro del estudio pero no es la variable ponderante... no esta por encima de la varible de efectividad donde se analizan los detalles y capacidades técnicas del buque.

Cuando afirmo que los responsables de estos estudios no deben hacer los análisis y estudios sobre las necesidades que se requieren para defensa, pensando en si el Ministro de Hacienda les aprobara recursos o no, es porque el estudio debe basarse en resolver una necesidad en materia de defensa y no, en resolver la situación económica del ministerio de hacienda.

La responsabilidad de conseguir recursos para suplir las necesidades no recae en los ingenieros navales ni en los otros profesionales en materia naval que tiene la ARC para realizar estos estudios... o la lógica debe ser que los ingenieros ante la faltante de dinero, se digan mentiras y le digan mentiras al ejecutivo porque como no hay plata hay que decir que lo que se necesita es un sistema que se adapte al presupuesto así este no cubra la necesidad o no sea efectivo para cubrirla ?? ..

Volvemos al mismo ejemplo de la medicina que receta el medico y la que el paciente puede comprar por falta de dinero, o el del ford fiesta cuando lo que se necesita es una 4X4 y así como estos se pueden citar varios ejemplos de lo que se debe hacer, pero no se hace por falta de recursos, pero de ninguna manera un profesional responsable en cualquier área, debe supeditar su análisis para cubrir una necesidad, pensando si el ejecutivo puede o no adquirirla.

¿ Usted sabe cuantos estudios hay en el país donde ingenieros y geologos recomiendan al gobierno reubicar pueblos enteros, porque su localización geográfica los pone en alto riesgo de desaparecer por desastres naturales ???.... entonces bajo su lógica, esos profesionales no deben dar esa solución de reubicacion porque como no hay plata en el país, lo que deben hacer es dar otra solución, "mas económica" que se ajuste a la del presupuesto ... ¿ que clase de lógica es esta de poner por encima de los detalles técnicos el presupuesto ??....

Vuelvo y repito: mi responsabilidad como ingeniero naval y oficial de la ARC que realice este tipo de estudios, es ser responsable encontrando soluciones reales basadas en estudios técnicos y no basadas en el presupuesto que tiene el Min-hacienda.
Robert_ escribió:Acaso en este foro, no se justifica la compra de los Kfir, por las mismas razones?... Entonces la FAC si debe plantear alternativas costo/beneficio, y la ARC no?.?
Y muy seguramente si el gobierno no aprueba recursos para todos esos proyectos, la ARC tendrá que hacer lo mismo que ha tenido que hacer la FAC y ajustarse al presupuesto, pero los estudios iniciales dejan constancia que lo que una fuerza pide inicialmente para cubrir una necesidad, no es lo mismo que se compra al final o peor, no se compra nada por falta de recursos y lógicamente ante no tener nada a tener una plataforma con menos capacidades que la que inicialmente se pidió, pues creo que la respuesta es obvia.


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KL Albrecht Achilles
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Mensaje por KL Albrecht Achilles »

ALEXC escribió:Y muy seguramente si el gobierno no aprueba recursos para todos esos proyectos, la ARC tendrá que hacer lo mismo que ha tenido que hacer la FAC y ajustarse al presupuesto, pero los estudios iniciales dejan constancia que lo que una fuerza pide inicialmente para cubrir una necesidad, no es lo mismo que se compra al final o peor, no se compra nada por falta de recursos y lógicamente ante no tener nada a tener una plataforma con menos capacidades que la que inicialmente se pidió, pues creo que la respuesta es obvia.
Tanto nadar para morir ahogado en la playa. :alegre:
Y queda la pregunta que hice antes en el aire: ¿Cual seria el costo de mantener un LHD como el que esta planteado?. Y a ello podriamos agregar el costo de adquisicion y de equipamiento, a ver como da la cuenta.

Saludos :cool2:


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Mensaje por ALEXC »

KL Albrecht Achilles escribió: Tanto nadar para morir ahogado en la playa. :alegre:

Saludos :cool2:
Porque dices eso... cuales el punto ???... que la ARC tiene que hacer sus estudios iniciales diciéndose mentiras en lo técnico para que asi le aprueben los recursos ??... tal vez algunos de ustedes lo vean de esa manera, pero eso no es ser responsable ni honesto... es ser condescendiente para corresponder al MinHacienda y no a las necesidades navales del país.
KL Albrecht Achilles escribió:¿Cual seria el costo de mantener un LHD como el que esta planteado?. Y a ello podriamos agregar el costo de adquisicion y de equipamiento, a ver como da la cuenta.


Valores en dolares o pesos no se muestran en el documento que publico la ESDEGUE- me imagino que el estudio es mas extenso y se publico un resumen- lo que si muestra son valores en puntos que la metodologia escogida para el estudio da a cada buque analizado, en donde el Dokdo se ubica en la mitad de la lista en algunos costos, en otro se ubica ente los primeros y en otro al final de la lista.

Cuando se suman todas las variables tanto de costo y efectividad ( ver imagen mas arriba) el Dokdo es el que mejor puntuacion obtiene.


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Mensaje por Me262 »

por un momento digamos que milagrosamente Colombia consigue y destina el dinero para comprar y operar una nave de 18.000 tn de desplazamiento... de donde va sacar para comprar los 10 helicópteros navales que lleva, lanchas de desembarco o los LCAC, los blindados anfibios y el sistema AA de protección que llevan (que no ha sido capaz de montar en las FS1500 en mas de 30 años)

o ¿que tiene "proyectado" las ARC, adquirir un buque LHD para transportar retroexcavadoras y camiones de estaca como hace actualmente en sus mal llamadados BDA?

o todo eso también se compra en 2030?


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KL Albrecht Achilles
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Mensaje por KL Albrecht Achilles »

ALEXC escribió:Valores en dolares o pesos no se muestran en el documento que publico la ESDEGUE- me imagino que el estudio es mas extenso y se publico un resumen- lo que si muestra son valores en puntos que la metodologia escogida para el estudio da a cada buque analizado, en donde el Dokdo se ubica en la mitad de la lista en algunos costos, en otro se ubica ente los primeros y en otro al final de la lista.Cuando se suman todas las variables tanto de costo y efectividad ( ver imagen mas arriba) el Dokdo es el que mejor puntuacion obtiene.
Alli no lo muestran, pero bien se puede tener una idea de cuanto le costo a Corea del Sur adquirir el suyo, cuanto costaron sus helicopteros de dotacion y cuanto le cuesta mantenerlo anualmente, con esa informacion podemos comparar con el presupuesto anual de la ARC y tener una idea del tamaño de la inversion que se necesita hacer.

Saludos :cool2:


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Andrés Eduardo González
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Mensaje por Andrés Eduardo González »

Me262 escribió:por un momento digamos que milagrosamente Colombia consigue y destina el dinero para comprar y operar una nave de 18.000 tn de desplazamiento... de donde va sacar para comprar los 10 helicópteros navales que lleva, lanchas de desembarco o los LCAC, los blindados anfibios y el sistema AA de protección que llevan (que no ha sido capaz de montar en las FS1500 en mas de 30 años)

o ¿que tiene "proyectado" las ARC, adquirir un buque LHD para transportar retroexcavadoras y camiones de estaca como hace actualmente en sus mal llamadados BDA?

o todo eso también se compra en 2030?
:cool: :cool: Muy buena pregunta.

Sin embargo, lo de los LCAC no es tan complicado ya que COTECMAR los puede construir. Y sobre los helicópteros pues se puede decir que ya la ARC los tiene, pero no sólo eso, sino que también se puede llegar a buscar la opción de trabajar en conjunto con las demás fuerzas (EJC, FAC y PONAL), ahí ya hay suficientes helicópteros para poner en el LHD. Recordemos que la ARC ya ha hecho ejercicios conjuntos con las demás fuerzas, a menor escala, pero se ha hecho. Y sería muy útil el LHD trabajando con las demás fuerzas, tanto para desastres naturales como para misiones expedicionarias.


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Mensaje por ALEXC »

Me262 escribió:o ¿que tiene "proyectado" las ARC, adquirir un buque LHD para transportar retroexcavadoras y camiones de estaca como hace actualmente en sus mal llamadados BDA?

o todo eso también se compra en 2030?
Hay varios documentos oficiales de la ARC que hablan sobre la visión estratégica que tiene la armada para el 2030, donde el desarrollo de la industria naval del país va de la mano con las adquisiciones que se hagan ... como no tengo el tiempo para subirle todos los documentos ( ya subí en la pagina anterior una imagen con las plataformas que desea adquirir la ARC para el 2030) le comparto una pagina de una de las publicaciones de la armada para que se haga una idea de lo que esta quiere ( lealo por favor):

Imagen

¿ De verdad vamos a criticar a la ARC por tratar de cambiar la visión estratégica que se tiene y se ha tenido en el país por décadas en cuanto a nuestros recursos marinos ??.... la armada necesita convertirse en una armada mediana de proyección regional, no solo por el tema de la defensa a la soberanía de los espacios marinos, sino por todo lo que esto implica para el desarrollo de la industria naval del país y si, también para cargar retroescavadoras, hacer jornadas de salud, apagar incendios y todo lo que las FFAA hacen en esas regiones olvidadas por el gobierno .. en este país lamentablemente a las FFAA les toca muchas veces hacer las labores de otras entidades el estado en zonas olvidadas donde tienen que pavimentar, hacer puestos de salud, jornadas de vacunacion, hacer de recreacionistas ...etc...etc. porque el estado no llega a esas zonas y los hombres y mujeres de las FFAA son el único estado que los colombianos de segunda clase, perdón!!, los ciudadanos de los pueblos y veredas de las zonas mas alejadas ven.

Y Para dar por terminado este debate sobre el LPH y recibiendo el consejo de Erich, yo por el contrario aplaudo a los señores oficiales de la ARC que trabajaron en este plan de transformación queriendo convertir a la armada de Colombia, en lo que ha debido ser desde hace muchas décadas... si el gobierno o los gobiernos no pueden apoyar esta iniciativa porque sus honorables ministros de hacienda - esos que son PhD en Economía pero que solo conocen una forma de generar recursos para la nación: gravandole impuestos hasta la respiración - , pues simplemente los señores de la ARC acataran la orden del ejecutivo porque esta es un a fuerza subordinada al mismo pero ahí quedaran los documentos que muestran lo que la ARC planifico con sus oficiales y lo que los políticos hicieron para hacer realidad esa visión.

Pdta: La FAC desde el 2010, viene desarrollando el proyecto del SISDAN donde entre los varios sistemas que desea adquirir, estan los de un sistema antiaéreo de corto y mediano alcance .... imaginen ustedes si los oficiales de la FAC tuvieran el concepto de varios aquí y pensando en que el Minhacienda no aprueba recursos para este tipo de proyectos porque no hay plata, estos oficiales entonces no hacen los estudios de defensa antiaérea donde se indica que efectivamente el pais necesita de un SAM de corto y mediano alcance ???... para que pedimos sino hay plata !!.... pues no, los señores de la FAC hicieron su trabajo con responsabilidad y solicitaron los sistemas, sino hay plata o no aprueban recursos para adquirir dichos sistemas y como dijo el otro día un señor oficial de la FAC nos revientan un recurso energético por no tener un paraguas antiaereo, pues los políticos como buenos marrulleors no podrán descargar responsabilidades con los señores de la FAC porque ahí están los informes donde se piden los SAM.


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Mensaje por ALEXC »

¿Sabían ustedes que hay una propuesta de dos ingenieros para la construcción de un canal hidrodinamico en COTECMAR ??? ...aquí les dejo una imagen del diseño:

Imagen


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JAMOBR
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Mensaje por JAMOBR »

Ojalá se de, una empresa del nivel alcanzado por Cotecmar lo requiere; pero con este gobierno tacaño y mezquino está bien complicado; faltaría ver como se las incendian en la empresa para conseguir los recursos para ejecutar la obra, que de acuerdo a la imagen no es nada del otro mundo.


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