Viejo no significa inútil - modernizar material de las FAR

Las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR) y la historia militar cubana. La DAAFAR y sus MiGs. MGR. Bahía de Cochinos, Crisis de los Misiles, Guerras de Angola, Etiopia, 1895 y otras.
Responder
JulioS
Sargento
Sargento
Mensajes: 228
Registrado: 30 Jul 2018, 01:00
Cuba

Viejo no significa inútil - modernizar material de las FAR

Mensaje por JulioS »

Estimado reytuerto. Saludos.
Otra vez gracias por la nueva lección.
A mi también la memoria me está jugando feo a veces. Es mucho lo que guarda.


Atentamente,
JulioS.
Avatar de Usuario
sahureka
Coronel
Coronel
Mensajes: 3394
Registrado: 24 Ago 2011, 23:18
Italia

Viejo no significa inútil - modernizar material de las FAR

Mensaje por sahureka »

:militar18: Interesante trofeo recientemente capturado por las tropas sirias, podemos considerarlo como un HAPC construido de manera artesanías en la base del T-55, equipado con una estructura superior blindada con lados en forma de cuña y protección adicional dada por las grandes cadenas, para facilitar la entrada y la salida han hecho una puerta en frente como :confuso1: KADDB Dawsar Jordanian, también hay troneras para permitir que la infantería dispare desde adentro

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen


JulioS
Sargento
Sargento
Mensajes: 228
Registrado: 30 Jul 2018, 01:00
Cuba

Viejo no significa inútil - modernizar material de las FAR

Mensaje por JulioS »

Estimado Sahureka. !Cordiales saludos!.

Indudablemente que es interesantísmo el material que ofreció a los foristas. No soy muy avezado en los tanques pero realizaré varios comentarios.

-Indudablemente que ha sido construido de forma artesanal sobre la base de un tanque, que Ud. menciona como T-55. No sé si del material de donde lo obtuvo o por algunos detalles observados en las fotos que su conocimiento le permite expresarlo. Si es T-55 o no no es muy importante. Pudieron haber empleado la base motriz de cualquier otro.
-En mi opinión acertadamente fueron colocadas a los lados las cadenas con el objetivo de elevar la protección contra los proyectiles acumulativos o de carga hueca (HEAT) a fin de que su espoleta accione con cierta antelación lo que disminuye el efecto del chorro de metal caliente que es el que el efecto destructivode estos proyectiles que le permite perforar el blindaje.
-No me imagino como fue que hicieron una puerta de ese tipo en una de las partes de blindaje de mayor grosor de un tanque. ¿?
-Supongo que las troneras sean los orificios que se ven en la vista frontal.
-Aunque no tiene torreta ni cañon, me parece que detrás del conductor del tanque no podrían caber más de 2-3 personas, posiblemente 2 porque solo hay dos troneras.

Espero que entre los foristas haya varios tanquistas que puedan aportar algo.


Atentamente,
JulioS.
Domper
General de Ejército
General de Ejército
Mensajes: 13592
Registrado: 13 Ago 2014, 16:15
España

Viejo no significa inútil - modernizar material de las FAR

Mensaje por Domper »

Es con seguridad un T-45/55; el tren de rodaje es característico. Respecto al acceso, parece bastante claro que han cortado el blindaje frontal (que en el glacis del T-55 era grueso pero tampoco excesivamente) para poner la puerta. Cierto es que debilitar el blindaje en la zona de mayor riesgo no parece muy sensato. Con todo, téngase en cuenta que es más que probable que para la superestructura se haya empleado acero de baja calidad, es decir, de escasa resistencia contra impactos (más que nada porque placas de acero con calidad para blindajes no se adquieren en cualquier sitio) por lo que la protección que podrá proporcionar será mínima. A lo sumo, contra fragmentos de artillería y armas de infantería.

