Gastronomía de nuestras tierras

Otros temas latinoamericanos, militares y civiles, no incluídos en los demás foros.
Responder
Avatar de Usuario
Comando Gato'e Techo
Capitán
Capitán
Mensajes: 1254
Registrado: 28 May 2012, 23:56

FRESCO DE COCO

Mensaje por Comando Gato'e Techo »

Estimado Cesauro:

No me imagino tomando un jugo de mango con leche.
Ha de ser como el de borojó con leche.....al guater.... :asombro2:

Acá tenemos el fresco de coco.
Producto nativo introducido por los negros esmeraldeños, perdón "afroecuatorianos" ....oiga vea.... :green:
Como verás es un producto "super popular", en tricicleta, con recipiente a presión (que se recarga en la vulcanizadora), sistema de marketing ( :militar7: pip pip) altamente reconocido por los niños (gato incluido), se sirve con hielito picado (con picahielo granizador), higiénicos vasos plásticos y sorbete (seguro que no son reutilizados por el expendedor). Práctico sistema para llevar (en funda) A fifty cents.
Aqui una parodia:



Y aquí los morenos modernizados, con empresa, permisos, y página güeb vea....:



Hable con su jugo de coco.... :militar-beer:

:militar13:


El arte de la estrategia es de vital importancia para una Nación. Es terreno de vida o muerte. El camino a la seguridad o a la ruina.
Sun Tzu
jandres
General
General
Mensajes: 15850
Registrado: 28 Jul 2007, 18:18
Ubicación: hoy aquí, mañana ya veremos
Israel

Gastronomía de nuestras tierras

Mensaje por jandres »

estimado Rey, te contesto aquí, poruqe tiene pinta de montrse un extenso y rico off topic, en hilo argentino:
Estimado jandres. Un bocata de pota que tan barato es¿ Se consigue con ese nombre o lo venden bajo la etiqueta de calamar. La verdad es que no conocía a ese tipo de cefalopodo (que bichos tan ricos, eh!).
Ni idea, el bocata de calamares (con mahonesa), es muy propio de Madrid, y supongo que estará sobre los tres eurillos.
Lo que si está claro, es que todos te venderan un bocata de calamares(anillas rebozadas) o mejor dicho te dirán que es un bocata de calamares...sin descartar qu elo que realmente sea sea pota(algo dificil de distinguiren un rebozado)

En un supermercado, si que te lo especificaran, ya que hay que cumplir las leyes...:)

https://www.carrefour.es/supermercado/a ... 29921795/p

como vés el calamar es sensiblemente más caro:

https://www.carrefour.es/supermercado/e ... -1vq0lqx/c

(he de decirte que los precios de esta tienda me han parecido caros).


Y luego está el rizo del engaño, que es poner calamar, al nombre de la pota argentina, aprovechando su nombre cientifico,(Illex argentinus o calamar illex)....pero bueno, para eso estan las etiquetas y la información legal obligatoria, de cuando, donde, como y en que pesqueria se ha extraido.

Saludos, y en cualquier caso amigo, yo te recomiendo unas tapitas de chipirones....:)

https://www.google.es/search?q=chipiron ... lVWz6lZlNM:


Voltaren!, Voltaren!!...a por ellos!! ..oe!!...a por ellos oe!!.

Uy!!..ya no, ahora no hay que subirles el sueldo
cornes
Comandante
Comandante
Mensajes: 1696
Registrado: 04 Ago 2016, 13:19
España

Gastronomía de nuestras tierras

Mensaje por cornes »

Sí, mejor aquí, sin duda:
cornes escribió:
reytuerto escribió:Estimado jandres. Un bocata de pota que tan barato es¿ Se consigue con ese nombre o lo venden bajo la etiqueta de calamar. La verdad es que no conocía a ese tipo de cefalopodo (que bichos tan ricos, eh!).
Bueno, dependerá, pero en Galicia es muchísimo más barato que el pulpo, como una cuarta parte o menos del precio por quilo, y bastante más barato que el calama en general.

https://peixecoruna.com/products/choupa ... ta-costera

En fresco se suele comprar como pota, tal cual, pero una vez elaborado suele colarse, muchas veces lo que se vende como aros de calamar (En los bocadillos nunca te venderán como de pota, sino de calamar aunque sea pota) o calamar rebozado no es sino pota, que se etiqueta con su nombre científico para que no quede demasiado claro el embuste.

