Duda sobre si dejar la carrera e ir al ejército o no.

Información sobre el ingreso y acceso a las Fuerzas Armadas Españolas. Requisitos, documentación a presentar, titulaciones, pruebas, test psicotécnicos y ciclos. Condiciones de servicio y Academias.
Responder
Carles0718
Recluta
Recluta
Mensajes: 3
Registrado: 21 Oct 2018, 08:00

Duda sobre si dejar la carrera e ir al ejército o no.

Mensaje por Carles0718 »

Buenas,

tengo 18 años y he empezado un doble grado de ade/economía de duración de 5 años pero no es que me guste mucho y estoy barajando la opción de ir al ejército (lo tengo bastante verde la verdad) y os quería preguntar si hay una gran diferencia entre oficiales con titulación y sin titulación, es decir, con carrera y sin. Me gustaría saber a qué rangos en concreto (teniente-capitán-etc.) corresponde cada uno de las modalidades que acabo de comentar ya que en la página del ejército no lo he encontrado si es que funciona así (que no lo tengo tampoco muy claro). También me gustaría saber si la instrucción varía entre con titulación y sin y con las categorías inferiores y en qué varía. Sé que son 5 años pero no sé en qué categoría es esto o si es en todas.

¿Vosotros acabariáis una carrera antes de entrar al ejército o es mejor ir directamente (tengo Bachillerato y las PAU aprobadas con un 10.6 sobre 14)?

Me atrae el ejército pues en mi familia siempre ha habido tradición militar (el último, mi bisabuelo, fue capitán del ejército en tiempos de Alfonso XIII y murió en la Guerra Civil).

A ver si me echáis un cable,

Gracias.


jaea
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 2720
Registrado: 25 Ago 2012, 13:08
España

Duda sobre si dejar la carrera e ir al ejército o no.

Mensaje por jaea »

Pues todo depende de a lo que te quieras dedicar dentro del ejército.

Si quieres ser abogado, ingeniero, enfermero, etc, dentro del ejército, primero tendrás que sacarte la carrera, luego conseguir la plaza (oposición) y después formarte en una o varias academias militares (1 o 2 años según los casos). Después de todo este proceso obtendrás el empleo de Teniente del Cuerpo que sea (Jurídico Militar, Ingenieros Politécnicos, Militar de Sanidad, etc).

Si lo que quieres es ser militar de los Cuerpos Generales (los de pegar tiros) entonces la única diferencia entre entrar con carrera o sin carrera es la duración del periodo de formación (5 cursos para los que entran sin carrera y 2 cursos para los que entran con carrera). En principio, la formación militar debe ser la misma en los dos casos (los tres cursos de diferencia se emplean en la carrera universitaria), y el empleo obtenido en los dos casos es el mismo, Teniente (de los Cuerpos Generales o del Cuerpo de Infantería de Marina).

Los problemas que yo veo en tu caso son el siguiente:
- Para "plazas SIN titulación previa", con un 10.60 en la PAU no entras ni de coña, el corte ronda los 11,20.
- Para "plazas CON titulación previa", lo que estás estudiando NO vale, tiene que ser un título de grado o post-grado de la rama de "Ingenieria y Arquitectura". Con el inconveniente añadido que el Ejército de Tierra no ha convocado nunca ese tipo de plazas en Acceso Directo (desde la calle), solo las convoca en Promoción Interna (para aspirantes que ya son militares: soldados, suboficiales o militares de complemento). La Armada y el Ejército del Aire sí las convocan, pero muy muy poquitas y para títulos muy concretos.

:saludo2: :saludo2:


Carles0718
Recluta
Recluta
Mensajes: 3
Registrado: 21 Oct 2018, 08:00

Duda sobre si dejar la carrera e ir al ejército o no.

Mensaje por Carles0718 »

jaea escribió:Pues todo depende de a lo que te quieras dedicar dentro del ejército.

Si quieres ser abogado, ingeniero, enfermero, etc, dentro del ejército, primero tendrás que sacarte la carrera, luego conseguir la plaza (oposición) y después formarte en una o varias academias militares (1 o 2 años según los casos). Después de todo este proceso obtendrás el empleo de Teniente del Cuerpo que sea (Jurídico Militar, Ingenieros Politécnicos, Militar de Sanidad, etc).

Si lo que quieres es ser militar de los Cuerpos Generales (los de pegar tiros) entonces la única diferencia entre entrar con carrera o sin carrera es la duración del periodo de formación (5 cursos para los que entran sin carrera y 2 cursos para los que entran con carrera). En principio, la formación militar debe ser la misma en los dos casos (los tres cursos de diferencia se emplean en la carrera universitaria), y el empleo obtenido en los dos casos es el mismo, Teniente (de los Cuerpos Generales o del Cuerpo de Infantería de Marina).

Los problemas que yo veo en tu caso son el siguiente:
- Para "plazas SIN titulación previa", con un 10.60 en la PAU no entras ni de coña, el corte ronda los 11,20.
- Para "plazas CON titulación previa", lo que estás estudiando NO vale, tiene que ser un título de grado o post-grado de la rama de "Ingenieria y Arquitectura". Con el inconveniente añadido que el Ejército de Tierra no ha convocado nunca ese tipo de plazas en Acceso Directo (desde la calle), solo las convoca en Promoción Interna (para aspirantes que ya son militares: soldados, suboficiales o militares de complemento). La Armada y el Ejército del Aire sí las convocan, pero muy muy poquitas y para títulos muy concretos.

:saludo2: :saludo2:
¿Entonces cuales serían mis opciones para entrar en el ejército (de tierra preferiblemente) dadas mis características? ¿Cual sería la máxima categoría a la que podría entrar directamente sin título (dado que lo que estudio tampoco importa) y con nota de 10.6 en las PAU?
Supongo que pasaría por oposiciones ¿no?
Gracias.


jaea
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 2720
Registrado: 25 Ago 2012, 13:08
España

Duda sobre si dejar la carrera e ir al ejército o no.

Mensaje por jaea »

Carles0718 escribió:¿Entonces cuales serían mis opciones para entrar en el ejército (de tierra preferiblemente) dadas mis características? ¿Cual sería la máxima categoría a la que podría entrar directamente sin título (dado que lo que estudio tampoco importa) y con nota de 10.6 en las PAU?
Supongo que pasaría por oposiciones ¿no?
En cualquiera de los casos (Oficiales, Suboficiales o Tropa) el sistema de acceso es por Oposición, mas exactamente Concurso-Oposición, pruebas a superar en la Oposición y méritos a valorar en el Concurso.

Las opciones que se me ocurren son:

a) Para la Escala de Oficiales (salir de Teniente): repetir la fase específica de la PAU, eligiendo Física y Matemáticas (las que ponderan 0,2), intentar conseguir una nota que ronde los 11,50 y presentarse a plazas convocadas "SIN titulación previa", a ver que pasa. Ojo, que solo podrías siendo menor de 21 años, cumpliendo 21 el año de la convocatoria ya no se puede.

b) Para la Escala de Suboficiales (salir de Sargento): con los estudios que tienes (imagino que bachillerato) puedes presentarte a plazas de suboficiales "SIN titulación previa" (3 cursos de academia), la selección se hace con la nota académica. Igual que en el caso anterior, el límite de edad son los 20 años, cumpliendo 21 ya no se puede.

c) Para la Escala de Tropa y Marinería (soldado): presentarte al primer ciclo de selección de tropa que se convoque (se pide Graduado en Educación Secundaria Obligatoria o sus equivalentes) y si consigues plaza, que tampoco lo regalan, esperar a tener 1 año de antigüedad para poder presentarte a las convocatorias de Promoción Interna (PI). Por cierto, que la PI actualmente está bastante chunga, hay una competencia brutal (las cosas de la crisis económica), es bastante normal encontrar universitarios de todos los colores entre la tropa que ha accedido al ejército en los últimos años.

Y eso es todo lo que se me ocurre.

:saludo2: :saludo2:


Carles0718
Recluta
Recluta
Mensajes: 3
Registrado: 21 Oct 2018, 08:00

Duda sobre si dejar la carrera e ir al ejército o no.

Mensaje por Carles0718 »

jaea escribió:
Carles0718 escribió:¿Entonces cuales serían mis opciones para entrar en el ejército (de tierra preferiblemente) dadas mis características? ¿Cual sería la máxima categoría a la que podría entrar directamente sin título (dado que lo que estudio tampoco importa) y con nota de 10.6 en las PAU?
Supongo que pasaría por oposiciones ¿no?
En cualquiera de los casos (Oficiales, Suboficiales o Tropa) el sistema de acceso es por Oposición, mas exactamente Concurso-Oposición, pruebas a superar en la Oposición y méritos a valorar en el Concurso.

Las opciones que se me ocurren son:

a) Para la Escala de Oficiales (salir de Teniente): repetir la fase específica de la PAU, eligiendo Física y Matemáticas (las que ponderan 0,2), intentar conseguir una nota que ronde los 11,50 y presentarse a plazas convocadas "SIN titulación previa", a ver que pasa. Ojo, que solo podrías siendo menor de 21 años, cumpliendo 21 el año de la convocatoria ya no se puede.

b) Para la Escala de Suboficiales (salir de Sargento): con los estudios que tienes (imagino que bachillerato) puedes presentarte a plazas de suboficiales "SIN titulación previa" (3 cursos de academia), la selección se hace con la nota académica. Igual que en el caso anterior, el límite de edad son los 20 años, cumpliendo 21 ya no se puede.

c) Para la Escala de Tropa y Marinería (soldado): presentarte al primer ciclo de selección de tropa que se convoque (se pide Graduado en Educación Secundaria Obligatoria o sus equivalentes) y si consigues plaza, que tampoco lo regalan, esperar a tener 1 año de antigüedad para poder presentarte a las convocatorias de Promoción Interna (PI). Por cierto, que la PI actualmente está bastante chunga, hay una competencia brutal (las cosas de la crisis económica), es bastante normal encontrar universitarios de todos los colores entre la tropa que ha accedido al ejército en los últimos años.

Y eso es todo lo que se me ocurre.

:saludo2: :saludo2:
Ves factible que entre en la escala de suboficiales?


jaea
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 2720
Registrado: 25 Ago 2012, 13:08
España

Duda sobre si dejar la carrera e ir al ejército o no.

Mensaje por jaea »

Carles0718 escribió:Ves factible que entre en la escala de suboficiales?
Factible es, para ti y para cualquier otro, de lo único que depende es de los estudios que hayas hecho y de las notas que sacaras.

En este enlace puedes consultar la última convocatoria de acceso directo a Suboficiales: https://www.boe.es/boe/dias/2018/05/21/ ... 8-6732.pdf.

Y en este otro, para que te hagas una idea de por donde van los tiros, las notas de los que entraron: https://www.boe.es/boe/dias/2018/08/14/ ... -11555.pdf.

:saludo2: :saludo2:


Avatar de Usuario
IQ1993
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 2143
Registrado: 20 Nov 2011, 15:27
Ubicación: Guadalajara

Duda sobre si dejar la carrera e ir al ejército o no.

Mensaje por IQ1993 »

Buenas tardes Carles.

Me siento bastante identificado contigo, puesto que es una duda que me ha asaltado varias veces durante mis estudios, los cuales se han prolongado un poco más de lo previsto debido a múltiples razones. Finalmente, y tras muchas dudas y alguna que otra ida y venida decidí terminar mis estudios y próximamente, en enero si Dios quiere, empezaré a preparar las oposiciones del Cuerpo de Intendencia.

Mi consejo es que, a no ser que quieras entrar ya siendo graduado para ejercer como tal en las FFAA, optes por ingresar ya al ejército, bien por acceso directo o incluso como soldado profesional y de ahí dar el salto a las academias a través de la promoción interna tras unos años de servicio. Con tu edad ambas opciones son muy factibles.

Un saludo y mucha suerte con lo que decidas.


Volverán sin ser los que partieron, faltarán algunos que murieron. Honrará la Patria a todos ellos...y para siempre su memoria guardará!!
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 0 invitados