Dudas y preguntas sobre el armamento de las FAS de España

Equipos y sistemas de armas de las FAS españolas. Desde el tanque Leopard-2 hasta el caza Eurofighter y las fragatas F-100.
Responder
Avatar de Usuario
CVR
Coronel
Coronel
Mensajes: 2798
Registrado: 29 Ene 2003, 22:48
Ubicación: España
España

Dudas y preguntas sobre el armamento de las FAS de España

Mensaje por CVR »

Creo que los M-110 fueron eliminados con la reorganización del PLAN NORTE (Nueva Organización del Ejército de Tierra), el cual preveía la adquisición de los obuses remolcados de Santa Bárbara de 155/52, que debieron llegar a principios de la siguiente década.


Caló el chapeo, requirió la espada, miró al soslayo, fuese y no hubo nada.
Avatar de Usuario
CVR
Coronel
Coronel
Mensajes: 2798
Registrado: 29 Ene 2003, 22:48
Ubicación: España
España

Dudas y preguntas sobre el armamento de las FAS de España

Mensaje por CVR »

Buscando un poco más sobre el tema.

En la organización de 1965 los M-115 de 203mm fueron destinados a equipar una batería de cada uno de los RACA (11,14 y 17) de las tres divisiones de intervención inmediata y del RACA nº 63 de la brigada de artillería de CE. Parece que su fin era dotar de capacidad de usar munición con carga nuclear (que se entiende que sería suministrada por el U.S. Army en caso de invasión soviética).

La asignación fue variando con el tiempo, y las unidades sufrieron variaciones con el Plan META de fines de los 80. El RACA nº 11 recibió obuses autopropulsados M110 de 203 mm, prescindiendo de los M-115 y también el 17 perdió su batería. Se mantuvieron hasta la reforma de 1994 (Plan NORTE), aunque en el nº de la revista DEFENSA extra 32 de 1994, que recoge la organización establecida conforme al Plan RETO (un ajuste del META) justo antes del inicio del Plan NORTE, indica que posiblemente las 24 piezas estuvieran almacenadas en parque, entiendo que posiblemente afectadas por el tratado FACE.


Caló el chapeo, requirió la espada, miró al soslayo, fuese y no hubo nada.
Cartaphilus
Coronel
Coronel
Mensajes: 3328
Registrado: 14 Jul 2007, 20:59

Dudas y preguntas sobre el armamento de las FAS de España

Mensaje por Cartaphilus »

Clarísimo entonces. Los M114 sí que posiblemente estuviesen algunos años más en servicio, hasta la recepción de los Santa Bárbara.

Un saludo y muchas gracias.


Avatar de Usuario
CVR
Coronel
Coronel
Mensajes: 2798
Registrado: 29 Ene 2003, 22:48
Ubicación: España
España

Dudas y preguntas sobre el armamento de las FAS de España

Mensaje por CVR »

Cartaphilus escribió:Clarísimo entonces. Los M114 sí que posiblemente estuviesen algunos años más en servicio, hasta la recepción de los Santa Bárbara.

Un saludo y muchas gracias.
A partir de 1995 ya no aparecen en la orgánica de los RACA citados ("La Heráldica y orgánica de los cuerpos de Artillería e Ingenieros en el siglo XX" de Jesús Martínez de Merlo y Juan Álvarez Abeilhé) y creo que los SB 155/52 no llegaron hasta ap. 2003. Entiendo que se prescindió de ellos porque su fin ya no existía con la caída de la URSS.


Caló el chapeo, requirió la espada, miró al soslayo, fuese y no hubo nada.
juanfcr
Recluta
Recluta
Mensajes: 21
Registrado: 16 Jul 2018, 17:10

Dudas y preguntas sobre el armamento de las FAS de España

Mensaje por juanfcr »

Independientemente de las compras de armamento ligero que se tienen que realizar, en calidad de cabo rvh con fibra y mm más, logística básica. Caída en 1978. El ejército lo llevo siguiendo y estudio estrategias de una península. Mi suerte no me acompañó al presentarme examen de suboficial me hacen pensionista por temas óseos. Esto no implica que deje de seguir con la teotia de nuestro amado ejército. En ocasiones hay que :pillareformarlo moscas". Pero si es cierto que un país vecino se está rehartado. Que hacer, pues tendríamos que fijarnos mejor por ciertas plazas.
Volviendo al tema de las armas rayadas, es un flippe, observe un subfamilia Hk4 creo, efectivo a 1.200 metros. Los cañones de 105 te montas una batería y lo digo extraordinario y si ya os comento los leopardos y os digo que en cuanto pueda estoy en el Goloso.
Lo que si tenemos son los mejores soldados y mujeres soldados, esperemos que en breve demomento un salto. Compañero suerte y mucho cuidado.


Avatar de Usuario
norlingen
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 4058
Registrado: 03 Abr 2005, 23:11
Ubicación: Madrid
España

Dudas y preguntas sobre el armamento de las FAS de España

Mensaje por norlingen »

Saludos CyA:

Tengo una duda existencial, a la que llevo dando vueltas de una temporada para aca....

Cuando se compra x producto al extranjero recibes tecnologia, u obligas al pais que vende a comprar x productos nacionales.....para cuadrar las cuentas finales del negocio...

Si tu recibes esa tecnologia....tu decides que empresa la recibe.....

Creo que hasta ahi todos de acuerdo....

Yo de mis lecturas de juventud recuerdo que en la Alemania del III Reich....en la industria de vehiculos de combate se elegia entre varios modelos que se presentaban a un concurso....pero luego el Estado era el Dueño del producto final integro....pasando a veces que ese producto era fabricado por varias empresas rivales para lograr asi la produccion necesaria para sostener el esfuerzo de guerra....o bien porque esa empresa habia ganado otro concuros y necesitaba eliminar de su cadena ese modelo para centrarse en el nuevo, etc

Mi duda viene motivada a raiz del programa Dragon y a su colosal tamaño tomando lo como ejemplo teorico....

Defensa dueña del producto decide por x razones ( acortar plazos de entrega por ejemplo) encargar a x empresa...x unidades de ese producto...confiarle los planos del mismo para fabricarlo....No me refiero a ser un mero montador...me refiero a fabricar....aprender si se me quiere entender el final del cuento.....

Se podria aplicar este sistema hoy en dia????

Un abrazo


Servir hasta morir
Avatar de Usuario
CVR
Coronel
Coronel
Mensajes: 2798
Registrado: 29 Ene 2003, 22:48
Ubicación: España
España

Dudas y preguntas sobre el armamento de las FAS de España

Mensaje por CVR »

Tema difícil por la gran amplitud del mismo y el secretismo que hay en la materia.

Todo acuerdo de suministro de material bélico está sujeto a unas cláusulas contractuales en las que se pactan esas condiciones que pueden ser muy variables. Es frecuente que estos contratos incluyan muchas más cosas que la mera venta de los “cacharros” y en que sean más o menos ventajosos para el comprador no hay reglas fijas, depende de la capacidad de negociación de las partes,…. Por ejemplo, y remontándonos al s. XIX, en la venta de los fusiles Mauser se acordó que Alemania suministraría 70.000 fusiles y 5.000 carabinas, y que posteriormente se podría fabricar en España, acordándose igualmente el suministro de la maquinaria para poner en marcha la fabricación del fusil y la munición en Oviedo y Toledo. También se suele acordar el régimen de venta a terceros países una vez puesto en producción en el estado adquirente. Hace menos tiempo, cuando se vendió la licencia de fabricación del CETME a Alemania se le permitió la exportación a terceros sin cortapisas, y el G-3 se vendió como rosquillas y el CETME muy poco .... pero España estaba en mala posición para negociar.

En la actualidad, y dado el enorme precio y complejidad de muchos sistemas suelen acordarse las famosas contrapartidas industriales, que pueden conllevar no solo la coproducción sino también la garantía de pedidos a las industrias del sector (pero recuerdo que el programa del F-158 dio lugar a muchas quejas, de lo prometido …. ya veremos); también es frecuente que incluyan la asistencia técnica, formación y entrenamiento de los usuarios, ....

En el caso del VCR 8x8 además debe tenerse en cuenta que GENERAL DYNAMICS es la empresa madre de Santa Bárbara Sistemas, quien construirá el vehículo en sus plantas españolas consorciada con Indra y SAPA.


Caló el chapeo, requirió la espada, miró al soslayo, fuese y no hubo nada.
Cartaphilus
Coronel
Coronel
Mensajes: 3328
Registrado: 14 Jul 2007, 20:59

Dudas y preguntas sobre el armamento de las FAS de España

Mensaje por Cartaphilus »

Buenos días.

Ayer comentaba con un amigo la pérdida de capacidades sufrida por las FFAA en los últimos ocho o nueve años, y mientras él opinaba que ha ido llegan material de calidad aunque en poca cantidad, yo argumentaba que lo que en 2012 eran unas FFAA modernas y equilibradas, hoy no son ni su sombra por la cantidad de sistemas dados de baja, y la mayoría hoy sin reemplazar. Repasando, me salían en los últimos 9 años:

- Lanzacohetes Teruel: sin reemplazo
- AMX-30 con misiles Roland: sin reemplazo
- Aspide: este mismo año se ha dado de baja este misil, sin reemplazo
- MILAN 2: reemplazado por Spike.
- HOT: reemplazado por Spike.
- Helicópteros BO-105: reemplazados por los Tigres
- Mirage F-1M: reemplazados por el último lote de EF-2000
- Aviones Boeing 707 (había un cisterna, uno de inteligencia y dos de transporte, creo): reemplazados en parte por los primeros A-400.
- Aviones de patrulla marítima F27: sin reemplazo
- Helicópteros Puma del SAR: reemplazados por AS332C1.
- Portaaviones R-11: sin reemplazo. Entiendo que el L-61 es otra cosa, y que además no fue un reemplazo 100% porque llegaron a convivir ambos buques.
- Submarinos S-70: a todos los efectos, dados de baja los cuatro y sin reemplazo.
- Carros M-60 de la IM: sin reemplazo
- Obuses M-109 de la IM: reemplazados por M-109 del ET sensiblemente menos anticuados
- Aviones AV-8B: sin reemplazo, varios se retiraron sin modernizarlos a la versión Plus.
- Sea King AEW: la verdad es que no sé exactamente cuándo los Sea King de alerta temprana dejaron de emplearse. Si en 2012 aún quedaba alguno, deben sumarse a la lista de bajas sin reemplazo.
- Transportes Martín Posadillo y El Camino Español: reemplazados de manera inminente por un buque civil recientemente adquirido.


Creo que la pérdida de medios y capacidades ha sido brutal, especialmente en la Armada y la Artillería del ET. Los programas en marcha (Dragón, NH-90 y S-80) van muy lentos, y el material que en 2012 era o moderno u obsolescente pero vigente (los F-18 canarios, los Leopard 2A4, los BMR-M y VEC-M, los Patriot...) tiene hoy un valor militar muy discutible.

¿Qué materiales más se han ido perdiendo en los últimos 9 años, con o sin reemplazo, que yo haya olvidado?


linotipe
Teniente Primero
Teniente Primero
Mensajes: 1050
Registrado: 25 Dic 2019, 21:37
Gibraltar

Dudas y preguntas sobre el armamento de las FAS de España

Mensaje por linotipe »

Buenos días.
Para añadir a tu lista:
Los Hawk, claramente obsoletos pendientes de sustituir, con o sin sustitución, en unos cinco años baja.
Los Mistral, aún válidos, pero pendientes de actualizar a Mistral 3 (se han comprado 100 misiles de los stocks del Ejercito Frances via urgencia)
Pendiente toda la defensa antimisil de la flota
Sustituir en casi todos los buques de la flota los Oerlicon de 20 mm manuales por un montaje moderno
Los M109, ahora mismo se estan cambiando tubos, es un parche para otros cinco o seis años hasta que se compre otro.
Las fragatas no van a sustituir 1:1, las 6 Santamaria se sustituyen por 5 F110
Sobre los submarinos en la decada del 2000 fueron baja tambien sin relevo la serie 60 (4 unidades) de ocho entre s60 y 70 hemos pasado a uno o ninguno.


Avatar de Usuario
gabriel garcia garcia
Coronel
Coronel
Mensajes: 3616
Registrado: 05 Nov 2005, 20:24
Ubicación: 40.416396,-3.692954
España

Dudas y preguntas sobre el armamento de las FAS de España

Mensaje por gabriel garcia garcia »

Añádele vehículos de ruedas, los Aníbal estaban obsoletos antes de estrenar los ya, los camiones llegan a cuentagotas, los Vamtac de las primeras series van para 20 años ya, el sistema Rba de transmisiones obsoleto también, los M113 con 60años, los carros de zapadores y lanzapuentes sobre M60 sin remplazo a la vista, actualización para Leopardo ni prevista, carros de recuperación sobre m47 aún por ahí, G36 van para 20 años ya aunque no lo parezca...asi sin entrar mucho en detalles :confuso1:


Nunc minerva, postea palas
linotipe
Teniente Primero
Teniente Primero
Mensajes: 1050
Registrado: 25 Dic 2019, 21:37
Gibraltar

Dudas y preguntas sobre el armamento de las FAS de España

Mensaje por linotipe »

Acaberemos llenando un libro y eso solo para sustituir lo que habia.....


Avatar de Usuario
gabriel garcia garcia
Coronel
Coronel
Mensajes: 3616
Registrado: 05 Nov 2005, 20:24
Ubicación: 40.416396,-3.692954
España

Dudas y preguntas sobre el armamento de las FAS de España

Mensaje por gabriel garcia garcia »

Los P3 Orión: baja este año el único que queda en servicio, hay sustituto?
F5 con 50 años volando y sin sustituto a la vista.


Nunc minerva, postea palas
Avatar de Usuario
Alex Jhonson
Teniente Primero
Teniente Primero
Mensajes: 1037
Registrado: 05 Oct 2020, 11:35
Ubicación: Alcalá de Henares
España

Dudas y preguntas sobre el armamento de las FAS de España

Mensaje por Alex Jhonson »

gabriel garcia garcia escribió: 19 Feb 2021, 01:14 Los P-3 Orión (baja este año del único que queda en servicio), ¿tienen sustituto?
Solo han pasado por programas de revisión, no sé si a estas altura se tendrá algún avión buscado (adaptaciones civiles), pero me temo que no.
gabriel garcia garcia escribió: 19 Feb 2021, 01:14F-5 con 50 años volando y sin sustituto a la vista.
Los aviones que se usan en la Escuela militar de caza y ataque de Talavera la Real tienen fichas de horas de vuelo limpias aún. Hasta 2028 no se deberían empezar a sustituir, el planteamiento para buscar otro avión no debería retrasarse mas allá del 2026 como muy tarde.

De momento el AFJT no han salido del concepto "idea", así que muy probablemente se alargará la vida útil de los F-5 y se optara por comprar un entrenador de curso avanzado a otros.


Nada es cierto en las tácticas.
linotipe
Teniente Primero
Teniente Primero
Mensajes: 1050
Registrado: 25 Dic 2019, 21:37
Gibraltar

Dudas y preguntas sobre el armamento de las FAS de España

Mensaje por linotipe »

VAmos a estar dos años aproximadamente sin aviones patrulla marítima y el sustituto "interino" (CN295 MPA) no tiene ni el alcance, ni la carga de armas..... https://www.infodefensa.com/es/2021/02/ ... embre.html


Kraken
General de Ejército
General de Ejército
Mensajes: 11161
Registrado: 05 Mar 2003, 19:07
España

Dudas y preguntas sobre el armamento de las FAS de España

Mensaje por Kraken »

El Ejército del Aire lleva unos 15 años priorizando y justificando algo como el P-8 y va a terminar con el C295... y eso con suerte.


Ningún plan, por bueno que sea, resiste su primer recorte presupuestario.
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 0 invitados