Suele ser bastante más insípido que el calamar o el pulpo, a mi sin embargo me gusta en empanada y en un guiso con salsa de ajo y pimiento al estilo del que se hace con el chopo, que aquí se llama xiva.

Y a la gallega también me gusta, pero menos, para comerlo así prefiero pulpo que es mucho más sabroso:
http://nutricionalas6.blogspot.com/2015 ... s-4-x.html
Para hacerse una idea del valor comparativo de las descargas de Pota, al menos en España (El precio de venta al público es exagerado fuera de la lonja, siempre ha sido así), nada como las estadísticas del Mapama:

http://www.mapama.gob.es/es/estadistica ... 447818.pdf
http://www.mapama.gob.es/es/estadistica ... pesqueras/

Para hacerse una idea, las decargas de Pota se mezclan en la estadística valorada con las de Jivia y Choco, que tienen ambas especies un valor muy superior a la pota en lonja:

2015: 49,972 toneladas con un valor de 153 millones de Euros.
2016: 57,700 toneladas con un valor de 188 millones de Euros.

Mientras que las descargas de calamar y su valoración fueron:

2015 18,543 con un valor de 73 millones de Euros (alrededor de un tercio en volumen, pero mas de un 50% en valor conjunto de las descargas de Jivia, Pota y Choco).
2016 20,231 con un valor de 87 millones de Euros (igual, alrededor de un tercio en volumen y más de la mitad en valor).

Comparado con el pulpo ya ni hablar...


Avatar de Usuario
reytuerto
Mariscal de Campo
Mariscal de Campo
Mensajes: 18828
Registrado: 12 Ene 2003, 18:23
Ubicación: Caracas, Venezuela
Peru

Gastronomía de nuestras tierras

Mensaje por reytuerto »

Hola, gracias por responder!

Mi señora, como ya algunos saben, es de Madrid, asi que el bocata de calamares no me es extraño. Pero yo lo recuerdo porque fue lo que almorcé (en el comedor de la facultad de medicina de la U de Sevilla) inmediatamente después de haberme enterado que había aprobado los últimos 3 exámenes de la homologación. Eso si, las cañas me la tuve que tomar en los 100 Montaditos que están cerca del rio! Y como me quedaba en Triana, muchas veces cenaba luego de un paseo vespertino (cuando la temperatura de mayo es muy agradable) en restaurantes honestos en donde el protagonista era el" pescaito" frito y (a luz de lo que me cuentan) supongo que debo haber comido pota en ambas ocasiones, porque la bocata del comedor no era cara (incluso para uno que iba del otro lado de la Mar Océano) y con lo que me servían en Salva (uno de los restaurantes que les digo), cenaba esa noche y la siguiente, y solo por 6 euros! No importa! Mi primera comida como cirujano dentista homolagado a odontólogo fue un bocata de calamares aunque haya sido pota! Saludos cordiales.


La verdad nos hara libres
Imagen
jandres
General
General
Mensajes: 15850
Registrado: 28 Jul 2007, 18:18
Ubicación: hoy aquí, mañana ya veremos
Israel

Gastronomía de nuestras tierras

Mensaje por jandres »

donde el protagonista era el" pescaito" frito
y solo por 6 euros!
Cazón rebozado frito.....y ya le han endosado panga.... :green:


Voltaren!, Voltaren!!...a por ellos!! ..oe!!...a por ellos oe!!.