Las cadenas, desde luego, son como protección contra cargas huecas (aunque no se protege el más expuesto sector frontal) pero puede ntener otro motivo: hay muchos aceros que cuando reciben impactos no penetrantes, incluso por proyectiles ligeros, desprenden esquirtas que hieren o matan a los pasajeros. Precisamente lograr un acero suficientemente duro para resistir impactos, pero lo suficientemente flexible como para que no desprenda fragmentos, es un reto de la metalurgia, y el T-55 fue de los primeros carros soviéticos con esa protección. Tengo mis dudas respecto a que las placas que han usado para construir la superestructura sean de acero adecuado. En ese caso, las cadenas vendrían bien porque impedirían impactos por fragmentos pequeños. No es que la esquirla que salta tras ser golpeado por una bala vaya a matar a nadie, pero le puede dejar ciego.

De todas maneras, viendo esos «inventos», mi duda es si no hubiese sido mejor hacer una conversión poniendo algún cañón automático y emplear el vehículo para el apoyo táctico, pues como transporte acorazado tiene muchísimas deficiencias. Útil tal vez en guerra irregular, pero contra un contrario con armas modernas (como es el ejército sirio), un ataúd con cadenas. Pero eso es una opinión personal.

Saludos
Última edición por Domper el 08 Ago 2018, 18:56, editado 2 veces en total.



Tu regere imperio fluctus Hispane memento
JulioS
Sargento
Sargento
Mensajes: 228
Registrado: 30 Jul 2018, 01:00
Cuba

Viejo no significa inútil - modernizar material de las FAR

Mensaje por JulioS »

Saludos, estimado Domper.

Considero que ha dado una muy buena opinión sobre el tema promovido por Sahureka. Ya el mismo dará su respuesta.
Por mi parte pensé sobre sus referencias pero cuando redacte mi respuesta no encontré forma de hacerlo lo bien que lo hizo usted.
Creo que queda muy poco por decir. En resumen, me adhiero a su opinión personal.
Domper escribió:De todas maneras, viendo esos «inventos», mi duda es si no hubiese sido mejor hacer una conversión poniendo algún cañón automático y emplear el vehículo para el apoyo táctico, pues como transporte acorazado tiene muchísimas deficiencias. Útil tal vez en guerra irregular, pero contra un contrario con armas modernas (como es el ejército sirio), un ataúd con cadenas. Pero eso es una opinión personal.


Atentamente,
JulioS.
Avatar de Usuario
sahureka
Coronel
Coronel
Mensajes: 3394
Registrado: 24 Ago 2011, 23:18
Italia

Viejo no significa inútil - modernizar material de las FAR

Mensaje por sahureka »

De China: cómo reutilizar el chasis T-59 (versión china del T-54 y T-55).
El chasis mantiene el motor en su posición original.
Incluso tiene drones disponibles para hacer reconocimiento de la zona de combate.

https://www.armyrecognition.com/airshow ... 9_mbt.html

Imagen

En este sitio ruso, numerosas fotografías.
https://dambiev.livejournal.com/1351442.html


Avatar de Usuario
CoronelVet
Teniente Primero
Teniente Primero
Mensajes: 1132
Registrado: 23 May 2017, 13:27

Viejo no significa inútil - modernizar material de las FAR

Mensaje por CoronelVet »

Domper escribió:. . . .

Las cadenas, desde luego, son como protección contra cargas huecas . . .
Pregunta: Las cadenas no funcionarían mejor contra proyectiles basados en energía cinética? Me refiero que las cadenas provocarían una desviación de la trayectoria, y si el proyectil se tumba aunque sea un poco la penetración que comprometida. . . en el caso de las HEAT los proyectiles igual funcionarían , aunque con un rendimiento menor.

Cordiales Saludos


Avatar de Usuario
sahureka
Coronel
Coronel
Mensajes: 3394
Registrado: 24 Ago 2011, 23:18
Italia

Viejo no significa inútil - modernizar material de las FAR

Mensaje por sahureka »

La guerra en Siria restauró definitivamente una segunda vida al cañón de 57 mm AA S-60 de origen soviético, el excelente rendimiento en disparos estirados incluso contra vehículos protegidos llevó a todos los contendientes a su uso masivo.
El rendimiento del arma y sus municiones ha atraído mucho interés, mientras que Rusia ha desarrollado una versión moderna para ser usada en los nuevos vehículos blindados, el esloveno VALHALLA ha creado una torreta comandada por control remoto, con el S-60 original modificado para ser instalado en una torreta y se actualiza con un sistema de carga completamente automático.

