Fuerza Aérea Colombiana
- Enrique262
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Esos C-295 han salido excelentes, por eso es que vale la pena comprar nuevo.
Saludos
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From drones to AKs, high technology to low politics, exploring how and why we fight above, on and below an angry world. - War Is Boring
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Esto es lo que les decía del CACOM-3, aunque su aeronave insignia sigue siendo el A-37, operativamente son los Super Tucanos quienes llevan la carga del Comando aéreo.
https://twitter.com/i/status/1077931229108977665
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pues entonces la FAC tendrá que adquirir mas supertucanos porque están llenado con los pocos A29 que hay el hueco dejado por la salida de los OV10 y ahora de los A37 

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Es triste ver el miedo de algunos que se asombran por simplemente en un post de un foro, proponer unas fuerzas militares algo más competentes en cuanto a números y material, me imagino el terror que debieron pasar cuando les dijeron que tenían que ir a la universidad.
La FAC se propuso en determinado momento operar 18 EF2K + de 12 a 18 Kfir al tiempo, propuse operar 80 F-16 y una de las quejas es el costo de operación de una flota "tan grande", el EF2K tiene un costo promedio de hora de vuelo (según Jane's) de 18.000 dólares, la misma fuente ubica al F-16/50 en 7.000 dólares, calculo de forma arbitraria que el Kfir debe estar al rededor de los 8.000 dólares.
18 EF2K X 18.000 = 324.000
12 Kfir X 8.000 = 96.000
Toda la flota = 410.000
80 F-16 V+I+B+G= 560.000
Esto es, la totalidad del costo de vuelo por hora de la flota de la opción de 80 F-16 es mayor aproximadamente un 30%, pero poniendo en el aire a un tiempo 80 aparatos vs 30 de la "mejor" opción contemplada por la FAC hasta ahora, 30% más de costo por más de 140% más en número total de aviones... Al final de cuentas sale muchísimo más barato mantener una flota homogénea de aviones, y ni hablar de las ventaja tácticas y estratégicas que dan tal cantidad de aparatos y el área que en determinado momento pueden cubrir por simple dispersión.
¿Que 80 F-16 son muchísimos?, ¿Que nadie en el mundo puede operar y mantener tales números?, mentira ridícula, buscando países de economías parecidas a la colombiana tenemos a Argelia, Portugal, Rumania, Egipto, Grecia, etc. todos ellos con unas fuerzas aéreas mucho más grandes y capaces que la FAC, es más, unas fuerzas aéreas mucho más grandes que la propuesta de los 80 F-16.
¿Que entrenar tripulaciones para 80 F-16 es imposible?, pensamiento bastante pobre, más si se contempla tener la flota completa en un plazo de tiempo largo, una cosa es tener pilotos para X cantidad de aviones mañana y otra muy distinta tener los mismos pilotos para 5, 10 o 15 años, no hay excusa que valga acá.
Es más, si mañana reduzco el número total de aparatos de la propueasta para la FAC de 80 a 40 F-16, dejando 2 escuadrones de defensa aérea (24 F-16V) + un escuadrón de interdicción (12 F-16 I-Sufa) + 4 aparatos bicomando para entrenamiento (4 F-16B) resulta de todas formas superior a tener 18 EF2K + 12 Kfir, y ya sabemos que la probabilidad de incorporar los18 EF2K es terriblemente baja.
Finalmente, si lo que se quiere es tener costos mínimos bien podría la FAC comprar Kfir hasta el hartazgo, completar 36 Kfir monoplaza, dejar al menos 16-18 de estos con ELM-2052 y el resto con ELM-2032, comprar unos cuantos motores dados de baja (por ejemplo por la JASDF) y listo, el entrenamiento avanzado bien se puede hacer la mayor parte del tiempo en simulador usando el único biplaza para hacer unas pocas horas de certificación, o simplemente no hacer instrucción avanzada en Kfir, al fin y al cabo no es estrictamente necesario (y antes que salten, les recuerdo que no hay ni F-35 ni F-22 biplazas).
La otra propuesta es volver a la FAC un componente aéreo de la Policía Nacional, dar de baja su flota de alto rendimiento y que el país se encomiende a la buena voluntad de otros países o de los mísmos espíritus y ángeles de la guardia, la que al parecer es una postura bien vista por algunos.
La FAC se propuso en determinado momento operar 18 EF2K + de 12 a 18 Kfir al tiempo, propuse operar 80 F-16 y una de las quejas es el costo de operación de una flota "tan grande", el EF2K tiene un costo promedio de hora de vuelo (según Jane's) de 18.000 dólares, la misma fuente ubica al F-16/50 en 7.000 dólares, calculo de forma arbitraria que el Kfir debe estar al rededor de los 8.000 dólares.
18 EF2K X 18.000 = 324.000
12 Kfir X 8.000 = 96.000
Toda la flota = 410.000
80 F-16 V+I+B+G= 560.000
Esto es, la totalidad del costo de vuelo por hora de la flota de la opción de 80 F-16 es mayor aproximadamente un 30%, pero poniendo en el aire a un tiempo 80 aparatos vs 30 de la "mejor" opción contemplada por la FAC hasta ahora, 30% más de costo por más de 140% más en número total de aviones... Al final de cuentas sale muchísimo más barato mantener una flota homogénea de aviones, y ni hablar de las ventaja tácticas y estratégicas que dan tal cantidad de aparatos y el área que en determinado momento pueden cubrir por simple dispersión.
¿Que 80 F-16 son muchísimos?, ¿Que nadie en el mundo puede operar y mantener tales números?, mentira ridícula, buscando países de economías parecidas a la colombiana tenemos a Argelia, Portugal, Rumania, Egipto, Grecia, etc. todos ellos con unas fuerzas aéreas mucho más grandes y capaces que la FAC, es más, unas fuerzas aéreas mucho más grandes que la propuesta de los 80 F-16.
¿Que entrenar tripulaciones para 80 F-16 es imposible?, pensamiento bastante pobre, más si se contempla tener la flota completa en un plazo de tiempo largo, una cosa es tener pilotos para X cantidad de aviones mañana y otra muy distinta tener los mismos pilotos para 5, 10 o 15 años, no hay excusa que valga acá.
Es más, si mañana reduzco el número total de aparatos de la propueasta para la FAC de 80 a 40 F-16, dejando 2 escuadrones de defensa aérea (24 F-16V) + un escuadrón de interdicción (12 F-16 I-Sufa) + 4 aparatos bicomando para entrenamiento (4 F-16B) resulta de todas formas superior a tener 18 EF2K + 12 Kfir, y ya sabemos que la probabilidad de incorporar los18 EF2K es terriblemente baja.
Finalmente, si lo que se quiere es tener costos mínimos bien podría la FAC comprar Kfir hasta el hartazgo, completar 36 Kfir monoplaza, dejar al menos 16-18 de estos con ELM-2052 y el resto con ELM-2032, comprar unos cuantos motores dados de baja (por ejemplo por la JASDF) y listo, el entrenamiento avanzado bien se puede hacer la mayor parte del tiempo en simulador usando el único biplaza para hacer unas pocas horas de certificación, o simplemente no hacer instrucción avanzada en Kfir, al fin y al cabo no es estrictamente necesario (y antes que salten, les recuerdo que no hay ni F-35 ni F-22 biplazas).
La otra propuesta es volver a la FAC un componente aéreo de la Policía Nacional, dar de baja su flota de alto rendimiento y que el país se encomiende a la buena voluntad de otros países o de los mísmos espíritus y ángeles de la guardia, la que al parecer es una postura bien vista por algunos.
Gloria a Ucrania 


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Fuerza Aérea Colombiana
Análisis lleno de falacias y datos erróneos.
Por ejemplo Portugal sólo tiene en estos momentos 26 F-16.
Rumanía tiene su primera docena de F-16 y lo demás son unos 32 Lancer (Mig 21 actualizados) de salida, a sustituir por lo que se pueda comprar, y en mucha menor cantidad.
Fantasías Vs Realidad
Por ejemplo Portugal sólo tiene en estos momentos 26 F-16.
Rumanía tiene su primera docena de F-16 y lo demás son unos 32 Lancer (Mig 21 actualizados) de salida, a sustituir por lo que se pueda comprar, y en mucha menor cantidad.
Carlos Bautista escribió:¿Que entrenar tripulaciones para 80 F-16 es imposible?, pensamiento bastante pobre, más si se contempla tener la flota completa en un plazo de tiempo largo, una cosa es tener pilotos para X cantidad de aviones mañana y otra muy distinta tener los mismos pilotos para 5, 10 o 15 años, no hay excusa que valga acá.

Fantasías Vs Realidad
Ningún plan, por bueno que sea, resiste su primer recorte presupuestario.
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¿Y los demás países?, ¿y Grecia?, ¿y Argelia?... ¿Entonces?
Pero bueno, usemos sus ejemplos.
Simples números: 26 F-16 son bastante más que lo que tiene la FAC o puede aspirar a tener, Rumanía igual, un primer escuadrón de F-16, seguramente reemplazará sus MiG-21 con más F-16... no creo que con 32 pero sí posiblemente con otros 12, así sean otros 6, todos esos números mucho mayores que la miseria de la FAC, ahora, hay que entender que hay gente con pobres expectativas y miopía, ud. lo demuestra, hay cada quien con pensamiento pobre.
Y como repito, igual es un ejercicio teórico, yo propuse una idea, hasta ahora no se ha aportado ningún argumento técnico que desvirtúe la tesis, algunos argumentos de KL que van más por el lado operacional y estratégico pero que en resumidas cuentas no atacan la viabilidad aunque hacen propuestas más orientadas al equilibrio que a la minimización de las capacidades, y pues argumentos clásicos de que algo es "imposible" porque sí, y como soporte un simple emoticon acompañado de leyendas como "Fantasía VS Realidad" pero nada de argumento.
En fin, no defiendo más mi propuesta porque se desvirtúa el tema, que es hablar de la FAC, o sea, de un puñado de chatarras, menos de la mitad actualizadas.
Pero bueno, usemos sus ejemplos.
Simples números: 26 F-16 son bastante más que lo que tiene la FAC o puede aspirar a tener, Rumanía igual, un primer escuadrón de F-16, seguramente reemplazará sus MiG-21 con más F-16... no creo que con 32 pero sí posiblemente con otros 12, así sean otros 6, todos esos números mucho mayores que la miseria de la FAC, ahora, hay que entender que hay gente con pobres expectativas y miopía, ud. lo demuestra, hay cada quien con pensamiento pobre.
Y como repito, igual es un ejercicio teórico, yo propuse una idea, hasta ahora no se ha aportado ningún argumento técnico que desvirtúe la tesis, algunos argumentos de KL que van más por el lado operacional y estratégico pero que en resumidas cuentas no atacan la viabilidad aunque hacen propuestas más orientadas al equilibrio que a la minimización de las capacidades, y pues argumentos clásicos de que algo es "imposible" porque sí, y como soporte un simple emoticon acompañado de leyendas como "Fantasía VS Realidad" pero nada de argumento.
En fin, no defiendo más mi propuesta porque se desvirtúa el tema, que es hablar de la FAC, o sea, de un puñado de chatarras, menos de la mitad actualizadas.
Gloria a Ucrania 


- KL Albrecht Achilles
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Esa no me la sabia.Carlos Bautista escribió:La FAC se propuso en determinado momento operar 18 EF2K + de 12 a 18 Kfir al tiempo...

Saludos

It matters not how strait the gate. How charged with punishments the scroll.
I am the master of my fate: I am the captain of my soul. - From "Invictus", poem by William Ernest Henley
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- General de Ejército
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Fuerza Aérea Colombiana
Aquí lo único pobre eres tú, pobre de neuronas.Carlos Bautista escribió:Simples números: 26 F-16 son bastante más que lo que tiene la FAC o puede aspirar a tener, Rumanía igual, un primer escuadrón de F-16, seguramente reemplazará sus MiG-21 con más F-16... no creo que con 32 pero sí posiblemente con otros 12, así sean otros 6, todos esos números mucho mayores que la miseria de la FAC, ahora, hay que entender que hay gente con pobres expectativas y miopía, ud. lo demuestra, hay cada quien con pensamiento pobre.
Tu planteamiento es ridículo y el análisis sí que es pobre. Ni merece la pena tenerlo en cuenta con un mínimo de seriedad, es una tontería infantiloide..
Se podría resumir en que "Quiero más aviones para que mi ego no sufra".
En fin...
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- Andrés Eduardo González
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KL Albrecht Achilles escribió:Esa no me la sabia.Carlos Bautista escribió:La FAC se propuso en determinado momento operar 18 EF2K + de 12 a 18 Kfir al tiempo...![]()
Saludos


"En momentos de crisis, el pueblo clama a Dios y pide ayuda al soldado. En tiempos de paz, Dios es olvidado y el soldado despreciado».
- Jungla
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Lo de Carlos Bautista es pura fantasía, sin sustento alguno, hablas de lo fácil de tener suficientes tripulaciones para 80 F-16 cosa complicada y para lo que NO tenemos suficientes aviones de entrenamiento, pero olvidas que un avíon como el F-16 necesita de 3 a 4 mecánicos,
Esas cifras de 72 u 84 aviones de primera linea no es sostenible para nosotros, ni en presupuesto de compra, ni de operaciones, ni de mantenimiento, ni de salarios para todo el montón de pilotos y mecánicos, repito al menos que queramos que la FAC sea solamente puros F-16 y entonces renunciemos a los aviones de transporte, helos, aviones de apoyo aéreo, UAV, etc.
Otra vez lo vuelvo a decir ni Brasil que en presupuesto de inversión en defensa nos supera tiene 84 aviones de primera linea, Brasil, Chile, Venezuela, Perú todos nos superan en aviación y combinan un numero de entre 48 a 32 cazas de primera linea junto con otro numero de aviones de menor desempeño y menos costosos de operar.
Y ni hablar de el armamento para ese montón de aviones.
Esas cifras de 72 u 84 aviones de primera linea no es sostenible para nosotros, ni en presupuesto de compra, ni de operaciones, ni de mantenimiento, ni de salarios para todo el montón de pilotos y mecánicos, repito al menos que queramos que la FAC sea solamente puros F-16 y entonces renunciemos a los aviones de transporte, helos, aviones de apoyo aéreo, UAV, etc.
Otra vez lo vuelvo a decir ni Brasil que en presupuesto de inversión en defensa nos supera tiene 84 aviones de primera linea, Brasil, Chile, Venezuela, Perú todos nos superan en aviación y combinan un numero de entre 48 a 32 cazas de primera linea junto con otro numero de aviones de menor desempeño y menos costosos de operar.
Y ni hablar de el armamento para ese montón de aviones.
Última edición por Jungla el 28 Dic 2018, 20:52, editado 1 vez en total.
- KL Albrecht Achilles
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Lo de los numeros ya lo habia leido, pero al decir "la FAC se propuso operar EF..." ya implica muchas cosas de las cuales no se ha escuchado nada aun.Andrés Eduardo González escribió:En realidad, KL, es el número que la FAC ha manejado para tener una flota mixta que mantenga operativo los Kfir en mejores condiciones, es decir, los 12 Kfir más "nuevos" + 18 del caza nuevo que sea. Y como saben, la lista de analizados, tanto nuevo como usado, ha sido Typhoon, F-16, Gripen y Mirage 2000-5
Saludos

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- KL Albrecht Achilles
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Haciendole seguimiento a la noticia de los F16 que Croacia quiere comprar a Israel: Tal parece que como dije al principio no se va dar el negocio.
Tendriamos entonces que si la FAC quiere F16 modernizados habria que negociar directamente con los usanos.
https://www.total-croatia-news.com/poli ... ghter-jets
Saludos
Tendriamos entonces que si la FAC quiere F16 modernizados habria que negociar directamente con los usanos.
https://www.total-croatia-news.com/poli ... ghter-jets
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- Andrés Eduardo González
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KL Albrecht Achilles escribió:Haciendole seguimiento a la noticia de los F16 que Croacia quiere comprar a Israel: Tal parece que como dije al principio no se va dar el negocio.
Tendriamos entonces que si la FAC quiere F16 modernizados habria que negociar directamente con los usanos.
https://www.total-croatia-news.com/poli ... ghter-jets
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- MAXWELL
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Pues,los gringos estan exigiendo que Israel le retire toda la avionica avanzada que a instalado en los F16,ya que esa avionica de procedencia Israeli pone en desventaja a los F16 que USA puede ofrecer en esa licitación-Ver nota-
http://galaxiamilitar.es/israel-y-estad ... a-croacia/
slds.
http://galaxiamilitar.es/israel-y-estad ... a-croacia/
slds.
No arrojes tus perlas a los cerdos.
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Fuerza Aérea Colombiana
para comprar F16 no solo hay que tener el permiso de USA tambien para modernizarlos hay que solicitar el permiso y es con la empresa que ellos autoricen y siempre han puesto trabas para estos permisos.
solo basta recordar como se le tiro el negocio a BAE systems con las modernizacion de los F16 Sur Coreanos que lo termino haciendo Lockheed. pero algunos piensan que es simplemente es comprar el avión y mandarlo a reparchar a donde a Colombia le de la gana!
https://www.janes.com/article/79597/us- ... 16-upgrade
solo basta recordar como se le tiro el negocio a BAE systems con las modernizacion de los F16 Sur Coreanos que lo termino haciendo Lockheed. pero algunos piensan que es simplemente es comprar el avión y mandarlo a reparchar a donde a Colombia le de la gana!
https://www.janes.com/article/79597/us- ... 16-upgrade
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