Guerra sucesión austriaca

La guerra en el arte y los medios de comunicación. Libros, cine, prensa, música, TV, videos.
Albertopus
General de Cuerpo de Ejército
General de Cuerpo de Ejército
Mensajes: 9636
Registrado: 31 Ago 2008, 03:50
Ubicación: ora aquí, ora allá y acullá
España

Guerra sucesión austriaca

Mensaje por Albertopus »

Estimado tercio:

El territorio estaba asignado al Infante Carlos desde el Tratado con los austriacos de 1720 (ver Tratados, convenios y declaraciones de paz y de comercio: que han hecho con las Potencias Extranjeras (sic) los Monarcas Españoles de la Casa de Borbón desde el año de 1700 hasta el día, pág. 174, que se puede leer en Google Books).

Sin embargo, más allá de 1720 había una guarnición española, como atestigua la concesión del suministro de provisiones a esta plaza a favor de Urban Ruiz Velarde (“Provisión general de Víveres para las Tropas, en Continente de España, Mallorca, Plaza de Porto-Longon" de 1726). En Alimentando a Marte: la política de suministros militares al ejército español en el XVIII de Rafael Torres Sánchez, de la Universidad de Navarra (https://revistas.ucm.es/index.php/CHMO/ ... 3816/49272) y Los cinco Gremios Mayores y el abastecimiento de víveres al Ejército español, del mismo autor (http://revistas.usal.es/index.php/Studi ... /9272/9577)... ni que decir tiene que los herederos de Ruiz Velarde se llegaron una auténtica fortuna procedentes de los contratos exclusivos con el ejército y la administración española cuando éste murió en 1730.

No sé mucho más sobre la magnitud de las fuerzas españolas allí por esa época, excepto que una escuadra española aguardó allí en otoño de 1716 las órdenes de Madrid (https://www.boe.es/datos/pdfs/BOE//1716 ... -00150.pdf), que por ahí debió pasar Montemar en 1718 (https://www.raco.cat/index.php/Pedralbe ... 3/152342..) y que la guarnición debía estar de uñas allá por 1722, porque el propio Marqués de San Felipe dio instrucciones para que se les pagara los salarios en octubre de ese año (https://www.boe.es/datos/pdfs/BOE//1722 ... -00178.pdf).

No es mucho... pero por si te sirviera de algo.

Saludos.


Avatar de Usuario
tercioidiaquez
Mariscal de Campo
Mariscal de Campo
Mensajes: 19381
Registrado: 20 Ago 2005, 16:59
Ubicación: En Empel, pasando frio.
Contactar:
España

Guerra sucesión austriaca

Mensaje por tercioidiaquez »

Algo así había deducido yo. Pero en la tesis( hablo de memoria) que comentó creo que afirmaba que la plaza había quedado en poder español tras Utrecht y eso es lo que me parece un error. Muchas gracias


“…Las piezas de campaña se perdieron; bandera de español ninguna…” Duque de Alba tras la batalla de Heiligerlee.
Albertopus
General de Cuerpo de Ejército
General de Cuerpo de Ejército
Mensajes: 9636
Registrado: 31 Ago 2008, 03:50
Ubicación: ora aquí, ora allá y acullá
España

Guerra sucesión austriaca

Mensaje por Albertopus »

Buenos días, tercio:

Lo de Italia lo decidieron los franceses y los austriacos por su cuenta con los Tratados de Rastatt y Baden. Supuestamente en estos acuerdos, Porto Longone y el resto de Presidios toscanos se asignaban a Nápoles y este reino pasaba a los austriacos.

Sin embargo, el destino real de estos estados fue decidido luego más tarde, con los acuerdos bilaterales austriaco-españoles que señalaba. En los tiempos de las negociaciones de Utrecht, Felipe V intentó por todos los medios retener Nápoles. Cuando resultó imposible, dictó instrucciones estrictas relacionadas con el control español de Porto Longone, que consideraba de gran importancia:

Las instrucciones iniciales a los negociadores españoles eran estas:

"15. Ahora bien: Quando prevaleciese contra la razón y contra la justicia la infelicidad de que se huviese de establecer en los tratados algo en perjuicio de mis intereses de Italia […] es vien considerar […] que entre el reyno de Nápoles y el estado de Milán, es incomparablemente más importante el retener el reiyno de Nápoles […] por ser uno de los más obstentossos y considerables de que se compone esta Monarchia. En consecuencia, se deven hacer todos los esfuerzos posibles para la reintegración de aquel reyno sin cederle nunca. Y para facilitar la comunicación entre él y Hespaña, se hace preciso procurar la reyntegración de los presidios perdidos en Toscana, lo que importa también mucho para tener en alguna suxección al duque de Florencia y ser más dueño del comercio y navegación en el Mediterráneo. Era conveniente embarazar que la casa de Austria se aumente y engrandezca con un dominio tan útil para ella como el de Milán, y solicitar al mismo tiempo recayga este en un príncipe tercero que medie entre Alemania y aquel estado, el qual recayga mejor que en otro en el duque de Saboya."

Luego dictó estas:

"Después de insistir que defiende sus “intereses por el derecho que me pertenece sobre la monarquía de España y por el interés público del equilibrio que combiene mantener entre las potencias de Europa” alude al acuerdo de las potencias de impedir la reunión de coronas tanto de los Austrias como de los Borbones. A partir de aquí, desgrana sus instrucciones a los plenipotenciarios revisando sustancialmente los puntos de la Instrucción que un mes antes les había expedido. Si bien empieza por reclamar Nápoles, Milán, Cerdeña “y todas las demás partes de la monarquía que mis enemigos an ocupado”, añade a renglón seguido que para satisfacer al Archiduque Carlos III pueden ceder Nápoles y Milán “quando no se pudiere de otro modo y comprehendieredes que la oposizión que hazéis puede romper el congreso”. En tal caso, deberían procurar que el duque de Saboya conservase la porción del Estado de Milán, al objeto de debilitar el poder de los austriacos. En relación con Sicilia y las dos plazas de Longon y Puerto Hércules en las costas de Toscana, que seguían bajo su control, sostiene que “no tengo lugar de creer que las potenzias marítimas quieran privarme de nada de esto”, pero que, en todo caso, “no combendreis en ningún modo en la zesión”. En relación con Cerdeña, en posesión de los británicos, piensa que “estos no harán dificultad en restituirmele, mayormente en consideración a lo que ya les tengo conzedido sobre sus requisiziones preliminarias, y assí solicitareis y pedireis esta restituzión por todos los motivos”.

https://revistas.ucm.es/index.php/CHMO/ ... 3279/40996

Puesto que hay datos de la presencia española tras Utrecht y Baden (en 1716 había buques españoles hibernando en Porto Longone), quizá sea factible que, si bien de manera formal estas posesiones habían cambiado de manos en favor de los austriacos por los acuerdos Francia-Austria, Felipe V nunca cedió en realidad Porto Longone hasta que, tras una ración de plomo y fuego, los austriacos accedieran a que la posesión pasara al control del Infante Carlos.

¿Fue así?

Saludos.


cornes
Comandante
Comandante
Mensajes: 1696
Registrado: 04 Ago 2016, 13:19
España

Guerra sucesión austriaca

Mensaje por cornes »

Albertopus escribió:Felipe V nunca cedió en realidad Porto Longone
Creo haber leído que los presidios toscanos no se cedieron, a Nápoles, hasta bastante después de la guerra de la cuádruple alianza en parte porque mientras Carlos VI no renunciaba al trono español, Felipe V no soltaba prenda.

De hecho Porto Longón fue una de las bases para la conquista de Cerdeña al principio de la guerra de la Cuádruple Alianza.

Saludos.


Albertopus
General de Cuerpo de Ejército
General de Cuerpo de Ejército
Mensajes: 9636
Registrado: 31 Ago 2008, 03:50
Ubicación: ora aquí, ora allá y acullá
España

Guerra sucesión austriaca

Mensaje por Albertopus »

Estimado cornes:

Exacto. Aunque los franceses y austriacos habían decidido que esas posesiones pasaran a Nápoles -sin el consentimiento español expreso-, la realidad parece que indica que España retuvo el control de Porto Longone (o, como escribían en esa época, Porto Longon) hasta que Felipe V ajustó cuentas con los austriacos y aseguró las plazas italianas para sus hijos.

Lo que me pareció sorprendente al leer las instrucciones preparatorias de los tratados de paz de Utrecht y siguientes es el interés personal de Felipe V en retener Porto Longone. Lo consideró innegociable incluso después de haber comprendido que oponerse a la cesión de Nápoles y Sicilia echaría a perder la paz europea que tanto necesitaban todos los contendientes.

Saludos.


art83
Recluta
Recluta
Mensajes: 8
Registrado: 16 Ago 2018, 16:57

Guerra sucesión austriaca

Mensaje por art83 »

Buenas tardes, estoy tratando de reconstruir los movimientos y el empleo de los regimientos españoles en Italia desde 1746 hasta 1748. Mientras que en relación con los genoveses, austríacos y franceses he encontrado con dificultad alguna referencia, para las tropas españolas nada.
Además de las órdenes de batalla de los enfrentamientos más importantes que de alguna manera se conocen entre sí, se desconoce la ubicación de batallones, compañías y piquetes y su regimiento de pertenencia. En los diversos textos hay muchas referencias al uso de estacas, batallones, tipo de departamento (granaderos, fusileros, etc.), pero no se hace referencia a qué regimiento pertenece.
¿Hay alguna confusión en las banderas españolas del período, eran cuadradas o rectangulares?

Espero que mi pobre español haya sido comprensible.

Gracias.

Saludos.
Última edición por art83 el 16 Ago 2018, 21:04, editado 1 vez en total.


Avatar de Usuario
tercioidiaquez
Mariscal de Campo
Mariscal de Campo
Mensajes: 19381
Registrado: 20 Ago 2005, 16:59
Ubicación: En Empel, pasando frio.
Contactar:
España

Guerra sucesión austriaca

Mensaje por tercioidiaquez »

Si preguntas algo mas concreto quizás pueda echarte una mano.


“…Las piezas de campaña se perdieron; bandera de español ninguna…” Duque de Alba tras la batalla de Heiligerlee.
art83
Recluta
Recluta
Mensajes: 8
Registrado: 16 Ago 2018, 16:57

Guerra sucesión austriaca

Mensaje por art83 »

Muchas gracias.

En el libro EL EJERCITO DE LOS BORBONES 1700-1746 por M.Gomez Ruiz y V. Alonso Juanola las banderas descritas son cuadradas, mientras que en el libro EJERCITO DE LOS BORBONES II REINADO DE FERNANDO VI CARLOS III 1746-1788 son rectangulares.
Me pregunto si las banderas españolas durante la guerra de sucesión austríaca han cambiado.

Saludos


art83
Recluta
Recluta
Mensajes: 8
Registrado: 16 Ago 2018, 16:57

Guerra sucesión austriaca

Mensaje por art83 »

En 1748, ¿qué regimientos se desplegaron en Liguria, en Génova y en las costas occidental y oriental?
También en 1748, por ejemplo, en la Riviera di Levante en las ciudades de Chiavari, Sestri Levante, La Spezia, Sarzana, Brugnato, San Pietro Vara (sitio del armisticio) hubo tropas españolas que se enfrentaron con los austriacos, a que regimientos pertenecían. ?
Hice una búsqueda a través de la colección histórica de la Gazzetta di Madrid, que es rica en noticias, pero los regimientos de pertenencia nunca se especifican.

Saludos.


Avatar de Usuario
tercioidiaquez
Mariscal de Campo
Mariscal de Campo
Mensajes: 19381
Registrado: 20 Ago 2005, 16:59
Ubicación: En Empel, pasando frio.
Contactar:
España

Guerra sucesión austriaca

Mensaje por tercioidiaquez »

Tiene un mensaje privado.


“…Las piezas de campaña se perdieron; bandera de español ninguna…” Duque de Alba tras la batalla de Heiligerlee.
art83
Recluta
Recluta
Mensajes: 8
Registrado: 16 Ago 2018, 16:57

Guerra sucesión austriaca

Mensaje por art83 »

Desafortunadamente no puedo recibir ni enviar mensajes privados porque he estado escribiendo muy poco tiempo !


Avatar de Usuario
tercioidiaquez
Mariscal de Campo
Mariscal de Campo
Mensajes: 19381
Registrado: 20 Ago 2005, 16:59
Ubicación: En Empel, pasando frio.
Contactar:
España

Guerra sucesión austriaca

Mensaje por tercioidiaquez »

Sobre esos destacamentos he estado mirando lo que tengo y no encuentro nada. Efectivamente las fuentes no detallan a que regimientos pertenecían.
Lo mas parecido que tengo son las fuerzas que permanecen de guarnición en Niza tras ser capturada, antes de proseguir la ofensiva.
Respecto a las banderas si tengo toda la información necesaria, pero actualmente me encuentro fuera de mi domicilio y hasta enero no dispondré de los libros. Si sigue interesado para entonces puedo remitírselo.
Las banderas de infantería eran rectangulares, los estandartes de caballería cuadrados y los de dragones también, y tendría que confirmarlo pero también eran "farpados".
Lamento no poder darle información.


“…Las piezas de campaña se perdieron; bandera de español ninguna…” Duque de Alba tras la batalla de Heiligerlee.
art83
Recluta
Recluta
Mensajes: 8
Registrado: 16 Ago 2018, 16:57

Guerra sucesión austriaca

Mensaje por art83 »

Muchas gracias por el interés.
De hecho, es extremadamente difícil encontrar información detallada sobre la historia de cada regimiento español. Está el libro LAS CAMPANAS DE ITALIA DURANTE LOS ANOS 1743-1748 de Maria del Carmen Melendreras Gimeno, pero solo se puede buscar en los libros de google, traté de pedirle a la Universidad de Murcia que comprara una copia, pero no es posible estar agotado, Lo intenté también, buscó en la web libros usados, nada que hacer.

Sí, me gustaría recibir el libro en banderas.
Dado que, de acuerdo con las reglas del Foro, todavía no puedo recibir ni enviar mensajes privados, autorizo al Administrador del Foro para que le informe mi dirección de correo electrónico.

Hola y mil gracias nuevamente, espero corresponder enviando mis infografías sobre los uniformes españoles de ese período cuando finalmente logré completarlos.


Avatar de Usuario
tercioidiaquez
Mariscal de Campo
Mariscal de Campo
Mensajes: 19381
Registrado: 20 Ago 2005, 16:59
Ubicación: En Empel, pasando frio.
Contactar:
España

Guerra sucesión austriaca

Mensaje por tercioidiaquez »

Bibliografía es complicado. Hay otro libro, centrado en la caballería, pero es también difícil de encontrar, Un eco de clarines.http://www.novilis.es/la-caballeria-esp ... la-cuesta/
En una librería de libros antiguos en Madrid me pidieron 300 euros por un ejemplar.

También dispongo de las divisas y colores de los regimientos españoles, también se lo podré mandar.
Respecto a libros, a lo mejor el año que viene hay alguna novedad. Si está interesado en el tema ya le informaré.


“…Las piezas de campaña se perdieron; bandera de español ninguna…” Duque de Alba tras la batalla de Heiligerlee.
art83
Recluta
Recluta
Mensajes: 8
Registrado: 16 Ago 2018, 16:57

Guerra sucesión austriaca

Mensaje por art83 »

Sí, estoy muy interesado, gracias.
Lamentablemente, los precios de los libros sobre cuestiones militares, especialmente si son difíciles de encontrar, son muy altos.
El período histórico en el que trabajo es esencialmente la guerra de sucesión austriaca en Italia.


Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 0 invitados