Imagen

Cuba también tiene un gran número de cañones S-60 de 57 mm y hemos visto que produce una versión muy similar de un vehículo blindado 8x8, un modelo con una canon de 115 mm y una versión que debería ser para transporte de soldados.

Imagen

por lo tanto, podría ser una opción más construir una torre armada de 57 mm para instalarla en este nuevo 8x8 cubano.

Salud a todos :militar-beer:


gaolong
Subteniente
Subteniente
Mensajes: 822
Registrado: 25 Ene 2012, 10:20
Ubicación: china
Cuba

Viejo no significa inútil - modernizar material de las FAR

Mensaje por gaolong »

hola
sahureka escribió:La guerra en Siria restauró definitivamente una segunda vida al cañón de 57 mm AA S-60 de origen soviético, el excelente rendimiento en disparos estirados incluso contra vehículos protegidos llevó a todos los contendientes a su uso masivo.
El rendimiento del arma y sus municiones ha atraído mucho interés, mientras que Rusia ha desarrollado una versión moderna para ser usada en los nuevos vehículos blindados, el esloveno VALHALLA ha creado una torreta comandada por control remoto, con el S-60 original modificado para ser instalado en una torreta y se actualiza con un sistema de carga completamente automático.

[ Imagen ]

Cuba también tiene un gran número de cañones S-60 de 57 mm y hemos visto que produce una versión muy similar de un vehículo blindado 8x8, un modelo con una canon de 115 mm y una versión que debería ser para transporte de soldados.

[ Imagen ]

por lo tanto, podría ser una opción más construir una torre armada de 57 mm para instalarla en este nuevo 8x8 cubano.

Salud a todos :militar-beer:
se4 ve muy bien este VALHALLA , un buen ejemplo a seguir ... que pena que no hayan mas fotos de la evolucion del nuevo blindado cubano , en fin esperar a ver


Domper
General de Ejército
General de Ejército
Mensajes: 13592
Registrado: 13 Ago 2014, 16:15
España

Viejo no significa inútil - modernizar material de las FAR

Mensaje por Domper »

Pido disculpas por no haber leído esto.

En principio los elementos interpuestos son bastante eficaces contra cargas huecas, ya que su capacidad de perforación depende de que se activen a una distancia exacta, y si lo hacen más lejos el chorro se dispersa. Contra proyectiles de energía cinética son muy poco eficaces salvo que esos elementos tengan una masa importante.

Cambiando de tercio, los cañones de 57 mm pueden ser muy útiles para el apoyo. En su día, por ejemplo, se estudió una versión del Marder con ese cañón. Tal vez sea un poco excesivo tanto por el retroceso como por la cantidad de munición que pueda llevar. Es más, un cañón de tan alta velocidad no siempre es lo mejor para el apoyo. Aun así, si hay S60 disponibles, es una magnífica opción. Sin olvidar que son una seria amenaza para los helicópteros (dependiendo del montaje).

Saludos
Última edición por Domper el 14 Nov 2018, 11:42, editado 1 vez en total.



Tu regere imperio fluctus Hispane memento
Avatar de Usuario
CoronelVet
Teniente Primero
Teniente Primero
Mensajes: 1132
Registrado: 23 May 2017, 13:27

Viejo no significa inútil - modernizar material de las FAR

Mensaje por CoronelVet »

Domper escribió:Pido disculpas por no haber leído esto.

En principio los elementos interpuestos son bastante eficaces contra cargas huecas, ya que su capacidad de perforación depende de que se activen a una distancia exacta, y si lo hacen más lejos el chorro se dispersa. Contar proyectiles de energía cinética son muy poco eficaces salvo que esos elementos tengan una masa importante.
Ante todo gracias por la respuesta y no se preocupe por la demora.

Cordiales Saludos


Avatar de Usuario
reytuerto
Mariscal de Campo
Mariscal de Campo
Mensajes: 18828
Registrado: 12 Ene 2003, 18:23
Ubicación: Caracas, Venezuela
Peru

Viejo no significa inútil - modernizar material de las FAR

Mensaje por reytuerto »

Estimados foristas cubanos:

Un par de preguntas técnicas, por favor saben la nomenclatura cubana al vehiculo resultante de casar la torreta de un BMP-1 con el chasis de un BTR-60? La segunda es un tanto mas especulativa: he visto por la red una foto de un BTR-60 con la torreta de un PT-76 y aunque creo que este maridaje es muy factible, la fotografía no me convence mucho (es decir, sospecho de photoshop), ustedes saben si esto se ha dado en las FAR, y de ser así, cual es el nombre del sistema resultante. Saludos cordiales y gracias anticipadas.


La verdad nos hara libres
Imagen
Avatar de Usuario
sahureka
Coronel
Coronel
Mensajes: 3394
Registrado: 24 Ago 2011, 23:18
Italia

Viejo no significa inútil - modernizar material de las FAR

Mensaje por sahureka »

reytuerto escribió:Estimados foristas cubanos:

Un par de preguntas técnicas, por favor saben la nomenclatura cubana al vehiculo resultante de casar la torreta de un BMP-1 con el chasis de un BTR-60? La segunda es un tanto mas especulativa: he visto por la red una foto de un BTR-60 con la torreta de un PT-76 y aunque creo que este maridaje es muy factible, la fotografía no me convence mucho (es decir, sospecho de photoshop), ustedes saben si esto se ha dado en las FAR, y de ser así, cual es el nombre del sistema resultante. Saludos cordiales y gracias anticipadas.
esto?
Imagen

no es real, es mi fotomontaje para evaluar cómo podría verse el BTR-60 con la torreta PT-76, pero podría ser factible aquí, un BTR-60PB equipado con una torre AML-90 utilizada por el ejército de Djibouti.
Imagen

Y BTR-60 yemeníes modificados con la instalación de torres de 90 mm, probablemente tomadas de Panhard AML-90 dado de baja
Imagen

para su primera pregunta, tengo que buscar mi archivo, no recuerdo exactamente

salud ! :militar-beer:


Avatar de Usuario
reytuerto
Mariscal de Campo
Mariscal de Campo
Mensajes: 18828
Registrado: 12 Ene 2003, 18:23
Ubicación: Caracas, Venezuela
Peru

Viejo no significa inútil - modernizar material de las FAR

Mensaje por reytuerto »

Estimado Sahureka:

Pues a tu invento hasta le han puesto nombre: -BTR-60 M1961/1 ! Una pregunta adicional: tienes mas información acerca del Paquito, el MRAP cubano hecho sobre el Kraz 255? Me parece un diseño interesante, sobre todo por lo temprano de su aparición. Sin embargo los datos en la red son francamente escasos, pues no aparecen ni sus especificaciones, ni cuantos fueron hechos, ni tampoco si todos fueron armados con cañones de 23 mm. Es mas, creo que solo he visto una foto a color del vehículo! Saludos cordiales.


La verdad nos hara libres
Imagen
Avatar de Usuario
sahureka
Coronel
Coronel
Mensajes: 3394
Registrado: 24 Ago 2011, 23:18
Italia

Viejo no significa inútil - modernizar material de las FAR

Mensaje por sahureka »

reytuerto escribió:Estimado Sahureka:

Pues a tu invento hasta le han puesto nombre: -BTR-60 M1961/1 ! Una pregunta adicional: tienes mas información acerca del Paquito, el MRAP cubano hecho sobre el Kraz 255? Me parece un diseño interesante, sobre todo por lo temprano de su aparición. Sin embargo los datos en la red son francamente escasos, pues no aparecen ni sus especificaciones, ni cuantos fueron hechos, ni tampoco si todos fueron armados con cañones de 23 mm. Es mas, creo que solo he visto una foto a color del vehículo! Saludos cordiales.
No tengo muchas noticias sobre el Paquito, se presentó durante la guerra en Angola, creo que surgió la idea de mirar los vehículos con protección contra minas de los sudafricanos. En esta discusión, publicamos un par de fotos.

en Angola
Imagen

Aquí dos Paquito en Cuba durante una exposición.Imagen
en el video minuto 1:34
https://m.youtube.com/watch?v=AN65rK7mzvc


Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado