GALEONES ESPAÑOLES HUNDIDOS

La Historia Militar española desde la antiguedad hasta hoy. Los Tercios, la Conquista, la Armada Invencible, las guerras coloniales y de Africa.
Responder
Avatar de Usuario
Andrés Eduardo González
General
General
Mensajes: 29840
Registrado: 05 Jul 2007, 17:33
Ubicación: Bogotá (Colombia)
Colombia

GALEONES ESPAÑOLES HUNDIDOS

Mensaje por Andrés Eduardo González »

:alegre: :alegre: Uy, Ñugares, 228 años antes :?:

¿Cómo hubiese sido eso posible?


"En momentos de crisis, el pueblo clama a Dios y pide ayuda al soldado. En tiempos de paz, Dios es olvidado y el soldado despreciado».
ñugares
General de Cuerpo de Ejército
General de Cuerpo de Ejército
Mensajes: 8355
Registrado: 19 Jun 2012, 01:06
España

GALEONES ESPAÑOLES HUNDIDOS

Mensaje por ñugares »

Andrés Eduardo González escribió::alegre: :alegre: Uy, Ñugares, 228 años antes :?:

¿Cómo hubiese sido eso posible?

el 12 de mayo de 1551 Universidad Nacional Mayor de San Marcos de Perú , primera Universidad IberoAmerica

la universidad de Pensilvania también conocida como Pen (1779) primera Universidad en los territorios de G . Bretaña

1779 - 1551 = 228 años .

un saludo .


Año de Rojos , año de hambre , peste y piojos
Avatar de Usuario
Andrés Eduardo González
General
General
Mensajes: 29840
Registrado: 05 Jul 2007, 17:33
Ubicación: Bogotá (Colombia)
Colombia

GALEONES ESPAÑOLES HUNDIDOS

Mensaje por Andrés Eduardo González »

:cool: :cool: Listo, pensé que hacia referencia a las independencias latinoamericanas.


"En momentos de crisis, el pueblo clama a Dios y pide ayuda al soldado. En tiempos de paz, Dios es olvidado y el soldado despreciado».
ñugares
General de Cuerpo de Ejército
General de Cuerpo de Ejército
Mensajes: 8355
Registrado: 19 Jun 2012, 01:06
España

GALEONES ESPAÑOLES HUNDIDOS

Mensaje por ñugares »

Andrés Eduardo González escribió::cool: :cool: Listo, pensé que hacia referencia a las independencias latinoamericanas.
:thumbs:

Ponía esto mas o menos para que gente que tiene algunos perjuicios piense que si España según ellos solo le interesaba esquilmar lo hacían estúpidamente mal , alguien que piensa en un territorio como colonia pierde el tiempo en construir Universidades ? . la primera universidad de EEUU no la construyeron los Ingleses , fueron ya los "Americanos" terminada casi la guerra de la independencia .

Un saludo .


Año de Rojos , año de hambre , peste y piojos
Avatar de Usuario
Andrés Eduardo González
General
General
Mensajes: 29840
Registrado: 05 Jul 2007, 17:33
Ubicación: Bogotá (Colombia)
Colombia

GALEONES ESPAÑOLES HUNDIDOS

Mensaje por Andrés Eduardo González »

:cool: :cool: Hay de todo en la viña del señor.

Personalmente no me pongo en plan de recordar o rebuscar en el pasado. Suponiendo que España nos robó todo, todo, todito... en pleno siglo XXI no sacamos nada con lamentarnos por eso y menos reclamar por algo que ya pasó hace siglos. No podemos vivir de las riquezas que podamos recuperar eventualmente del pasado, hay que vivir de las riquezas que hacemos hoy, de nuestro propio esfuerzo. Esa es la que cuenta en verdad.

Revolcar el pasado implica hallar cosas que nos amargarán a futuro y eso lo lastrará. Así que no vale la pena caer en ello...


"En momentos de crisis, el pueblo clama a Dios y pide ayuda al soldado. En tiempos de paz, Dios es olvidado y el soldado despreciado».
ñugares
General de Cuerpo de Ejército
General de Cuerpo de Ejército
Mensajes: 8355
Registrado: 19 Jun 2012, 01:06
España

GALEONES ESPAÑOLES HUNDIDOS

Mensaje por ñugares »

Ya... el problema es que es bastante recurrido y realmente bastante estúpido hablar de herencias culturales y compararlas con las de los Britis .
Sobre robos y expolios , robarían los que se quedaron , los que estamos de este lado aparte de llevar una cultura y dejar un habla que usan mas de 800 millones , metimos esas regiones en una civilización que por si mismos no habrían alcanzado nunca .

El día que me acuse un indígena con sangre 100% pura hablare en otros términos y le expondré otros puntos de vista , pero que me vengan un día si y otro también con expolio los hijos de los expoliadores que ademas de las riquezas expoliaron el territorio .......como que no :cool:

El problema es que hay que madurar y aprovechar el legado que se dejo allí , sobre todo las universidades :green:

Un saludo .


Año de Rojos , año de hambre , peste y piojos
Avatar de Usuario
Ismael
General
General
Mensajes: 19851
Registrado: 28 Ene 2003, 13:20
Ubicación: Por ahí.
España

GALEONES ESPAÑOLES HUNDIDOS

Mensaje por Ismael »

Off topic:
ñugares escribió: la universidad de Pensilvania también conocida como Penn estableció la primera escuela de medicina en las colonias americanas, sería la primera institución de educación superior de América reconocida con el título de universidad (1779)
No es tan fácil. El título "university" se lo dieron, efectivamente, en 1779, pero el de "College", con su carta fundacional que da derecho a impartir títulos universitarios, es de 1755 (la primera promoción es de 1757).

Se puede hablar largo y tendido sobre la diferencia entre "college" y "university", pero los dos se pueden traducir por "universidad". A fin de cuentas, unos de los miembros de la Ivy League, la élite de las unviersidades de EEUU, por lo menos en la cosa deportiva, es el Dartmouth college.


En EEUU, en la época colonial se fundaron 9 universidades: la mencionada de Pennsilvania, William & Mary, Harvard, Yale, Princeton, Columbia, Brown, Rutgers y Dartmouth.

La mencionada William & Mary, igual que Darmouth, oficialmente es un "college" (College of William and Mary in Virginia), aunque reclame ser la primera "university" de los EEUU, título que también reclama Harvard (fundada en 1636).

Un saludo
Última edición por Ismael el 01 Jun 2018, 13:50, editado 1 vez en total.


Si Dios me hubiere consultado sobre el sistema del universo, le habría dado unas cuantas ideas (Alfonso X el Sabio)
Debemos perdonar a nuestros enemigos, pero nunca antes de que los cuelguen (H.Heine)
ñugares
General de Cuerpo de Ejército
General de Cuerpo de Ejército
Mensajes: 8355
Registrado: 19 Jun 2012, 01:06
España

GALEONES ESPAÑOLES HUNDIDOS

Mensaje por ñugares »

Un college tradicionalmente era una facultad y una Universidad varias facultades ............. yo hablaba de Universidades :green:

cree que para mi planteamiento importa que su carta fundacional se sea 20 y pocos años anterior .

seguimos hablando de 200 años o mas .
Ismael escribió:La mencionada William & Mary, así como Dartmouth, todavía son "college" en su nombre oficial, aunque la primera (fundada en 1693) reclame ser la primera "university" de los EEUU, con permiso de Harvard (fundada en 1636).
claro y yo puedo reclamar la luna , si metemos los colegios enseñaban a leer y a escribir lo mismo nos acercamos 1551 .

Un saludo .


Año de Rojos , año de hambre , peste y piojos
Avatar de Usuario
Ismael
General
General
Mensajes: 19851
Registrado: 28 Ene 2003, 13:20
Ubicación: Por ahí.
España

GALEONES ESPAÑOLES HUNDIDOS

Mensaje por Ismael »

ñugares escribió:Un college tradicionalmente era una facultad y una Universidad varias facultades .............
Algo así: si la universidad en cuestión sólo tenía una facultad, o sólo daba un título, se llamaba "college", si podía impartir varios, era "university".

Pero tampoco se seguía mucho entonces: el "College of Philadelphia" en teoría habría pasado a ser "university" cuando se funda su segunda facultad (medicina, como comentaste) en 1765, pero no lo hace hasta 1779 y por motivos políticos: se consideraba un bastión tory y se hizo una purga que incluyó el cambio de eststutos y de nombre a "University of the State of Pennsylvania"
cree que para mi planteamiento importa que su carta fundacional se sea 20 y pocos años anterior .
la primera universidad de EEUU no la construyeron los Ingleses , fueron ya los "Americanos" terminada casi la guerra de la independencia .

Si esos 20 años hacen que sea antes y no después de la independencia, sí importa :green:
seguimos hablando de 200 años o mas
Tampoco: La cédula real que funda la Universidad Nacional Mayor de San Marcos de Perú es de 1551, la cédula real que funda la William & Mary es de 1693. 1693-1551=142, más cerca de 100 que de 200 :green:

Pero yo no me metía en que nosotros lo hiciéramos primero: en eso estoy del todo de acuerdo contigo. Sí en que no hubiera universidades en Norteamérica hasta la independencia (como hemos mencionado, hubo 9, y su mayoría de iniciativa privada ... en número les seguimos ganando por goleada: https://es.wikipedia.org/wiki/Anexo:Uni ... %C3%A9rica)
Ismael escribió:La mencionada William & Mary, así como Dartmouth, todavía son "college" en su nombre oficial, aunque la primera (fundada en 1693) reclame ser la primera "university" de los EEUU, con permiso de Harvard (fundada en 1636).
claro y yo puedo reclamar la luna
William & Mary, como ya se ha mencionado, nació por una cédula real, igual que la San Marcos de Perú, tiene, por ejemplo, la facultad de derecho más antigua de los EEUU, allí sacaron su título gente como Thomas Jefferson o James Monroe y es donde nacieron las "hermandades griegas" esas que salen en las películas universitarias americanas (https://es.wikipedia.org/wiki/Phi_Beta_Kappa) :green:

La disputa es más bien por tu argumento del principio precisamente: Harvard nació antes, pero básicamente como seminario, mientras WM tenía teología, filosofía, gramática y después derecho. Era más "university" a pesar de no ponérselo en el nombre.

Un saludo .


Si Dios me hubiere consultado sobre el sistema del universo, le habría dado unas cuantas ideas (Alfonso X el Sabio)
Debemos perdonar a nuestros enemigos, pero nunca antes de que los cuelguen (H.Heine)
ñugares
General de Cuerpo de Ejército
General de Cuerpo de Ejército
Mensajes: 8355
Registrado: 19 Jun 2012, 01:06
España

GALEONES ESPAÑOLES HUNDIDOS

Mensaje por ñugares »

Ismael escribió:Si esos 20 años hacen que sea antes y no después de la independencia, sí importa :green:
Si el argumento o la afirmación fuera en base a quien es mas antigua ............pero el argumento es que poco después de la conquista del Peru o incluso sin tener todo el territorio de lo que fue el virreinato del Peru ya los Españoles creaban Universidades
Catedrales , etc .
La cultura y el legado Español es mucho mas importante que el que dejaron los ingleses en EEUU . Los colonos ingleses tanto en la primera fase como al final eran sacados en muchos casos entre maleantes .
España en una primera fase si fue muchas personas de baja condición o incluso de pocos escrúpulos , pero después para viajar a "America" necesitaban un permiso que no daban a cualquiera a los mendigos , ciegos o malhechores se les ponían muchas trabas por no decir que no se les permitía viajar al nuevo mundo .

entiendo tu argumento Ismael , pero mi linea argumental sigue siendo perfectamente valida , ahora tu tienes razón en 20 años :green:

Un saludo .

Y dejo el of topic que al final me gano la gano :arbitro: ...... :D: y con razón :alegre:


Año de Rojos , año de hambre , peste y piojos
Avatar de Usuario
Ismael
General
General
Mensajes: 19851
Registrado: 28 Ene 2003, 13:20
Ubicación: Por ahí.
España

GALEONES ESPAÑOLES HUNDIDOS

Mensaje por Ismael »

No, si con eso estoy de acuerdo :thumbs:


Si Dios me hubiere consultado sobre el sistema del universo, le habría dado unas cuantas ideas (Alfonso X el Sabio)
Debemos perdonar a nuestros enemigos, pero nunca antes de que los cuelguen (H.Heine)
cornes
Comandante
Comandante
Mensajes: 1696
Registrado: 04 Ago 2016, 13:19
España

GALEONES ESPAÑOLES HUNDIDOS

Mensaje por cornes »

ñugares escribió:para viajar a "America" necesitaban un permiso que no daban a cualquiera...
Con decir que ni a Cervantes se lo concedieron...

Y la verdad es que los cargos reales (Virreyes, Oidores, Corregidores, Jueces...) tenían por fuerza que reunir durantes sus mandatos un bagaje suficiente de obras y actos "productivos" durante sus mandatos para poder pasar el "Juicio de Residencia" que tendrían sí o sí al dejar sus puestos.


Avatar de Usuario
Andrés Eduardo González
General
General
Mensajes: 29840
Registrado: 05 Jul 2007, 17:33
Ubicación: Bogotá (Colombia)
Colombia

GALEONES ESPAÑOLES HUNDIDOS

Mensaje por Andrés Eduardo González »

:cool: :cool:
metimos esas regiones en una civilización que por si mismos no habrían alcanzado nunca .
Mmm... esto es debatible. No olvidemos que ya existían en América culturas que hoy día se consideran civilizaciones hechas y derechas, como los Mayas, los Aztecas y los Incas. El problema era que tenían costumbres diametralmente opuestas a las que exponían las civilizaciones europeas. Pero incivilizados no eran.


"En momentos de crisis, el pueblo clama a Dios y pide ayuda al soldado. En tiempos de paz, Dios es olvidado y el soldado despreciado».
cornes
Comandante
Comandante
Mensajes: 1696
Registrado: 04 Ago 2016, 13:19
España

GALEONES ESPAÑOLES HUNDIDOS

Mensaje por cornes »

Andrés Eduardo González escribió:civilizaciones hechas y derechas, como los Mayas, los Aztecas y los Incas.
Bueno, civilizaciones eran, desde luego, pero de la edad de piedra... desgraciadamente para ellas estaban condenadas irremisiblemente a ser diezmadas y asimiladas, podía ser a partir del 1492 o del 1510, pero era inevitable que entrasen en contacto con el resto del planeta, su tecnología militar y sus enfermedades y colapsasen.


Gaspacher
General
General
Mensajes: 23074
Registrado: 28 Oct 2007, 21:59
Ubicación: Hoy en mañolandia, mañana ya veremos

GALEONES ESPAÑOLES HUNDIDOS

Mensaje por Gaspacher »

O colapsasen por si mismas, algo que ocurrió una y otra vez en aquel continente.


A todo hombre tarde o temprano le llega la muerte ¿Y cómo puede morir mejor un hombre que afrontando temibles opciones, defendiendo las cenizas de sus padres y los templos de sus dioses?" T. M.
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 2 invitados