Uy!!..ya no, ahora no hay que subirles el sueldo
Avatar de Usuario
GRUMO
Mariscal de Campo
Mariscal de Campo
Mensajes: 12517
Registrado: 14 Ago 2005, 06:32
Peru

Gastronomía de nuestras tierras

Mensaje por GRUMO »

Un plato simple

Chchirrón mixto (pescado, calamar, langostino, almejas)

US$ 4.00

Provecho

Imagen


¡Somos o no pilotos de combate!.... ya, que nos den otra misión y salimos 3 o 4 fierros, rasanteamos hasta donde podamos y si nos van tumbando.... nos tumbaron pues.... pero por lo menos uno llega y rompe.... así no regresemos los demás.... total para eso nos hemos formado, para eso estamos preparados, y si vamos a morir.... bueno nos inmolamos por la patria, es la oportunidad de demostrar lo que somos y valemos”. Coronel FAP Marco Antonio Schenone Oliva , piloto muerto en el Cenepa
jandres
General
General
Mensajes: 15850
Registrado: 28 Jul 2007, 18:18
Ubicación: hoy aquí, mañana ya veremos
Israel

Gastronomía de nuestras tierras

Mensaje por jandres »

GRUMO escribió:Un plato simple

Chchirrón mixto (pescado, calamar, langostino, almejas)

US$ 4.00

Provecho

[ Imagen ]
Foto..Foto...foto!!!


Voltaren!, Voltaren!!...a por ellos!! ..oe!!...a por ellos oe!!.

Uy!!..ya no, ahora no hay que subirles el sueldo
Avatar de Usuario
GRUMO
Mariscal de Campo
Mariscal de Campo
Mensajes: 12517
Registrado: 14 Ago 2005, 06:32
Peru

Gastronomía de nuestras tierras

Mensaje por GRUMO »

esta publicada


¡Somos o no pilotos de combate!.... ya, que nos den otra misión y salimos 3 o 4 fierros, rasanteamos hasta donde podamos y si nos van tumbando.... nos tumbaron pues.... pero por lo menos uno llega y rompe.... así no regresemos los demás.... total para eso nos hemos formado, para eso estamos preparados, y si vamos a morir.... bueno nos inmolamos por la patria, es la oportunidad de demostrar lo que somos y valemos”. Coronel FAP Marco Antonio Schenone Oliva , piloto muerto en el Cenepa
Avatar de Usuario
JRIVERA
General de Ejército
General de Ejército
Mensajes: 14913
Registrado: 22 Dic 2005, 02:51
Ubicación: Pera del Amor - San Isidro
Israel

Gastronomía de nuestras tierras

Mensaje por JRIVERA »

https://www.youtube.com/watch?v=2GxigZmDzAA

Un Mexicano en la Feria Gastronómica de Mistura - Perú

Saludos,
JRIVERA


A triunfar Peruanos !!! que somos hermanos, que sea la victoria nuestra gratitud...Te daré la vida y cuando yo muera, me uniré en la tierra CONTIGO PERU !!!!
Avatar de Usuario
cesauro1
Capitán
Capitán
Mensajes: 1352
Registrado: 01 Feb 2010, 20:07
Colombia

Gastronomía de nuestras tierras

Mensaje por cesauro1 »

GRUMO escribió:Un plato simple

Chchirrón mixto (pescado, calamar, langostino, almejas)

US$ 4.00

Provecho

[ Imagen ]
Yo sabía que en algún lugar del mundo el "chicharron" es saludable ¡¡¡


Hay dos cosas infinitas: el Universo y la estupidez humana, y del Universo no estoy seguro. Albert Einstein
Albertopus
General de Cuerpo de Ejército
General de Cuerpo de Ejército
Mensajes: 9636
Registrado: 31 Ago 2008, 03:50
Ubicación: ora aquí, ora allá y acullá
España

Gastronomía de nuestras tierras

Mensaje por Albertopus »

Estimados todos:

Callos de hacha crudos o en vinagreta. En Sonora. Delicióooooosos.

Imagen

Nota: Callos de hacha: son el callo o músculo que abre las almejas "callo de hacha". Son como "solomillos" de marisco.

Saludos.


Monk
Suboficial Primero
Suboficial Primero
Mensajes: 638
Registrado: 05 Ene 2011, 02:57
Ubicación: De un lado para otro
España

Gastronomía de nuestras tierras

Mensaje por Monk »

jandres escribió:Lo que si está claro, es que todos te venderan un bocata de calamares(anillas rebozadas) o mejor dicho te dirán que es un bocata de calamares...sin descartar qu elo que realmente sea sea pota(algo dificil de distinguiren un rebozado)
Así es. Algo que algunas personas se confunden a veces es la pota con el calamar de potera. El calamar de potera es el mejor calamar y más caro que se puede comprar. No lo venden en todas las pescaderías y en algunas sólo en temporada, ya que la técnica de pesca no se utiliza durante todo el año. Por ello, la mayoría de los calamares que se venden son capturados por arrastre.
La diferencia de sabor de un calamar pescado por arrastre con un calamar de potera en cualquier guiso o cocinado en su tinta con arroz es abismal.
Para hacerse una idea los precios serían algo así:

Anillas de pota: 5-6€/kg
Calamar entero (capturado por arrastre): 10€/kg
Calamar de potera: 23-25€/kg

http://www.ggelalmirez.com/reportajes-j ... -trasmayo/


Sic transit gloria mundi
Fandiño cut off the left ear of the Rebecca's captain, Robert Jenkins, who had been accused of piracy. Fandiño told Jenkins, "Go, and tell your King that I will do the same, if he dares to do the same."
Avatar de Usuario
cesauro1
Capitán
Capitán
Mensajes: 1352
Registrado: 01 Feb 2010, 20:07
Colombia

Gastronomía de nuestras tierras

Mensaje por cesauro1 »

hola todos, alguien tiene una receta fácil de hacer para una buena cazuela de mariscos (para dummies) no quiero salir a comprarla, quiero hacerla, gracias


Hay dos cosas infinitas: el Universo y la estupidez humana, y del Universo no estoy seguro. Albert Einstein
Avatar de Usuario
OliverBR
General de División
General de División
Mensajes: 7167
Registrado: 18 Mar 2011, 22:50

Gastronomía de nuestras tierras

Mensaje por OliverBR »

Estaba escribiendo en el topico de Mercosur sobre produtos agrícolas y dieta de las regiones sudestinas de Brasil cuando me surgió una curiosidad.

Existe una árbol, la Araucária que es endémica apenas en las sierras del Sur/Sudeste de Brasil, en Chile onde creo que hasta ha dado nombre a la provincia de Araucania, aunque he visto una en Santiago, y ocurre también en Iran, se no estoy olvidado. Ella lanza sus semillas en esta época de invierno y acá en Brasil son comestibles, los llamados piñones.

Tengo dos en mi granja y a mi me gusta comer los piñones simplemente hervidos en água y sal, pero existir vários tipos de preparo con arroz, farofas, tortas, panes y otros.

Imagen
image: https://www.anamariabrogui.com.br/recei ... ido-810342

Lo duro es sacar la casca para llegar a la polpa...

La pregunta es, en Chile hay consumo de eses piñones, además de las poblaciones indigenas, y se si, que tipo de platos hacen ?
Es que no recuerdo de haber visto ninguno plato con piñones cuando estuvo en Chile.

:militar-beer:


Los idiotas se apoderarán del mundo; no por capacidad, sino por cantidad. Son muchos.
Nelson Rodrigues
pepegil
Recluta
Recluta
Mensajes: 1
Registrado: 04 Jun 2020, 14:42

Gastronomía de nuestras tierras

Mensaje por pepegil »

Yo creo que hay muchos sitios sobre todo turísticos donde venden pota/potón y dicen que es pulpo. Ni te digo por Madrid por allí, la Plaza Mayor por ejemplo.
Hay que tener cuidado con lo que compramos.
El potón es parecido al pulpo pero más barato y es una carne inferior en cuanto a textura. de allí también la diferencia de precio.
Ojo! Qué hay muchos sitios que venden gato por liebre.


Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado